¿Es "The Armed Man" de Jenkins apropiado para Misa?

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

¿Es "The Armed Man" de Jenkins apropiado para Misa?

Notapor Cesitar » Vie Oct 03, 2014 5:12 am

Hola,

Me gustaría saber si la composición musical "The Armed Man", de Karl Jenkins, es apropiada para celebrar la Santa Misa (suponiendo que se interpretan solamente las partes correspondientes a la misa latina: kyrie, sanctus, benedictus,… ya que dicha obra contiene otras piezas -incluso del Islam- que no se corresponderían con ninguna parte de la Misa).

Según Wikipedia, "The Armed Man" es una misa. Pero me quedo con la duda de si se puede usar litúrgicamente o no.

La composición musical es muy moderna, si bien las partes de la misa latina contienen el texto original (al menos hasta donde he visto).
Cesitar
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 19, 2010 7:45 am

Re: ¿Es "The Armed Man" de Jenkins apropiado para Misa?

Notapor angelicusST » Sab Oct 11, 2014 8:48 am

Recuerdo haber leído un tema donde se cuestionaba si las "misas" compuestas por protestantes se podían usar. Fue un tema de varias páginas y mucha discusión. Yo recuerdo que opinaba que si, porque la integridad de la letra del ordinario de la Misa se respetaba.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Es "The Armed Man" de Jenkins apropiado para Misa?

Notapor eduarod » Mié Oct 15, 2014 12:08 am

Estimados hermanos en Cristo:

De hecho NO es necesario que específicamente se respete la letra del Ordinario de la Misa para poder incluir una obra de arte sacro en las acciones litúrgicas, sino la Iglesia ha dispuesto lo siguiente:
4.-Es de esperar que pastores, músicos y fieles acojan con buen espíritu estas normas y Ias lleven a la práctica y de esta manera, todos a una, se esfuercen por conseguir el verdadero fin de la Música sagrada. - que es la gloria de Dios y la santificación de los fieles -.
a) Se entiende por Música Sagrada aquella, que creada para la celebración del culto Divino posee las cualidides de santidad y de perfección de formas.
b) Con el nombre de música sagracla se designa aquí: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna en sus distintos géneros, la música sagrada para órgano y para otros instrumentos admitidos, y el canto sagrado popular litúrgico y religioso.

9. En la selección del género de Música Sagrada, tanto para el grupo de cantores como para el pueblo, se tendrán en cuenta las posibilidades de los que deben cantar. La Iglesia no rechaza de las acciones litúrgicas ningún género de Música Sagrada, con tal que responda al espíritu de la misma acción litúrgica y a la naturaleza de cada una de sus partes (cf. SC 116), y no impida la debida participación activa del pueblo. (Cf. SC 28).
Instrucción Musicam Sacram
SOBRE LA MÚSICA EN LA SAGRADA LITURGIA

Como podemos ver, no se requiere el apego estricto a los textos litúrgicos, sino más bien que la obra tenga esas cualidades de santidad y perfección de formas (creo que se entiende que lo que se pide es que sea una composición seria y bien hecha, escrita de manera acorde con la intención de Glorificar a Dios), y que responda al espíritu de la acción litúrgica y la naturaleza de sus partes. En general las grandes obras polifónicas litúrgicas compuestas por autores protestantes tales como Johann Sebastian Bach es bastante evidente que cumplen sin problema con todos esos requerimientos.
Ahora bien, bajo estos criterios y respecto a "The Armed Man", creo que, en efecto, es bastante atinada la apreciación de que sería adecuado interpretarla siempre y cuando se restringiera meramente a aquellas partes que corresponden a la naturaleza de las partes de la Santa Misa. No así aquellas otras partes que nada tienen que ver con la Liturgia... o con la religión católica, para el caso.

Saludos y bendiciones.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |