HERMANDAD PENITENCIAL

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

HERMANDAD PENITENCIAL

Notapor jmiguelca » Lun Mar 17, 2014 12:27 am

Buenos días, pertenezco a una hermandad penitencial, que tiene solo 2 años de ser fundada, por lo cual aun estamos aprendiendo acerca de la piedad popular al respecto, mi inquietud es si es posible dentro de una procesión, que las mujeres de la hermandad incenzen la procesión o esta actividad es exclusiva de los hombres, como me parece también solo les es permitido a los acólitos o monaguillos varones. Gracias por su ayuda.
jmiguelca
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 17, 2014 12:22 am

Re: HERMANDAD PENITENCIAL

Notapor angelicusST » Sab May 24, 2014 11:15 am

Incensar o turificar es propio del diácono en la Misa y otras funciones siempre que esté así prescrito. De lo contrario esto será función del sacerdote (en el caso de incensar las ofrendas en el ofertorio) o del obispo si preside.
Ahora bien es importante saber que antes de incensar, el incienso que ha sido puesto en el brasero debe ser bendecido por el sacerdote, que hace la señal de la cruz sobre él. Entonces tenemos que ese incienso que se quema es un sacramental.
De lo contrario estaríamos hablando de un hornillo que humea, sin más significado litúrgico.
En las procesiones el sacerdote debe bendecir el incienso antes de incensar la imágen del santo. Puede incensarla él o el diácono. No es propio de monaguillos (ni de acólitos instituidos siquiera) incensar las imágenes de los santos porque no hay norma expresa. Pero podría hacerse, siempre que hablemos de acólitos instituidos o de ministros ordenados.
Desdice que un monaguillo, sea hombre o mujer inciense imágenes de santos en procesiones.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |