Misa Desprolija

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Misa Desprolija

Notapor pantocrator » Dom Sep 30, 2012 1:41 pm

En la Parroquia donde suelo ir, hay muchas desprolijidades durante la celebración de la Santa Misa. Una de estas desprolijidades ocurre durante el Saludo de la Paz. Muchos abandonan su asiento, y van a saludar a conocidos en otras partes del templo. Esto causa que haya gente caminando por el templo de un lado a otro, mientras el Presbítero continúa con la celebración. Se genera cierto clima de desorden, porque los fieles van desde una punta a la otra del templo para abrazarse y saludarse, mientras tanto la celebración continúa.
Lo peor a mi entender, es cuando muchos se dan vuelta para darle el Saludo de la Paz a los que están en el asiento de atrás. Como el Saludo de la Paz se da luego de la transubstanciación eucarística, cuando saludan a los que están atrás suyo, le dan la espalda al altar, donde está la Santa Eucaristía! A mi no me parece correcto darle la espalda a la Eucaristía que está en manos del sacerdote.
Hay otras cosas más que no me agradan, como que hay fieles escribiendo mensajes con sus teléfonos celulares durante la celebración ! pero nunca oí al sacerdote reprendiendo a estos fieles.
Quisiera que me aconsejen ¿Con quién debería hablar primero? ¿Directamente con el sacerdote? Yo estaba pensando hablar primero con algunos fieles que conozco, para plantearle estos temas al sacerdote entre varios fieles, porque tal vez si le hablo yo solo no me preste atención, y encima yo quede como el "malo", como una especie fiel farisaico o anticuado, como a veces se nos tilda a los que pensamos que la Santa Misa tiene que hacerse con un poco más de solemnidad.
¿Y si no nos presta atención ? ¿Que deberíamos hacer ? No quiero llegar al extremo de tener que hablar con el obispo ( a quién conozco personalmente). ¿Qué es lo que piensan ustedes con respecto a este tema?
5 ὅτι Ἰωάννης μὲνἐβάπτισεν ὕδατι, ὑμεῖς δὲ ἐν πνεύματι βαπτισθήσεσθε ἁγίῳ οὐ μετὰ πολλὰςταύτας ἡμέρας.

5... pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.

Hechos 1:5
Avatar de Usuario
pantocrator
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Sep 18, 2012 8:55 pm

Re: Misa Desprolija

Notapor monik » Vie Oct 05, 2012 12:27 pm

Puedes ir solo o en grupo a hablar con el párroco y si no e escucha recurres al obispo y desde tu lugar sé ejemplo para los demás en el cumplimiento de las normas, habla con tu familia y allegados para que ellos también lo hagan.
Bendiciones
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: Misa Desprolija

Notapor Emmerich » Mié Mar 13, 2013 8:46 pm

Me pasó algo parecido en la misa del domingo pasado. En una capillita muy pequeña, sólo los acólitos se arrodillaron en el momento de la consagración. Yo, que llevaba a mi hijo autista de 7 años por primera vez en serio a una misa, le hice arrodillarse conmigo, aunque nadie más lo hiciera. ¿Falta de espacio? Como sea, el Cuerpo y la Sangre de Cristo se merece el mayor respeto, y así se lo dije a mi hijo en voz bajita cuando pasó el momento. Me molestó también que el sacerdote no dijera nada, a mí me pareció que le importaba un pimiento.
Avatar de Usuario
Emmerich
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 13, 2013 8:02 pm

Re: Misa Desprolija

Notapor Bystander84 » Jue Mar 14, 2013 6:10 am

miremos primero el tronco en nuestro ojo!! no se si es funcion del sacerdote amonestar a sus fieles... y si los fieles son desprolijos, enseñemos con ejemplo y caridad :D
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Misa Desprolija

Notapor Emmerich » Jue Mar 14, 2013 10:56 am

Bystander84 escribió:miremos primero el tronco en nuestro ojo!! no se si es funcion del sacerdote amonestar a sus fieles... y si los fieles son desprolijos, enseñemos con ejemplo y caridad :D


¿Y para qué está el pastor si no es para guiar al rebaño?
Avatar de Usuario
Emmerich
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 13, 2013 8:02 pm

Re: Misa Desprolija

Notapor Bystander84 » Jue Mar 14, 2013 11:59 am

pero guiarlo hacia que? por eso hablo de la caridad
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Misa Desprolija

Notapor Emmerich » Jue Mar 14, 2013 12:09 pm

¿Guiarlo hacia qué? Bueno, para eso pasan años estudiando en el Seminario. Ellos deberían saberlo mejor que nadie.
Avatar de Usuario
Emmerich
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 13, 2013 8:02 pm

Re: Misa Desprolija

Notapor _soul2soul_ » Dom Mar 17, 2013 8:00 pm

Personalmente creo que el sacerdote de cada parroquia es el principal responsable de corregirnos a nosotros los fieles por nuestras faltas no importa si son por ignorancia, por apatía o por falta de sentido común, algunos sacerdotes fallan en eso, algunos otros si nos corrigen, aunque como hermanos de una misma comunidad si podemos hacerle ver a otro hermano su error si está fallando. En mi parroquia se ve desde gente que va masticando chicle o que no apaga el celular hasta mujeres que visten de una manera no apropiada y no es que me espante de ello sino que como humanos somos seres imperfectos y tenemos debilidades, así que no es bueno dar ocasión a pensamientos pecaminosos. Una duda que me surge y que me gustaría alguien conocedor del tema me aclare es por qué en la parte de la misa llamada Agnus Dei cuando el sacerdote levanta la hostia consagrada y dice "Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo..." salvo honrosas excepciones los feligreses no se hincan o por lo menos inclinan la cabeza en señal de reverencia para mostrar respeto y humildad ante el cuerpo de Cristo nuestro salvador; investigando un poco encontré esta respuesta que no sé si es correcta: Según el Misal de San Pío V si hay que arrodillarse y según el Misal de S.S. Pablo VI es opcional. He viajado a otros estados de mi país y los feligreses si se arrodillan.
_soul2soul_
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 30, 2011 1:11 am

Re: Misa Desprolija

Notapor Bystander84 » Lun Mar 18, 2013 9:06 am

no importa el cómo mas que el qué
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |