Exequias en la Natividad del Señor.

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Exequias en la Natividad del Señor.

Notapor angelicusST » Jue Dic 26, 2013 11:00 am

El día de la Natividad del Señor estaba mirando por tv una celebración de exequias con varios sacerdotes concelebrantes y un diácono. El sacerdote que presidia usaba ornamentos ROJOS y los concelebrantes usaban estolas moradas. El diácono vestía dalmática morada. Los textos y oraciones y todo lo demás fueron tomados del Ritual de Exequias.
La pregunta era porqué el celebrante principal usaba ornamentos rojos cuando las exequias son morado... un presbítero me dijo que no debía usar ni rojo ni morado ya que por la solemnidad debía usar BLANCO. No me pareció posible esa "combinación" y consultando pude encontrar (subrayado mío):
380. Entre las Misas de difuntos ocupa el primer lugar la Misa Exequial, que puede celebrarse todos los días, excepto las solemnidades de precepto, el Jueves santo, el Triduo Pascual y los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, observando, además, lo que hay que observar, según las normas del Derecho.
ORNDENACIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO

¿La Natividad es una solemnidad "de precepto"? ¿Qué debía hacerse?
No tengo un Ritual de Exequias a la mano así que por ahora no lo puedo consultar.
Gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Exequias en la Natividad del Señor.

Notapor charlie29 » Dom Ene 05, 2014 10:30 pm

angelicusST escribió:La Natividad es una solemnidad "de precepto"? ¿Qué debía hacerse?
No tengo un Ritual de Exequias a la mano así que por ahora no lo puedo consultar.
Gracias.


Segun la tabla de dias liturgicos se debe celebrar la misa de la Natividad del Señor aun en misa exequial

Fuente litúrgica: http://www.conferenciaepiscopal.es/imag ... ndario.pdf

Chequia la seccion de tabla de dias liturgicos de la fuente q te pase arriba

Por tanto la forma como se celebro la misa que comentaste es incorrecta, saludos y bendiciones
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Exequias en la Natividad del Señor.

Notapor angelicusST » Jue Ene 09, 2014 11:02 am

charlie29 escribió:
angelicusST escribió:La Natividad es una solemnidad "de precepto"? ¿Qué debía hacerse?
No tengo un Ritual de Exequias a la mano así que por ahora no lo puedo consultar.
Gracias.


Segun la tabla de dias liturgicos se debe celebrar la misa de la Natividad del Señor aun en misa exequial

Fuente litúrgica: http://www.conferenciaepiscopal.es/imag ... ndario.pdf

Chequia la seccion de tabla de dias liturgicos de la fuente q te pase arriba

Por tanto la forma como se celebro la misa que comentaste es incorrecta, saludos y bendiciones

El encale está roto. Lo consultaré en el Misal ;)
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron