Diaconisas :S

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Diaconisas :S

Notapor ivan87 » Mié May 02, 2012 8:54 pm

Comprendo totalmente el porqué una mujer no puede ser ordenada como Sacerdotiza y no lo pongo en tela de juicio ni jamás lo he hecho, pero el día de ayer escuché que en la antigüedad la Iglesia ordenó Diaconisas.... ¿Es esto cierto?, de ser así, ¿era una ordenación sacramental o solo un simulacro para un ministerio menor?, de antemano muchas gracias :)
ivan87
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Diaconisas :S

Notapor dahrendorf » Jue May 03, 2012 4:04 pm

Las diaconisas eran mujeres piadosas que realizaban aquellas tareas que no eran propias del orden sagrado y que sacerdotes ni diáconos podían hacer por pudor o decencia, como asistir a las mujeres en el bautismo, que se hacían desnudos con una simple vestidura blanca y por inmersión (solo asistir, no bautizarlas). No podían ni ayudar en la Misa, ni bautizar, su labor se limitaba a aquello que un hombre no podía hacer: verlas en solitario para instruirlas, ayudarlas con la vestimenta del bautismo, ayudar en la puerta de la iglesia a las mujeres, atender a las monjas, etc. Por lo general eran viudas consagradas que se dedicaban a esta especial labor. Jamás tuvieron rito de ordenación, únicamente una ceremonia de consagración que después se prohibió para no dar lugar a confusiones, ni existieron en todas partes.
Fueron desapareciendo por sí solas cuando los países que formaron parte del Imperio romano fueron bautizados y ya no se bautizaban adultos. Cuya preparación era la labor principal.
Si las mujeres están vedadas para el sacerdocio, por la misma razón, lo están también para todos los grados del orden sacerdotal, incluido el diaconado. Recordar que un diácono puede bautizar, casar, asistir en la Santa Misa al sacerdote, predicar en ella... nada de eso podían hacer estas mujeres. Eran ordenados y contados entre el clero, porque lo son. Aquellas, por ejemplo, en el Concilio de Nicea, son contadas entre los laicos.
dahrendorf
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Diaconisas :S

Notapor Jose Alberto G » Vie Oct 05, 2012 11:30 am

Todo tiene que ver con el origen y significado de la palabra diaconisa. "Diácono" (διακονος) no es más que servidor. En el contexto de Romanos 16:1, donde se habla de Febe, diaconisa, la palabra "διακονον" denota el mismo sentir de servidor. Para contextualizar, si vamos a 1 Timoteo 3:8, habla de los "diáconos" en función institucional, donde una de las características es que sean "hombres respetables". Así que podríamos hablar de la palabra "diácono" como servidor general, y "diácono" como función institucional.

Lo mismo ocurre por ejemplo con el caso del sacerdocio, ya que 1 Pedro 2:9 nos habla de que somos un "real sacerdocio". En un sentido, todo creyente es sacerdote, pero existe también el sacerdocio institucional. No hay que caer en el error de la mayoría de los protestantes que malinterpretan 1 Pedro 2:9 para argumentar que si todos somos "sacerdotes", no deben haber "sacerdotes" en la iglesia.

De manera que sí, podemos hablar que Febe y/u otras mujeres eran diaconisas, pero en el sentido general: no en el institucional. Eran mujeres dedicadas al servicio y a la piedad. Me parece oportuno considerar el punto de dahrendorf. Cito:

dahrendorf escribió:Si las mujeres están vedadas para el sacerdocio, por la misma razón, lo están también para todos los grados del orden sacerdotal, incluido el diaconado. Recordar que un diácono puede bautizar, casar, asistir en la Santa Misa al sacerdote, predicar en ella... nada de eso podían hacer estas mujeres. Eran ordenados y contados entre el clero, porque lo son.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum. Amen
Avatar de Usuario
Jose Alberto G
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Ago 31, 2012 8:39 pm
Ubicación: Santo Domingo, República Dominicana


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |