Ciriales en Proclamación del Evangelio (tiempo pascual)

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Ciriales en Proclamación del Evangelio (tiempo pascual)

Notapor eltorito » Vie Abr 10, 2015 11:54 am

Feliz Pascua

Tengo una pregunta.
Durante la Vigilia Pascual los ciriales no acompañan la proclamación del Evangelio, la rubrica lo indica, pero mi duda es si en las misas del Domingo de Resurrección y en toda la Cincuentena Pascual, tampoco acompañan la proclamación del Evangelio.

He leído algunos documentos no oficiales que hablan del NO uso en el tiempo pascual, pero ninguna Instrucción Liturgia que hable del tema.

¿Alguien que me pueda ayudar sobre este tema?

Muchas gracias.
eltorito
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ciriales en Proclamación del Evangelio (tiempo pascual)

Notapor angelicusST » Lun Jul 13, 2015 2:08 pm

Hermano, las rubricas dicen que en la Vigilia Pascual no se usan cirios para la proclamación del Evangelio, esto porque la sola presencia del Cirio Pascual es suficiente signo de la luz de Cristo en su palabra, en particular porque el cirio pascual (luego de traerse en la procesión) se suele ubicar junto al ambón. Sin embargo, nada dice del resto de la cincuentena pascual... y aunque el cirio siga allí en el presbiterio, el uso común es que se usen los cirios para el evangelio... como puedes verlo en este video de una Misa en tiempo de Pascua (más exactamente Domingo de Resurrección).
https://youtu.be/NHTM1BLYdCQ?t=26m37s
Claramente la rúbrica de no usar cirios en el evangelio de la Viglia Pascual sólo aplica a la Vigilia Pascual. Fuera de ella, se usan los cirios normalmente como de costumbre, incluso aunque el cirio pascual esté junto al ambón.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |