Dudas sobre liturgia

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Dudas sobre liturgia

Notapor Aristides » Dom Ene 31, 2016 1:50 pm

Estimados señores,
tengo unas dudas que me gustaría me aclararan.
1) Cuando me llaman a leer las lecturas de la misa tengo que pasar por delante del sagrario y hago la genuflexión. Una catequista dijo que eso no es correcto, que cuando se hacen las lecturas no hay que hacer genuflexión. ¿Dónde está escrito al respecto para poder argumentarle?
2)¿Es lícito que un laico toque los vasos sagrados para alcanzarlos al sacerdote?
3) también me llaman la atención cuando me arrodillo fuera de la consagración ( ya que esta sí es obligatoria) pero considero que la reverencia nunca es mala.

Me gustaría saber qué documento habla de esto para poder estudiarlo y defender nuestra fe ante los que pretenden eliminar todo indicio de reverencia con el argumento de que somos comunidad y todos debemos hacer lo mismo, no haber iniciativas particulares ( como a veces llaman)

Gracias
Aristides
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ene 29, 2010 5:25 pm

Re: Dudas sobre liturgia

Notapor tito » Dom Ene 31, 2016 4:36 pm

Sobre la primer duda:

En el IGMR leemos:

Genuflexión e inclinación

274. La genuflexión, que se hace doblando la rodilla derecha hasta la tierra, significa adoración; y por eso se reserva para el Santísimo Sacramento, así como para la santa Cruz desde la solemne adoración en la acción litúrgica del Viernes Santo en la Pasión del Señor hasta el inicio de la Vigilia Pascual.

En la Misa el sacerdote que celebra hace tres genuflexiones, esto es: después de la elevación de la Hostia, después de la elevación del cáliz y antes de la Comunión. Las peculiaridades que deben observarse en la Misa concelebrada, se señalan en sus lugares (cfr. núms. 210-251).

Pero si el tabernáculo con el Santísimo Sacramento está en el presbiterio, el sacerdote, el diácono y los otros ministros hacen genuflexión cuando llegan al altar y cuando se retiran de él, pero no durante la celebración misma de la Misa.

De lo contrario, todos los que pasan delante del Santísimo Sacramento hacen genuflexión, a no ser que avancen procesionalmente.

Los ministros que llevan la cruz procesional o los cirios, en vez de la genuflexión, hacen inclinación de cabeza.



En el caso de que el sagrario esté en el presbiterio , ahí van varias preguntas y respuestas:
1. ¿Deben hacer genuflexión los lectores al ir y volver del ambón? Está claro que no.
2. ¿Si para proclamar el evan­gelio el ministro ordenado tiene que pasar por delante del sagrario, hace genuflexión? No.
3. ¿Se hace genu­flexión cuando se retira el pan consagrado para reservarlo, des­pués de la comunión? No.
4. ¿Se hace genuflexión al abrir o cerrar el sagrario, si hemos tenido necesi­dad de abrirlo para la comunión? Pues tampoco.
Ahora bien, otro caso diferente es cuando el sagrario no está en el presbiterio, que es lo más usual. Entonces, todos los que pasen delante del sagrario hacen genuflexión, salvo que lo hagan procesionalmente. Lo mismo debe hacer el ministro que acude a la reserva (acólito o ministro ordenado), tanto al abrir como al cerrar el sagrario.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dudas sobre liturgia

Notapor tito » Dom Ene 31, 2016 4:54 pm

2)¿Es lícito que un laico toque los vasos sagrados para alcanzarlos al sacerdote?

Eso es lo que hacen los managuillos, asi que no hay problema:

Los Acólitos o monaguillos son hombres y mujeres seglares, muchachos y muchachas jóvenes que son asignados para ayudar al sacerdote y al diácono en la Misa. Ordinariamente, son responsables de llevar la cruz, las velas, el incienso e incensario. Sostienen el Misal Romano para que el sacerdote desde la silla pueda leer, le ayudan en la preparación de ofrendas, y le lavan las manos. En general ayudan al sacerdote y al diácono cuando sea necesario. (Instrucción General del Misal Romano IGMR #100)


Pero si te estas refiriendo a que le acerquen el Copon con la reserva que esta en el Sagrario durante la Misa eso es un abuso litúrgico que lamentablemente se da muy seguido. Pues en la celebración de la Santa Misa solo el Sacerdote o el diacono pueden abrir el Sagrario para sacarlas o reservarlas, salvo unas pocas excepciones, por ejemplo que el sacerdote sea muy mayor y no pueda por esto abrir el Sagrario
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dudas sobre liturgia

Notapor tito » Dom Ene 31, 2016 4:56 pm

3) también me llaman la atención cuando me arrodillo fuera de la consagración ( ya que esta sí es obligatoria) pero considero que la reverencia nunca es mala..

No tendrian que llamarte la atencion----
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |