De la distribución del dinero en la Iglesia

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

De la distribución del dinero en la Iglesia

Notapor forest » Mié Feb 08, 2012 2:48 am

Que tal, primero que nada no tengo seguridad de postear en el subforo correcto, pero es lo que más me sonó. Les cuento que estoy en un grupo de jóvenes católico y me ha tocado coordinar un par de veces a unas 10 personas, no tengo dudas de mi fé y sé que los errores que cometen los sacerdotes no son motivo para "escamarse" o alarmarse demasiado pues son humanos y cometen errores como todos nosotros... sin embargo hay algo que en verdad no entiendo por qué sucede como si fuera lo más normal.

Les comento que me ha tocado coordinar gente (algunos mayores que yo) y cuando hemos hablado de las riquezas de la Iglesia, aunque la he defendido bastante bien gracias a Dios, nunca he logrado llegar a un cierre "convincente" para todos los de la discusión, pues si bien, sabemos que la Iglesia no es TAN rica como dicen los mitos, y que hace grandes aportaciones, ayuda humanitaria, que dona una gran parte de sus ingresos y realiza un sin fin de buenas obras, aún queda el pequeño detalle de voltear a ver nuestras parroquias locales. Mientras unas son humildes y apenas se ven progresar, otras son demasiado ostentosas... en fin son "para gente rica"... y pues no se, no me parece bien.

Me recuerda a San Pablo con "me hecho débil para los débiles" o algo así (disculpen la ignorancia para citar las Escrituras)... pero me suena a pretexto. Hay templos que son EXTREMADAMENTE elegantes, con cristales que se oscurecen según la incidencia del sol para que no se queme la gente, con altares y estructuras arquitectónicas muy bellas, pero que lejos de hacerme sentir admiración o buscar contemplar a Dios en su belleza, me producen una sensación de malestar. Hace poco en una parroquia a la que frecuento ir nos presumió el sacerdote que "gracias a nosotros" y que queremos mucho a la Virgen María, decidió que seguramente le queríamos regalar un marco tipo barroco bañado en ORO, para la réplica que tienen de la imagen de nuestra Madre de Guadalupe, que le costó 18 mil pesos (mexicanos) o no recuerdo si el doble... pero en fín, la verdad ni siquiera se ve bonito. Estos sacerdotes "franciscanos" (no quiero ser ofensivo con las comillas pero no puedo no escribirlo así), tienen autos lujosos... y yo entiendo que el trabajo merece su paga, y que los sacerdotes necesitan en qué moverse para prestar sus servicios... pero definitivamente no necesitan una camioneta FAMILIAR del AÑO... o si?

Y por otro lado hay otros sacerdotes que muy humildemente sacan adelante comunidades abandonadas por la sociedad, y que sufren de verdad malas condiciones.

Yo entiendo que donde hay gente rica, la gente rica da más dinero, pero ¿por qué se maneja como si fueran cosas distintas cada parroquia? Hay que tener contentos a los ricos? No sería mejor que al entrar al templo se les intentara inyectar un poquito de humildad ante El Señor? en vez de tratarlos como reyes que no pueden dar la PAZ sin tener a la mano gel antibacterial?... Entienden a qué me refiero? Acaso la ofrenda es un "pago" por un buen "servicio"?... Cristo alguna vez fue así de lambiscón con los ricos? verdad que no?... Veo con tristeza a los sacerdotes pensando en todas las cosas que quieren hacer y comprar, y en el dinero que para ello deben de juntar... y me pregunto ¿se puede servir a Dios y al dinero?, entiendo que con dinero se hacen muchas cosas buenas, pero yo creo que muchas veces se olvidan por completo de que deben ser guías espirituales de las personas, haciendo confesiones express, misas al "ahi-se-va" y sin tener un minuto para dar un consejo a una persona en crisis de fé o con un problema grave...

No creo yo que sea tan imposible pensar en un organismo que centralice y administre el dinero equitativamente, en fin ya existen los bancos y las transferencias, las facturas, etc., no son costales de monedas de oro que han de llevarse en caballo como en la edad media. Existe internet si lo que se necesita es comunicación, y es comunicación inmediata.

No sé si he logrado exponer bien mi descontento, y si ustedes me puedan ayudar para aclarar el por qué de esta situación, o si de hecho es un problema que es comúnmente conocido pero difícil de afrontar.

Saludos, y gracias por su tiempo, saben que Dios se los paga :)
forest
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: De la distribución del dinero en la Iglesia

Notapor SOYMATIAS » Vie Feb 17, 2012 7:30 pm

forest
gracias por traer temas controversiales, se que mucha gente solo pretende asustarse, y en automatico defiende al cura.
Lo que yo he trabajado, me he dado cuenta que los sacerdotes son bastante inteligentes, creo que cuando llegan a una comunidad, en realidad no traen nada, y echan mano de lo que pueden para salir adelante, creo que tambien se dan cuenta de quien es pudiente, y crean lazos. Sin embargo, depende mucho de la comunidad. de quienes estan al frente de los grupos. Es cierto que ves a sacerdotes con carros buenos, pero hasta donde yo se, y me consta, es la misma comunidad o los familiares, quienes se los proporcionan. He visto que son celosos con las ofrendas, pero todo se lo dejan a su iglesia. Entiendo tu inquietud, que es la inquietud de muchos, pero que en nuestra humildad si nos acercamos mas a nuestro sacerdote y trabajamos a su lado, nos daremos cuenta de esas "riquezas", no son tales, y que estar viendo o tratando de ver cuanto dinero o riqueza, nos hace desviar lo que es realmente importante, que es crecer en nuestra fe.
Si crees que un sacerdote esta actuando de manera inadecuada, puedes acercarte y preguntarle, tal vez le hagas un favor a el, a la comunidad o lo mejor tal vez te hagas un favor a ti mismo. Hay que orar por ellos tambien.
Dios te bendiga
Santa Maria, Ruega por nosotros
SOYMATIAS
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Ene 13, 2012 12:22 pm

Re: De la distribución del dinero en la Iglesia

Notapor forest » Mar Mar 06, 2012 1:26 am

Gracias por tu respuesta Soymatias. En realidad no estoy en contra en sí de que los sacerdotes tengan cosas, es más ni siquiera autos en ocasiones lujosos, porque si lo vemos desde el punto de vista práctico, en realidad duran estudiando mas tiempo de lo que dura alguien para un nivel licenciatura. De hecho de ver al sacerdote de la parroquia a la que más frecuento noto como no para a descansar ni un segundo, y en efecto a veces no puede con toda la carga de trabajo que tiene. Pero en sí mi comentario no está tan dirigido a lo de los bienes de los sacerdotes, sino más bien a el contraste de que hayan templos para ricos y templos para pobres... tal vez sonó como que exageraba para dar a entender mi punto, pero en realidad hay un templo en mi ciudad en que las ventanas se oscurecen con el sol, y hay otro en donde pusieron gel antibacterial a las salidas... y no es que sea en sí algo malo... pero pienso en los templos en los que hay muchas necesidades y pocos recursos, y también pienso que no es muy coherente hacer ese tipo de cosas "lujosas" o "para gente rica" en la que llamamos la Iglesia de los pobres... ¿no creen?

Es decir, no juzgo, y es más, admiro el trabajo que hacen los sacerdotes, lo que se me hace mal es el que siendo la Iglesia una sola, no haya alguna preocupación por ayudar a los mas necesitados de otras parroquias, y en las que tienen mucho se sientan como que tienen dinero "extra" para chiplear a los fieles ricachones.

Espero haberme explicado mejor. Saludos.
forest
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: De la distribución del dinero en la Iglesia

Notapor SOYMATIAS » Mar Mar 13, 2012 12:13 pm

hola

aqui insistiendo de nuevo
y sigo estando de acuerdo contigo, estoy convencido que confundimos humildad con pobreza
creo que necesitamos aprender a ser humildes, y esto independientemente del dinero que tengamos, y he aqui lo mejor de todo: poder ser humilde en medio de la abundancia, es super dificil.
En un curso que tome, recuerdo que una compañera le preguntaba al sacerdote si los delincuentes podrian alcanzar la salvacion, el le decia que si aunque su arrepentimiento se diera justo antes de su muerte.
Pero, si siempre se la pasa lejos del buen camino, que es lo que aprendera, o que herramientas tendra si no las conoce. Entonces: "es mas facil para un pobre llegar al reino de los cielos ...",
Creo que tienes razon, deberiamos ser parejos, interceder por el necesitado, pero es en la pobreza, en la austeridad, en el desierto, donde es mas facil purificar nuestra alma, asi que puede que donde creemos que hay mas necesidad, no sea asi. y donde las cosas estan mas "adornadas ", no ayude para acercarse a Dios. Por esto pienso que es muy dificil ser humilde en la abundancia. Hay que pedir a Dios por quienes "ayudan y asisten", esos templos estrafalarios, por que creo que les sera mas dificil encontrar a Dios, si creen encontrarlo en lo material.
Muchas gracias y
muchos saludos
desde Ensenada, Mexico
SOYMATIAS
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Ene 13, 2012 12:22 pm


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |