Canciones seculares en la Santa Misa

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Canciones seculares en la Santa Misa

Notapor Ariel » Dom Mar 27, 2016 9:32 am

Hola Hermanos,

Tengo una duda. ¿Es normal que haya canciones seculares en la Santa Misa como al oírla tanto en el momento de la ofrenda y al finalizar la misa? Yo no las canté porque me hacen una especie de "ruido" esa música, ya que no se si el fin es para esos momentos de la Misa. Pero, no se si es normal o está bien introducir esta música durante la Misa. ¿Qué opinan?

Esta canción se cantó durante el momento de la ofrenda: https://www.youtube.com/watch?v=q1laUmcQg38

Y esta canción (alternativa) al finalizar la Comunión: https://www.youtube.com/watch?v=oIq6M8s8KL0

Bendiciones


P.D.: No se si es un infidelidad en la Iglesia este tema que abro, pero no se dónde ubicarlo.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Canciones seculares en la Santa Misa

Notapor tito » Dom Mar 27, 2016 1:10 pm

Saludos.

Ariel al mencionar que si es normal que haya cantos seculares podemos tener dos opticas:

Una la que es lo que normalmente se hace en muchos coros, tomando lo normal como lo que cotidianamente se hace, y es de lamentar.

O tomando la palabra normal como derivada de norma, lo que esta mandado hacer y desde esta optica no es normal que se haga, aunque se hace sin importar lo que diga la norma :cry: .

Pongo algunas citas para entender lo que es la norma en cuanto a los cantos:


De acuerdo con las enseñanzas de san Pío X y del concilio Vaticano II, es preciso ante todo subrayar que la música destinada a los ritos sagrados debe tener como punto de referencia la santidad: de hecho, "la música sagrada será tanto más santa cuanto más estrechamente esté vinculada a la acción litúrgica". Precisamente por eso, "no todo lo que está fuera del templo (profanum) es apto indistintamente para franquear sus umbrales", afirmaba sabiamente mi venerado predecesor Pablo VI, comentando un decreto del concilio de Trento, y precisaba que "si la música -instrumental o vocal- no posee al mismo tiempo el sentido de la oración, de la dignidad y de la belleza, se impide a sí misma la entrada en la esfera de lo sagrado y de lo religioso". Por otra parte, hoy la misma categoría de "música sagrada" ha ampliado hasta tal punto su significado, que incluye repertorios que no pueden entrar en la celebración sin violar el espíritu y las normas de la liturgia misma.
QUIRÓGRAFO DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II EN EL CENTENARIO DEL MOTU PROPRIO "TRA LE SOLLECITUDINI".



No todas las formas musicales pueden considerarse aptas para las celebraciones litúrgicas.

Op. cit
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Canciones seculares en la Santa Misa

Notapor Ariel » Jue Mar 31, 2016 10:11 am

Gracias Tito por la respuesta que me has dado. Aunque me quedaría con una duda en particular, ¿hay que acompañar el cántico de esas canciones seculares o uno puede mantenerse en silencio?.

Bendiciones.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Canciones seculares en la Santa Misa

Notapor tito » Vie Abr 01, 2016 5:18 pm

Puedes quedarte en silencio,es mas, puede rezar una oración de desagravio por el abuso litúrgico en ese momento.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Canciones seculares en la Santa Misa

Notapor Mariela07 » Mar Abr 12, 2016 10:09 am

Muy interesante la consulta, ya que yo tengo una similar, pero referida al uso de canciones de otras religiones.
Mariela07
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Abr 10, 2016 11:28 am

Re: Canciones seculares en la Santa Misa

Notapor tito » Mar Abr 12, 2016 11:20 am

Mariela, saludos.
el simple sentido común nos dice que si son de otra religión no tienen cabida en la liturgia católica.Desgraciadamente en muchos coros el sentido común es uno de los sentidos menos comunes.
Paz y bien.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Canciones seculares en la Santa Misa

Notapor IvanEstoico » Mar Abr 12, 2016 10:32 pm

tito escribió:Desgraciadamente en muchos coros el sentido común es uno de los sentidos menos comunes.
Paz y bien.

Excelente estimado tito, :lol:, me causo gracia pero tienes mucha razón.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |