Problema con mi párroco

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Problema con mi párroco

Notapor luis manuel » Dom Abr 10, 2011 6:38 am

En fin. Lo comenté en el viejo foro y traigo novedades. En mi Parroquia nunca se lee la Epístola. Saltan siempre de la primera lectura al Evangelio. Hoy, por curiosidad y porque no tenía ganas de andar, me he acercado a oír Misa a mi Parroquia, pues hacía mucho que no iba, y a ver cómo iban las cosas.

Lo mismo. Y ya no he podido resistirlo, y lo he hablado con él con toda claridad.

Tres son muchas lecturas y la gente se duerme, me ha dicho, y que por lo general quita la Epístola porque no está relacionada con el Evangelio del día. Me ha parecido tan peregrino argumento que, sin pensarlo mucho, le he contestado desde la más elemental fe en la gracia de Dios: quien se aburra que no venga a Misa. Eso un pastor no lo puede decir, me dice. Un pastor lo que no puede es privar a la gente de la Palabra de Dios, le respondo. Diatribas tontas.

Al final discutimos sobre si él tenía o no potestad para hacerlo. Le dije que no, y él que lo había hecho delante del Obispo (cosa que dudo, porque en mi Parroquia, cuando viene el obispo, se reza hasta el credo niceno, fíjense...) Yo le he dicho que el Obispo no podía hacer eso... Y claro, él me ha dicho que sí, que soy un listo, que el Obispo puede cambiar y quitar la epístola que quiera, etc., etc.

Bien, yo sé que el Obispo es la autoridad en la liturgia de su Diócesis, pero le pregunté lo siguiente: ¿Hoy te ha dado el Obispo permiso o indulto para suprimir la Espístola? Yo estoy aquí encargado de esta Parroquia por el Obispo, entonces yo puedo hacer lo que estime más conveniente, etc. etc.

Nada, he intentado convencerle de mil maneras. La Autoridad de Cristo en la Liturgia, la gracia eficaz en la Palabra leía en la Misa que no sustituye a la lectura privada, etc. Nada, soy un listo, me ha dicho, y me ha dado la razón como a los locos mientras me despedía con palmaditas en el hombro.

Le he dicho que mi intención era hablarlo con él pacíficamente, pero que en tal caso voy a elevarlo a instancias superiores (entre risitas y palmaditas en el hombro). Mi intención es hablar con el Arcipreste y en caso desfavorable, llevarlo ante el Obispo.

Creo que mi párroco no tiene razón, porque el Obispo no le ha concedido ningún indulto especial para suprimir la Epístola. Es más, no sé si eso teóricamente es posible, supongo que sí. Pero aún así... ¿Alguien me echa un cable? Todos los sacerdotes que he consultado coinciden en que es una barbaridad lo que hace y que no tiene potestad para hacerlo.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Problema con mi párroco

Notapor miles_dei » Dom Abr 10, 2011 8:14 am

Tremendo problema es el de los sacerdotes deformados en la conciencia litúrgica que aún obrando de buena fe en toda esa perorata sobre el bien de sus fieles y del encargo parroquial no se aplican a cumplir con lo que dispone la Iglesia en materia litúrgica ni muestran el espíritu de aclimatarse a tal disposición.

En este subforo buscamos el modo práctico de resolver esto.

¿Que nos enseña tu experiencia?

A) Es bueno hablar con el sacerdote, porque así uno comprenden mejor sus razones.

B) No esperemos cambiar nada. El sacerdote nos hablará con su autoridad de párroco que es incontestable, por mucha razón que llevemos. A lo más podremos hablar en corrección fraterna sin esperar nada a cambio porque la corrección es obra de la gracia.

C) Por lo mismo y pasado un tiempo prudencial según la gravedad del caso, de ver que el sacerdote sigue igual pues acudiremos al obispo transmitiéndole a él el problema pues él es el encargado de solucionarlo. En este caso es más que necesario pues el sacerdote se ampara en la autoridad decretal del obispo en materia litúrgica (que está avalada por la Sacrosanctum Concilium en el número 22 según el derecho de la Iglesia). Es necesario que el obispo como pastor nuestro que es nos oriente sobre los decretos que hubiera concedido al respecto para tal o cual parroquia y obrar según corresponda a derecho.

A tal fin es bueno tener en cuenta lo que dice la carta apostólica de Juan Pablo II Vicesimus Quintus Annus en su numero 13:

Junto a estos beneficios de la reforma litúrgica, hay que reconocer y deplorar algunas desviaciones, de mayor o menor gravedad, en la aplicación de la misma.

Se constatan, a veces, omisiones o añadiduras ilícitas, ritos inventados fuera de las normas establecidas, gestos o cantos que no favorecen la fe o el sentido de lo sagrado, abusos en la práctica de la absolución colectiva, confusionismos entre sacerdocio ministerial, ligado a la ordenación, y el sacerdocio común de los fieles, que tiene su propio fundamento en el bautismo.

No se puede tolerar que algunos sacerdotes se arroguen el derecho de componer plegarias eucarísticas o sustituir textos de la Sagrada Escritura con textos profanos. Iniciativas de este tipo, lejos de estar vinculadas a la reforma litúrgica en sí misma, o a los libros que se han publicado después, la contradicen directamente, la desfiguran y privan al pueblo cristiano de las riquezas auténticas de la Liturgia de la Iglesia.

Compete a los Obispos corregirlas, ya que la reglamentación de la Liturgia depende del Obispo según el derecho, y de él «deriva y depende en cierto modo la vida en Cristo de sus fieles».



Ciertamente el Misal Romano prescribe las lecturas de cada día, pero el mismo dice:

Por las lecturas se prepara para los fieles la mesa de la Palabra de Dios y abren para ellos los tesoros de la Biblia. Conviene, por lo tanto, que se conserve la disposición de las lecturas, que aclara la unidad de los dos Testamentos y de la historia de la salvación; y no es lícito que las lecturas y el salmo responsorial, que contienen la Palabra de Dios, sean cambiados por otros textos no bíblicos.


Lo que nos puede dar a entender que tal prescripción se debe sólo guardar a conveniencia y que efectivamente un obispo pueda haber decretado que se omitan lecturas según necesidad. Por eso es bueno hablar con el obispo. Por lo menos para que se hagan visibles ciertos decretos y circustancias particulares que no pueden ir por libre y según voluntad de un sacerdote que no tiene potestad para añadir o quitar cosa alguna en la liturgia según el Concilo en la parte citada más arriba.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Problema con mi párroco

Notapor siempremaria » Lun Abr 11, 2011 8:18 pm

Hombre, eso de no esperar cambiar nada tampoco.
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Problema con mi párroco

Notapor eagleheart » Mar Abr 12, 2011 5:20 am

siempremaria escribió:Hombre, eso de no esperar cambiar nada tampoco.

Creo que se refiere a que no son lo que le digas al Párroco lo que dará el cambio; eso ya sabemos que lo hace la Gracia de Dios.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Problema con mi párroco

Notapor chunchos » Mar Abr 19, 2011 10:38 am

Lean las Llaves del reino de Cronin :?
chunchos
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Problema con mi párroco

Notapor tedel » Mié May 11, 2011 12:11 am

mm... solo para que me quede claro: ¿Estás hablando de la misa dominical, verdad? Por que, si no, te recuerdo que durante las misas de la semana no hay normalmente una segunda lectura.
tedel
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú

Re: Problema con mi párroco

Notapor angelicusST » Mié May 18, 2011 3:38 pm

Hombre, Luis Manuel, tienes razón, no se puede suprimir la epístola.

Leyendo que si bien en la normatividad litúrgica, es el obispo el Pastor y gran Liturgo de su grey, y puede con su autoridad disponer según la necesidad de los fieles y motivos pastorales algunos cambios en las rubricas. Si, ya, pero...

El sacerdote no puede por si mismo arrogarse la facultad de suprimir una lectura de la Misa, y si bien el obispo puede facultarlo para alguna ocasión en que sea necesario (no muchas, no siempre, es algo extraordinario) y haya un motivo o causa justa y grave que obligue a hacer tal cosa. Pero bien, ¿ cual es el motivo o grave y justa causa que haga suprimir una lectura alguna vez en la Misa? ¡¿Qué los fieles se aburren y que no tiene relación con el evangelio?! (!!!)
Así que, según lo que has dicho, el sacerdote no tiene ningún motivo para suprimir la epístola.

Te pongo un ejemplo: Mi párroco no usa casulla en la misas que se desarrollan en la semana, el Domingo si usa. Es un abuso litúrgico usar solo alba y estola, la casulla obliga SIEMPRE. Pero pienso que hay un motivo de fuerza suficiente para que esto sea una excepción aceptable. Mi párroco es un sacerdote ya muy mayor, que se acalora muy fácilmente incluso con un ventilador a un lado, a eso le agregamos que estamos en un clima muy cálido y que mi párroco es hipertenso. a veces cuando acolito en la misa me da miedo que le venga a suceder algo y se desmaye del calor, al finalizar la misa deja sudados los ornamentos... ¿crees que se le puede pasar el no usar casulla entre semana? Yo creo que si, otra cosa es un cura joven que simplemente no quiere sudar y ya, creo que me has entendido. El sacerdote que mencionas sencillamente no tiene motivo válido para suprimir la epístola.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |