dominar la liturgia

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

dominar la liturgia

Notapor Aristides » Jue Dic 17, 2015 4:14 am

Hola,
Suelo leer las lecturas diarias en misa y me gustaría saber cuál es el documento o norma que rige qué lecturas deben hacerse cada día, porque a veces veo que en distintas iglesias se leen lecturas distintas.
¿Hay algún libro o video en internet que explique eso de los ciclos litúrgicos, qué ciclo toca según el año y luego dentro de cada ciclo cómo se busca la lectura que toca en un día específico?
Algo similar para la oración de los fieles?
Imagino que debe haber una normativa clara para que no vaya cada uno a su ritmo.
Gracias
Aristides
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:25 pm

Re: dominar la liturgia

Notapor IvanEstoico » Jue Dic 17, 2015 11:15 am

Querido hermano en Cristo.

En el Misal Romano esta contenido todo lo que mencionas.
Nota: En tu caso puedes adquirir la versión mensual para que sepas que lectura corresponde a cada día, acá mismo en este subforo el hermano Charly nos lo comparte.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: dominar la liturgia

Notapor eduarod » Vie Dic 18, 2015 6:11 pm

Estimado en Cristo Aristides:

Respecto a lo que mencionas sobre las lecturas, en efecto, no es que cada día en condiciones normales se pueda leer lo que se quiera, pero existen diversas condiciones que permiten que en una misa en particular se lean lecturas distintas a las que se leen en otra misa, incluso puede ocurrir en dos misas que se celebren simultáneamente en un mismo lugar (donde tal cosa es posible por haber capillas anexas al templo principal o alguna razón parecida).
Las razones más comunes son:
1. Que existan varias lecturas para el día. Por ejemplo, no es la misma lectura la del Evangelio que propiamente corresponde a la Vigilia Pascual o a la mañana que a la tarde del Domingo de Pascua, e igualmente pasa con Navidad. Sin embargo, SI es posible que, por ejemplo, en alguna misa de la tarde se use la lectura de la mañana.
2. Existen fiestas opcionales que tienen sus propias lecturas. El que se usen las lecturas de la fiesta o las ordinarias para el día depende si se quiere celebrar esa fiesta o no.
3. En muchas ocasiones se usan lecturas propias para la ocasión, más que las del día. Por ejemplo, la Liturgia prescribe diferentes lecturas dentro de las que se puede elegir para una boda, para una misa de requiem (difuntos), etc. Entonces no solo es posible elegir lecturas distintas de las del día que tengan más sentido en el contexto de esa misa en particular, sino que en dos bodas distintas los novios y/o el sacerdote pudieron elegir un conjunto de lecturas distinto al elegido en otra boda que se lleva a cabo al mismo tiempo.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |