"Reserva" de Pedro Ximenez, para la primera comunión

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

"Reserva" de Pedro Ximenez, para la primera comunión

Notapor siempremaria » Mar May 03, 2011 7:33 am

Hola a todos.

Aquí traigo un caso que no sé si será un abuso.

El 15 de Mayo hacen mis niños de catequesis la primera comunión y una persona nos ha mandado a los catequistas el siguiente correo:

Vino para ser usado en la celebración de las Comuniones‏
Me comenta ---------------, que ya ha traído su marido el vino para ser usado en la Eucaristía de las Comuniones.

Yo desconocía el tema, me comenta que es un "Reserva" de Pedro Ximenez, que consigue gracias a una amistad de su marido, que trabaja en la bodega.

Parece ser, que el vino es de gran dulzor, por lo que le es menos "impactante" a los niños a la hora de comulgar bajo las dos Especies.

Saludos cordiales ----------


¿Puede ser de alguna manera este vino inválido para la Eucaristía?

He buscado las condiciones que debe tener el vino para que pueda ser usado:

El vino sea natural, puro de uva y no corrompido. Debe ser vino y no jugo. (Ver. C. 924,3)
Vino que no es de uva o que fue hecho químicamente o al que se le añadió una cantidad igual o mayor de agua, es materia inválida. El vino se considera alterado o corrompido cuando ha perdido las cualidades por las que comúnmente se reconoce como vino. Si es tan amargo que se reconoce como vinagre en la estima general de las personas, es materia inválida.

Si el sacramento es invalido, no hay Eucaristía. Es decir, no está realmente Cristo presente.

Fuente: http://www.corazones.org/sacramentos/eucaristia/materia_euc.htm

En otra fuente:

El vino debe también ser usual y de cepas para que sea materia válida. Y así son materia nula los licores que se exprimen de otros frutos, o yerbas. Lo mismo decimos del vinagre; porque en él ya pasó el vino a otra especie. También es materia nula el aguardiente. El mosto, aunque sea vino de cepas y materia válida, es ilícita, por no ser vino usual, ni bien cocido. Del hipocras se duda si es materia válida por la mezcla que tiene, y así es también ilícito usar de él. También es materia dudosa el vino congelado, si se liquida es válida. Lo más conveniente es no usar de él, si cómodamente se pudiere hallar otro. El vino acedo si está próximo a convertirse en vinagre; de manera, que se dude si ya lo es en la verdad, es materia gravemente ilícita. Aunque todo vino usual sea materia de la consagración, es más conveniente usar de blanco, que de tinto o rojo por ser aquel más limpio, y más propio de la pureza de este Sacramento. Es también muy laudable, y conveniente a la reverencia de él, valerse del vino mejor, o por lo menos de mediana calidad, y que sea grato al paladar.

Fuente: http://www.filosofia.org/mor/cms/cms2035.htm

Bueno, y del Santo Oficio:

Del vino, materia de la Eucaristía


[De las Respuestas del Santo Oficio, de 8 de mayo de 1887 y 30 de julio de 1890]

Para precaver el peligro de corrupción del vino, el obispo de Carcasona propone dos remedios:
1. Añádase al vino natural una pequeña cantidad de aguardiente;
2. Hiérvase el vino hasta los sesenta y cinco grados.
A la pregunta sobre si estos remedios son lícitos en el vino para el sacrificio de la misa y cuál ha de preferirse,
Se respondió:
Debe preferirse el vino conforme se expone en el caso segundo.

El obispo de Marsella expone y pregunta:
En muchas partes de Francia, particularmente las situadas al sur, el vino blanco que sirve para el incruento sacrificio de la misa es tan débil e impotente, que no puede conservarse mucho tiempo, si no se le mezcla una cantidad de espíritu de vino o alcohol.
1. Si esta mezcla es lícita.
2. Si lo es, qué cantidad de esta materia extraña se permite añadir al vino.
3. En caso afirmativo ¿se requiere espíritu de vino extraído del vino puro, es decir del fruto de la vid?
Se respondió:
Con tal que el alcohol sea realmente alcohol vínico y la cantidad de alcohol añadido junto con la que naturalmente tiene el vino de que se trata, no exceda la proporción de 12 % y la mezcla se haga cuando el vino es aún muy reciente, nada obsta para que el mismo se emplee en el sacrificio de la Misa.
LEON XIII, 1878-1903

Fuente: http://ventananomo.blogspot.com/2011/04/del-vino-materia-de-la-eucaristia_20.html

En Cristo y María.
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Reserva" de Pedro Ximenez, para la primera comunión

Notapor siempremaria » Mar May 03, 2011 4:53 pm

Más datos sobre el tema de parte de un enólogo:

Vino de misa
Archivado en Cultura, Vinos | 5 de Julio de 2010 | No hay comentarios
Etiquetas: verema, vino de misa, vino para consagrar
Fernando Martínez Relanzón »

Parece mentira que con la de iglesias y católicos que existen en España haya tanto desconocimiento respecto a las cosas que tenga que ver con el clero, siendo especialmente sangrante el tema del vino usado para la consagración.

El tema viene al caso, pues salgo de leer un foro de opinión de la web de Verema, que andaban a vueltas con el color del vino usado en misa, y era tal el galimatías que había en el sitio que me animo a dar unas pinceladas sobre este tema, para ver si se puede aportar un poco de normalidad a los temas eclesiásticos que tanto juego han dado en este foro.

El Vino para misa ha de ser exclusivamente de vid y elaborado con uvas maduras, de acuerdo con los tratados que sobre este tema se hicieron en el concilio de Florentino y de Tridentino, todo ello actualizado en una estricta normativa que recopiló en el concilio eucarístico diocesano de Barcelona del año 1944 el jesuita Eduardo Victoria en un libro que podemos encontrar, llamado “el pan y el vino eucarísticos”

Los vinos podrán ser secos aunque se prefieren los dulces, no se permite la adición de mostos y mistelas sin fermentar pero si la concentración de estos antes del fermentado, no así la adición de azucares (chaptalización).

En la fermentación se puede añadir levadura seleccionada pero no taninos, colorantes, asépticos y clarificantes, salvo la clara de huevo.

La adición de sulfuroso está permitida antes de la fermentación, pero no a posteriori. Y para no alargar esto, terminar diciendo que la fermentación se puede parar para dejarlo dulce añadiendo alcohol vínico o por calor, que de tantas reglas parece un alimento Kosher, pero en este caso no se trata de hacer algo impuro sino de asemejar lo máximo posible el vino al que tomó Jesús en la ultima cena, que por cierto era Syrah.

En cuanto al color de los mismos la tendencia actual es la de poner vinos blancos ya que los tintos manchan los corporales (como pañuelos con los que se limpia el cáliz o copa utilizada para la consagración) y luego no hay quien quite las manchas.

Por último comentar que tradicionalmente han existido dos casas elaboradoras de vino de Misa, una en Corella, Navarra y otra en Tarragona capital, De Muller, proveedores oficiales de vino de misa del Vaticano, desde el siglo XIX. En su etiqueta se puede ver la relación de Papas que han celebrado la Santa Misa con su vino. Actualmente continúan siéndolo, aunque la familia De Muller, hace años vendieron la empresa.

Pero en la actualidad los valencianos como yo podemos sentirnos orgullosos de poseer la bodega que más vino de misa elabora de España, que es la Cooperativa de Turis con su San Leandro.

Santa salud!!!!!!!

Fernando Martínez Relanzón

http://www.ladrondelunas.es

http://www.bodegadevinos.es


Fuente: http://firmas.lasprovincias.es/fernandomartinez/vino-de-misa
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Reserva" de Pedro Ximenez, para la primera comunión

Notapor miles_dei » Jue May 05, 2011 4:01 am

El vino puede ser dulce y los reserva lo que añaden es una crianza tal que permite que el vino conserve sus propiedades por mucho tiempo. No creo que ese vino sea inválido, pero puede haber alguna mezcla oculta (como la chaptalización, aunque está prohibida en España por ley fuera de casos de cosecha de pobres condiciones) que haga la bodega y que no se sepa ni sea adecuado al Santo Sacrificio, por eso es más seguro acudir a las que lo fabrican ex-profeso para la Santa Misa, que atestiguan que es vino válido según las normas.

Para salir de dudas pregúntale al párroco. Es el responsable de las materias que se ponen en el altar.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |