¿Qué hacer ante tantos abusos litúrgicos y falta de cuidado?

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

¿Qué hacer ante tantos abusos litúrgicos y falta de cuidado?

Notapor rober 120 » Dom Jul 03, 2011 9:16 am

Hermanos....
Muchas veces cuando estoy en Misa, cuando veo por la tele la celebración de la Misa o cuando veo una foto... Se me va la concentración contando abusos litúrgicos y, ya no solo abusos sino cambios que podrían mejorar la belleza exterior de la Eucaristía.

Por ejemplo...
Estoy el otro día en Misa y el sacerdote sale con el alba puesta por encima... parecía una túnica (hacía falta cíngulo y no se lo puso), sin casulla y viendosele el cuello de la camisa (así que haría falta amito). Pero de todas formas CASI NADIE usa el AMITO... No lo veo casi nunca por ningun lado... y siempre veo cuellos de la más variada vestimenta de los sacerdotes.
O llego a otra Parroquia y veo como el sacerdote está cambiando las oraciones a su gusto y como se salta cosas... O como no usa lavabo...
O como teniendo cálices preciosos ha cogido el más "feo" de cerámica....
O veo un altar y pienso que poniendo tres velas a un lado, tres al otro y una cruz en el centro quedaría precioso....

En fin, que no paro de ver cosas que podrían mejorarse... Cosas que antes no veía, pero que ahora si veo y me hacen pensar y, a veces, juzgar a esos sacerdotes.

No quiero ser así, pero son pensamientos que me vienen, aunque no quiera me estoy dando cuenta de todos esos fallos ¿Qué puedo hacer?
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Qué hacer ante tantos abusos litúrgicos y falta de cuidado?

Notapor rober 120 » Dom Jul 03, 2011 9:18 am

Por no hablar de que después de leer algunos artículos en un blog sobre como debe hacerse la Oración de los Fieles...
Ahora, cada vez, que a mí me toca leer alguna de las peticiones y me fijo un poco en lo que dicen algunas... Me entra una cosa....
En fin... ¿Qué hago hermanos?
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Qué hacer ante tantos abusos litúrgicos y falta de cuidado?

Notapor eusebio » Dom Jul 03, 2011 11:43 am

Denuncialos al obispo
eusebio
 
Mensajes: 48
Registrado: Sab Jun 25, 2011 4:49 pm

Re: ¿Qué hacer ante tantos abusos litúrgicos y falta de cuidado?

Notapor dalmiant » Mié Jul 06, 2011 12:07 pm

Fijate si podés ir a otra parroquia donde se celebre dignamente y según las rúbricas y ritos aprobados por la Iglesia.

Bendiciones
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Qué hacer ante tantos abusos litúrgicos y falta de cuidado?

Notapor StevenNeira » Vie Jul 08, 2011 11:40 am

rober 120 escribió:Estoy el otro día en Misa y el sacerdote sale con el alba puesta por encima... parecía una túnica (hacía falta cíngulo y no se lo puso), sin casulla y viendosele el cuello de la camisa (así que haría falta amito). Pero de todas formas CASI NADIE usa el AMITO...


Creo querido hermano rober120 con todo respeto, que debemos cuidarnos de caer en el fariseísmo o en el estar tan pegados y con tanta restricción al tema de las reglas - que tampoco quiere decir que nos volvamos laxos frente al respeto al Santísimo Sacrificio de la Misa - pero creo que debemos ser conscientes de las distintas realidades de cada parroquia. No conozco la tuya.... es mas soy de Ecuador y recien voy a Madrid por la JMJ por primera vez en mi vida :D :D pero seguramente el sacerdote tendrá una explicación. Si no le vé la importancia de ponerselo, pues le puedes llamar la atención con caridad y respeto, pero tampoco puedes obligarlo a hacerlo, o denunciarlo con el Obispo por este motivo. Te preguntaría si, este sacerdote hace obras de caridad y si su apostolado con la feligresía vale la pena destacarlo... si es esto así.. yo creo que el tema de si usa o no amito o si se le ve el cuello azul o rojo... tengo mayor importancia.

rober 120 escribió:O llego a otra Parroquia y veo como el sacerdote está cambiando las oraciones a su gusto y como se salta cosas... O como no usa lavabo...


Esto sí es un abuso y lo condena la Iglesia fuertemente en el Redemptionis Sacramentum, dicendo que: "[51.] Sólo se pueden utilizar las Plegarias Eucarística que se encuentran en el Misal Romano o aquellas que han sido legítimamente aprobadas por la Sede Apostólica, en la forma y manera que se determina en la misma aprobación. «No se puede tolerar que algunos sacerdotes se arroguen el derecho de componer plegarias eucarísticas»,[129] ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas.[130]"

rober 120 escribió:O como teniendo cálices preciosos ha cogido el más "feo" de cerámica....
O veo un altar y pienso que poniendo tres velas a un lado, tres al otro y una cruz en el centro quedaría precioso....


Finalmente, esto sí creo que deberias cuidar mucho querido hermano, pues estamos cayendo en un subjetivismo tuyo frente al tema de la Liturgia. Pues lo que a tí te parece precioso, puede que a otros no, y la Iglesia no obliga a utilizar esto que tu estas diciendo, sino que queda a libertad del párroco, así que en esto, yo del sacerdote podría decirte que si no te gusta, puedes ir a otra parroquia (con todo respeto).

Espero haberte despejado dudas hermano.
Saluds.
[img]http://signatures.mylivesignature.com/54489/219/E6090EE1808A6028DD11E1C73990DF98.png[/img]

Twitter: @stevenneira
StevenNeira
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jul 05, 2011 9:19 am
Ubicación: Santiago de Guayaquil

Re: ¿Qué hacer ante tantos abusos litúrgicos y falta de cuidado?

Notapor angelicusST » Vie Jul 08, 2011 3:02 pm

De la Redemptionis Sacramentum:
122. «El alba», está «ceñida a la cintura con el cíngulo, a no ser que esté confeccionada de tal modo que se adhiera al cuerpo sin cíngulo. Antes de ponerse el alba, si no cubre totalmente el vestido común alrededor del cuello, empléese el amito»


123. «La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que directamente se relacionan con ella, es la casulla o planeta, si no se indica otra cosa, revestida sobre el alba y la estola». Igualmente, el sacerdote que se reviste con la casulla, conforme a las rúbricas, no deje de ponerse la estola. Todos los Ordinarios vigilen para que sea extirpada cualquier costumbre contraria.


Hombre, no es correcto de ninguna forma que el cuello de la camisa que lleva debajo el sacerdote se vea. De ser así debe emplearse el amito. Lo mismo va para las vestiduras. Todas estas son malas costumbres que los Obispos deben extirpar. ¿Por qué no puedo denunciar al obispo estas malas costumbres para que se corrijan? Decir "Ah... pero es tan bueno el cura" no va. No es cierto que el que peca y reza empata, por decirlo así. Además argumentos como ese pueden justificar un montón de cosas... La Liturgia es correcta y es ordenada, encima universal, por eso debemos ser correctos en ella y eso de ninguna manera es ser rubricista...

117. Los vasos sagrados, que están destinados a recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor, se deben fabricar, estrictamente, conforme a las normas de la tradición y de los libros litúrgicos. Las Conferencias de Obispos tienen la facultad de decidir, con la aprobación de la Sede Apostólica, si es oportuno que los vasos sagrados también sean elaborados con otros materiales sólidos. Sin embargo, se requiere estrictamente que este material, según la común estimación de cada región, sea verdaderamente noble, de manera que con su uso se tribute honor al Señor y se evite absolutamente el peligro de debilitar, a los ojos de los fieles, la doctrina de la presencia real de Cristo en las especies eucarísticas. Por lo tanto, se reprueba cualquier uso por el que son utilizados para la celebración de la Misa vasos comunes o de escaso valor, en lo que se refiere a la calidad, o carentes de todo valor artístico, o simples cestos, u otros vasos de cristal, arcilla, creta y otros materiales, que se rompen fácilmente. Esto vale también de los metales y otros materiales, que se corrompen fácilmente.


Y a eso se añade, en la Liturgia uno debe procurar hacer lo mejor posible, no lo mínimo.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Qué hacer ante tantos abusos litúrgicos y falta de cuidado?

Notapor angelicusST » Vie Jul 08, 2011 3:10 pm

Por otra parte, debes saber que el crucifijo en el centro del altar no son apreciaciones personales. Así lo ha hecho la Iglesia desde hace siglos y este gesto es una excelentísima catequesis sobre la centralidad de Cristo en la celebración Eucarística. Lo ha recomendado tanto el Papa y tantas veces, que sugerirlo en la Parroquia no es irse con arrogancias personales. A mejor catequesis litúrgica, mejor participación de los fieles.
El entonces teólogo y cardenal Joseph Ratzinger subrayó en varias ocasiones que, también durante la celebración “hacia el pueblo”, el crucifijo debería mantener su posición central, siendo por otro lado imposible pensar que la representación del Señor crucificado – que expresa su sacrificio y, por lo tanto, el significado más importante de la Eucaristía – pueda ser de alguna manera una molestia. Siendo Papa, Benedicto XVI, en el prefacio al primer volumen de sus Gesammelte Schriften, se ha dicho feliz por el hecho de que cada vez más se está abriendo camino la propuesta que él había hecho en su célebre ensayo Introducción al espíritu de la liturgia. Tal propuesta consistía en la sugerencia de “no proceder a nuevas transformaciones sino poner simplemente la cruz en el centro del altar, hacia la cual pueden mirar juntos el sacerdote y los fieles, para dejarse así conducir hacia el Señor, al cual todos juntos oramos”. Mons. Guido Marini, Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |