Sobre las cofradías.

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Sobre las cofradías.

Notapor Campeador » Mié May 04, 2011 5:44 pm

Acabando esta Semana Santa, me ha asaltado una duda que me venía preocupando desde que se empezó a ensayar para las procesiones allá por enero. Y es que en la reunión de anderos (cofrades) se habló sobre la asistencia a la misa del Domingo de Resurrección, pues este año nos ha tocado participar en dicha procesión. Lo que me preocupó fue la cantidad de cofrades que no fueron a la misa; y luego, comentando con compañeros, algunos me vinieron con la típica frase: "Creo en Dios pero no en la Iglesia". Aunque le expuse razones para hacerle ver que estaban equivocados, siguen en sus trece. La cuestión es: ¿puedo hacer algo? ¿Puedo denunciar esto ante la cofradía, es decir, el insulto que se hace a la Iglesia desde una asociación católica?
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor Campeador » Lun May 09, 2011 5:43 pm

¿Se podría hacer algo?...
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor siempremaria » Mar May 10, 2011 6:28 am

Buenas.

Pues lo suyo es que la hermandad preparen unas charlas de formación, por ejemplo, pidiendo la asistencia de los hermanos. Sería un paso. Y es un deber.

¿De dónde eres?

En Cristo y María.
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor Campeador » Mar May 10, 2011 7:39 am

Pues charlas, charlas...ninguna. Llevo ya dos años saliendo en esa hermandad y no ofrecen ningún "recurso" para formarte como cofrade...y luego está eso, que en los ensayos (¡hasta en la misma procesión!) se hizo algún que otro desprecio a la Iglesia...
Soy de una cofradía de una ciudad de Madrid, concretamente Alcalá de Henares.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor siempremaria » Mar May 10, 2011 7:40 am

Campeador escribió:Pues charlas, charlas...ninguna. Llevo ya dos años saliendo en esa hermandad y no ofrecen ningún "recurso" para formarte como cofrade...y luego está eso, que en los ensayos (¡hasta en la misma procesión!) se hizo algún que otro desprecio a la Iglesia...
Soy de una cofradía de una ciudad de Madrid, concretamente Alcalá de Henares.


Ay, es que si fueras de Sevilla pues podríamos quedar.

Ahora voy a comer. Esta tarde noche comentaré.
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor pepa » Mar May 10, 2011 3:26 pm

Creo que las Cofradías y Hermandades se han convertido en algo más "folklórico" que religioso. (Con perdón de los hermanos españoles, es lo que veo).
Saludos.
Avatar de Usuario
pepa
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor siempremaria » Mar May 10, 2011 5:45 pm

En cuánto pueda voy a subir un programa que se emitió en María+Visión y en el que tratan este tema.
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor julian_consolad » Mié May 11, 2011 1:33 pm

pepa escribió:Creo que las Cofradías y Hermandades se han convertido en algo más "folklórico" que religioso. (Con perdón de los hermanos españoles, es lo que veo).
Saludos.


Desgraciadamente la Hermandades y Cofradías religiosas no son ajenas al proceso de secularización que afecta a toda la sociedad y a la misma Iglesia. Pienso que sería pertinente exigir la confesionalidad para poder ser miembro de estas asociaciones de fieles que deberían servir para fomento de la piedad.
Imagen
Sancte Michael,
ora pro nobis
Avatar de Usuario
julian_consolad
Moderador Global
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Sobre las cofradías.

Notapor Campeador » Mié May 11, 2011 2:18 pm

Teóricamente, las cofradías "exigen" que estés bautizado (al menos en las que yo participo) para entrar en ellas... luego otra cosa son los casos como los que os describo.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor miles_dei » Jue May 12, 2011 5:55 am

La historia juzgará y mostrará el Señor de la historia como la jerarquía de la Iglesia (según sitios y modos) abandonó en la práctica a las cofradías por considerarlas algo impropio de la fe adulta y una ostentación contra la Iglesia de los pobres.

Ahora se quejan porque se llenaron de fieles deformados y costumbres impropias y deformes para la fe católica y el derecho de la Iglesia, aparte de que fueron infiltradas en ese momento de abandono por los enemigos de la fe para usarlas contra la Iglesia.

Como se dice: en el pecado va la penitencia: quisieron algunos una iglesia gnóstica (de fe adulta la llamaban) y se toparon con el más puro materialismo que habían fomentado (la perversión de la fe de los sencillos del pueblo en reacción a los gnósticos). Ahora los eclesiásticos tienen que elaborar grandes y esforzadas teorías sobre la secularización y la piedad popular de modo que no se note que ellos tienen grave culpa en el proceso de haber reconvertido al paganismo a gran parte de la población.

El proceso es en realidad algo más largo que el posconcilio (por delante y por detrás), pero es fácilmente identificable.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Sobre las cofradías.

Notapor Tadeo » Vie May 13, 2011 7:39 am

Campeador escribió:¿Se podría hacer algo?...



Rezar por su conversion desde luego. De todas formas no te preocupes mucho porque algunos cofrades no fueran a esa misa. Muchos de los ausentes tendrían otros compromisos en otras parroquias. Esto no es infrecuente.
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor Campeador » Vie May 13, 2011 8:32 am

Tadeo escribió:Rezar por su conversion desde luego. De todas formas no te preocupes mucho porque algunos cofrades no fueran a esa misa. Muchos de los ausentes tendrían otros compromisos en otras parroquias. Esto no es infrecuente.


Sí, eso también puede ser posible. Pero ese día era justo Domingo de Resurrección y nos tocó a nosotros meter la Virgen en la Catedral; después la mitad de la gente se fue. Sinceramente, esto me parece una tomadura de pelo hacia Nuestra Señora y más hacia Jesucristo, en el día de su Resurrección.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor Tadeo » Vie May 13, 2011 5:03 pm

Campeador escribió:
Tadeo escribió:Rezar por su conversion desde luego. De todas formas no te preocupes mucho porque algunos cofrades no fueran a esa misa. Muchos de los ausentes tendrían otros compromisos en otras parroquias. Esto no es infrecuente.


Sí, eso también puede ser posible. Pero ese día era justo Domingo de Resurrección y nos tocó a nosotros meter la Virgen en la Catedral; después la mitad de la gente se fue. Sinceramente, esto me parece una tomadura de pelo hacia Nuestra Señora y más hacia Jesucristo, en el día de su Resurrección.



Te entiendo. Yo esto lo veo , no obstante , como una ocasión fenomenal para la evangelización. Una chica de mi cofradía se sintió profundamente atraída por la espiritualidad de las procesiones y solicitó su admisión en la hermandad. Se "confiesa" como una chica con una "base" católica. Es lo que algunos definirían como "católica no practicante". En la cofradía nadie la presiona para nada aunque se espera de ella que no contradiga la fe católica. Una cosa es la sequía espiritual de un hermano y otra muy distinta tener el enemigo en casa. Todos en la cofradía confiamos en su completa conversión y pienso que su participación en las procesiones le ayudará en su proceso.

No se trata de apartar a los demás sino de atraerlos a Cristo.
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor Campeador » Sab May 14, 2011 6:55 am

De todas maneras, cuando sea la junta general de la cofradía, voy a intentar exponer este tema, y a ver qué pasa.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor servita » Mié May 18, 2011 5:28 pm

pepa escribió:Creo que las Cofradías y Hermandades se han convertido en algo más "folklórico" que religioso. (Con perdón de los hermanos españoles, es lo que veo).
Saludos.


Depende del carisma de la cofradía. En unas se mezclan la piedad popular, el turismo y el espectáculo, y en otras, se intenta recuperar la esencia que da verdadero sentido a lo que se hace realizando una muy digna estación de penitencia con mucha seriedad.
Imagen
Avatar de Usuario
servita
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre las cofradías.

Notapor rober 120 » Jue Jul 14, 2011 4:34 pm

Bueno.. Que tengáis un organista habitual ya es algo de alabar.
Últimamente el único instrumento que se ve por las Parroquias es la guitarra. No tengo nada en contra de las guitarras, pero es evidente que el órgano solemniza muchísimo más, además de que es el instrumento que tradicionalmente se ha usado en la música sacra.
Ahora, supongo que la decisión de que uno u otro organista o coro cante en las Misas le corresponde al párroco.
Nada se puede hacer, puesto que está bien por un lado (si es el organista de siempre con cantos habituales) y por otro si es otro organista que cante en (¿alemán o italiano? bueno lo correcto sería que cante en latín que es la lengua de la Iglesia, si es en una lengua vernácula pues para eso que cante en español ¿no?)
Pero bueno, sea como sea creo que es decisión del párroco y de la cofradía.
Siempre podéis hablar con él y decirle que para cantar en alemán o italiano porqué no hacerlo en español y así el pueblo puede participar o porqué no hacerlo en latín que es la lengua de la Iglesia.

Saludos en Cristo.
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |