CONFESION

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

CONFESION

Notapor laura moreyra77 » Sab Ago 29, 2015 11:42 pm

HOLA: Mi consulta es sobre el sacramento de la confesión.
Hace aproximadamente 5 años comenzó mi camino de conversión, a partir de un seminario de vida, y con él, el deseo de conocer mas a Dios y serle fiel, por lo que comencé a formarme ya que durante mucho tiempo si bien era católica no era practicante. Pero si bien he buscado información sobre el sacramento de la confesión, lo cierto es que me cuesta bastante, primero por verguenza, segundo porque me parece un tema complejo en ocasiones. Hoy el tema puntual es que estando decidida a hacer una confesión general, hice rápidamente un exámen de conciencia de los pecados cometidos desde mi última confesión, y fui anotando los mismos en un papel, y cuando creí que había terminado recordé que había dos pecados que nunca había confesado, y no lo había hecho por verguenza. Entonces mis preguntas son:
1. Como no confesé nunca estos pecados, no se me han perdonado éstos, ni tampoco los restantes?
2. Por lo tanto¿ tengo que volver a hacer el exámen de conciencia agregando todos aquellos pecados que alguna vez confesé, ya que nunca me han sido perdonados por esta razón??

Aclaro, que los dos pecados que nunca confesé , fueron cometidos durante la niñez, uno antes de mi comunión incluso, por lo tanto, en ninguna confesión anterior lo he mencionado. Bueno, en realidad sí, pero lo hice como a las corridas en una confesión general anterior, pero como para decirlo pero q no se diera cuenta el sacerdote, debo decirlo muy a mi pesar, es que me cuesta mucho.
Otra pregunta, es si debo confesar el número de veces, ya que de la mayoría no recuerdo.
laura moreyra77
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 29, 2015 11:22 pm

Re: CONFESION

Notapor tito » Mar Sep 01, 2015 1:54 am

Los pecados no confesados cuando no es por olvido se tienen que confesar y decir que no se confesaron, pues estas abusando del sacramento al callarte esos pecados y aparte por esa razon la confesión no es valida.

Cuando no te acuerdes exactamente del numero de pecados de la misma especie, comenta al confesor que no te acuerdas del numero, ya él te ayudara, pero no calles porque no sepas el numero exacto.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: CONFESION

Notapor eduarod » Dom Sep 06, 2015 1:08 am

Estimada en Cristo laura moreyra77:

Aunque se recomienda confesar todos los pecdos, incluso los veniales, realmente solo existe OBLIGACIÓN en el Sacramento de la Reconciliación de confesar los pecados GRAVES (mortales).
Un pecado grave es aquel que se comete sobre materia grave y con plenitud de conciencia (sabes lo que haces) y de consentimiento (quieres hacerlo). No sé a que edad hayas realizado tu Primera Comunión, pero, en general, a edades tempranas NO se acostumbra que los niños se confiesen porque precisamente su madurez incipiente les impide entender bien la maldad de ciertos actos, por lo que, en general, es difícil que los cometan con plenitud de conciencia. Esto además de que, en la inocencia de la infancia, difícilmente se llega a cometer algo REALMENTE grave. Eso es hablando en general, pero por supuesto hay excepciones, tú sabrás si lo que hiciste es realmente grave y si de algún modo ignorabas total o parcialmente la malicia del acto al momento de cometerlo.
Igualmente no es lo mismo callar un pecado que decirlo "rapidito", obviamente no es lo mejor decirlo "rapidito", pero finalmente SI lo confesaste, y creeme que muchos confesores no se quedan con un "no escuché bien" cuando les llama la atención algún punto, lo que incluso puede ocurrir precisamente porque no lo oyeron bien, sino te forzan a regresar y expresar con claridad y en detalle el asunto. Pero aún cuando no lo hicieran, insisto, no es lo mismo eso que de plano callar el pecado.
Y, aunque ciertamente no confesar intencionalmente pecados graves sabiendo que existe obligación de hacerlo afecta a la validez del Sacramento, además de las cuestiones ya expresadas pudieron ocurrir muchas otras, por ejemplo:
- que en una Confesión no los confesaras por verguenza, pero aún suponiendo que entonces se cumplieran las condiciones de invalidez, posiblemente en una Confesión posterior ya no lo hubieses omitido por verguenza, sino por olvido, entonces esa SI podría haber sido válida y haber perdonado TODOS tus pecados incluyendo ese, lo que ocurriría entonces es que, al recordarlo posteriormente y no confesarlo en una ocasión posterior (nuevamente por verguenza) entonces se cometería UN NUEVO pecado, pero todos los otros YA estarían perdonados (o sea, no te tienes que confesar pot todos los pecados graves de tu vida otra vez).

En fin, yo creo que no hay que darle tantas vueltas al asunto, sino recurrir a la solución obvia: no esperar a hacer un mega-magno examen de conciencia, sino acudir nuevamente al Sacramento tan pronto puedas, explicarle al sacerdote todo lo que ocurrió tal y como lo expresaste aquí, con humildad y sinceridad responder y aclarar TODO lo que te pida responder y aclarar tal y como él te lo pida (no más, no menos), y arregalar así este asunto, confiando en la Misericordia de Dios, y tranquilizar tu conciencia de una buena vez por todas.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: CONFESION

Notapor eduarod » Dom Sep 06, 2015 1:08 am

Estimada en Cristo laura moreyra77:

Aunque se recomienda confesar todos los pecdos, incluso los veniales, realmente solo existe OBLIGACIÓN en el Sacramento de la Reconciliación de confesar los pecados GRAVES (mortales).
Un pecado grave es aquel que se comete sobre materia grave y con plenitud de conciencia (sabes lo que haces) y de consentimiento (quieres hacerlo). No sé a que edad hayas realizado tu Primera Comunión, pero, en general, a edades tempranas NO se acostumbra que los niños se confiesen porque precisamente su madurez incipiente les impide entender bien la maldad de ciertos actos, por lo que, en general, es difícil que los cometan con plenitud de conciencia. Esto además de que, en la inocencia de la infancia, difícilmente se llega a cometer algo REALMENTE grave. Eso es hablando en general, pero por supuesto hay excepciones, tú sabrás si lo que hiciste es realmente grave y si de algún modo ignorabas total o parcialmente la malicia del acto al momento de cometerlo.
Igualmente no es lo mismo callar un pecado que decirlo "rapidito", obviamente no es lo mejor decirlo "rapidito", pero finalmente SI lo confesaste, y creeme que muchos confesores no se quedan con un "no escuché bien" cuando les llama la atención algún punto, lo que incluso puede ocurrir precisamente porque no lo oyeron bien, sino te forzan a regresar y expresar con claridad y en detalle el asunto. Pero aún cuando no lo hicieran, insisto, no es lo mismo eso que de plano callar el pecado.
Y, aunque ciertamente no confesar intencionalmente pecados graves sabiendo que existe obligación de hacerlo afecta a la validez del Sacramento, además de las cuestiones ya expresadas pudieron ocurrir muchas otras, por ejemplo:
- que en una Confesión no los confesaras por verguenza, pero aún suponiendo que entonces se cumplieran las condiciones de invalidez, posiblemente en una Confesión posterior ya no lo hubieses omitido por verguenza, sino por olvido, entonces esa SI podría haber sido válida y haber perdonado TODOS tus pecados incluyendo ese, lo que ocurriría entonces es que, al recordarlo posteriormente y no confesarlo en una ocasión posterior (nuevamente por verguenza) entonces se cometería UN NUEVO pecado, pero todos los otros YA estarían perdonados (o sea, no te tienes que confesar pot todos los pecados graves de tu vida otra vez).

En fin, yo creo que no hay que darle tantas vueltas al asunto, sino recurrir a la solución obvia: no esperar a hacer un mega-magno examen de conciencia, sino acudir nuevamente al Sacramento tan pronto puedas, explicarle al sacerdote todo lo que ocurrió tal y como lo expresaste aquí, con humildad y sinceridad responder y aclarar TODO lo que te pida responder y aclarar tal y como él te lo pida (no más, no menos), y arregalar así este asunto, confiando en la Misericordia de Dios, y tranquilizar tu conciencia de una buena vez por todas.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: CONFESION

Notapor paubra » Mié Ene 20, 2016 12:58 pm

Querida moreyra77:
Entiendo que deberias confesar tus pecados en el sacramento de la reconciliación. Aún sin acordarte las veces, si tu mente lo recordó, creo que es porque tu corazón necesita paz y lo quiere "dejar atrás"

Me permito contarte que también tengo algunos pecados que he confesado y no me animaba.
Dicen que el enemigo te saca la verguenza al momento de pecar y te la devuelve al momento de la confesión.
una sugerencia es que puedas encomendarte al Espiritu Santo, soy pecadora y lo reconozco, pero tengo intención de mejorar, como todos para alcanzar la salvación.

Dios te bendiga.
Abrazo en Jesús y Maria desde Argentina
Avatar de Usuario
paubra
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 15, 2016 8:13 pm


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |