infidelidades de los fieles

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

infidelidades de los fieles

Notapor p. rafael ruiz » Lun Jul 18, 2011 4:24 am

Sin mencionar pecados, quiero dar un punto de vista.
Sacerdotes y fieles somos la Iglesia, juntos.
Y nos causamos ciertas tristezas.

No diré las que van de los Sacerdotes a los fieles (éstas están dichas por muchos lados); sino las que van de los fieles a los Sacerdotes.

Enumero las que me parecen resaltar en los corazones de los sacerdotes:

1. Cuando nos piden los sacramentos, sin querer llevar la catequesis conveniente.
2. Cuando nos buscan para su evento y luego sin más desaparecen.
3. Cuando no asisten a misa, pero exigen en la enfermedad de algún familiar.
4. Cuando critican todo y no ayudan en nada.
5. Cuando dejan de lado las practicas de fe.
6. Cuando no existe compromiso con su parroquia.
7. Cuando le hacen el desaire a los sacerdotes ancianos porque no se le entiende.
8. Cuando no respetan la hora de comer. Pues requieren atención prontamente.
9. Cuando ya no puedes ofrecer más. Solo le desechan.
10. Cuando te dejan solo ante adversidades, conflictos y difamaciones.
11. Cuando los más cercanos traicionan la confianza que se les otorga.
12. Cuando se vuelven del lado del que nos odia.
13. Cuando ven nuestros errores con admiración y extrañeza.

De estas infidelidades de los fieles las sentimos también tristeza;
aunque sabemos nuestras propias limitaciones;
confiamos en que el Señor nos conducirá a la Caridad Pastoral, al amor entre Pastores y Fieles.

Con respeto y amor a los fieles de Cristo.
p. rafael ruiz
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: infidelidades de los fieles

Notapor dalmiant » Lun Jul 18, 2011 10:19 am

Una vez hablando con un sacerdote a quien le quedaba poco tiempo en esa parroquia por un traslado, me decía "es difícil tener que cambiar de parroquia... tenés que conocer gente de nuevo, ver de nuevo en quién se puede confiar y en quién no, no tener la certeza de que las personas en quien uno confió van a responder..."

Es así.

¡Bendiciones!
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: infidelidades de los fieles

Notapor angelicusST » Lun Jul 18, 2011 2:29 pm

Si, eso se ve mucho. Lo de "me has servido ahora, luego te desecho". Yo creo que si bien las infidelidades del clero son escandalosas, las de los fieles son más dolorosas. ¿Qué cosa causa más dolor que la infidelidad pública de un sacerdote? Pues es apoyo de los fieles a tal escándalo, y el silencio de otros cuando se injuria a la Iglesia.

Hace unos meses, me ha invitado a almorzar mi párroco (ya que le serví de acólito en una Misa de un cantón militar) y luego el se ha retirado a dormir la siesta, mientras me dispongo a irme, toca desesperadamente una señora que quiere que el cura le atienda que tiene un enfermo en casa, que le atienda, que le atienda... le he dicho que el padre descansa, pero ha sido tal su insistencia que me he visto teniendo que subir a tocar la puerta al padre que duerme. Me abre cansado (era Domingo) y me dice que tome su dirección y en la tarde-noche el visitaría al enfermo. La señora entra en cólera cuando le digo eso, y en la rabia dice toda clase de palabrotas contra el "cura flojo, y que cuando lo necesita uno, ahí si no está". Por respeto humano, y ya me confesé de eso no defendí al Padre. Y es que en toda la mañana, el padre ha celebrado dos misas con mucha gente, y luego se ha quedado a confesar y atender gente (mucha) mientras apurado se va al cantón... y no, la señora que en realidad no tenía urgencia no se acercó a la mañana al cura, no... ella quería en la hora de la siesta... no, es que la señora no va ni a misa. Y, para no alargar la anécdota he visto al Padre con sueño ceder a la señora a los quince minutos para ir donde el enfermo que lleva enfermo buen tiempo y si, hasta ese Domingo y hasta esa hora es que se dignan buscar a Dios... no hay derecho.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: infidelidades de los fieles

Notapor siempremaria » Mié Jul 20, 2011 10:39 am

Gracias padre por este post.

Cierto es.

Los fieles, si lo son, no pueden ser personas que simplemente estén para quejarse.
Grupo "Zeitgeist Refutado". Únanse y ayuden.
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_138854396166937&ap=1

VOCABULARIO LATÍN-ESPAÑOL MÁS FRECUENTE EN LA VULGATA
http://www.unavocesevilla.info/vocabulariovulgata.pdf
siempremaria
Moderador Global
 
Mensajes: 127
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: infidelidades de los fieles

Notapor miles_dei » Jue Jul 21, 2011 3:11 am

Son personas que tienen unos derechos y unas obligaciones tal como los sacerdotes. Por tanto voy a romper una lanza por los fieles.

1. Cuando nos piden los sacramentos, sin querer llevar la catequesis conveniente.

Culpa del sacerdote que no se niega. Culpa del sacerdote que no siempre comprueba la disposición de los fieles para recibir los sacramentos o se extralimita en las exigencias y a veces menosprecia a los mismos padres. Culpa en todo caso de falta de formación y de unidad de criterio en la praxis de los sacramentos en la Iglesia.

2. Cuando nos buscan para su evento y luego sin más desaparecen.

Porque la obligación acaba con la recepción del sacramento (que no es un evento). Usar de los sacramentos para llenar salones parroquiales y aparentar que se tiene gran actividad catequética es algo muy usual y hay gente que simplemente no se presta a ello y sólo quiere recibir el sacramento.

3. Cuando no asisten a misa, pero exigen en la enfermedad de algún familiar.

Porque ahí tienen derecho a que se atienda a sus familiares enfermos. (¿es el familiar el que no asiste?)

4. Cuando critican todo y no ayudan en nada.

Generalización falaz, porque precisamente la crítica bien asumida, aunque esté mal planteada, es una especie de ayuda para hacer las cosas mejor y también porque no todos pueden ayudar en todo ni deben hacerlo.

5. Cuando dejan de lado las practicas de fe.

Entonces no hablamos de fieles, sino de infieles, apóstatas, herejes, etc.

6. Cuando no existe compromiso con su parroquia.

La parroquia es una comunidad sacramental. No hay compromiso obligatorio más allá de eso del mismo modo que no se le pide al sacerdote que se comprometa con las familias de la parroquia de modo que esté todo el día en su casa.

7. Cuando le hacen el desaire a los sacerdotes ancianos porque no se le entiende.

A lo mejor porque antes vieron hacerlo a algun sacerdote joven o no hay un joven que les corrija. O simplemente porque a veces no se puede tener a sacerdotes ancianos en labores pastorales sin cuidar de su estado y salud.

8. Cuando no respetan la hora de comer. Pues requieren atención prontamente.

Si un alma tiene necesidad del sacerdote ¿es infiel porque la tuvo a la hora de la comida? Por lo demás cosas de orgnaizar lo que es esencial y lo que no lo es por parte del sacerdote. Un asunto de despacho puede esperar, una confesión depende y una atención a un moribundo, nunca.

9. Cuando ya no puedes ofrecer más. Solo le desechan.

Pero es que el sacerdote no tiene que esperar ser protagonista. Es un servidor y en esto le pasa como en todas las relaciones sociales de servicio en la que se sirve con espíritu cristiano. No se debe esperar nada a cambio y hacerlas todas por amor de Dios. El reconocimiento ya le vendrá de Dios y no de los hombres.

10. Cuando te dejan solo ante adversidades, conflictos y difamaciones.

Siempre tiene a su obispo y al presbiterio que están para eso ¿no? O acaso de la falta de hermandad sacerdotal en un presbiterio de modo que el sacerdote se siente solo tienen la culpa los fieles.

11. Cuando los más cercanos traicionan la confianza que se les otorga.

Confianza otorgada no puede ser reclamada en justicia, sólo retirada.

12. Cuando se vuelven del lado del que nos odia.

Demasiado genérico: ¿quién odia al sacerdote? ¿a quien se vuelve un fiel odiando a un sacerdote y sigue católico?

13. Cuando ven nuestros errores con admiración y extrañeza.

(errores, ¿pecados veniales? ¿pecados mortales? ¿escçandalos? no se puede generalizar en esto) Durante siglos se les ha predicado el modelo ejemplar que debe ser el sacerdote. Es obvio que la corrución de lo que debe ser mejor les preocupe por lo que de peor pueda traer. Lo malo sería que uno ya no se admirara de que un sacerdote fallara y que tampoco le resultara extraño. Eso sería indicio de algo muy grave.


Yo le comprendo, a veces los sentimientos son muchos, pero precisamente lo que más es de admirar en un sacerdote es que su vida está centrada en el sacerdocio y no en la sensibilidad. El fiel no admira tanto a un sacerdote muy humano, sino a aquel que muestra la unción de lo sacro y la actitud de Cristo hasta en el dominio de lo sensible.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: infidelidades de los fieles

Notapor lonely » Vie Jul 22, 2011 8:40 am

miles_dei escribió:Lo malo sería que uno ya no se admirara de que un sacerdote fallara y que tampoco le resultara extraño. Eso sería indicio de algo muy grave.


Totalmente de acuerdo. Hace poco recordaba que cuando era más joven conocí a un sacerdote extranjero que a veces pronunciaba en sus sermones una palabra que en su país era bastante inocente, pero aquí es una obscenidad. El pobre no lo sabía, y se admiraba de que la gente se ofendiera con tal palabra. Exclamaban en voz baja: "¡¿el padre diciendo palabrotas!?" Yo por dentro me sentía feliz de que la gente aún espere lo mejor de los sacerdotes. Que aún nos cause turbación los escándalos menores o mayores de algunos para mí es muy buena señal.

Por otro lado, padre Rafael, sepa que muchos fieles oramos siempre por ustedes, por todos y cada uno.
Bueno es, no obstante, que si el amor aún no te desvía de lo malo, por lo menos el temor del infierno te refrene...
Tomas de Kempis, "La Imitación de Cristo".
lonely
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ago 30, 2009 11:35 am

Re: infidelidades de los fieles

Notapor angelicusST » Sab Jul 23, 2011 12:58 am

Si un alma tiene necesidad del sacerdote ¿es infiel porque la tuvo a la hora de la comida? Por lo demás cosas de orgnaizar lo que es esencial y lo que no lo es por parte del sacerdote. Un asunto de despacho puede esperar, una confesión depende y una atención a un moribundo, nunca.


Muy cierto estimado Miles. Ojalá el caso que conté fuese así. Nadie en aquella casa eran practicantes, el señor que lleva enfermo un tiempo nunca solicitó la confesión y comunión a su casa y no estaba moribundo para tal urgencia e impertinencia (creo que el señor aún vive, y este caso tiene meses) y puedo estar casi seguro que pidieron el sacramento por mecánica costumbre... aún así, a lo mejor el señor viéndose enfermo quiso reconciliarse con la Iglesia... pero a sus familiares y a la señora no los he vuelto a ver...
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: infidelidades de los fieles

Notapor otsugua_raséc » Mar Jul 26, 2011 11:20 am

Bueno, aparte de lo que comenta Miles Dei y el Padre que abrió el tema... ¿Como ha de actuar uno frente a actitudes escandalosas?

Me he dado cuenta de gente Católica que se dice devota y tienen actitudes muy escandalosas, y son muy jovenes. Ayer me llevé una impresión muy fuerte y todavía me da "cosa" pensar en eso.

¿Corrección fraterna? ¿poner citas de catecismo? ¿Biblía? ¿hacerles ver lo escandalosos que son?

Ya no se que hacer, y no quiero volverme escrupuloso pensando en que uno cometa pecados de omisión.

¡Bendiciones!

:D
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
otsugua_raséc
 
Mensajes: 226
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: infidelidades de los fieles

Notapor Edvex-pedia » Dom Jul 31, 2011 12:29 pm

Talvez el P. Rafa deberia volver a comentar, para saber que piensa de todos los comentarios.
No olvidemos que no devemos juzgar, pero tambien recordemos que por causa de muchos sacerdotes, obispos y cardenales muchas almas se an ido por el camino de la perdición.
Imagen
Para mi hay un daño igual en ambas herejías, tanto cuando los hombres degradan a la Virgen y cuando, por el contrario, la glorifican más allá de lo que es propio.
Edvex-pedia
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Nov 21, 2009 7:18 pm

infidelidades de los fieles

Notapor AnnaS1970 » Vie Mar 02, 2012 10:02 am

La pregunta es clara: ¿Os parecen las películas de Peter Jackson fieles a los libros y al universo de Tolkien y porque?

En mi opinión pienso que si, ya que quitando la dificultad que conlleva tan peligrosa desde el punto de vista económico y moral del director tarea, yo creo que ha hecho un gran trabajo porque no ha variado casi nada entendamos que pasar de un libro a una película es difícil de la obra de Tolkien y nos ha dado una referencia de como podrían ser esos lugares y seres que tanto imaginamos al leer los libros.

En definitiva, ha hecho algo que muchos agradecemos.

SALUDOS A TODOS

Gonx Emen, Alto Cargo de la Casa de la Tierra.


Escrito originalmente por Valthaur
AnnaS1970
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 19, 2012 7:39 am

Re: infidelidades de los fieles

Notapor gregory » Sab Abr 07, 2012 11:49 pm

Alguien me dijo en ocasión que los fieles no estan en obligación de amar a su Sacerdote sino que este es quien debe amarlos esto me parece muy duro porque pienso que el afecto al Sacerdote no esta prohibido mucho menos si es un hombre que sabe amar a sus feligreses si ejerce su ministerio. Creo que en un Sacerdote media mucho su carácter sin duda para no pocos fieles un Sacerdote bueno es el fiestero para otros el que es serio en su caracter con los fieles pasa lo mismo.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |