Permanezcan de pie

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Permanezcan de pie

Notapor shuy » Lun Mar 26, 2012 12:21 am

Asisto a una parroquia en el sur de México donde las misas tienen muchos aspectos de la renovación carismática, como la música que es tipo salsa, muy ruidosa; cambian las palabras en el credo y algunas veces también las cambian en la consagración; la gente se toma de las manos para rezar el padrenuestro, oh pero se da la eucaristía en la mano (al parecer esto es así desde el brote de influenza del 2010, para que no se infecte la gente), y cuando alguien se las pide en la boca lo ven raro, incluso me lo han negado en algunas capillas del pueblo. Pero, como un sacerdote en la capital del estado me dijo que no estaba mal recibirla en la mano, que porque así lo hacían los primeros cristianos, pues dejé las cosas ahí, solamente la pido en la boca y si me la niegan pues la recibo en la mano.
Yo estuve fuera de la ciudad por varios meses y ahora que regreso, a uno de los sacerdotes le ha dado por ordenar a los feligreses que permanezcamos de pie al momento de la consagración...la primera vez que pasó yo no le entendí bien y me arrodillé, como siempre, pero me dí cuenta de que todos los demás, o la inmensa mayoría, permanecieron de pie. Hoy sí que lo escuché bien pero no quise quedarme de pie, me siento mal de no arrodillarme. Me cuestiono si hago mal desobedeciendo al sacerdote.
Imagen
¡Bendiciones en Jesús y María!
shuy
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Permanezcan de pie

Notapor marina » Dom Abr 01, 2012 3:40 pm

Hola! aca el foro hay varios temas sobre tus dudas, encontre esto
La Instrucción General del Misal Romano dice lo siguiente:
Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración.
Eso dice La Instrucción General del Misal Romano, que es lo que deben seguir los sacerdotes y todos los demas.

tambien se elogia donde se conserve la costumbre de arrodillarse durante toda la plegaria eucarística:

Donde existe la costumbre de que el pueblo permanezca de rodillas desde cuando termina la aclamación del “Santo” hasta el final de la Plegaria Eucarística y antes de la Comunión cuando el sacerdote dice “Éste es el Cordero de Dios”, es laudable que se conserve. (Ordenación general del Misal Romano 43)


otra:
Para conseguir esta uniformidad en los gestos y en las posturas en una misma celebración, obedezcan los fieles a las moniciones que hagan el diácono o el ministro laico, o el sacerdote, de acuerdo con lo que se establece en el Misal.
(Ordenación General del Misal Romano)
Si el Misal prescribe una postura no puede ser alterada por costumbre, ni aún porque sea la que se adopte mayoritariamente o a instancias del sacerdote.
Es decir aunque el padre diga que se queden parados en la consagracion, pues NO hay porque obedecer, pues lo que dice el misal es que para conseguir la uniformidad de gestos y posturas en misa, se tiene que obedecer a los sacerdotes que estan enseñando lo que establece el misal. en tu caso, esta diciendo cosa contraria a lo que dice el misal, creo que es muy serio.

la posición de rodillas [El arrodillarse «significa oficialmente adoración.»(Ceremonial de los Obispos, Nos. 68-72 P. 36-37)] , que se usaba y se usa en los momentos en que el mismo Jesucristo, Dios y hombre verdadero, está sobre el altar [«La Iglesia Católica siempre ha ofrecido y ofrece el culto de latria (adoración) al Sacramento de la Eucaristía.»(Paulo VI, Mysterium Fidei, 1965, n. 56)].

Hay partes de la Misa en donde las normas indican que debe arrodillarse.
Hay partes de la Misa en donde se permite estar de rodillas o sentado, como por ejemplo después de haber comulgado.
Hay partes de la Misa en donde se permite estar de pie o de rodillas, por ejemplo durante la parte penitencial al comienzo de la Misa.
Hay partes de la Misa en donde se prohibe estar sentado, digamos por ejemplo durante la Consagración.

parece triste que en el momento en el que Cristo está siendo ofrecido al Padre como víctima incruenta por nuestros pecados la gente está de pie, o mirando para otro lado.
si crees que realmente la Eucaristia es el Cuerpo y Sangre del Señor, supongo que arrodillarnos es lo minimo que podemos hacer por amor. y ya que lo crees y el misal dice que en esa parte nos arrodillamos, pues sigue el misal.
nadie, ya sea monitor o sacerdote, puede decir a un fiel que no se arrodille ante su Dios. puede decirle que se arrodille, pero que no se arrodille no puede. NUNCA JAMAS. porque es voluntad divina expresada firmemente en la Escritura y en la Tradición.
se trata de hacer lo que el Magisterio enseña que se puede e incluso debe hacer y, sobre todo, de adorar a Jesucristo presente en la sagrada Hostia expresando nuestra fe en la Presencia real y haciendo un acto de amor y adoración.
es mas, no esta prohibido arrodillarse en Misa, si alguien gusta estar arrodillado durante toda la Misa, puede hacerlo.

Sobre que no te quieren dar la comunion en la boca, pues es otro error creo, porque si quisieras recibirla de rodillas y en la boca, ni asi se podria negar la Sagrada Comunión. En tu caso ni en la boca te lo quieren dar, lo que puedes hacer es hablar con sacerdote en privado (para corregirlo fraternalmente) y si no te escucha con el Obispo. Si no, siempre queda escribir a la Santa Sede.

Hay algo que se llama Ordinario de la Misa y alli es donde vemos las posturas y gestos que debemos seguir.
aqui esta un documento que explica las posturas durante la misa:
http://www.4shared.com/file/143125031/a ... _MISA.html

sobre el reclinatorio es una cosa de comodidad y no algo indispensable para arrodillarse ni exigido por la liturgia. El abuso es pensar que es la existencia o no de reclinatorio la que indica si uno se puede arrodillar.
Sobre tus otras dudas, ya algun forista te contestara.
saludos
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Permanezcan de pie

Notapor shuy » Jue Abr 12, 2012 1:11 am

Gracias por sus respuestas; gracias marina por tomarte el tiempo para aclarar mis dudas, me sirve mucho tu respuesta. Efectivamente, no hay reclinatorios en la iglesia pero en todas las misas se arrodilla la gente, con los otros sacerdotes. Es solamente un sacerdote el que últimamente está ordenando que permanezcamos de pie durante la consagración, pero seguiré las indicaciones del misal.
Imagen
¡Bendiciones en Jesús y María!
shuy
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Permanezcan de pie

Notapor montealegredelariv » Jue Abr 12, 2012 7:31 pm

Los neocatecumenales tampoco se arrodillan durante la consagración. Si alguno pasa por aquí ¿sería tan amable de decirnos por qué? :?
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Permanezcan de pie

Notapor rober 120 » Sab Abr 14, 2012 7:50 am

montealegredelariv escribió:Los neocatecumenales tampoco se arrodillan durante la consagración. Si alguno pasa por aquí ¿sería tan amable de decirnos por qué? :?


Pues no soy neocatecumenal... Pero he asistido a Misas neocatecumenales.
A mí alguien me dijo una vez que no se arrodillaban porque le daban la misma importancia a la Palabra (Evangelio) que a la Eucaristía (Consagración) o algo así... :?
Pero no sé, mejor que un neocatecumenal nos lo diga. Porque yo creo que es más bien porque la costumbre de todas las comunidades es no arrodillarse y así "no se rompe la uniformidad de gestos de la asamblea"

Cosa con la que no estoy nada de acuerdo.
"Introibo ad altare Dei.
Ad Deum qui laetificat juventutem meam."


"Me acercaré al Altar de Dios.
Del Dios que alegra mi juventud."
rober 120
 
Mensajes: 121
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Permanezcan de pie

Notapor Bystander84 » Lun Abr 23, 2012 6:31 am

que si, que no, que asi, que asá... como no arrodillarse frente a Cristo mismo!!!!!
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Permanezcan de pie

Notapor secretman » Jue Abr 26, 2012 11:17 am

shuy escribió: pero se da la eucaristía en la mano (al parecer esto es así desde el brote de influenza del 2010, para que no se infecte la gente), y cuando alguien se las pide en la boca lo ven raro, incluso me lo han negado en algunas capillas del pueblo. Pero, como un sacerdote en la capital del estado me dijo que no estaba mal recibirla en la mano, que porque así lo hacían los primeros cristianos, pues dejé las cosas ahí, solamente la pido en la boca y si me la niegan pues la recibo en la mano.


¡Eso hay que denunciarlo al obispo, cuanto antes! A NADIE SE PUEDE NEGAR LA COMUNIÓN POR QUERERLA RECIBIRLA EN LA BOCA, NUNCA.

Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo.

Institutio Generalis Missalis Romani N° 161“

[...]todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca”

CCDDSInstrucción Redemtionis Sacramentum N° 92
Mar-25-2004.

“No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”

CCDDSNotificación acerca de la comunión en la mano N° 7
Abril-03-1985
Prot. n. 720/85

“Ciertamente, es claro en los mismos documentos de la Santa Sede, que en las diócesis en donde el pan Eucarístico es puesto en las manos de los fieles, permanece aún intacto el derecho de los fieles de recibir el pan Eucarístico en la lengua.”

CCDDSRespuesta al P. Paul McDonald
Notitiae, Abril de 1999


NI SIQUIERA CON LA DISCULPA DE GRIPAS, GRIPES, INFLUENZAS PORCINAS O LO QUE SEA:

CONGREGATIO DE CULTU DIVINO
ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM
___
Prot. N. 655/09/L




Roma, 24 de Julio de 2009



Querido...:

Esta Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos desea acusar recibo de su carta fechada 22 de Junio de 2009 concerniente al derecho de los fieles de recibir la Sagrada Comunión en la lengua

Este Dicasterio observa que su instrucción Redemptionis Sacramentum (25 de Marzo de 2004) claramente estipúla que “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca” (n. 92), ni es lícito negar la Sagrada Comunión a cualquier fiel Cristiano que no esté impedido por la ley de recibir la Santa Eucaristía (cf. n. 91)

La Congregación le agradece por llamar a su atención esta importante materia. Esté seguro que los contactos apropiados se han hecho.

Persevere en fe y amor por Nuestro Señor y su Santa Iglesia, y en continua devoción al Santísimo Sacramento.

Con los mejores deseos y respetos, quedamos,

Sinceramente en Cristo,

[Firmado] (P. Anthony Ward, S.M.)
Subsecretario


Ver la copia de la carta aquí.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Permanezcan de pie

Notapor montealegredelariv » Lun Jun 25, 2012 7:51 pm

viewtopic.php?f=172&t=22109
Ahora, los que no se arrodillan en la consagración que me expliquen por qué. :x
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron