¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor angelicusST » Mié May 18, 2011 4:37 pm

vlgc escribió:
siempremaria escribió:Un abuso que he visto es que el sacerdote deja el altar para saludar a los que están primero en las filas.


Aquí en España por el funeral de seve ballesteros (el golfista) Los sacerdotes dieron la paz con un abrazo a los familiares.
También hubo momentos de aplausos, ¿Eso esta permitido?


El Sacerdote en un funeral si puede hacerlo, si lo considera oportuno, y siempre con brevedad y el debido recogimiento. Los aplausos son siempre inadecuados.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor siempremaria » Jue May 19, 2011 1:07 am

angelicusST escribió:El Sacerdote en un funeral si puede hacerlo, si lo considera oportuno, y siempre con brevedad y el debido recogimiento. Los aplausos son siempre inadecuados.


Buenas.

Me interesaría que me documentara dónde dice que el sacerdote puede dejar el presbiterio para dar la paz en el caso de los funerales a los familiares del difunto.

En Cristo y María.
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor angelicusST » Jue May 19, 2011 12:30 pm

siempremaria escribió:
angelicusST escribió:El Sacerdote en un funeral si puede hacerlo, si lo considera oportuno, y siempre con brevedad y el debido recogimiento. Los aplausos son siempre inadecuados.


Buenas.

Me interesaría que me documentara dónde dice que el sacerdote puede dejar el presbiterio para dar la paz en el caso de los funerales a los familiares del difunto.

En Cristo y María.


No, no. Me he explicado mal :? lo siento.
Yo nunca dije que el sacerdote pudiera dejar el presbiterio, si no que en un funeral si puede dar la paz a los fieles (si lo considera oportuno, como has citado en la Redemptionis Sacramentum)

Conviene «que cada uno dé la paz, sobriamente, sólo a los más cercanos a él». «El sacerdote puede dar la paz a los ministros, permaneciendo siempre dentro del presbiterio, para no alterar la celebración. Hágase del mismo modo si, por una causa razonable, desea dar la paz a algunos fieles».


Lo que yo quería decir es que alguno podría decir que eso no se puede, no porque digan "el sacerdote no puede salir del presbiterio" si no porque digan "los fieles no pueden ingresar al presbiterio" que de buenas a primeras es también un abuso. El hecho de que el sacerdote de la paz, y no pueda moverse, implica que los fieles deben llegar donde él está, ingresando al presbiterio. Esa es la "concesión" que da el texto, que debe usarse con cuidado.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor quiqueur » Lun May 23, 2011 8:42 am

En particular altera el que algunos fieles siguen recorriendo de saludo en saludo, luego del comienzo del "Cordero de Dios".
Me ha pasado de tener que interrumpir el canto para responder el "Saludo de la Paz", al que de lejos se me acerca.
Imagen

"¡Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!"
(Mc 10, 48) - Catecismo Católico 2616
Avatar de Usuario
quiqueur
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Uruguay

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor angelicusST » Lun May 23, 2011 10:10 am

quiqueur escribió:En particular altera el que algunos fieles siguen recorriendo de saludo en saludo, luego del comienzo del "Cordero de Dios".
Me ha pasado de tener que interrumpir el canto para responder el "Saludo de la Paz", al que de lejos se me acerca.


Eso es cierto estimado, son dos momentos distintos.
El celebrante (o el diácono dice) "dense un saludo de paz" y todos se dan fraternalmente la paz, que si nos atenemos a lo que aquí se ha dicho (con sobriedad, sólo a unos cuantos) no debería durar más que varios instantes, y luego es que se entona el CORDERO DE DIOS, antes no había canto, el momento del saludo de la paz no lleva canto, por eso es un abuso que el "cordero de Dios" se sustituya por otro que haga referencia al saludo. Mientras se canta, el sacerdote fracciona la hostia y deja caer una parte en el caliz. También antes de ese momento se toma el copón del Sagrario, si procede. Luego es que acabado el canto siguen las aclamaciones "Este es el Cordero de Dios" y lo que sigue.

Yo he estado varias veces en una misa de una capilla, en la que en el saludo de la paz, el único monaguillo sale corriendo del presbiterio y por toda la capilla a saludar a su mamá, que también asiste, y a algunos más, de la misma forma... me da un mareo cuando veo eso.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor secretman » Mié Jun 01, 2011 9:59 am

El saludo de la paz es una de las partes de la Misa llamadas “no esenciales”, por tanto siempre y en cualquier caso se puede suprimir, basta con ver la Misa diaria que transmiten en EWTN para darse cuenta que allí no existe.

De otro lado, no se está obligado a dar el saludo a nadie si no se quiere.

Tercero: el cambio del signo de la paz, o su traslado a otro momento de la Misa es uno de los cambios que se estudia actualmente en la SCCDDS, ver aquí, aquí, aquí y aquí.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor vlgc » Vie Jun 10, 2011 3:22 pm

Hoy he visto algo increible en una parroquia de barrio, cuando ha llegado el momento de la paz ha habido gente que se ha recorrido toda la iglesia y un chico con sindrome de down ha subido al altar mientras el cura partia la hostia y se ha puesto a su lado hasta quue el padre le ha dado la paz. Yo pienso que los responsable de ese chico, creo que estaba con su madre, tenían que haberlo parado. ¿Qué opinan?
vlgc
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor julian_consolad » Mar Jun 21, 2011 3:14 am

Que hay que educar a los fieles en materia litúrgica. Porque si esta es la más consciente participación del pueblo en la Liturgia que se proponía lograr el Vaticano II, apaga y vámonos.

La realidad es que hoy en día casi nadie tiene la más mínima formación litúrgica, ni siquiera la que permite participar con verdaderos frutos espirituales en las distintas funciones religiosas.

El saludo de la paz tiene un origen y un desarrollo histórico que son bellísimos, así como un profundo significado dentro de la Sagrada Liturgia, pero parece que la gente lo toma como un vulgar gesto de saludo al vecino, recorriéndose el templo entero para saludar a todos sus conocidos. Para eso mejor sería omitir el saludo de la paz, cosa que es perfectamente legítima según las rúbricas. Pero mejor todavía educar a los fieles en el verdadero espíritu de la Liturgia y en el sentido de sus ritos y ceremonias.
Imagen
Sancte Michael,
ora pro nobis
Avatar de Usuario
julian_consolad
Moderador Global
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor krlos2696 » Dom Jul 10, 2011 12:53 pm

No, la verdad es que la paz se debe dar únicamente a las personas que están inmediatamente cerca a tí, o con quien quieras reconciliarte, porque no debes olvidar que Jesús está presente en el altar, asi que aveces se pierde la atención de ese gran suceso con la paz.
krlos2696
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor rober 120 » Jue Jul 14, 2011 4:45 pm

secretman escribió:El saludo de la paz es una de las partes de la Misa llamadas “no esenciales”, por tanto siempre y en cualquier caso se puede suprimir,

Interesante... Buena sugerencia para los sacerdotes que necesitan decir una Misa y tiene que ir rápidamente.... En lugar de omitir otras cosas que son más necesarias...
Me la apunto para sugerirla si algún día es necesario.

Ciertamente cada días se aprende algo nuevo. :D

Saludos en Cristo.
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor lyvc » Lun Ago 29, 2011 2:46 pm

Sinceramente no veo nada de malo que el sacerdote salga del altar para darle la paz al pueblo, claro que siempre manteniendo el clima de celebración. Quizá porque los Salesianos son así, muy cerca de los jóvenes y niños, por eso me sorprende que les parezca falta de respeto que los curas se acerquen al pueblo para dar la paz. Hay que evitar la imagen del sacerdote "SemiDios" en donde su sonata lo separa del pueblo. :)
lyvc
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 29, 2011 2:01 pm

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor eagleheart » Lun Ago 29, 2011 4:14 pm

Es que el Sacerdote se reviste de Cristo y es Cristo quien actúa en ese momento. Si se ha de dar el saludo de paz al Sacerdote, este desde el PResbiterio, y a quienes estén cerca de él.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor ebora2 » Mar Ago 30, 2011 1:11 pm

Estoy con lyvc...No creo que sea tan problematico el que el sacerdote baje un momento a dar la paz a los feligreses...Creo que la eucaristia es, o deberia ser, una fiesta y como tal hay que vivirla...
Simplemente con ese gesto el sacerdote demuestra que es uno mas de nosotros, y es una forma de acercarse mas al pueblo..Pero no lo veo una falta de respeto o una ofensa....
Claro, tampoco es plan de que el sacerdote por muy amigo mio que sea venga y me de la enhorabuena por el golazo el sabado de Ruben Castro al Granada..... :) ...Porque ese momento es el que es y punto..
Pero en un ambiente familiar como suele ser la misa parroquial del Domingo ....en algunos casos hasta me parece necesario ese acercamiento.
Noosotros mismos deberiamos normalizar ese tipo de cosas, ya que muchas veces la eucaristia se convierte en un duelo y los que participamos en ella parece que nos hemos tragado una escoba.Creo que en el punto medio esta la virtud...
1 saludo
ebora2
 
Mensajes: 625
Registrado: Lun Ago 29, 2011 4:38 pm
Ubicación: En la mejor tierra de Castilla...... España

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor eagleheart » Mar Ago 30, 2011 2:02 pm

eagleheart escribió:Es que el Sacerdote se reviste de Cristo y es Cristo quien actúa en ese momento. Si se ha de dar el saludo de paz al Sacerdote, este desde el PResbiterio, y a quienes estén cerca de él.

Salu2. Paz y Bien.

Ah, y demás, como han dicho por ahí: el signo de la paz peude ser suprimido. Muchos andan bien felices perdiéndose lo que pasa en el Altar.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor angelicusST » Jue Sep 01, 2011 5:08 pm

Bueno, a mi parecer este gesto lo tengo en el mismo peldaño de la homilía: que entre semana puede omitirse pero para mí sería mejor que no se suprimiera en la medida de lo posible nunca... pero igual deben seguirse unas normas.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor maik_yuc » Vie Sep 09, 2011 5:12 pm

Aqui en mi comunidad, en Yucatan, los sacerdotes manejan que solo a los de la derecha y la izquierda, no se debe de dar la paz al de enfrente ni ,ucho menos a los situados atras, por que recordemos que al menos en el rito latino cuando llega el momento de la paz ya ha habido consagracion y esta presente el cuerpo de Cristo en la ------ que esta al frente de nosotros sobre el altar, por tanto no debemos voltearnos y dar la espalda y menos hacer que otros lo hagan.
Imagen

"La perfección verdadera es amor de Dios y del prójimo."
Santa Teresa De Jesus
Avatar de Usuario
maik_yuc
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jun 24, 2011 5:57 pm

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor gashever » Dom Sep 18, 2011 7:05 pm

Bueno pienso que para todo hay que usar sentido comun, un saludo a los mas sercanos y si el sacerdote continua pues por reverencia se debe atender lo que el esta diciendo.
Pero tambien hay sacedotes que bajan y saludan a todos los que estan a su alcance en las orillas de las bancas.
Entonces los feligreses tienen mas tiempo para saludar a algunos otros sin hacer desorden y sin perder la reverencia obviamente.
gashever
 
Mensajes: 179
Registrado: Dom May 16, 2010 6:33 pm

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor Ariel » Lun Sep 19, 2011 1:38 am

RITO DE LA PAZ

- La paz no es mera ausencia de conflictos o de guerra. La paz es un don de Dios. Es amistad con Dios, es reconocimiento del hermano. Nos damos la paz porque somos miembros de la única Iglesia.

- El rito de la paz no es mero saludo a los que están cercanos. Es un gesto preparatorio a la comunión. Debe realizarse en el clima espiritual propio y digno de este momento, evitando distracciones. Se cambia un signo de paz solamente con los que están al lado, a la derecha y a la izquierda.



Sugerencias litúrgicas

ALGUNOS GESTOS EN LA CELEBRACIÓN (V)

EL BESO DE LA PAZ PAZ/BESO
Hay un momento en la celebración eucarística, en que el gesto del
beso a las personas, se conserva como uno de los signos más
antiguos del cristianismo. Me refiero al gesto de la paz, aunque
también se puede hacer con un apretón de manos o inclinando la
cabeza.
El "ósculo-de-la-paz", como se conocía en los primeros siglos, es
un signo de amistad, un deseo de unidad, una oración, un acto de fe
en la presencia de Cristo y en la comunión que él construye, un
compromiso de fraternidad antes de acercarse a la Mesa del Señor. Su
significado sería de reconciliación, recordando la recomendación de
Jesús: "Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar...
" (Mt5,23-24).
Después se cambió de lugar para relacionarlo con la comunión, tal
vez como comentario simbólico a la invocación del Padrenuestro:
"perdona nuestras ofensas...". Situado en este momento es un gesto
tremendamente expresivo: el afecto y el deseo de unidad se apoyan
precisamente en que todos vamos a acudir a la única mesa, invitados
por el Señor.

Fuente.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor eagleheart » Lun Sep 19, 2011 7:40 am

gashever escribió:Bueno pienso que para todo hay que usar sentido comun, un saludo a los mas sercanos y si el sacerdote continua pues por reverencia se debe atender lo que el esta diciendo.
Pero tambien hay sacedotes que bajan y saludan a todos los que estan a su alcance en las orillas de las bancas.
Entonces los feligreses tienen mas tiempo para saludar a algunos otros sin hacer desorden y sin perder la reverencia obviamente.

Yo tengo más tiempo pero para mirar a Cristo que está sobre el Altar y que muchas veces es ignorado.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿A cuanta gente hay que dar la paz?

Notapor arenita_ » Lun Sep 19, 2011 11:16 am

eagleheart escribió:
gashever escribió:Bueno pienso que para todo hay que usar sentido comun, un saludo a los mas sercanos y si el sacerdote continua pues por reverencia se debe atender lo que el esta diciendo.
Pero tambien hay sacedotes que bajan y saludan a todos los que estan a su alcance en las orillas de las bancas.
Entonces los feligreses tienen mas tiempo para saludar a algunos otros sin hacer desorden y sin perder la reverencia obviamente.

Yo tengo más tiempo pero para mirar a Cristo que está sobre el Altar y que muchas veces es ignorado.

Salu2. Paz y Bien.


De acuerdo con Eagle y los demás foristas, lo importante en ese momento es Cristo. Si se quiere saludar a los cercanos o al sacerdote, espere a que termine la misa, así de simple, terminando la misa se va a encontrar con los cercanos de todas formas, en cambio si por saludarlos en el momento en que Cristo está en el altar, vas a tener que esperar a otra misa recién para poder ver ese momento otra vez.
Imagen
"Judicandus Homo Reus, Huic Ergo Parce Deus, Pie Iesu Domine"
Avatar de Usuario
arenita_
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |