Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor eduarod » Mar Abr 02, 2013 2:02 am

Estimados hermanos en Cristo:

Si bien con justicia se han borrado o cerrado los temas que han querido hacer un escándalo de algunos actos recientes de Su Santidad el Papa Francisco; por la importancia del asunto y la perplejidad que razonablemente podría causar en algunos creo muy importante aclarar el fondo del mismo.

De entrada es preciso señalar que el Papa, podría decirse que "por definición" NO comete abusos litúrgicos.
La razón es que el Papa es el Legislador Supremo y tiene Potestad de Jurisdicción sobre TODA la Iglesia en TODO lo que toca a Fé, costumbres, disciplina y gobierno de la Iglesia. Así nos lo enseña de manera Infalible la Constitución Dogmática Pastor Aeternus:
Canon: Así, pues, si alguno dijere que el Romano Pontífice tiene tan sólo un oficio de supervisión o dirección, y no la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, y esto no sólo en materia de fe y costumbres, sino también en lo concerniente a la disciplina y gobierno de la Iglesia dispersa por todo el mundo; o que tiene sólo las principales partes, pero no toda la plenitud de esta suprema potestad; o que esta potestad suya no es ordinaria e inmediata tanto sobre todas y cada una de las Iglesias como sobre todos y cada uno de los pastores y fieles: sea anatema.
CONCILIO VATICANO I
CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA
«PASTOR AETERNUS»

Por consiguiente, si el Santo Padre decide hacer algo, incluso algo que discrepa con las normas litúrgicas vigentes; entonces, por eso mismo, porque el Papa ha decidido hacerlo así, NO ES ni PUEDE SER un abuso litúrgico, sino es la norma que el propio Santo Padre ha dispuesto para esa situación MUY EN PARTICULAR, lo cual puede hacer de manera ordinaria e inmediata y sin mediar, por consiguiente NINGÚN cambio formal en las disposiciones litúrgicas vigentes.
Decir lo contrario, y "denunciar" un "abuso litúrgico" del Papa, pues bueno, de acuerdo a la Constitución Dogmática Pastor Aeternus, nos anatemiza.
Por supuesto que esto puede poner de cabeza a los amantes del derecho positivo (recordemos que el derecho positivio es aquel en que las normas están bien establecidas, por lo que todos pueden tener certeza de lo que deben y pueden hacer ellos mismos y/o los demás y de lo que no), no hablemos ya de cómo pone de cabeza a los hermanos que han hecho de su crítica a lo que a su juicio se aparta de las normas litúrgicas vigentes toda una profesión. Porque, se preguntarán ¿cómo puede entonces estar seguro uno de lo que el derecho le pide a uno? Pero la respuesta es en realidad muy clara, y todo esto es un sofisma. Pues el derecho le sigue pidiendo a uno lo que siempre le ha pedido, porque en ningún momento se le ha dicho a uno que la disposición para la situación particular en la que se aplicó, aplique también para la situación de uno. Ni tampoco nadie le ha dado a uno la Suprema Potestad Apostólica para que uno mismo legisle sus situaciones particulares como uno considere pertinente. Ni tampoco las normas claramente establecidas dicen que el Papa no pueda realizar este tipo de modificaciones particulares a la liturgia, sino, como hemos visto, las normas dicen exactamente lo contrario.

Así, todo este asunto de "los abusos litúrgicos" del Papa y cualquier forma de crítica al respecto, es una GRAN FALACIA que, lejos de hacernos más católicos, o de hacernos más o mejores defensores de la Liturgia, nos pone en franco peligro de apostasía al ponernos en posición de negar una Verdad Dogmática.

Ahora bien, respecto a "seguir denunciando abusos litúrgicos" (entiéndase, abusos litúrgicos reales que ya vimos que simplemente no pueden provenir del Santo Padre), pues podemos hacer una distinción importante:
1. Por supuesto que es legítimo y en algunas ocasiones necesario y encomiable hacer denuncias en contra de abusos flagrantes que verdaderamente impliquen una falta de respeto a Nuestro Señor o a las legítimas normas emitidas por la Santa Iglesia. Pero para eso es necesario seguir los medios y caminos que la misma Iglesia ha establecido. En este sub-foro se ha establecido MUY CLARAMENTE que:
Este foro está pensado únicamente para ser un puente que facilite la comunicación con las autoridades responsables de resolver y poner remedio a las infidelidades que existen en la Iglesia.

De modo que queda más que claro que en ningún momento es la intención de Catholic.net al proveer este espacio el reemplazar de cualquier manera los mecanismos establecidos por la misma Iglesia, sino es meramente un medio para facilitar que los fieles que no los conozcan puedan acceder a ellos.
2. Pero precisamente eso está en contra de ese hacer de la crítica pública a toda forma de desviación que uno pueda encontrar en cualquier lugar de la Iglesia un pasatiempo, deporte o profesión. Incluso si se argumenta que lo que uno busca "es el bien de la Iglesia".

Saludos y bendiciones en la alegría de la Resurrección del Señor
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor VictorSL » Mar Abr 02, 2013 12:42 pm

Estimado "Eduardo".
Estoy de acuerdo contigo.
En relación a esos supuestos abusos liturgicos del Papa, yo lo encontré reportado en la pagina web de gloria.tv y, nomas con ver el encabezado de dicha información ya ni la leí, porque no me interesa que envenenen mi Fe.
ahora mi inquietud es la siguiente:
ya van varias veces que veo en gloria.tv noticias que atacan a miembros de la Iglesia Catolica, pero dicha pagina web se presume Catolica y la verdad, ya lo estoy dudando.
en tu opinion: ¿que tan confiable es gloria.tv para un verdadero Catolico?
Gracias y perdon por el off-topic.

Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor Xavier Villalta » Mié Abr 03, 2013 11:10 am

En Gloria.tv cualquier persona puede publicar, si no tienen ellos un debido control de las publicaciones se convierte en una fuente poco confiable para conseguir respuestas, como puede ocurrir con otros medios en Internet como Yahoo o Wikipedia.
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor VictorSL » Mié Abr 03, 2013 1:48 pm

Xavier Villalta escribió:En Gloria.tv cualquier persona puede publicar, si no tienen ellos un debido control de las publicaciones se convierte en una fuente poco confiable para conseguir respuestas, como puede ocurrir con otros medios en Internet como Yahoo o Wikipedia.


Estimado "Xavier Villalta",
Muchas gracias por tu respuesta; eso lo explica todo.
yo noto que proliferan mucho ideas cismaticas lefevbristas.
no hay control y se debe poner un filtro de la sana Doctrina Catolica .

Bendiciones en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor eduarod » Jue Abr 04, 2013 4:35 pm

Estimado en Cristo VictorSL:

Más allá de la comentado respecto a que no exista una buena supervisión de los contenidos, la verdad es que, incluso en "gloria.tv news", donde se esperaría que no se trate meramente de una mala revisión, sino fuese la expresión de la "línea editorial" del sitio, los contenidos también dejan bastante que desear.
En fin, no abundaré porque entiendo que no es la intención de este sitio intentar ser un centro de juicio hacia otras realidades eclesiales, cosa que ni le corresponde ni puede ser; pero, en mi opinión muy personal, la verdad es que me parece que el sitio de Gloria.tv si muestra un cierto "coqueteo" con una línea pseudo-tradicionalista... aunque, por otra parte, si bien en mucho menor cantidad que contenidos pro-pseudo-tradicionalismo, hay que señalar que uno puede llegar a encontrar ahí también contenidos de tendencia fuertemente "liberal" como una homilía de Leonardo Boff que defiende la búsqueda de una relación personal con la Tierra; de modo que es obvio que no hay una tendencia que se imponga a "raja-tabla". Por supuesto que hay también muchísimos contenidos muy buenos.

Pero bueno, creo que a lo que todo eso nos lleva es a que ciertamente puede ser una fuente de información útil, pero definitivamente NO ES una fuente cuyos contenidos puedan aceptarse o proponerse de una manera, digamos "acrítica", como si hubiese algún tipo de censura que garantizara que se trata de contenidos de reconocida ortodoxia, cosa que claramente no es el caso.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor angelicusST » Lun Abr 08, 2013 10:24 am

Estimadísimo eduarod,
Algunos sacerdotes se animaron a lavar los pies a las mujeres en el Jueves Santo en la Misa de la Cena del Señor porque "el Papa lo hizo" ¿qué decir ante éstos a los que no les cabe la explicación que acabas de dar?
¿si no es contra la norma (por la razones que ya explicaste) no es al menos imprudente el gesto del Papa y puede uno estar en desacuerdo?
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor VictorSL » Lun Abr 08, 2013 10:15 pm

angelicusST escribió:Estimadísimo eduarod,
Algunos sacerdotes se animaron a lavar los pies a las mujeres en el Jueves Santo en la Misa de la Cena del Señor porque "el Papa lo hizo" ¿qué decir ante éstos a los que no les cabe la explicación que acabas de dar?
¿si no es contra la norma (por la razones que ya explicaste) no es al menos imprudente el gesto del Papa y puede uno estar en desacuerdo?


Estimado "angelicusST",
En mi opinion, me parece mas imprudente tu comentario que el gesto del Papa.
¿acaso tu no estas de acuerdo con las siguientes indicaciones?
El Catolico verdadero debe:
1 - Promover la Oración por el Vicario de Cristo.
2 - La atención e interés por sus enseñanzas.
3 - La sumisión filial y reverente a sus disposiciones.
4 - El apoyo entusiasta y operante a sus iniciativas.
5 - El respeto y estima hacia su persona.
te lo voy a plantear de otra forma:
¿las mujeres son menos dignas que Judas Iscariote?
Nuestro Señor Jesucristo le lavó los pies tambien a el.

por ultimo, te remito a unas palabras que salieron en la pelicula clasica de "Jesus de Nazareth",
donde Jesus le dice a ese mismo Judas:"Abre tu corazon Judas, no tu mente".
Bendiciones en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor angelicusST » Mar Abr 09, 2013 11:17 am

Muchas gracias, pero no creo San Roberto Belarmino haya dejado de ser catolico por haberle hecho observaciones al Papa Sixto V.
Es evidente que en sentido formal el Papa no comete abusos liturgicos, yo pregunto sobre si eso al menos es imprudente.
Ahora no me digan que no puedo estar en desacuerdo sobre un asunto del actuar de un Papa en algo temporal.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor apiter » Mar Abr 09, 2013 1:09 pm

Perdon por entrometerme en este post pero queria hacer un comentario que tal vez ayude a tener un panorama de lo que sucede.
El Papa Francisco cuando era el cardenal Bergoglio en Buenos Aires se comportaba de una forma humilde y sencilla, lo que ahora asombra al mundo de lavar lo pies a presos lo hacia aqui mismo en su lugar de origen, ademas de oficiar Misas en las villas (barrios muy carenciados), es una persona que vivia dia a dia con la gente comun y corriente, relacionandose con todos, en especial con los pobres, podia vivir con ellos sus dificultades y problemas. Cuando hablaba lo hacia con conocimiento de causa, nadie se lo contaba, y asi tenia una forma de trasmitir las cosas.
Tal vez otros Papas actuaron diferente, pues su origen era otro, seguramente El Espiritu Santo preparo al Papa Francisco todo este tiempo para enfrentar los tiempos de esta Iglesia de esta forma.
apiter
 
Mensajes: 172
Registrado: Lun Ago 27, 2012 12:36 pm

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor smj » Mié Abr 10, 2013 1:51 am

apiter escribió:Perdon por entrometerme en este post pero queria hacer un comentario que tal vez ayude a tener un panorama de lo que sucede.
El Papa Francisco cuando era el cardenal Bergoglio en Buenos Aires se comportaba de una forma humilde y sencilla, lo que ahora asombra al mundo de lavar lo pies a presos lo hacia aqui mismo en su lugar de origen, ademas de oficiar Misas en las villas (barrios muy carenciados), es una persona que vivia dia a dia con la gente comun y corriente, relacionandose con todos, en especial con los pobres, podia vivir con ellos sus dificultades y problemas. Cuando hablaba lo hacia con conocimiento de causa, nadie se lo contaba, y asi tenia una forma de trasmitir las cosas.
Tal vez otros Papas actuaron diferente, pues su origen era otro, seguramente El Espiritu Santo preparo al Papa Francisco todo este tiempo para enfrentar los tiempos de esta Iglesia de esta forma.

Para nada te entrometes; para mi es una bendición tu comentario.
Muchos se están rasgando las vestiduras en vez de ser mas humildes de corazón; el nuevo Papado marca una nueva forma de hacer las cosas; mas humilde y para los más necesitados. Pobreza y humildad, y parece que a algunos no les gusta.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor angelicusST » Mié Abr 10, 2013 4:42 pm

smj escribió:
apiter escribió:Perdon por entrometerme en este post pero queria hacer un comentario que tal vez ayude a tener un panorama de lo que sucede.
El Papa Francisco cuando era el cardenal Bergoglio en Buenos Aires se comportaba de una forma humilde y sencilla, lo que ahora asombra al mundo de lavar lo pies a presos lo hacia aqui mismo en su lugar de origen, ademas de oficiar Misas en las villas (barrios muy carenciados), es una persona que vivia dia a dia con la gente comun y corriente, relacionandose con todos, en especial con los pobres, podia vivir con ellos sus dificultades y problemas. Cuando hablaba lo hacia con conocimiento de causa, nadie se lo contaba, y asi tenia una forma de trasmitir las cosas.
Tal vez otros Papas actuaron diferente, pues su origen era otro, seguramente El Espiritu Santo preparo al Papa Francisco todo este tiempo para enfrentar los tiempos de esta Iglesia de esta forma.

Para nada te entrometes; para mi es una bendición tu comentario.
Muchos se están rasgando las vestiduras en vez de ser mas humildes de corazón; el nuevo Papado marca una nueva forma de hacer las cosas; mas humilde y para los más necesitados. Pobreza y humildad, y parece que a algunos no les gusta.

Eso no tiene nada que ver con el tema de los abusos liturgicos. Se pueden celebrar misas en las villas, hospitales y carceles y de acuerdo a las normas liturgicas. Nada tiene que ver.

Estimado smj, si por la Providencia y la voluntad papal a tu diocesis llega un obispo adverso al grupo o movimiento de laicos al que perteneces y decides suspender sus actividades ensu jurisdiccion asi sin mas. Tienes dos opciones: acatar la orden y callar o acatar la orden y expresar tu desacuerdo con el obispo. Yen ningun caso estas cuestionando su autoridad o generando discusion y division.
O en el caso liturgicom es sabido que compete al obispo dar normas acerca de la administracon de la comunion bajo las dos especies. Suponte que tu obispo decide limitar mucho que la cmunon se de de esta forma, haciendo uso de su facultad. Si uno no esta de acuerdo porque nno puede expresaro con el debdo respeto?
Yo considero QUE EN EL PLANO LITURGICO (que no en e de su cercana a os pobres) el papa comete imprudencias. No me digan que expresando eso cometo cisma.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor VictorSL » Mié Abr 10, 2013 10:45 pm

angelicusST escribió:"Yo considero QUE EN EL PLANO LITURGICO (que no en e de su cercana a os pobres) el papa comete imprudencias. No me digan que expresando eso cometo cisma.

.....pues Yo considero que no cisma, pero si pecas de SOBERBIA.
!!!mira que querer enmendarle la plana al mismisimo Papa!!!!!
que arrogancia tan descomunal.
al rato vas a querer ser su consejero de cabecera, digo, para salvarlo de que cometa otros errores o abusos.
¿has oido hablar de la Humildad........ó al menos de la Prudencia?

Bendiciones en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor smj » Jue Abr 11, 2013 4:42 am

Mi estimado Angelicus;
Mi comentario no va dirigido a nadie y a todos; es mi opinión, puede estar equivocado o no.
Lo que me ofende es que estemos cuestionando actos del Papa o de cualquier Obispo, o de miembros de la Iglesia porque no son afines a nuestra manera de pensar, según nuestra conciencia. Lo digo y lo repito, creo que por segunda vez en este foro, Si mi Papa, obispo, sacerdote de mi diócesis, me dice que no está bien la manera que tengo de vivir mi Fé, le tendré que hacer caso. Pero en ese escalafón. Que yo sepa desde el concilio Vaticano II, hay grupos que están cuestionando la autoridad del Papa, y los Carismaticos no estamos entre ellos.
Unos Alaban al Señor de una manera y otros de otra, ni mejor ni peor. La pena es que estamos en una sociedad en que a Dios lo tenemos olvidado.
Fué una Bendición el Papado de Benedicto XVI y creo que este Papado también lo será; El Señor dará lo que le haga falta a su Iglesia.
Que Dios te Bendiga.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor merengue100 » Vie Abr 12, 2013 11:59 am

Buenos días a todos
yo no se mucho de apologética pero si se que como católica que soy amo y respeto al papa Francisco
que Dios lo bendiga al él quien al igual que San Francisco de Asís va a revolucionar a la iglesia
merengue100
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 11, 2013 5:10 pm

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor angelicusST » Vie Abr 12, 2013 9:38 pm

VictorSL escribió:
angelicusST escribió:"Yo considero QUE EN EL PLANO LITURGICO (que no en e de su cercana a os pobres) el papa comete imprudencias. No me digan que expresando eso cometo cisma.

.....pues Yo considero que no cisma, pero si pecas de SOBERBIA.
!!!mira que querer enmendarle la plana al mismisimo Papa!!!!!
que arrogancia tan descomunal.
al rato vas a querer ser su consejero de cabecera, digo, para salvarlo de que cometa otros errores o abusos.
¿has oido hablar de la Humildad........ó al menos de la Prudencia?

Bendiciones en Cristo.


¿Quién eres tu para juzgar si yo cometo o no pecado de soberbia?
Yo digo que pienso que eso es imprudente. El Papa Pío IX se declaró "prisionero del Vaticano" con eso de la usurpación de los Estados Pontificios y yo pienso que el Papa se equivocaba: bendita la hora en que ese peso del poder temporal dejó de tenerlo el Papa. ¿soy soberbio por decirle al Papa que no estaba de acuerdo con eso? ¿San Roberto Belarmino fue soberbio cuando contrarió al Papa?
¿Será que si no estoy de acuerdo con el Papa en algo que no es ni magisterio, ni fe, moral significa que no lo amo y no reconozco su autoridad?
Yo no estuve de acuerdo con Benedicto XVI y su charla amena con Fidel Castro. El Papa es el Papa y sabe lo que hace con la inspiración del Espíritu, pero me parecií imprudente... ahora no me vengan a decir que no amo a Benedicto XVI.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor angelicusST » Vie Abr 12, 2013 9:42 pm

Si mi Papa, obispo, sacerdote de mi diócesis, me dice que no está bien la manera que tengo de vivir mi Fé, le tendré que hacer caso. Pero en ese escalafón. Que yo sepa desde el concilio Vaticano II, hay grupos que están cuestionando la autoridad del Papa, y los Carismaticos no estamos entre ellos.

Ese es el asunto smj: yo no estoy cuestionando la autoridad del Papa. Digo que comete algunas imprudencias en el plano litúrgico, y doy mis razones. El hecho de que yo le diga a mis padres que cometen una imprudencia no significa que sea soberbio y me crea superior a ellos, o que esté cuestionando su autoridad. O peor aún, que no los ame... tal es lo que están insinuando algunos: que yo no amo ni reconozco la autoridad del Papa Francisco.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor angelicusST » Vie Abr 12, 2013 9:47 pm

¿has oido hablar de la Humildad........ó al menos de la Prudencia?


El maestro medieval de la humildad (San Francisco de Asís, por supuesto) vestía el hábito más viejo y gastado y en las Misas usaba los ornamentos más finos. Y porque considero mi opinión prudente (sin arengas ni rebeldías) es que la doy, de lo contrario no lo hiciera. Los que me conocen aquí saben que yo soy el primero en estar del lado de Pedro. Pero parece que tú me conoces mejor, que consideras que soy soberbio y no sé que es prudencia y humildad. Me estás juzgando; no lo hagas que yo no lo he hecho contigo.
Y aquí paro de contestar comentarios a mi persona: concentrense en el tema del foro.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor tito » Sab Abr 13, 2013 6:40 am

San Francisco de Asis no era sacerdote.... :?
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor tito » Sab Abr 13, 2013 6:52 am

Aunque como diacono al ayudar en Misa supongo se ponia los ornamentos propios del diacono, pero eso si siempre procuraba que en donde no hubiera vasos dignos y demas ornamentos se consiguieran...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor Campeador » Sab Abr 13, 2013 6:04 pm

Para aportar un poco al debate, aquí hay un artículo de un sacerdote doctor en teología litúrgica, el padre Adolfo Ivorra, que hace ver por qué ha sido problemático este gesto del Papa: http://lexorandies.blogspot.com.es/2013/03/houston-we-have-problem.html

En mi opinión (con todo el respeto al Papa que le debo), como dice angelicusST, aquí el Papa creo que ha actuado de una manera un tanto imprudente, pues estamos en un momento difícil en relación a lo litúrgico (cada uno hace lo que quiere) y no es bueno que el Papa se salte las propias rúbricas del misal romano así, sin más.

Oremos por Francisco...
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Siguiente

Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |