Distribución de la ------ con la mano

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: Distribución de la ------ con la mano

Notapor VictorSL » Lun Abr 01, 2013 11:33 pm

......pero, digo Yo: tampoco es Sacrilegio, porque NO esta prohibido por el Papa.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Distribución de la ------ con la mano

Notapor eduarod » Mar Abr 02, 2013 12:02 am

Estimado en Cristo jorgeisaac:

El artículo que citas realiza una exposición bastante tendenciosa (y errada en algunos puntos) del tema.
Ya se ha discutido en muchas ocasiones este tema en los foros, por lo que te invito a buscar cualquiera de esas discusiones.
En resumen y para que te quede claro a ti y a otros:
1. Es completamente innegable que recibir la Sagrada Comunión en la boca es una forma más perfecta y apropiada de expresar el respeto debido al Santísimo Sacramento.
2. Sin embargo, ese respeto, si bien no de manera tan perfecta, si de manera suficiente se puede expresar y realizar a través de la recepción del Santisimo Sacramento en la mano si se cumplen con TODAS las condiciones bajo las cuales la Iglesia ha autorizado esta práctica. Razón por la cual precisamente la Iglesia DE HECHO la ha autorizado bajo tales condiciones.
3. En la actualidad esto es lo que señala la Iglesia en la materia:
[92.] Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca,[178] si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.[179]
CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
INSTRUCCIÓN REDEMPTIONIS SACRAMENTUM
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía

Cumplidas las condiciones indicadas, se DEBE administrar la Sagrada Hostia en la mano. De modo que la única razón para no hacerlo es que no se cumplan las condiciones indicadas que son las que garantizan el respeto debido al Insigne Sacramento. Y NO la sensibilidad de algunos fieles que erroneamente creen que el hecho de que exista algo objetivamente mejor implica necesariamente que cualquier otra cosa sea mala, y deba ser prohibida, lo que no necesariamente es así.

Si quieres leer más sobre el tema, aquí un enlace a una de las últimas veces que se tocó en el foro:
http://foro.catholic.net/viewtopic.php?f=179&t=22601

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Distribución de la ------ con la mano

Notapor tralalá » Vie Abr 05, 2013 8:28 pm

Otro post de Jorge Isaac se titula:
NO A LA COMUNIÓN EN LA MANO SI EN LA BOCA Y DE RODILLAS.

Lo de la comunión en la boca o en la mano, terminó de quedarme claro con las explicaciones de Eduarod.
En cuanto a de rodillas, se acepta dar la comunión a quienes así lo hacen pero, me parece que en general eso se ha cambiado junto con que en toda la liturgia se busca mayor participación conjunta y no tanto devociones individuales.
Se avanza de pie en peregrinación pascual.
Por eso se quitó el comulgatorio como otro cambio a más de dar vuelta el altar y así.
Estoy escribiendo de memoria sin documentación a la vista. Corrijan lo que haga falta pero, creo que el sentido es ese.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Distribución de la ------ con la mano

Notapor Cesaraug » Dom Jun 16, 2013 5:21 pm

eduarod escribió:2. Sin embargo, ese respeto, si bien no de manera tan perfecta, si de manera suficiente se puede expresar y realizar a través de la recepción del Santisimo Sacramento en la mano si se cumplen con TODAS las condiciones bajo las cuales la Iglesia ha autorizado esta práctica.


Vamos a ver, usted mismo reconoce Eduarod que este gesto no realiza de manera tan perfecta el acto de adoracion hacia el santisimo como si lo hace el rito tradicional, eso es evidente solo observandolo, y ojo sin entrar a juzgar las intenciones de cada quien que solo Dios sabe, pero apliquemos un simple ejercicio de sentido común.

El rey que otorgaba a su subdito algún honor, hacía que este se dispusiera a recibirle de rodillas y no de pie, de tu a tu, era un gesto natural de admiración, respeto y sujección.

Ahora vengamos al presente y aplicando el mismo principio, ya que recibimos al Supremo Rey de reyes, es aun mas justificado el acto de arrodillarse y tomar la comunión en la boca, un subdito no se coloca la investidura a si mismo ya que es un gesto de autosuficiencia que no es correcto ("yo mismo me administro el sacramento").

Esto es un simple examen critico externo, nada de intenciones particulares como ya dije, pero esta forma de recibir al Señor desnaturaliza el acto de latría, la iglesia autorizó este gesto a sabiendas de que mucho tiempo atras no fue así (rompiendo con la tradición en algo tan medular) por la insistencia de grupos de presión que gestionaron esta novedad.

Y miren como se ha abusado de esta autorización, que hoy en día muchos paises solo reciben la comunion en la mano de manera mucho mas comun que en la boca y ni que decir de rodillas (a mi un sacerdote me la negó)

En cuanto a de rodillas, se acepta dar la comunión a quienes así lo hacen pero, me parece que en general eso se ha cambiado junto con que en toda la liturgia se busca mayor participación conjunta y no tanto devociones individuales.


Mucho cuidado con esto, una manera menos perfecta en aras de una mayor "participación" me suena a triquiñuela. Ademàs que bendición si la devoción de cada uno aumenta con un gesto mas perfecto.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Distribución de la ------ con la mano

Notapor eduarod » Lun Jun 17, 2013 12:05 am

Estimado en Cristo Cesaraug:
Cesaraug escribió:
eduarod escribió:2. Sin embargo, ese respeto, si bien no de manera tan perfecta, si de manera suficiente se puede expresar y realizar a través de la recepción del Santisimo Sacramento en la mano si se cumplen con TODAS las condiciones bajo las cuales la Iglesia ha autorizado esta práctica.


Vamos a ver, usted mismo reconoce Eduarod que este gesto no realiza de manera tan perfecta el acto de adoracion hacia el santisimo como si lo hace el rito tradicional,

Igual que reconozco que escribir "Santísimo" con minúscula NO expresa de la manera más perfecta el Respeto y Adoración debidos a Nuestro Señor. ;)
De cualquier manera, es hora de entender que NO se trata en esto de opiniones particulares o de lo que cada uno de nosotros observe o crea observar:
... eso es evidente solo observandolo, y ojo sin entrar a juzgar las intenciones de cada quien que solo Dios sabe, pero apliquemos un simple ejercicio de sentido común.

Pues ni los rituales de los reyes de antaño, ni la opinión de cada uno de nosotros es la que determina la Disciplina Eclesiástica.
Sino se trata más bien de entender, valorar y aceptar lo que la Iglesia establece y enseña, y las razones por las que Ella, Asistida por el Espíritu Santo de manera Ordinaria, así lo hace.
Y esto tanto cuando como Maestra nos enseña que la recepción de la Sagrada Eucaristía en la boca es objetivamente más perfecta; como cuando como Madre y Maestra nos enseña que no todos nuestros hermanos están teológicamente preparados para entenderlo y que, por consiguiente, para muchos de ellos, por razones subjetivas aplicables a ellos, acaba resultando espiritualmente más provechosa la distribución en la mano y que, por consiguiente, ha sido posible y bueno aprobarlo y permitirlo bajo las condiciones en que esto se ha hecho.

Y es que, lo que muchos no acaban de entender:
... por la insistencia de grupos de presión que gestionaron esta novedad.

Es que, por algo existían esos grupos de presión (porque esta gente necesitaba eso) y por algo la Iglesia cedió y lo permitió (evidentemente la Iglesia juzgó que tales grupos NO estaban compuestos tan solo por masones locos a los que había que rechazar, o cosa parecida, sino había muchos grupos de fieles para los que legítimamente eso era importante, y que legítimamente se podía y era bueno atender a esa necesidad).
Pensar tontamente, como algunos lo hacen, que la Iglesia cedió en esto "porque no le quedó de otra" es tan errado como sería pensar que hoy en día la Iglesia pudiera llegar a autorizar el aborto por la presión de grupos tales como las "católicas por el derecho a decidir" o alguna cosa semejante. Obviamente sabemos que la Iglesia NO va a aceptar el aborto por semejantes presiones, que ciertamente son múltiples e intensas en todo el mundo. O como pensar que otro tanto pudiera llegar a hacer la Iglesia para aprobar el llamado "matrimonio homosexual" a causa de las presiones que recibe, incluso de gobiernos y leyes, para aceptar tal cosa. Obviamente tampoco eso será aceptado.
Entonces es evidente que la Iglesia NO concedió la posibilidad de distribuir la Sagrada Eucaristía en la mano bajo las condiciones apropiadas meramente en virtud de la persión que recibió al respecto. Sino porque la Iglesia interpretó esa presión como una legítima necesidad que podía ser legítimamente satisfecha, aún cuando esto no fuera la práctica mejor y más perfecta.
Recordemos que somos miembros del Cuerpo del Señor, y si otro miembro está herido y NO puede desempeñar su función de la mejor manera, entonces NO corresponde a otro miembro cuestionarle y exigirle que haga lo suyo, si la propia Cabeza ha determinado que NO es necesario o ni siquiera es bueno que lo haga en ese momento. Por ejemplo, si una pierna se rompe y es preciso enyesarla y no apoyarla en el piso, entonces NO corresponde al brazo "denunciar" que la pierna no está sabiendo cumplir su función de la mejor manera, sino corresponde al brazo tomar la muleta que la Cabeza le ordena que tome para ayudar al cuerpo entero a suplir la menor capacidad de la pierna.
Si la Cabeza NO hubiese aprobado el uso de la muleta, pues otra cosa sería. Y, por cierto, tampoco es correcto que la pierna quiera que el brazo la sostenga cuando está recostada en la cama para no trabajar tampoco ahí, donde si puede cumplir una función. Pero si la Cabeza aprobó el uso de la muleta en ciertas circunstancias, y la pierna se encuentra en tales circunstancias, entonces los otros miembros NO contribuyen al mejor funcionamiento del cuerpo usurpando las funciones de la Cabeza y cuestionando porqué se aprobó usar la muleta, sino contribuyen obedeciendo ellos mismos a la Cabeza y haciendo lo que la Cabeza les ha pedido hacer.

Y bueno, por supuesto que...
Y miren como se ha abusado de esta autorización, que hoy en día muchos paises solo reciben la comunion en la mano de manera mucho mas comun que en la boca y ni que decir de rodillas (a mi un sacerdote me la negó)

... se ha abusado de la medida, no solo ni principalmente por lo extendida y casi universal que se ha vuelto en algunas parroquias y territorios mayores, sino porque NO SE RESPETAN las condiciones bajo las cuales se ha aprobado esa práctica.
Notoriamente está claro que el sacerdote NO tenía potestad para negarte la distribución de la Sagrada Forma en la boca.
Pero los abusos de suyo NO invalidan las razones legítimas por las que la práctica fue aprobada. Ni hacen indebida la legítima recepción en la mano que se haga realmente cumpliendo con TODAS las condiciones que la Iglesia ha establecido.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Distribución de la ------ con la mano

Notapor IvanEstoico » Lun Jul 01, 2013 10:16 pm

Hermanitos en Cristo Jesús.

Les comparto el siguiente audio que es harto claro sobre esta situación.

http://semillas.podomatic.com/entry/201 ... 3_09-07_00

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo este con nosotros.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Distribución de la ------ con la mano

Notapor tralalá » Mié Ago 21, 2013 8:56 pm

Ivan: Entro al sitio. Después de la pregunta respecto al modo de comulgar, dice:
Escucha esta emisión y conoce la respuesta.
Resulta que no sé cómo escuchar la emisión.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Distribución de la ------ con la mano

Notapor tito » Jue Ago 22, 2013 7:10 pm

Tralala, automaticamente se tiene que oir la emision, sino la oyes te ha de faltar alguna actualización, por lo general el Java o el adobe flash player.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Distribución de la ------ con la mano

Notapor tralalá » Jue Ago 22, 2013 9:10 pm

Tito: Gracias por avisarme. Ha de ser que no los tengo (o por lo menos actualizados).
Me pasaré sin escucharlo porque no entiendo de esas cosas ni, de momento, quien me ayude en ese aspecto.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |