Establecerá el Vaticano fecha fija para la Pascua

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Establecerá el Vaticano fecha fija para la Pascua

Notapor charlie29 » Sab Jun 13, 2015 5:15 pm

ROMA, Italia. (OEM-Informex).- La Iglesia está dispuesta a establecer una fecha fija para la Pascua de Resurrección, de manera que pueda ser festejada el mismo día por todos los cristianos, sean ellos católicos u ortodoxos. Lo dijo el papa Francisco, confirmando la disponibilidad manifestada por Pablo VI de discutir la fecha de la Pascua para que todo el mundo cristiano pueda celebrarla el mismo domingo.

Durante una meditación en la Basílica de San Juan de Letrán, en ocasión del encuentro mundial de los sacerdotes y hablando del ecumenismo y de las relaciones con la Iglesia ortodoxa, de Constantinopla y de Moscú, el Pontífice afirmó que la Iglesia católica podría renunciar a la fecha, por lo que se refiere al domingo de la Pascua de Resurrección, que actualmente es determinada por el primer plenilunio después del equinoccio de primavera.

Según la tradición católica, la fiesta que celebra la resurrección de Jesucristo es una fiesta móvil: su fecha cambia cada año porque está relacionada con el ciclo lunar.

La regla que establece la fecha de la Pascua de Resurrección cristiana, fue implantada por el concilio de Nicea, en el año 325; es decir, se festeja el domingo sucesivo a la primera luna llena de primavera (según los primeros cálculos de aquella época, el equinoccio caía el 21 de marzo, que por lo tanto fue establecida como fecha de referencia).

Por lo consiguiente, la Pascua de resurrección debe celebrarse en el periodo del 22 de marzo al 25 de abril. Y tiene que ser un domingo, el día de la resurrección de Jesús, después del Triduo Pascual del Vía Crucis y de la crucifixión.

A su vez, la fecha de la Pascua ortodoxa se calcula utilizando el calendario Juliano, sucesivamente reelaborado por el astrónomo griego Sosigene de Alejandría y elegido por Julio César en el año 46 antes de Cristo como calendario oficial de Roma y de todo el imperio. Este calendario habría sido después utilizado por todos los países cristianizados de Europa y de América.

Sin embargo, en 1582, católicos y protestantes, bajo el pontificado de Gregorio XIII, adoptaron definitivamente el calendario gregoriano, que habría perfeccionado el "creado" por Sosigene y que está todavía en vigor.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3840731.htm
charlie29
 
Mensajes: 3325
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |