Ropaje litúrgico.

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Ropaje litúrgico.

Notapor AudientisEucharistie » Lun Mar 31, 2014 2:52 pm

La hermandad a la que pertenezco va a realizar un acto, al que me han invitado como acólito.
Me informan que, si el superior de la Orden da el visto bueno y el Consiliario también, vestiré el ropaje del subdiacono. Mi pregunta es ¿en qué consiste este ropaje? ¿Túnica blanca y dalmática? ¿Es conforme a la liturgia el vestir estos ropajes?
Avatar de Usuario
AudientisEucharistie
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:38 pm

Re: Ropaje litúrgico.

Notapor tralalá » Lun Mar 31, 2014 5:12 pm

¿Porque preguntás por otro lado?
AudientisEucharistie escribió:si el superior de la Orden da el visto bueno y el Consiliario también,

Son las máximas autoridades de la hermandad a la que pertenecés.
Si no les tenés confianza no te quedés con ellos.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Ropaje litúrgico.

Notapor AudientisEucharistie » Mar Abr 01, 2014 5:28 am

tralalá escribió:¿Porque preguntás por otro lado?
AudientisEucharistie escribió:si el superior de la Orden da el visto bueno y el Consiliario también,

Son las máximas autoridades de la hermandad a la que pertenecés.
Si no les tenés confianza no te quedés con ellos.

Si tengo confianza, pero muchas veces en Semana Santa hay cosas que no son muy litúrgicas. :lol: Hace años saltó la polémica porque un acólito de otra hermandad vistió una casulla diaconal en la procesión, y el consiliario dió el visto bueno (imagino que se "le fue el Santo al cielo").
Además, mi pregunta va más bien dirigida a qué tipo de ropaje visten los subdiaconos.
Muchas gracias por la respuesta :)
Avatar de Usuario
AudientisEucharistie
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Jun 29, 2013 2:38 pm

Re: Ropaje litúrgico.

Notapor otro_julian » Vie Abr 25, 2014 3:02 pm

No existe tal cosa como "casulla diaconal". Es dalmática.

Las vestiduras litúricas corresponden, según los grados:

Sacerdote: amito, alba, cíngulo, manípulo, estola y casulla.
Diácono: amito, alba, cíngulo, manípulo, estola y dalmática.
Subdiácono: amito, alba, cíngulo, manípulo, y tunicela.

Nótese que el subdiácono no reviste estola, y que los grados se distinguen por la vestidura más externa.

La figura del subdiácono existe sólo en las misas solemnes en la "forma extraordinaria" y solamente un clérigo ordenado puede asumir esa función.

Es raro que los acólitos se revistan con vestiduras para celebrar misa. Eso es sólo para los clérigos.
otro_julian
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 25, 2014 2:38 pm


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |