Rumbo a extender el tiempo de Navidad?

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Rumbo a extender el tiempo de Navidad?

Notapor charlie29 » Dom Ene 19, 2014 5:50 pm

Este tema ha sido ampliamente discutido en otras ocasiones, la novedad esta vez reside que el nuevo Cardenal (nombrado hace una semana por su Santidad el Papa Francisco) su eminencia Reverendisima Monseñor Leopoldo Brenes de la arquidiocesis de Managua, Nicaragua ha pedido a todas las parroquias de su juridiccion que mantengan arreglado el pesebre hasta el dia 2 de Febrero fiesta de la Presentación del Señor, poco a poco vemos que ya por ser una dispocision del Magisterio local de la Iglesia sera que nos encaminamos a la extensión del tiempo de Navidad? entiendo que en Roma esta disposión existe desde hace varios años, muchas personas conservan esta tradicion pero es primera vez que lo veo como una disposición, en lo particular me parece que seria coherente y correcto que se hiciera esta reforma y el tiempo de Navidad dure 40 dias.
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Rumbo a extender el tiempo de Navidad?

Notapor charlie29 » Lun Ene 20, 2014 11:25 am

Las tradiciones se vuelven con el tiempo en disposiciones las disposiciones en decretos y los decretos en proclamaciones y definiciones aclaró que no es que la Iglesia invente sino que madura sobre algo en el transcurso del tiempo puede que si puede que no pero existe la posibilidad de algún día extender este hermoso tiempo de la Navidad
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Rumbo a extender el tiempo de Navidad?

Notapor eduarod » Jue Feb 20, 2014 4:08 am

Estimado en Cristo charlie29:

Veo dificil que esto que señalas sea un verdadero preámbulo para extender el tiempo de Navidad.
Si, ciertamente al menos en México hasta hace unos años era bastante frecuente la costumbre de mantener los adornos hasta el 2 de febrero, pero, por un lado la mercadotecnia importada de los EUA, con la que las tiendas se transforman literalmente de la noche a la mañana pasadas las fechas de una "temporada" para ofrecer los productos de la siguiente, y por lo que los adornos navideños se encuentran en mínima cantidad y con grandes ofertas aún antes de alcanzar propiamente el día de Navidad, pasado el cual aparecen de inmediato las Roscas de Reyes, que rápidamente desaparecen, junto con todo resto de adorno navideño de la propia tienda, no bien terminado el 6 de Enero; y, por el otro lado, ciertos gobiernos que han tenido incluso el atrevimiento de penalizar monetariamente a aquellos que retiren sus árboles más allá de cierta fecha a mediados de Enero. Todo ello ha tenido el efecto de hacer esta costumbre de mantener los adornos hasta el 2 de febrero cada vez más rara e infrecuente.
En tales condiciones, tan solo los "hard liners" ("de línea dura") en esto de mantener los adornos hasta el 2 de febrero, nos hemos resistido a tanta influencia contraria.
Y bueno, como "hard liner" en la cuestión, pues la verdad no puedo ver sino con beneplácito disposiciones como la que nos has compartido.
Sin embargo, insisto, veo muy dificil que esto se pueda traducir en una modificación al calendario litúrgico. De entrada hay que recordar que los adornos navideños son solo eso: adornos, y eso por tradicionales, significativos o bonitos que sean o estén. Simplemente NO SON elementos liturgicos.
Y la Liturgia tiene sus propios tiempos y su propia razón de ser. Así pues, aunque se conserven los adornos con la intención de mejor señalar la conexión de la fiesta de la Presentación en el Templo con el misterio de la Navidad, en realidad es una referencia puntual que no tiene porqué afectar el resto del calendario litúrgico.
Vamos, si de unir la Navidad con las fiestas relacionadas se tratase, entonces podríamos comenzar a celebrar el Adviento desde el 25 de Marzo. Pero está claro que la Liturgia simplemente no funciona así.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Rumbo a extender el tiempo de Navidad?

Notapor charlie29 » Dom Feb 23, 2014 2:02 pm

Me basto las ultimas dos lineas para aclarar por ejm que el adviento tendria que iniciar el 25 de Marzo :D donde quedaria la Pascua? jeje, y bueno quizas sea la intencion solo de hacer conexion y no extenderlo ;)
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Rumbo a extender el tiempo de Navidad?

Notapor otro_julian » Vie Abr 25, 2014 3:15 pm

Existen dos ciclos distintos durante el año litúrgico: el ciclo Temporal y el ciclo Santoral.

Según el ciclo Santoral, el tiempo de Navidad se extiende hasta el 2 de febrero. En realidad no se trataría de una extensión del tiempo. Por lo que, para mí, no sería nada descabellado dejar el pesebre hasta esa fecha.

Lo que escribí vale para el misal Juan XXIII, no estoy muy seguro si sigue siendo así con el misal de Pablo VI.
otro_julian
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 25, 2014 2:38 pm


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |