El sacerdote como guía

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

El sacerdote como guía

Notapor Hermano de Francisco » Lun Ago 22, 2011 12:27 pm

Tengo 2 preguntas:

Hace poco hicieron una asamblea en mi parroquia con el padre y alfinal de la misma nos dieron bocaditos y chocolate. El problema estaba en que esto se hizo a las 6:30pm o un poco mas, y la misa comenzaba a las 7pm.

¿No se debio haber respetado el ayuno eucaristico?

Y esto a su vez me hizo hacerme otra pregunta:

SI un sacerdote te hace mentir o hace que cometas una falta ,el sacerdote esta en pecado grave, pero ¿debemos obedecerle?
"Deus meus et omnia"
Avatar de Usuario
Hermano de Francisco
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:45 pm
Ubicación: Lima-Peru

Re: El sacerdote como guía

Notapor angelicusST » Lun Ago 22, 2011 11:29 pm

Que mal que se haya ignorado el ayuno eucarístico así. Por lo mismo esos bocaditos y agasajos se organizan acabada la misa.
Nunca debemos obedecer las leyes injustas, ni las órdenes en las que debamos pecar para cumplirlas.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: El sacerdote como guía

Notapor Scarlett1 » Mié Ago 24, 2011 2:44 pm

Hermano de Francisco escribió:Tengo 2 preguntas:

Hace poco hicieron una asamblea en mi parroquia con el padre y alfinal de la misma nos dieron bocaditos y chocolate. El problema estaba en que esto se hizo a las 6:30pm o un poco mas, y la misa comenzaba a las 7pm.

¿No se debio haber respetado el ayuno eucaristico?

Y esto a su vez me hizo hacerme otra pregunta:

SI un sacerdote te hace mentir o hace que cometas una falta ,el sacerdote esta en pecado grave, pero ¿debemos obedecerle?

Si. Creo que debió respetarse el ayuno eucarístico. Muchas veces en aras de "ser agradables o condescendientes"se caen en cuestiones como ésta, pensando en que lo importante es recibir la hostia y no la forma de hacerlo. Y éso creo es una de las cuestiones que no deben pasarse por alto. A Cristo se le recibe en cuerpo, mente y alma.
Y las tres deben estar limpias para poder recibirlo.

Respecto a la pregunta sobre si un sacerdote te hace cometer una falta, me parece increible que alguien sabiendo que hace mal, obedezca a otro. Puede ser que sin saber se obedezca y entonces no es de uno la responsabilidad, sino del guía.

Encontré en la Enciclopedia católica, lo que es la obediencia. Creo que puede servir para resolver tu pregunta. La libertad no está coaccionada por la obediencia, al contrario, la obediencia ayuda a obtener libertad.
La obediencia (del latín Obêdire, "escuchar", "Obeceder") es el cumplir con un mandato o con un precepto.
Aquí se ve no como un acto transitorio y aislado sino como una virtud o principio de una conducta correcta. Se dice entonces que es un hábito moral por el cual uno ejecuta una orden de un superior con el intento preciso de cumplir con lo acordado .

Santo Tomás de Aquino considera la obligación de la obediencia como una consecuencia obvia de la subordinación establecida en el mundo por la ley natural y positiva.
La idea de que subordinarse un hombre a otro es incompatible con la libertad humana --noción ésta que estuvo de moda en las enseñanzas religiosas y políticas del período posterior a la Reforma-- la refuta Santo Tomás demostrando que dicha idea está en desacuerdo con la naturaleza constituida de las cosas, y con las prescripciones positivas de Dios Todopoderoso.

Vale la pena notar que, mientras es posible discernir un aspecto general de obediencia en algunos actos de todas las virtudes, en lo que respecta a la obediencia en sí, la ejecución de algo que es un precepto está contemplado en este artículo como una virtud definitivamente especial.
El elemento que la diferencia adecuadamente de otros buenos hábitos se encuentra en la última parte de la definición dada. Se enfatiza el hecho que uno no cumple solamente por cumplir, sino que lo hace con el fin de estar de acuerdo con la voluntad del que dio la orden.
En otras palabras, es el homenaje brindado a la autoridad el cual la califica como una virtud diferente. Aunque la obediencia ocupa un lugar destacado entre las virtudes, no ocupa el lugar principal. Esta distinción pertenece a la fe, la esperanza y la caridad (q.v.) las que nos unen inmediatamente con Dios Todopoderoso.
Entre las virtudes morales, la obediencia goza de una primacía de honor. La razón es que la mayor o menor excelencia de una virtud moral está dada por el mayor o menor valor del objeto al que se le está midiendo la importancia que el mismo tenga para nosotros respecto a Dios. Entre nuestras diferentes posesiones, ya sean bienes corporales o bienes espirituales, está claro que la voluntad humana es la más íntimamente personal y querida de todas ellas.

Por lo tanto, la obediencia que hace ceder al hombre la más preciada de las fuerzas de su alma individual por el bien hacia su Creador, es considerada la mayor de las virtudes morales. Considerando a quién vamos a obedecer, no puede haber duda de que estamos comprometidos antes que nada a brindar un servicio sin reservas a Dios Todopoderoso en todos Sus mandamientos.

No puede haber ningún impedimento contra esta verdad en poner en yuxtaposición la inmutabilidad de la ley natural y una orden, tal como la dada a Abraham de matar a su hijo Isaac. La respuesta concluyente en este caso es que la soberanía absoluta de Dios sobre la vida y la muerte era, bajo su dirección, la correcta en esa instancia particular de tener que matar a un ser humano inocente.

Por otro lado, la obligación de obediencia a los superiores por debajo de Dios, tiene sus limitaciones. No estamos obligados a obedecer a un superior en un asunto que va más allá de su autoridad de mando.
Por ejemplo, los padres, aunque están obligados más allá de toda duda con la sumisión de sus hijos hasta que llegan a cierta edad, no tienen derecho a obligarles a casarse. Ni puede tampoco un superior pedirnos obediencia en contraposición a las disposiciones de una autoridad superior.

De aquí se deduce que no podemos hacer caso a la petición de ningún poder humano, no importa cuán venerable o sobresaliente sea, si ello va en contra de las ordenanzas de Dios. Toda autoridad a la que respetamos tiene su origen en Él y no puede ser utilizada en Su contra.
Lo que confiere a la obediencia su mérito especial es el reconocimiento de la autoridad de Dios ejercida en forma delegada a través de un agente humano. No es posible establecer una medida certera para determinar el grado de culpabilidad del pecado de la desobediencia. Visto formalmente como un desprecio deliberado hacia la autoridad, comprende un divorcio entre el alma y el principio sobrenatural de la caridad que equivale a un pecado grave. De hecho, hay que tomar en cuenta otras cosas como la mayor o menor advertencia del acto, el carácter importante o no de lo solicitado, la forma en que se pidió hacerlo, el derecho de la persona que lo ordenó. Por estas razones, frecuentemente este pecado será considerado venial.

JOSEPH F. DELANEY
Transcripto por Suzanne Fortin
Traducido por Dr. Raúl Toledo, El Salvador
Vivir la vida de tal suerte que viva quede en la muerte.-Santa Teresita del niño Jesús
Avatar de Usuario
Scarlett1
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 24, 2011 10:03 am
Ubicación: México

Re: El sacerdote como guía

Notapor yotaleno » Dom Oct 23, 2011 9:58 am

Estimados:

El tiempo de ayuno se cuenta desde el momento en se hizo la última comida (galletitas y chocolate) y el momento de la comunión (no del inicio de la misa). De los datos proporcionados, no me queda claro que, efectivamente, se cometió la falta denunciada pues, normalmente, desde el incio de la misa hasta la comunión transcurren unos 50 minutos.

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: El sacerdote como guía

Notapor gregory » Vie Nov 25, 2011 9:33 am

El sacerdote es un don del Sagrado Corazón de Jesús, estas palabras pertenecen a San Juan María Vianney un hombre plenamente identificado con su sacerdocio.. Esto amerita mucha conciencia hasta de lo que algunos pueden considerar como "poca cosa" pero que constituyen parte de la relación que un consagrado tiene con Dios y consigo mismo.¿puede un hombre de Dios deciur vulgaridades? no aunque de pronto tenga ganas de decirlas ante un acontecimiento inesperado,¿tomar una copa? con ciertas personas no se puede aunque sea un hombre moderado.¿comer algo aunque tanga hambre? no si vas a celebrar la misa De manera que animo que el Señor nos concedera la gracia para llebar a buen termino esta obra buena.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El sacerdote como guía

Notapor Hermano de Francisco » Vie Ene 27, 2012 4:10 pm

Entonces, ¿hasta que punto podre tener confianza en el sacerdote?...si comete algun error ¿seria lo mas recomendable decirselo a su superior (decano, obispo, etc)?
"Deus meus et omnia"
Avatar de Usuario
Hermano de Francisco
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:45 pm
Ubicación: Lima-Peru

Re: El sacerdote como guía

Notapor SOYMATIAS » Vie Ene 27, 2012 5:39 pm

Hola
En tiempos antiguos se llegaron a escribir mas de 500 mandamientos, o creencias que los judios tenian que seguir al pie de la letra, Dios dio a Moises 10, pero Jesucristo nos dejo dos. :roll: , no estamos siendo, o volviendo a aquellos tiempos donde queremos que todo sea tan riguroso?
No puedo saber en lo personal quien hizo lo que hizo, o su intencion de hacerlo, yo no se si tenemos que tener un reloj para medir exactamente 60 minutos, tampoco se si el sacerdote en su momento incluso olvido lo que habia hecho, o si talvez se dio cuenta demasiado tarde, y no se si lo confeso por que yo no soy nadie para juzgar. Creo que si tienes esa inquietud, puedes ir directamente con el y hacerle la observacion.
Tiempo atras, en la capilla a la que asisto, se vendian boletos para rifar un pastel al final de la misa, pero la señora siempre entraba antes de comenzar la misa anunciando los boletos. En una ocasion se dirigio directamente a mi, y basto con decirle que no era el momento y mucho menos el lugar para andar comerciando, inmediatamente lo entendio, y dejo de hacerlo.
Respecto a los sacerdotes, pienso que como otros profesionistas hay buenos y malos tambien en la iglesia asi sucede. Cuando un gran medico con años de practica llega a equivocarse, todo mundo esta sobre de el y echa a la basura toda su vida, a pesar de ser un buen medico, o abogado o mecanico o maestro o sacerdote.
Creo que aqui la invitacion seria para que consultaras directamente con ese sacerdote para que probablemente lo ayudes a recordar su funcion, o bien para saber como es su actuar. Y la otra invitacion seria para orar por el, para que crezca en fe y sabiduria y sea un mejor intercesor para tu comunidad.
Los errores estan todo el tiempo en nuestra vida, no somos perfectos
y recordemos que siempre vemos la paja en el ojo ajeno
:) bendiciones
desde Ensenada Mexico
SOYMATIAS
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Ene 13, 2012 12:22 pm

Re: El sacerdote como guía

Notapor gregory » Mié Feb 01, 2012 11:23 am

Si un Sacerdote comete una falta grave es preciso hablar con su superior, el Sacerdote no dejs ade cometer errores porque sea sacerdote el error más grave que pudiera cometer es el de cerrarse a una corrección y asumir una postura soberbia. La ayuda viene cuando se pide desde luego no todos lo hace y en no pocos momentos hay que ofrecerla aun con el riesgo de que sea rechazada.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El sacerdote como guía

Notapor SOYMATIAS » Sab Feb 04, 2012 1:48 pm

hola
estoy totalmente de acuerdo contigo gregory
me gustaria solo hacer saber a la comunidad que debemos acercarnos al sacerdote
me ha tocado ver a personas hablando a "espaldas", de ellos, supopniendo cosas. Los sacerdotes son humanos, cometen errores, en ocasiones pareciera que les faltara la fe, pero es alli donde nosotros tenemos que apoyarlos, acrecarnos a ellos, orar por su crecimiento y fortaleza para que intercedan por nosotros. Si la persona que inicio este foro hablando de la falta de un sacerdote, esta bien que lo comente, pero mas que nada que le exponga directamente su inquietud, puede ser que asi, haga ver la faltya que pudiera cometerse y enderezar el camino.

saludos y bendiciones
desde ensenada Mexico
SOYMATIAS
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Ene 13, 2012 12:22 pm


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron