Primeras comuniones en la mano

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Primeras comuniones en la mano

Notapor camachito » Jue Jun 21, 2012 3:50 am

Recientemente mi hijo ha recibido la primera comunión y cual fue mi sorpresa cuando se las dieron a todos directamente en la mano. Ya se que la norma lo permite, pero igualmente sabemos las recomendaciones del papa de que es preferible en la boca y a mi personalmente por veneración y respeto, o por mi forma más tradicional de ser, prefiero en la boca.

Francamente me ha resultado desagradable que a mi hijo lo obliguen a recibir la comunión de una forma que a mí como padre no me gusta ni es como quiero instruirlo, ni creo que sea la forma más adecuada de enseñar a un niño el respeto y veneración que le debe porque ahí ESTA Jesús. Me ha costado bastante explicarle después que la reciba en la boca por que claro el primer ejemplo es el que es. Y aún ha tenido suerte mi sobrino la hizo con las dos especies mojando ellos la sagrada forma en el "vino". Ojo todo esto en sevilla capital.

La mayoría de formaciones, no todas claro, que se están dando de primeras comuniones son sencillamente horribles, ni pecado, ni infierno, mucha alegría, paz y muchos eufemismos para no decir claramente ni explicarle realmente que la sagrada forma ES jesús y lo que pasa en la misa: que si el relato, que si eucaristía, que si el perdón -así es como llaman a la confesión-, todo tipo de retorcimientos del lenguaje para inducir a pensar lo que la progresía quiere que se piense.

En mi parroquia la formación está al cargo de un párroco que el día de los difuntos en un sermón decía que si sentíamos miedo es "porque todavía creíamos en esas cosas del infierno que os contaban en el pasado", y que "jesús quiere a sus hijos y como buen padre siempre perdonará y nadie se puede condenar porque jesús nos quiere a todos". Una parroquia en la que jamás he visto a un sacerdote en un confesionario y nadie confesando, pero el 95% comulga todos los domingos... muchas veces pienso o tengo una suerte tremenda de vivir en un pueblo de santos o es que ya esta gente no creen lo mismo que yo, porque otra explicación no le veo.
un saludo
---------------------------------------------------------------------------
en mi parroquia jamás he visto al cura confensando a una sola persona, pero el 99% comulgan todos los domingos... o son santos o no creen ya lo mismo que yo
Avatar de Usuario
camachito
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Abr 23, 2010 10:17 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor Recaredo » Jue Jun 21, 2012 6:20 am

La comunión en la mano ha sido, es, posiblemente, uno de los mayores errores que ha traido
una tergiversada interpretación de la reforma litúrgica, pues de hecho en la constitución S.C del Vaticano II
no dice nada sobre ello. Está en manos de cada Obispo el permitirla o no en su diócesis. El Papa Benedicto XVI
ya la ha prohibido en San Pedro de Roma, y ha recordado que la mejor manera de recibir la comunión es
en el reclinatorio para aquellas personas que puedan arroduillarse. Soy sacerdote, y en mi parroquia del
Viso del Alcor (Sevilla), desde este año se han ubicado reclinatorios para comulgar en todos los centros de
culto (Parroquia y Capillas) advirtiendo que no es obligatorio su uso pero si recomendable. Además no
poner reclinatorio es una violación de la libertad personal ya que impide a aquellos que quieran arrodillarse
el poder hacerlo. En las once tandas de primera comunión celebradas en mi parroquia, los doscientos niños
en total han recibido todos la comunión de rodillas en el reclinatorio. No ha habido ni una sola queja de parte
de los padres ni de ningún otro seglar. De ese modo vamos catequizando adecuadamente en la presencia
real de Cristo en la Eucaristía y en la dependencia de amor que todos tenemos de nuestro Dios Padre, que se
manifiesta en recibir la comunión en una postura que revela fe, respeto, fervor y mucho cariño.

Desde luego no creo que se deba imponer una forma de recibir la comunión. Se debe dejar libertad al
que la recibe aunque a la vez se recuerde que la recomendada por el Papa es de rodillas y en la boca. A partir de
ahí, y mientras el Obispo consienta comulgar en la mano, tampoco se le puede negar recibirla así a quien quiera,
pero aprovechar toda oportunidad (como una primera comunión) para dar una buena catequesis a toda la comunidad,
sería muy fructífero que se hiciera desechando todo complejo paralizador de todo esfuerzo evangelizador.
Recaredo
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 21, 2012 4:34 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor smj » Jue Jun 21, 2012 8:53 am

por smj » 17 Jun 2012, 09:20

Buenos Dias nos de Dios; en conciencia, con el corazón, hay que recibir la comunión con un sentimiento de Paz , de paz con Dios y de paz con el prójimo. Cristo nos viene a visitar en la comunión , para darnos la paz, para decirnos que nos perdona, que nos proteje de las cosas de este mundo y de nuestras própias cosas. Para mí la comunión es como un sello que nos pone Dios para que en las asechanzas del maligno salgamos victoriosos, y no nos hagan daño. Para mí la comunión no es dar nada a Dios , es recibir su paz, su perdón y su marca para poder seguir en esta vida que Dios nos ha dado, para que vivamos , y vivamos en abundancia.

Que el Señor os de un maravilloso día y nos de un gran abrazo de Amor.smj

Así comulgo yo; en la boca ,en la mano es igual.¿ Vives la necesidad de recbir al Señor?.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor camachito » Jue Jun 21, 2012 9:58 am

smj escribió:por smj » 17 Jun 2012, 09:20

Así comulgo yo; en la boca ,en la mano es igual.¿ Vives la necesidad de recbir al Señor?.


aquí da todo igual, que viva la pepa de puerto real. Uff macho tienes un tufillo a progre que da miedo.
---------------------------------------------------------------------------
en mi parroquia jamás he visto al cura confensando a una sola persona, pero el 99% comulgan todos los domingos... o son santos o no creen ya lo mismo que yo
Avatar de Usuario
camachito
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Abr 23, 2010 10:17 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor smj » Jue Jun 21, 2012 10:03 am

Si vas a contestar con fundamento pon todo mi post. Siento mucho haberte dado esa impresión. Que Dios te ilumine. :D
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor camachito » Jue Jun 21, 2012 10:06 am

Recaredo escribió:La comunión en la mano ha sido, es, posiblemente, uno de los mayores errores que ha traido
una tergiversada interpretación de la reforma litúrgica, pues de hecho en la constitución S.C del Vaticano II
no dice nada sobre ello. Está en manos de cada Obispo el permitirla o no en su diócesis. El Papa Benedicto XVI
ya la ha prohibido en San Pedro de Roma, y ha recordado que la mejor manera de recibir la comunión es
en el reclinatorio para aquellas personas que puedan arroduillarse. Soy sacerdote, y en mi parroquia del
Viso del Alcor (Sevilla), desde este año se han ubicado reclinatorios para comulgar en todos los centros de
culto (Parroquia y Capillas) advirtiendo que no es obligatorio su uso pero si recomendable. Además no
poner reclinatorio es una violación de la libertad personal ya que impide a aquellos que quieran arrodillarse
el poder hacerlo. En las once tandas de primera comunión celebradas en mi parroquia, los doscientos niños
en total han recibido todos la comunión de rodillas en el reclinatorio. No ha habido ni una sola queja de parte
de los padres ni de ningún otro seglar. De ese modo vamos catequizando adecuadamente en la presencia
real de Cristo en la Eucaristía y en la dependencia de amor que todos tenemos de nuestro Dios Padre, que se
manifiesta en recibir la comunión en una postura que revela fe, respeto, fervor y mucho cariño.

Desde luego no creo que se deba imponer una forma de recibir la comunión. Se debe dejar libertad al
que la recibe aunque a la vez se recuerde que la recomendada por el Papa es de rodillas y en la boca. A partir de
ahí, y mientras el Obispo consienta comulgar en la mano, tampoco se le puede negar recibirla así a quien quiera,
pero aprovechar toda oportunidad (como una primera comunión) para dar una buena catequesis a toda la comunidad,
sería muy fructífero que se hiciera desechando todo complejo paralizador de todo esfuerzo evangelizador.


ajola padre hubiera muchos como usted, vamos usted viene a mi parroquia y lo corren a gorrazos
---------------------------------------------------------------------------
en mi parroquia jamás he visto al cura confensando a una sola persona, pero el 99% comulgan todos los domingos... o son santos o no creen ya lo mismo que yo
Avatar de Usuario
camachito
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Abr 23, 2010 10:17 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor camachito » Jue Jun 21, 2012 10:08 am

smj escribió:Si vas a contestar con fundamento pon todo mi post. Siento mucho haberte dado esa impresión. Que Dios te ilumine. :D


vamos a ver mi arma, a nadie le importa lo que es la comunión para tí, la comunión es lo que es, no lo que tu sientas que es.. todo tiene un tufillo que me suena mucho
---------------------------------------------------------------------------
en mi parroquia jamás he visto al cura confensando a una sola persona, pero el 99% comulgan todos los domingos... o son santos o no creen ya lo mismo que yo
Avatar de Usuario
camachito
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Abr 23, 2010 10:17 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor smj » Jue Jun 21, 2012 10:11 am

Entonces por que preguntas lo que debes haces cuando descargas programas de video. Mira prefiero no contestarte porque es perder el tiempo. Sabes donde puedes hacer daño y te recreas en el.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor camachito » Jue Jun 21, 2012 10:16 am

smj escribió:Entonces por que preguntas lo que debes haces cuando descargas programas de video. Mira prefiero no contestarte porque es perder el tiempo. Sabes donde puedes hacer daño y te recreas en el.


a ver que tiene que ver que me descarge un programa con que un niño haga la comunión en la mano, desde luego no estas pa hacer silogismos, bueno el trolleo tuyo es evidente macho lo reporto a los moderadores, no te respondo más. 8-)
---------------------------------------------------------------------------
en mi parroquia jamás he visto al cura confensando a una sola persona, pero el 99% comulgan todos los domingos... o son santos o no creen ya lo mismo que yo
Avatar de Usuario
camachito
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Abr 23, 2010 10:17 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor smj » Jue Jun 21, 2012 10:18 am

Tiene que ver que vas sembrando cizaña. Te queda claro?
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor camachito » Jue Jun 21, 2012 10:25 am

smj escribió:Tiene que ver que vas sembrando cizaña. Te queda claro?


me vas hacer responderte por última vez, solo para pedirle perdón, se me había olvidado el progredogma de que todo lo que no sea alegría, paz y fraternidad universal son paparruchas, que todos esos fanáticos rancios que se dedican a hablar de comuniones en la boca, dogmas, pecados, infiernos y esas cosas del pasado no son más que cizañeros que vienen a romper la caridad fraterna y harmonia universal.

Disculpe por haber herido su sensibilidad hablando de estos temas tan ajenos a este foro.
---------------------------------------------------------------------------
en mi parroquia jamás he visto al cura confensando a una sola persona, pero el 99% comulgan todos los domingos... o son santos o no creen ya lo mismo que yo
Avatar de Usuario
camachito
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Abr 23, 2010 10:17 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor smj » Jue Jun 21, 2012 10:35 am

Hoy toca defender a los "fanaticos rancios" mañana , a quién defenderás, a los progredogmas?. ¡venga ya!.
Que yo sepa no he ido contra nadie , salvo contra aquel que creo que está poniendo tachuelas en el camino.
Que Dios te ampare.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor Recaredo » Vie Jun 22, 2012 12:44 am

Para SMJ:

La comunión hay que recibirla en GRACIA DE DIOS, y entonces si nos dará la Paz interior a la que aludes.
Cierto que quien vive en gracia habitualmente recibirá la comunión en paz, pero es una paz falsa la
de aquel que se acerca a comulgar sin haber confesado al menos en el último año o el que comulga
estando en pecado grave. Antes de comulgar la pregunta, además de ¿quiero comulgar?, que hemos de
hacernos es ¿Puedo comulgar?; y para ello hay que formar la conciencia no en base a lo que la mayoría de
la gente hace o a lo que yo subjetivamente opine, sino en base a la voluntad de Dios expresada en su
Palabra que es interpretada por el Magisterio de la Iglesia.
Cuidemos mucho este aspecto. Sólo por medio de la gracia de Dios encontraremos la paz de una comunión
debida y dignamente recibida.
Recaredo
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 21, 2012 4:34 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor smj » Vie Jun 22, 2012 1:47 am

Buenos días Recaredo; te he contestado en privado.
Lo único que tengo que decir que tienen todo mi respeto todos los Sacerdotes y todos lo hermanos. Yo a veces si me pongo como me pongo, es por el amor que tengo a mi Iglesia, que nadie se ofenda si cree que es un ataque personal a las personas; no voy contra la persona, mi intención es ir contra la idea que creo que hace daño a mi querida Iglesia. Sin más que decir,se despide un servidor
smj
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor anorgi » Vie Jun 22, 2012 11:38 am

No sé si se trata de las “Primeras comuniones en la mano” o os réferis a la Comunión en general.
Yo pienso que recibir la Comunión en la mano tiene muchas ventajas y ningún inconveniente.

Es más higiénica, el sacerdote evita la posible saliva de los labios y/o lengua del comulgante, y su transmisión a los comulgantes siguientes.

Es más segura, evita que por una atolondrada maniobra pueda caer la Sagrada Forma al suelo.

Sacar la lengua pude resultar antiestético, hay personas que por estar en tratamiento médico y tomar varias pastillas al día tiene casi siempre la lengua blanca por más que trataren de limpiársela. Lo mismo sucede con los desdentados, etc.

En definitiva que recibir la Eucaristía en la mano creo que es mejor que abrir la boca y sacar la lengua.
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Avatar de Usuario
anorgi
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor smj » Vie Jun 22, 2012 3:38 pm

por smj » 17 Jun 2012,
Buenos Dias nos de Dios; en conciencia, con el corazón, hay que recibir la comunión con un sentimiento de Paz , de paz con Dios y de paz con el prójimo. Cristo nos viene a visitar en la comunión , para darnos la paz, para decirnos que nos perdona, que nos proteje de las cosas de este mundo y de nuestras própias cosas. Para mí la comunión es como un sello que nos pone Dios para que en las asechanzas del maligno salgamos victoriosos, y no nos hagan daño. Para mí la comunión no es dar nada a Dios , es recibir su paz, su perdón y su marca para poder seguir en esta vida que Dios nos ha dado, para que vivamos , y vivamos en abundancia.
En la boca ,en la mano es igual. ¿qué hacía Jesús para sanar a la gente? los tocaba y una vez que le toco la mujer y sanó al ver la fé que tenía.
Que pasen un buen fin de semana.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor montealegredelariv » Vie Jun 22, 2012 6:58 pm

anorgi escribió:Yo pienso que recibir la Comunión en la mano tiene muchas ventajas y ningún inconveniente.

Yo pienso todo lo contrario. El recibirla en la boca (y más si es de rodillas) sirve para recordarnos más eficazmente la presencia real. También existe el peligro de sacrilegio (se supone que la persona debe introducir la hostia en su boca antes de alejarse y a la vista del sacerdote, pero sabemos que no siempre es así; comulgando en la boca ese riesgo se reduce). Pero sobre todo está el peligro de que partículas caigan de la mano al suelo; ¿y cuánta gente se preocupa por las partículas que hayan quedado en la mano?
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor secretman » Vie Jun 22, 2012 7:07 pm

Este tema es recurrente en el foro y siempre escribo lo mismo:

No existe poder sobre la faz de la tierra que pueda obligar a un fiel a recibir la Sagrada Comunión en la mano.

ni siquiera con el pretexto de contagio de gripa porcina, como ocurrió en 2009.

Y como ya he dicho que esto es recurrente copio y pego algo que he respondido previamente al respecto:
---------------------

Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo.
Institutio Generalis Missalis Romani N° 161

“[...]todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca
CCDDS
Instrucción Redemtionis Sacramentum N° 92
Mar-25-2004.

No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”
CCDDS
Notificación acerca de la comunión en la mano N° 7
Abril-03-1985
Prot. n. 720/85

“Ciertamente, es claro en los mismos documentos de la Santa Sede, que en las diócesis en donde el pan Eucarístico es puesto en las manos de los fieles, permanece aún intacto el derecho de los fieles de recibir el pan Eucarístico en la lengua.”

CCDDS
Respuesta al P. Paul McDonald
Notitiae, Abril de 1999

---------------------------

¿Le han obligado en su diócesis a recibir la Comunión en la mano? ¡Envíe su fax a la Sagrada Congregación Para El Culto Divino Y Disciplina De Los Sacramentos:

FAX: 011-39-06-698-83499

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor Recaredo » Lun Jun 25, 2012 10:27 am

Comulgar en la mano lleva consigo estos inconvenientes:
1: Algunos creen que pueden meter la mano en el Copón. Y la comunión NO se coge, sino que se ACOGE.
Otros no saben hacerlo y no ponen una mano encima de la otra que es la forma correcta de comulgar en
la mano. Y digo esto repitiendo mi opinión de que es un grave error que se permita comulgar en la mano,
pero que esperemos que poco a poco se vaya prohibiendo en todas las diócesis. Mientras tanto, si se
permite comulgar en la mano, al menos que se haga bien.
2: Hay riesgo de tener la forma consagrada y llevársela. Por eso el sacerdote debe exigir que comulgue
delante de él, pues el riesgo de profanación es elevado, mientras que en la boca no hay ese riesgo.
3: Es más fácil que se caiga al suelo la sagrada forma. A mi ya me ha sucedido alguna vez y ha sido
a personas que comulgan en la mano.
4: Se pueden quedar partículas en la mano del que comulga. Y ha de recordarse que la presencia real de
Cristo está en cada partícula. Por eso se purifica el cáliz y la patena al terminar la Misa.

Además, hay que resaltar, a modo más profundo que:
1: La sagrada forma solo debiera tocarla el sacerdote, que actúa In Persona Christi, y no así los laicos.
2: Recibir la comunión de rodillas es la forma más fervorosa y que más muestra la fe y el amor hacia Cristo
3: Si Su Santidad el Papa recomienda comulgar de rodillas, ¿porqué no tenerlo en cuenta?
Y voy a rdecordar, como colofón, una frase de la Beata Madre Teresa de Calcuta:
"Uno de los más graves errores que persisten en la Iglesia es la comunión en la mano"
Recaredo
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 21, 2012 4:34 am

Re: Primeras comuniones en la mano

Notapor anorgi » Lun Jun 25, 2012 12:12 pm

Recaredo escribió:Comulgar en la mano lleva consigo estos inconvenientes:
1: Algunos creen que pueden meter la mano en el Copón. Y la comunión NO se coge, sino que se ACOGE.
Otros no saben hacerlo y no ponen una mano encima de la otra que es la forma correcta de comulgar en
la mano. Y digo esto repitiendo mi opinión de que es un grave error que se permita comulgar en la mano,
pero que esperemos que poco a poco se vaya prohibiendo en todas las diócesis. Mientras tanto, si se
permite comulgar en la mano, al menos que se haga bien.
2: Hay riesgo de tener la forma consagrada y llevársela. Por eso el sacerdote debe exigir que comulgue
delante de él, pues el riesgo de profanación es elevado, mientras que en la boca no hay ese riesgo.
3: Es más fácil que se caiga al suelo la sagrada forma. A mi ya me ha sucedido alguna vez y ha sido
a personas que comulgan en la mano.
4: Se pueden quedar partículas en la mano del que comulga. Y ha de recordarse que la presencia real de
Cristo está en cada partícula. Por eso se purifica el cáliz y la patena al terminar la Misa.

Además, hay que resaltar, a modo más profundo que:
1: La sagrada forma solo debiera tocarla el sacerdote, que actúa In Persona Christi, y no así los laicos.
2: Recibir la comunión de rodillas es la forma más fervorosa y que más muestra la fe y el amor hacia Cristo
3: Si Su Santidad el Papa recomienda comulgar de rodillas, ¿porqué no tenerlo en cuenta?
Y voy a rdecordar, como colofón, una frase de la Beata Madre Teresa de Calcuta:
"Uno de los más graves errores que persisten en la Iglesia es la comunión en la mano"

Parte A
1: El grave error no lo veo por ninguna parte, no sé en qué ambiente religioso estás tú, en el que yo estoy no sedan los casos que expones.
2: La mayor profanación de la Eucaristía es recibirla en pecado, ya sea en la boca como en la mano. Y este riesgo no hay sacerdote que pueda evitarlo.
3: Pienso que es más fácil dejarla caer desde la boca que desde la mano, el control sobre las dos manos es mucho mayor que sobre la boca.
4: Las partículas pueden caer al recibirla en la boca, mientras que si la recibes en la mano es fali evitarlo: basta mírasela y si ves alguna partícula cogerla y consumirla.

Parte B:
1: ¿Dónde está el inconveniente de tocarla con las manos? La impureza está en el corazón.
2: El fervor nunca puede estar ligado a la postura del cuerpo.
3: Fue la Iglesia en el Vaticano II quien autorizo a recibir la comunión en la mano.
Con todo mi respeto a la Beata Teresa de Calcuta solo decirte que tachar de “error” a lo que un Concilio ha aprobado me parece una pasada.

Un afectuoso saludo de un hermano en Cristo
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Avatar de Usuario
anorgi
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Siguiente

Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron