Me quiero confesar.

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Me quiero confesar.

Notapor otro_julian » Dom Abr 27, 2014 1:31 pm

Hola hermanos!

Pequé contra el sexto mandamiento :oops: , y también otros, pero con confesar los otros pecados no tengo problema, es sólo que los que van contra el sexto son más difíciles de admitir porque son más vergonzosos, y más aún frente a un hombre casto como lo es un sacerdote. Por lo mismo también he estado pensando ir a una parroquia bien lejos de la mía para confesarme con un sacerdote desconocido.

¿Basta con decir "pequé contra el sexto..." o hay que ser bien específico?

Gracias de antemano.
otro_julian
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 25, 2014 2:38 pm

Re: Me quiero confesar.

Notapor otro_julian » Lun Abr 28, 2014 1:40 pm

Dale gente, porfa. Yo sé que hay muchos entendidos acá. Yo voy a hacer caso a lo que me digan; tengo en alta estima el criterio de este foro. Gracias.
otro_julian
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 25, 2014 2:38 pm

Re: Me quiero confesar.

Notapor IvanEstoico » Lun Abr 28, 2014 10:08 pm

Querido hermano en Cristo.

Lo que necesitas saber es lo siguiente:
Consta, en efecto, que los sacerdotes no hubieran podido ejercer este juicio sin conocer la causa, ni guardar la equidad en la imposición de las penas, si los fieles declararan sus pecados sólo en general y no en especie y uno por uno. De aquí se colige que es necesario que los penitentes refieran en la confesión todos los pecados mortales de que tienen conciencia después de diligente examen de si mismos, aun cuando sean los más ocultos y cometidos solamente contra los dos últimos preceptos del decálogo [Ex. 29, 17; Mt. 5, 28], los cuales a veces hieren más gravemente al alma y son más peligrosos que los que se cometen abiertamente. Porque los veniales, por los que no somos excluídos de la gracia de Dios y en los que con más frecuencia nos deslizamos, aun cuando, recta y provechosamente y lejos de toda presunción, puedan decirse en la confesión [Can. 7], como lo demuestra la practica de los hombres piadosos; pueden, sin embargo, callarse sin culpa y ser por otros medios expiados. Mas, como todos los pecados mortales, aun los de pensamiento, hacen a los hombres hijos de ira [Eph. 2, 3] y enemigos de Dios, es indispensable pedir también de todos perdón a Dios con clara y verecunda confesión. Así, pues, al esforzarse los fieles por confesar todos los pecados que les vienen a la memoria, sin duda alguna todos los exponen a la divina misericordia, para que les sean perdonados [Can. 7]. Mas los que de otro modo obran y se retienen a sabiendas algunos, nada ponen delante a la divina bondad para que les sea remitido por ministerio del sacerdote. “Porque si el enfermo se avergüenza de descubrir su llaga al médico, la medicina no cura lo que ignora”. Colígese además que deben también explicarse en la confesión aquellas circunstancias que mudan la especie del pecado [Can. 7], como quiera que sin ellas ni los penitentes expondrían integramente sus pecados ni estarían éstos patentes a los jueces, y seria imposible que pudieran juzgar rectamente de la gravedad de los crímenes e imponer por ellos a los penitentes la pena que conviene. De ahí que es ajeno a la razón enseñar que estas circunstancias fueron excogitadas por hombres ociosos, o que sólo hay obligación de confesar una circunstancia, a saber, la de haber pecado contra un hermano.

Mas también es impío decir que es imposible la confesión que así se manda hacer, o llamarla carnicería de las conciencias; consta, en efecto, que ninguna otra cosa se exige de los penitentes en la Iglesia, sino que, después que cada uno se hubiera diligentemente examinado y hubiere explorado todos los senos y escondrijos de su conciencia, confiese aquellos pecados con que se acuerde haber mortalmente ofendido a su Dios y Señor; mas los restantes pecados, que, con diligente reflexión, no se le ocurren, se entiende que están incluídos de modo general en la misma confesión, y por ellos decimos fielmente con el Profeta: De mis pecados ocultos limpiame, Señor [Ps. 18, 13]. Ahora bien, la dificultad misma de semejante confesión y la vergüenza de descubrir los pecados, pudiera ciertamente parecer grave, si no estuviera aliviada por tantas y tan grandes ventajas y consuelos que con toda certeza se confieren por la absolución a todos los que dignamente se acercan a este sacramento.
CONCILIO DE TRENTO, SESION XIV (25 de noviembre de 1551)


Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Me quiero confesar.

Notapor otro_julian » Dom May 04, 2014 10:35 am

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Hoy me acerqué al confesionario, con toda la intesión del mundo de decir todo, como me indicó en su repuesta. Pero el Padre estaba apurado, y me repetía constantemente "¿y qué más?" y no me dejaba hablar. Intentaba decir todo lo que brotó despues de un buen exámen de conciencia, pero no pude. De repente me atajó y me absolvió, casi como que de mala gana. No fue una experiencia satisfactoria.

Si esto pasaba en una discusión normal le hubiera dejado en su lugar, pero no lo hice por tratarse de un sacrament
¿Qué me dices? ¿Busco otro sacerdote y vuelvo a hacerlo todo de nuevo? Porque no hago esto hace mucho tiempo y realmente quiero hacerlo bien.

Gracias, y disculpa la insistencia.
otro_julian
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 25, 2014 2:38 pm

Re: Me quiero confesar.

Notapor tito » Dom May 04, 2014 4:44 pm

No te equivoques Julian, aquí no se permite promocionar grupos que no estén en comunión en el Papa. Así que ni indirectamente los promociones. Acude con un buen sacerdote de tu diócesis que los hay y platica tu problema de escrúpulos.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Me quiero confesar.

Notapor otro_julian » Dom May 04, 2014 9:14 pm

No estoy promocionando a ningún "grupo", sólo describo la realidad.

En cuanto a lo de comunión con el papa da para largo (si es que la censura no llega antes), pero en eso no me interesa meterme ahora en absoluto.

Tampoco tengo escrúpulos. Y en eso sí me gustaría meterme. ¿En qué te basas para decir eso?
otro_julian
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 25, 2014 2:38 pm

Re: Me quiero confesar.

Notapor IvanEstoico » Mar May 06, 2014 3:57 am

La realidad es que para ser católico es menester lo que Dios dispuso para nuestra salvación y el Primado del Romano Pontífice no es optativo.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |