los escándalos en Chile...

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

los escándalos en Chile...

Notapor Bystander84 » Lun Abr 11, 2011 9:05 am

permítanme repostear este topico del foro aantiguo para ver si obtengo alguna respuesta... gracias.

Desde hace algunos años, al igual que en varios países, en Chile se viene dando una expolosión de denuncias por abusos y violaciones de parte de religiosos (as) para con sus fieles.

Hoy está muy en boca el tema del sacerdote Karadima, ex-párroco de una de las comunas de Santiago, y de la Sor Paula de la orden de las Ursulinas, directora de un colegio donde se supone practicó su lesbianismo con algunas alumnas.

Lo que me produce ayor conflicto es el echo de que nuevamente, aparecen dudas sobre el acutuar de las autoridades clericales al momento de tomar cartas del asunto, sobre todo con relación al primer caso que mencioné. Nuestro Arzobispo niega haber sido informado en su momento sobre los abusos cometidos por el P. Karadima hace ya unos 17 años. Sin embargo, un sacerdote razo (por decirlo de manera vulgar) ha dicho que escribió un informe sobre todo lo que el veía en la parroquia y que le parecía extraño. Monseñor Errázuriz, según este sacerdote, recibió este archivo y lo desechó de inmediato sin leerlo, argumentando que todo era una mentira. 17 años después, la justicia Chilena daba por inocente a Karadima (al parecer protegido por familias de alcurnia), pero el Vaticano emitió su veredicto, dictando que él era culpable de los cargos, y que se le invitaba a retirarse de su ministerio a una vida de oración y penitencia. ¿Qué sucede?

Ahora el caso está reabierto, donde los obispos siguen negando haber tenido información alguna y más sacerdotes dicen haber dado datos de todo esto... como saber a quién creerle? Acá la gente ya comienza a odiar a la Iglesia...
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: los escándalos en Chile...

Notapor Ramon de Bcn » Lun Abr 18, 2011 4:54 am

No creo que debamos dar más publicidad aún a este tipo de calumnias contra la Iglesia, tan en boga hoy en día.
"Diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum"
Ramon de Bcn
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Mar 21, 2011 11:53 am

Re: los escándalos en Chile...

Notapor Bystander84 » Lun Abr 18, 2011 6:28 am

estas no son calumnias... es un problema AL INTERIOR de la Iglesia en Chile. que salga en la prensa es otro cuento. Al menos yo no me puedo hacer el sordo.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: los escándalos en Chile...

Notapor Ramon de Bcn » Lun Abr 18, 2011 7:30 am

Cuando hablo de calumnias, no me refiero a los casos de pederastria. Es sabido que el Demonio pone especial empeño en tentar a aquellos a los que Dios a elegido para guiar a su rebaño.

La calumnia consiste en repetir una y otra vez que la Iglesia ha encubierto repetidamente a dichos delincuentes con pleno conocimiento y connivencia, que los ha protegido o que les ha brindado impunidad.
"Diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum"
Ramon de Bcn
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Mar 21, 2011 11:53 am

Re: los escándalos en Chile...

Notapor Bystander84 » Lun Abr 18, 2011 8:36 am

bueno, yo trato aqui de exponer mi preocupacion personal al respecto y tratar de descernir quien esta hablando con la verdad, por que como habras leido hay dos lados bastante opuestos bajo el mismo problema. Si quisiera calumniar, no estaria escribiendo en un foro catolico.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: los escándalos en Chile...

Notapor Ramon de Bcn » Lun Abr 18, 2011 9:35 am

No prentendía decir que fueras tú quien calumniaba, Bystander, y te pido perdón si ha sonado así.

La Iglesia siempre ha adoptado una postura de discercción en relación con las flaquezas humanas, intentando dar publicidad a los buenos ejemplos, y no a los malos. Así pues, siempre que ha encontrado un caso de este tipo, lo ha tratado con la máxima discreción posible.

Los que calumnian son los que intentan hacer pasar esta discrección por "encubrimiento" o "complacencia".

Pienso que este es un tema que debe tratar Roma y a su tiempo. Y, por cierto, las demás instituciones del mundo harían bien el seguir el ejemplo de Roma y atacar tambien el mal abiertamente, con humildad y reconocimiento hacia las víctimas, y sin ira ni rencor hacia los pecadores.
"Diligentibus Deum omnia cooperantur in bonum"
Ramon de Bcn
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Mar 21, 2011 11:53 am

Re: los escándalos en Chile...

Notapor chunchos » Mar Abr 19, 2011 7:45 am

mmmmm, el tema, lamentable, es que en Chile desde hace años han habido casos de pedofilia y homosexualidad, casos Punta Arenas, El Obispo Cox y ahora el de las Ursulinas, todos estos en que los involucrados salieron a otros paises a hacer penitencia... y la victimas? bien gracias... y la justicia terrenal? idem.
Hoy el escándalo Karadima esta en que hubo denuncias y el proceso eclesial duró tanto y fue tal "prudente" que los delitos prescribieron, por lo que las victimas - todos de clase alta - salieron por TV en duros reportajes que terminaron en una sanción del Vaticano y grandes cuestionamientos a la Jerarquía por no dar cuenta al brazo secular de los delitos... unido al hecho que Karadima "formó" a 5 actuales Obispos, ha dejado un tufillo a azufre en las tardías reacciones del cardenal ante la opinión publica. ( Hubo una entrevista en el más influyente programa de opinión a una de las víctimas, hoy un medico de unos 40 años, el cual hablo con un dolor y una entereza admirable... de hecho se habla que el programa marcó un hito histórico no visto desde un programa al final de la Dictadura que hizo historia y se recuerda hasta el día de hoy cuando un político que después fue presidente apunto con el dedo a Pinochet y le enrostró los Detenidos Desaparecidos... bueno en el caso actual James Hamilton le dijo el cardenal Errazuriz que era un criminal por haber hecho oídos sordos a las denuncias...y de hecho la consecuencia de esas durísimas palabras ha sido que, dos semanas después, el Cardenal ha debido ¡pedir perdón a las victimas y solicitarles reunirse con ellos al efecto! )
Cerrar los ojos a lo que pasa es fácil, pero cada día los templos en Chile están más vacíos, los sacerdotes santos - que son la inmensa mayoría- son mirados con desconfianza y la Iglesia se ha hecho blanco - merecidamente- del escrutinio de la prensa, los políticos y la Justicia secular.
Al margen de los delitos que cometen las ovejas negras, hay que volver al Concilio Vaticano II, la Iglesia debe estar con la gente y adaptar las leyes de la iglesia a los nuevas realidades sociales... a mi me da pena ver al clero cada vez más reducido, envejecido, golpeado por los sacerdotes más jóvenes que piden dispensas para formar familia.
chunchos
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: los escándalos en Chile...

Notapor chunchos » Mar Abr 19, 2011 8:01 am

[quote="Ramon de Bcn"]No prentendía decir que fueras tú quien calumniaba, Bystander, y te pido perdón si ha sonado así.

La Iglesia siempre ha adoptado una postura de discercción en relación con las flaquezas humanas, intentando dar publicidad a los buenos ejemplos, y no a los malos. Así pues, siempre que ha encontrado un caso de este tipo, lo ha tratado con la máxima discreción posible.

Los que calumnian son los que intentan hacer pasar esta discrección por "encubrimiento" o "complacencia".

Pienso que este es un tema que debe tratar Roma y a su tiempo. Y, por cierto, las demás instituciones del mundo harían bien el seguir el ejemplo de Roma y atacar tambien el mal abiertamente, con humildad y reconocimiento hacia las víctimas, y sin ira ni rencor hacia los pecadores.[/quote]
Disculpa estimado, pero Roma ha hablado y aplicó a Karadima la sanción que a Maciel.
Hoy por hoy, sostener en Chile, que se esta calumniando por decir las cosas por su nombre, es de una ceguera contumaz... para superar esta prueba más vale ponerse colorado una vez y no rosado mil veces... y para ello el primer paso es decir la verdad y asumirlo como lo ha hecho el Cardenal y el Arzobispo, pidiendo perdón por no haber escuchado y no haber sido diligentes... y por no haber dado cuenta, en su momento, de los hechos a la justicia secular por los delitos penales cometidos.
chunchos
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: los escándalos en Chile...

Notapor chunchos » Mar Abr 19, 2011 10:54 am

Personalmente me duele una enormidad lo que esta pasando, soy católico practicante, educado en un colegio religiosos donde asiste mi hijo y agradecido de la formación espiritual y académica que recibí... me siento feliz y confiado de que mi hijo vaya a las mismas aulas donde yo me formé y que todavía hoy estén un par de religiosos que fueron profesores míos.
Por lo mismo, lamento mucho, como católico y abogado criminalista, no poder defender mejor a mi Iglesia, pues la verdad es que en este caso ha existido una serie de negligencias, olvidos, descriterios y despropósitos monumentales, y hasta donde entiendo, la condena al sacerdote se hizo en base a las nuevas disposiciones al efecto dictadas por S.S. Benedicto, el problema es lo que no se hizo y - presumiendo inocencia - lo que no se quiso escuchar.
Es un caso con muchos paralelos con Maciel.
chunchos
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: los escándalos en Chile...

Notapor Hector04 » Jue May 05, 2011 12:56 pm

Bueno a mi modo de ver, que la tramitación de la sentencia por el vaticano del caso karadima haya durado años
y que haya sido entregado al día siguiente del día que se fué el cardenal errazuriz dice mucho de su mala gestión, por eso al actual cardenal ricardo ezzati le entrgo todo mi apoyo en estos dificiles momentos que debe discernir, pero asi son los cambios, el demonio golpea la puerta con un mazo, llevandose a todos los que salen a mirar, otros salen y se entregan directamente como el cura pedófilo y proxeneta que salió ayer en el noticiario llorando y pidiendo perdón. :(

¿como pedirle a la iglesia que culpe a su hijo? ese es el dilema que se está creando con todos estos casos
y el papa ha sido claro en esto, pero su mensaje no llega a todos los oidos, por eso la cascada de criticas
lo que va a pasar entonces es una polarización de los prejuicios, resentimientos y sospecha
justo lo que esperaba el malo, y la enseñanza de la misericordia estará bajo escrutinio a menos que aparezca alguna apoteosis para el pueblo o un sacrificio ejemplificador.
Hector04
 
Mensajes: 164
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: los escándalos en Chile...

Notapor Fausto1880 » Vie Sep 21, 2012 7:52 pm

Disculpen, no conozco bien los casos que comentan de Chile. ¿Son denuncias de esas que se realizan 20, 30 ó 40 años después de que se hayan cometido los supuestos abusos?
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm

Re: los escándalos en Chile...

Notapor chunchos » Lun Nov 26, 2012 3:18 pm

Lamentablemente son denuncias formuladas una década después de los últimos abusos. Eso en el caso Karadima... hay otro caso que involucra un colegio de Los Legionarios en el Barrio Alto en el que las victimas son niños de 5 a 8 años... :?
chunchos
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: los escándalos en Chile...

Notapor Puella » Mar Nov 27, 2012 8:51 am

Ramon de Bcn escribió:No creo que debamos dar más publicidad aún a este tipo de calumnias contra la Iglesia, tan en boga hoy en día.

Desgraciadamente esto no es una calumnia, ocurre y en muchos lugares... como en todas partes, hay gente buena y mala.
Puella
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Nov 26, 2012 8:49 am

Re: los escándalos en Chile...

Notapor fgalvezm » Mar Ene 08, 2013 3:25 pm

Fausto1880 escribió:Disculpen, no conozco bien los casos que comentan de Chile. ¿Son denuncias de esas que se realizan 20, 30 ó 40 años después de que se hayan cometido los supuestos abusos?


Disculpa, pero es irrelevante que las denuncias se hayan hecho 1 minuto o 10 años después de que ocurrieran. Muy por el contrario, en los casos en los que hubo demora en la denuncia el problema puede ser mayor, pq el abuso sexual puede estar asociado a un abuso de poder que obligaba el silencio.
Soy chileno y soy católico, y por supuesto, cada caso que se conoce, apena el corazón de quienes, a pesar de todo, tratamos de seguir a Cristo, como que el camino se pone cada vez más cuesta arriba.
Sin embargo, no podemos dejar de considerar siempre algunas cosas; Lo primero es que Iglesia somos todos, y que cada vez que pasan cosas asi, el silencio de los feligreses que ven situaciones complejas, también es cómplice. Todos nosotros debemos velar para que cosas asi no pasen (ni en la iglesia, ni en el colegio, ni en la casa, etc), y para ello hay que trabajar en los niños desde pequeños. Como segundo punto, apoyar a la CECH en la transparentación de los casos, Y como tercer punto, el seguir apoyando y orando siempre por nuestros sacerdotes. En la medida en que los dejamos solos, ocurren estos escándalos que duelen tanto. Y finalmente, pero no por ello menos importante, sino que justo al contrario, orar y acoger a las víctimas. El gran error de la feligresía chilena, en muchos casos, fue el de aislar a las víctimas y tratarles de mentirosos. Ellos son los que necesitan más apoyo y cariño, y nuestra obligación es estar con ellos.
http://1palabratuyabastara.blogspot.com/
«No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: "Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor." (Lc. 2, 10-11)
fgalvezm
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Ene 03, 2013 3:55 pm

Re: los escándalos en Chile...

Notapor Diana Salinas » Vie Ene 11, 2013 12:16 pm

Buen día!!!!

En mi caso soy abogada y soy catolica y efectivamente son situaciones muy tristes para la iglesia y para nosotros, pero de igual manera debemo de recordar que nosotros como catolicos tambien somos propensos a estar en situaciones asi, es decir a incumplir con cualquier mandamiento y hacerle daño a nuestros hermanos, pues somos humanos, y el maligno buscará siempre tomar lo mejor de nosotros para hacerlo caer, en el caso de la iglesia son nuestros guias, en mi caso como abogada piense ke si se debe de dar sancion conforme a las leyes e investigarse en el momento y de la misma manera dar ayuda a las victimas de estas terribles situaciones....

Concluyo con esto: es muy facil hablar del arbol que cae y reprocharlo, y no vemos a los miles de arboles que nacen y van creciendo...

De la misma manera me siento terrible por esos casos y por lo mismo nosotros debemos ayudar haciendo muchisima oración por los sacerdortes para evitar que caigan en situaciones de pecado y que Dios les de la fortaleza necesaria para cumplir con su llamado...

Un abrazo desde Mexico!!!! Dios con nosotros!!!!
Diana Salinas
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 11, 2013 11:52 am


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |