¿Es pecado grave celebrar sin casulla?

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: ¿Es pecado grave celebrar sin casulla?

Notapor miles_dei » Mar Jun 28, 2011 6:13 am

Luego aparte, señalar la gran falacia que se sigue en responder a la cuestión que plantea el tema mostrando como en la basílica de San Pedro se cumple con la norma de la casulla en las concelebraciones (proveiendo en abundancia de las mismas). Es algo propio de gente que no tiene muy clara la lógica y por tanto su juicio moral sobre los actos humanos es deforme. En concreto este de considerar a la ligera el oficiar sin casulla en la Santa Misa.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: ¿Es pecado grave celebrar sin casulla?

Notapor siempremaria » Mar Jun 28, 2011 6:20 am

Ojalá, en alguna entrevista de los que hacen en la Buhardilla, pudieran preguntar acerca de este punto.

De momento, y esto sí que es conforme al Derecho, me quedo con el ejemplo en la Santa Misa celebrada por el Papa en San Marino, donde se distribuyó este texto a los fieles:

“Los fieles que, habiéndose confesado, se encuentran actualmente en estado de Gracia y que, por lo tanto, pueden recibir el Santísimo Cuerpo del Señor, se acercarán al ministro más cercano a ellos. La Comunión, según las disposiciones universales vigentes, será distribuida sólo y exclusivamente en la lengua, con el fin de evitar profanaciones pero sobre todo para educarnos en tener una cada vez mayor y más alta consideración del Santo Misterio que es la Presencial Real de Nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, no será permitido a nadie recibir la Comunión en las propias manos. Después de haber hecho la debida reverencia, adoraremos la Hostia que es sucesivamente apoyada sobre la lengua. Para quien no estuviese impedido por motivos de espacio o de salud, la Comunión puede ser recibida también estando de rodillas”

Catequesis eucarística.

Por cierto, la entrevista es para leerla entera:
http://infocatolica.com/blog/buhardilla ... -tradicion

En Cristo y María.
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es pecado grave celebrar sin casulla?

Notapor miles_dei » Mar Jun 28, 2011 4:31 pm

¿Y eso que tiene que ver con la casulla, siempremaría?
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: ¿Es pecado grave celebrar sin casulla?

Notapor siempremaria » Mié Jun 29, 2011 1:28 am

miles_dei escribió:¿Y eso que tiene que ver con la casulla, siempremaría?


Lo estaba escribiendo y ya me estaba entrando la duda de si ponerlo o no, pero en verdad viene al caso por lo siguiente:

Se ha dicho en otros comentarios que como se hace en Roma el que no todos los concelebrantes lleven casulla... pareciendo que dicen que entonces no está mal. Llevándome la comparación a otra Misa celebrada por el Papa, me fijaba en otro aspecto, que siguiente la misma lógica, debería aplicarse en las demas Misas, que es el hecho de comulgar en la boca y si es posible de rodillas.

En el caso de la casulla, me falta ver la explicación que hace que no vaya contra el Derecho, en contra de lo dicho por la cita antes puesta, la cual no sólo no va contra el Derecho, sino que encima nos lleva a la mejor forma en la que se puede comulgar.

Si hay algo mal dicho, decídmelo por favor.

En Cristo y María.
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es pecado grave celebrar sin casulla?

Notapor Viriato » Mié Jun 29, 2011 10:58 am

Como salió un comentario sobre el uso del amito, es oportuno este texto de Redemptionis sacramentum:

http://es.catholic.net/laicos/275/2256/ ... p?id=16960

[122.] «El alba», está «ceñida a la cintura con el cíngulo, a no ser que esté confeccionada de tal modo que se adhiera al cuerpo sin cíngulo. Antes de ponerse el alba, si no cubre totalmente el vestido común alrededor del cuello, empléese el amito».
Viriato
 
Mensajes: 45
Registrado: Mar Mar 29, 2011 1:36 am

Re: ¿Es pecado grave celebrar sin casulla?

Notapor miles_dei » Mié Jun 29, 2011 11:21 am

Como he dicho se pide el amito "sin condiciones" en la invitación. Y es que se supone que el alba no cubre nunca totalmente el cuello y que el amito no es una prenda de adorno para completar el alba, sino que tienen un significado litúrgico preciso y místico para la piedad del sacerdote. Es parte de la reforma litúrgica necesaria en la Iglesia. Es hora de amonestar severamente a los sacerdotes a retornar a la piedad sacerdotal durante la Santa Misa, cosa muy necesaria en las circustancias presentes. Pero hay tantos problemas y desobediencias que todo parece dar igual.

El caso, Siempremaría es que no se puede medir la gravedad de un abuso por lo que hagan o no hagan en Roma para cumplir las normas litúrgicas, sino sólo en cuanto importa estrictamente al tema "gravedad de oficiar sin casulla". Esa es la falacia lógica con la que se venden muchas motos.

Otra típica es: como soy párroco tengo permiso del obispo para acomodar la liturgia... Falacia. Tal permiso ha de ser ad casum o en decreto ad casum generalis, porque nadie tiene presunciones para cambiar la liturgia -ni aunque sea sacerdote-, como enseña el Concilio. Lo mismo para los obispos respecto de las potestades superiores que son las leyes litúrgicas emanadas de la Santa Sede.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: ¿Es pecado grave celebrar sin casulla?

Notapor rober 120 » Dom Jul 03, 2011 7:42 pm

Soy de seguir más el foro como lector...
Pero, cada vez que leo estos temas, primero me asombraba descubriendo cosas que ni siquiera imaginaba y descubriendo la belleza de la liturgia de la Iglesia. Una liturgia que, como ya he dicho, que muchos sacerdotes no quieren seguir.
Pero, ya lo he comentado en otro tema, empiezo a marearme contando abusos litúrgicos.
Ante todo esto, ante los abusos litúrgicos, ante este caso en el que es EVIDENTE que la gran mayoría de los obispos saben que sus sacerdotes diocesanos no usan amito siendo necesario(a veces ni lo usan ellos). Cuando es EVIDENTE que la gran mayoría de los obispos saben que en las concelebraciones los sacerdotes concelebrantes no usan casulla (pudiéndose preveer o habiendo ya casullas de sobra en la sacristía).

¿Qué hacemos?
Como leí hace unos días por aquí "¿Quién vigila al vigilante?"
Es que a veces me pregunto, ¿De que me sirve haber aprendido tanto sobre liturgia en estos foros?. Si ahora lo único que hago es contar abusos y encima sé que no puedo hacer nada para evitarlos.
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es pecado grave celebrar sin casulla?

Notapor miles_dei » Lun Jul 04, 2011 2:46 pm

Puedes reparar por los abusos que se cometen y suplir así con tu piedad fiel la que le falta a los que debían dar ejemplo como cabeza que son de los fieles. Muchos hombres no son conscientes de los abusos de la misericordia divina y de sus pecados y Cristo repara como víctima por todos en cada eucaristía. Únete a esa inmolación.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Anterior

Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron