Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor monik » Sab Abr 13, 2013 6:26 pm

Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor Bedoyita » Sab Abr 13, 2013 11:56 pm

Monik, ese enlace lleva a una página de dudosa procedencia y es un capítulo de la serie Game of Thrones (¿?).
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor smj » Dom Abr 14, 2013 6:02 am

Doy gracias a Dios por no ver ningún abuso ni ninguna imprudencia por parte de nuestro querido Papa.
Doy gracias a Dios por ver en nuestro Papa Francisco el Vicario de Cristo en el Mundo.
Doy gracias a Dios porque con sus gestos acoge al pueblo de Dios
Doy gracias a Dios porque veo que el Papa lo que hace,lo hace con el corazón.
Doy gracias a Dios por nuestro Papa y rezo por el para que su misión sea todo para el bien de la Iglesia , para Gloria de Dios
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor smj » Dom Abr 14, 2013 6:17 am

Y pido a Dios para que todos mis hermanos lo vean así.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor Campeador » Dom Abr 14, 2013 8:31 am

smj escribió:Doy gracias a Dios por no ver ningún abuso ni ninguna imprudencia por parte de nuestro querido Papa.


Decía Chesterton que, cuando entramos en una iglesia, nos quitamos el sombrero, no la cabeza. No podemos taparnos los ojos cuando el Papa hace algo mal. Y hacer ver que lo hace mal, siempre con el máximo respeto hacia su persona, pues es el Sumo Pontífice, no lo veo yo como algo malo, sino como algo hecho con caridad, pues queremos que el Papa haga las cosas bien.

Si decimos que el Papa no hizo bien lo que hizo el Jueves Santo, no es porque sí, sino porque lo pone claramente en el misal romano:
6. Los varones designados para el rito van, acompañados por los ministros, a ocu­par los asientos preparados para ellos en un lugar visible. El sacerdote, quitada la casulla si es necesario, se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca.


Y ya digo, en estos tiempos de confusión, donde muchos sacerdotes hacen su "propia" liturgia, se la inventan, no es bueno que el Papa sea el primero que se salte esas normas.
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor smj » Dom Abr 14, 2013 8:38 am

Allá tu si no te quitas "la cabeza". Estamos en un foro católico ¿no?. Qué mas quisiera yo que viesen como algunos lo vemos.
Pero hay algunos que erre que erre. Se que a muchos les está pillando todo esto en "fuera de juego", porque se quedan mas con la forma que con el fondo. Qué le vamos a hacer.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor smj » Dom Abr 14, 2013 9:08 am

Y es que no quiero enmendar la plana a nadie
No podemos taparnos los ojos cuando el Papa hace algo mal. Y hacer ver que lo hace mal, siempre con el máximo respeto hacia su persona, pues es el Sumo Pontífice, no lo veo yo como algo malo, sino como algo hecho con caridad, pues queremos que el Papa haga las cosas bien.
eso sería hacer las cosas como tu quieres, y usted no es el Papa.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor VictorSL » Dom Abr 14, 2013 10:50 am

En resumidas cuentas, y con toda Caridad para mis hermanos Catolicos que critican al Papa, yo estoy convencido que el Papa NO puede cometer ningun abuso liturgico, porque el es el Papa y, por lo tanto, el determina el Orden Liturgico, SIEMPRE con la asistencia infalible del Espiritu Santo.
Por Favor, no caigamos en el fariseismo.

Bendiciones en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor angelicusST » Dom Abr 14, 2013 12:34 pm

tito escribió:San Francisco de Asis no era sacerdote.... :?


Voy a matizar: aunque era diácono se encargaba de ordenar como los sacerdotes de su orden debían celebrar. Lo hacía de forma epistolar.
Tuve un lapsus, pensaba en un sacerdote que actuaba igual: el Santo Cura de Ars.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor angelicusST » Dom Abr 14, 2013 12:49 pm

VictorSL escribió:En resumidas cuentas, y con toda Caridad para mis hermanos Catolicos que critican al Papa, yo estoy convencido que el Papa NO puede cometer ningun abuso liturgico, porque el es el Papa y, por lo tanto, el determina el Orden Liturgico, SIEMPRE con la asistencia infalible del Espiritu Santo.
Por Favor, no caigamos en el fariseismo.

Bendiciones en Cristo.

Repito, yo nunca dije (y creo que aquí nadie lo dijo) que el Papa haya cometido abuso alguno. Eduarod lo explicó muy claro. Yo sólo he dicho que comete imprudencias en este campo. Ahora no podría ahondar en eso tanto (porque ya lo expliqué) porque este foro no se presta para apreciaciones personales. Ni tan personales porque muchos, con más prestigio que el que pudiera tener mi persona, piensan igual.

Mi querido smj, yo entiendo ciertamente tu preocupación por lo que puede derivar de una opinión acerca del Papa. Pero es hecha en el marco del respeto.
37. Los laicos, como todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia, de los sagrados pastores, de entre los bienes espirituales de la Iglesia, ante todo, los auxilios de la Palabra de Dios y de los sacramentos; y han de hacerles saber, con aquella libertad y confianza digna de Dios y de los hermanos en Cristo, sus necesidades y sus deseos. En la medida de los conocimientos, de la competencia y del prestigio que poseen, tienen el derecho y, en algún caso, la obligación de manifestar su parecer sobre aquellas cosas que dicen relación al bien de la Iglesia. Hágase esto, si las circunstancias lo requieren, mediante instituciones establecidas al efecto por la Iglesia, y siempre con veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su oficio sagrado, personifican a Cristo.
Procuren los seglares, como los demás fieles, siguiendo el ejemplo de Cristo, que con su obediencia hasta la muerte abrió a todos los hombres el gozoso camino de la libertad de los hijos de Dios, aceptar con prontitud y cristiana obediencia todo lo que los sagrados pastores, como representantes de Cristo, establecen en la Iglesia actuando de maestros y gobernantes. Y no dejen de encomendar a Dios en sus oraciones a sus prelados, para que, ya que viven en continua vigilancia, obligados a dar cuenta de nuestras almas, cumplan esto con gozo y no con angustia (cf. Hebr., 13,17).
LUMEN GENTIUM - CONCILIO VATICANO II


Yo no tengo el prestigio, la competencia y quizá no los conocimientos certificados... pero me he acogido al parecer de personas que si los tienen; muchos de ellos son clérigos.
Y no sé porque nadie me contesta lo de San Roberto Belarmino, que contrarió al Papa en un asunto temporal y nadie lo acusó de cisma, de generar división, de no amar el Papado o de no reconocer al Papa como Papa.
Las cosas que últimamente han pasado, nos han vuelto hipersensibles y ya cualquier cosa nos parece sedevacantismo.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor Campeador » Dom Abr 14, 2013 3:33 pm

smj escribió: eso sería hacer las cosas como tu quieres, y usted no es el Papa.


Disculpa, yo no quiero que el Papa haga las cosas como yo quiero. Me gustaría que las hiciese como manda la Iglesia. Pero bueno. Creo que vendría bien recordar la parte del derecho canónico que ha citado angelicusST.

El Papa es humano, y se puede equivocar. Y yo creo que el Papa aquí ha cometido un acto imprudente. ¿Leíste el artículo que puse http://lexorandies.blogspot.com.es/2013/03/houston-we-have-problem.html? El que lo escribe es sacerdote y explica porqué esto es un gesto confuso.

VictorSL escribió:SIEMPRE con la asistencia infalible del Espiritu Santo


Esto no es así. La asistencia infalible del Espíritu Santo, que yo sepa, se da en unas condiciones muy concretas. Sólo cuando el Papa habla "ex-cathedra" sobre temas de fe y moral. Y es evidente que en estas cosas no está actuando "ex-cathedra".

Este es el peligro que estoy viendo en muchos católicos, quieren hacer infalible el más mínimo gesto del Santo Padre. Y eso no puede ser.

Lo que a mí más me duele de todo esto es que, cuando en nuestras propias parroquias se produzcan abusos (incluso más graves), ¿cómo vamos a corregirlos, si algunos se escudarán en el propio Papa?
Gloria in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te. Benedicimus te. Adoramuste te. Glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.

In Corde Christi Regis
Avatar de Usuario
Campeador
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Ene 12, 2011 10:17 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor smj » Dom Abr 14, 2013 3:46 pm

El Papa es humano, y se puede equivocar. Y yo creo que el Papa aquí ha cometido un acto imprudente.

Pues yo creo que no; ya ves que no lo vemos de la misma manera.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor angelicusST » Dom Abr 14, 2013 4:38 pm

smj escribió:
El Papa es humano, y se puede equivocar. Y yo creo que el Papa aquí ha cometido un acto imprudente.

Pues yo creo que no; ya ves que no lo vemos de la misma manera.


El asunto es, que Campeador se vale de argumentos respaldados incluso por clérigos y usted no se vale de ninguno. O por lo menos no de ningún argumento válido.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor Bedoyita » Lun Abr 15, 2013 12:42 am

Cada vez que entro a ver este tema me dan ganas de gritar así:
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... IaFtAKnqBU

¿Para cuando lo van a cerrar?.
¿Hasta que llegue a las 15 páginas de críticas y comentarios mal intencionados contra Su Santidad?.

Este tema para empezar ni siquiera debería existir, de acuerdo a las normas del foro:
3e. No está permitido abrir temas con noticias o temas escandalosos que desacrediten a la Iglesia o a sus miembros. Los medios de comunicación ya se hacen cargo en otros espacios, de hacer suficiente propaganda a los pecados de algunos miembros de la Iglesia con el afán de destruirla y desacreditarla. En los foros de Catholic.net, por el contrario, se procurará hacer propaganda de los cientos de miles de acciones buenas y edificantes de la gran mayoría de los cristianos y se dejarán al margen de la publicidad los pecados de unos cuantos.
3.e.1 Cuando se trata de comentar actuaciones de sacerdotes o de obispos que pueden resultar incomprensibles o que algún forista considera inadecuadas, no se podrá discutir el tema en el foro. Lo mejor, en esos casos, es dirigirse, en particular, directamente al obispo del lugar o al nuncio de la Santa Sede en el país donde se hayan producido los hechos. Los moderadores recordarán esto a los participantes y cerrarán y borrarán los temas en cuestión.
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor smj » Lun Abr 15, 2013 12:55 am

Estimado angelicus ;Digo que no soy ni experto en el tema, ni tengo conocimientos ,pero tengo la convicción. Estoy de acuerdo en que mis argumentos son pobres, es mi manera de pensar.
Como también el decir, que los demás pastores tienen que seguir cumpliendo las normas litúrgicas, que no pueden hacer lo que quieran, porque a este respecto el Papa no ha dicho nada, ¿no?.
Y repito el Papa no es Imprudente, lo que hizo lo hizo con pleno conocimiento y porque así lo creyó oportuno en ese momento.
eduarod escribió:
De entrada es preciso señalar que el Papa, podría decirse que "por definición" NO comete abusos litúrgicos.
La razón es que el Papa es el Legislador Supremo y tiene Potestad de Jurisdicción sobre TODA la Iglesia en TODO lo que toca a Fé, costumbres, disciplina y gobierno de la Iglesia. Así nos lo enseña de manera Infalible la Constitución Dogmática Pastor Aeternus:
Canon: Así, pues, si alguno dijere que el Romano Pontífice tiene tan sólo un oficio de supervisión o dirección, y no la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, y esto no sólo en materia de fe y costumbres, sino también en lo concerniente a la disciplina y gobierno de la Iglesia dispersa por todo el mundo; o que tiene sólo las principales partes, pero no toda la plenitud de esta suprema potestad; o que esta potestad suya no es ordinaria e inmediata tanto sobre todas y cada una de las Iglesias como sobre todos y cada uno de los pastores y fieles: sea anatema.
CONCILIO VATICANO I
CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA
«PASTOR AETERNUS»

Por consiguiente, si el Santo Padre decide hacer algo, incluso algo que discrepa con las normas litúrgicas vigentes; entonces, por eso mismo, porque el Papa ha decidido hacerlo así, NO ES ni PUEDE SER un abuso litúrgico, sino es la norma que el propio Santo Padre ha dispuesto para esa situación MUY EN PARTICULAR, lo cual puede hacer de manera ordinaria e inmediata y sin mediar, por consiguiente NINGÚN cambio formal en las disposiciones litúrgicas vigentes.
Decir lo contrario, y "denunciar" un "abuso litúrgico" del Papa, pues bueno, de acuerdo a la Constitución Dogmática Pastor Aeternus, nos anatemiza.

Por supuesto que esto puede poner de cabeza a los amantes del derecho positivo (recordemos que el derecho positivio es aquel en que las normas están bien establecidas, por lo que todos pueden tener certeza de lo que deben y pueden hacer ellos mismos y/o los demás y de lo que no), no hablemos ya de cómo pone de cabeza a los hermanos que han hecho de su crítica a lo que a su juicio se aparta de las normas litúrgicas vigentes toda una profesión. Porque, se preguntarán ¿cómo puede entonces estar seguro uno de lo que el derecho le pide a uno? Pero la respuesta es en realidad muy clara, y todo esto es un sofisma. Pues el derecho le sigue pidiendo a uno lo que siempre le ha pedido, porque en ningún momento se le ha dicho a uno que la disposición para la situación particular en la que se aplicó, aplique también para la situación de uno. Ni tampoco nadie le ha dado a uno la Suprema Potestad Apostólica para que uno mismo legisle sus situaciones particulares como uno considere pertinente. Ni tampoco las normas claramente establecidas dicen que el Papa no pueda realizar este tipo de modificaciones particulares a la liturgia, sino, como hemos visto, las normas dicen exactamente lo contrario.

Así, todo este asunto de "los abusos litúrgicos" del Papa y cualquier forma de crítica al respecto, es una GRAN FALACIA que, lejos de hacernos más católicos, o de hacernos más o mejores defensores de la Liturgia, nos pone en franco peligro de apostasía al ponernos en posición de negar una Verdad Dogmática.


No se si entendemos lo mismo de lo que ha expresado por Eduarod. En mi modesta opinión no se comete abuso, ni imprudencia y aunque no lo hubiera dicho Eduarod, porque en lo particular, desde pequeñito, me enseñaron que lo que decía el Papa "iba a Misa"
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor eduarod » Lun Abr 15, 2013 2:22 am

Estimado en Cristo angelicusST:

El cómo debe seguirse al Santo Padre en cuestiones de su Magisterio ordinario no-infalible y en sus decisiones relativas al gobierno de la Iglesia es algo que muchísimas personas no entienden bien.
Y no lo entienden bien, porque no entienden el fundamento que tiene. Generalmente la gente se divide en una de estas tres grandes posturas:
1. Los que piensan que el Papa es una persona como cualquier otra. Si, incuestionablemente el líder de la Iglesia Católica porque fue electo por los medios dispuestos por los católicos para ocupar ese cargo; por consiguiente, si, incuestionablemente una persona que tiene el poder que esa investidura le otorga; de manera semejante a como, por ejemplo, la persona que es electa presidente de una nación puede disponer de muchos de los recursos de la nación. Una persona con la que -si uno es católico y piensa de esta manera- en general hay que tratar de colaborar para que sus planes le salgan bien en beneficio de todos... salvo que uno no esté de acuerdo con esos planes. Y asi, si uno no está de acuerdo en esos planes, se siente con derecho a discrepar y criticar para tratar de influir en que las cosas se muevan de manera distinta a como las quiere mover la persona a la que le ha sido otorgado el poder.

2. La segunda gran postura es la de aquellos que no han entendido bien en qué consiste la infalibilidad del Papa y auténticamente creen -incluso siendo católicos- que la posición de la Iglesia es que el Papa es infalible en TODO lo que hace, lo que sabemos que NO es correcto. Normalmente NO ES que estos sigan al Papa en TODO lo que dice y hace, pero SI piensan que TODO lo que el Papa dice y hace es lo correcto. Y entonces lo que sucede es que estos piensan que aquello en lo que no están de acuerdo o no siguen de lo que hace, dice o pide el Papa, es en realidad a causa de que son pecadores. Piensan que lo bueno y correcto es siempre, incuestionable e INFALIBLEMENTE, lo que el Papa pidió o dijo; y que, si ellos mismos fueran santos (cosa que, a su vez, piensan que: "que bueno que no lo soy, porque así tengo más libertad de hacer lo que me gusta") indudablemente estarían de acuerdo, lo obedecerían y lo seguirían.

3. Finalmente, la tercera de estas grandes tendencias erroneas, es la de aquellos que saben que la Constitución Dogmática Pastor Aeternus definió la INFALIBILIDAD del Papa como únicamente aplicable a aquellos aspectos relativos a la Fé y la Moral. Por consiguiente, queriendo distinguirse de la postura anterior -no rara vez para beneficio propio-, caen en lo que es en realidad una combinación de las dos anteriores: en lo que respecta a las Definiciones Dogmáticas se declaran tan ferreos seguidores del Magisterio Ex-Cathedra del Sumo Pontífice como los de la segunda postura; pero en todo lo demás, en lo que respecta al Magisterio Ordinario del Santo Padre y a sus actos en materia de gobierno y disciplina de la Iglesia, los que sostienen esta tercera postura actúan de manera mucho más parecida a los de la primera postura: como si el Papa fuese un hombre más cuya única atribución respecto a lo no-infalible fuese una investidura y el mando que esta conlleva. Por eso se atreven a disentir y, peor aún, a criticar los actos del Papa.
Y si, los que guardan esta postura suelen gustar mucho de citar en su favor los actos de ciertos santos muy en particular que se caracterizaron por influir en decisiones importantes de los Sumos Pontífices en el pasado. Como si los actos de esos santos reivindicaran la postura de que cualquier fiel que vea cualquier cosa que no le parezca es libre y tiene plena autoridad de cuestionar y rebatir al Papa; como si tal fiel, porque su posición personal en la interpretación de la Enseñanza de la Iglesia y la Sagradad Tradición le dice que él está en lo correcto y el Papa no lo está, fuese constituido, por ese solo parecer personal, en legítimo instrumento y representante de Cristo para corregir al quien el mismo Cristo constituyó como su Vicario. No es así, ni es esta la forma correcta de interpretar las acciones de estos santos.

En contra de estas tres grandes tendencias erroneas (que desafortunadamente describen la visión de muchísima gente, incluso me atrevería a afirmar que, si no de la mayoría, al menos si de un número muy grande de fieles católicos), podemos repasar algunos de los puntos importantes de la Constitución Dogmática Pastor Aeternus que NO SON los que normalmente conocen aquellos que sostienen esta tercera postura errada:
Comencemos por repasar la manera en que la Constitución Dogmática establece que a Pedro, y al él solo, le fue dado el primado de jurisdicción para el gobierno de la Iglesia; y que este NO fue dado a la Iglesia en su conjunto para que luego Pedro lo recibiera de Ella (como esa idea erronea de la investidura y el poder delegado por la comunidad -la Iglesia-, idea que conlleva la falsa hipótesis de que la comunidad, en principio, podría de algún modo suspender o quitar a aquel en quien ella delegó su poder ante una mala actuación):
Y fue sólo a Simón Pedro que Jesús, después de su resurrección, le confió la jurisdicción de Pastor Supremo y gobernante de todo su redil, diciendo: «Apacienta mis corderos», «apacienta mis ovejas»[9].
A esta enseñanza tan manifiesta de las Sagradas Escrituras, como siempre ha sido entendido por la Iglesia Católica, se oponen abiertamente las opiniones distorsionadas de quienes falsifican la forma de gobierno que Cristo el Señor estableció en su Iglesia y niegan que solamente Pedro, en preferencia al resto de los apóstoles, tomados singular o colectivamente, fue dotado por Cristo con un verdadero y propio primado de jurisdicción. Lo mismo debe ser dicho de aquellos que afirman que este primado no fue conferido inmediata y directamente al mismo bienaventurado Pedro, sino que lo fue a la Iglesia y que a través de ésta fue transmitido a él como ministro de la misma Iglesia.

Vemos entonces que a Pedro, y solo a él, Cristo le dió el Primado del poder para gobernar a la Iglesia.
Habiendo afirmado eso, la Constitución Dogmática pasa más adelante a explicitar la naturaleza específica de ese primado:
Y así, apoyados por el claro testimonio de la Sagrada Escritura, y adhiriéndonos a los manifiestos y explícitos decretos tanto de nuestros predecesores los Romanos Pontífices como de los concilios generales, nosotros promulgamos nuevamente la definición del Concilio Ecuménico de Florencia, que debe ser creída por todos los fieles de Cristo, a saber, que «la Santa Sede Apostólica y el Romano Pontífice mantienen un primado sobre todo el orbe, y que el mismo Romano Pontífice es sucesor del bienaventurado Pedro, príncipe de los apóstoles, y que es verdadero vicario de Cristo, cabeza de toda la Iglesia, y padre y maestro de todos los cristianos; y que a él, en el bienaventurado Pedro, le ha sido dada, por nuestro Señor Jesucristo, plena potestad para apacentar, regir y gobernar la Iglesia universal; tal como está contenido en las actas de los concilios ecuménicos y en los sagrados cánones»[15].

Por ello enseñamos y declaramos que la Iglesia Romana, por disposición del Señor, posee el principado de potestad ordinaria sobre todas las otras, y que esta potestad de jurisdicción del Romano Pontífice, que es verdaderamente episcopal, es inmediata. A ella están obligados, los pastores y los fieles, de cualquier rito y dignidad, tanto singular como colectivamente, por deber de subordinación jerárquica y verdadera obediencia, y esto no sólo en materia de fe y costumbres, sino también en lo que concierne a la disciplina y régimen de la Iglesia difundida por todo el orbe; de modo que, guardada la unidad con el Romano Pontífice, tanto de comunión como de profesión de la misma fe, la Iglesia de Cristo sea un sólo rebaño bajo un único Supremo Pastor[16]. Esta es la doctrina de la verdad católica, de la cual nadie puede apartarse de ella sin menoscabo de su fe y su salvación.

Y, en este contexto, no podemos sino recordar también la frase tan contundente de la propia Constitución:
El juicio de la Sede Apostólica (de la cual no hay autoridad más elevada) no está sujeto a revisión de nadie, ni a nadie le es lícito juzgar acerca de su juicio.


Por consiguiente, y comenzando a entrar de manera directa a responder tus inquietudes si con ese "estar en desacuerdo" nos referimos a que el fiel católico, basado en su comprensión personal de la Sagrada Tradición, la disciplina eclesiástica, la Liturgia o cualquier otra cosa, se cree en posición de poder determinar que el Santo Padre ha equivocado su juicio, considerando su juicio personal como manifiestamente superior y más verdadero que el del Vicario de Cristo. Pues creo que es claro de lo que hemos mostrado que con toda contundencia podríamos responder que el que ha realmente equivocado el juicio es quien tan erroneamente exhalta de manera indebida su parecer personal, porque a NINGÚN otro pastor o fiel le ha sido dado el ser juez del juicio del Sumo Pontífice. Sino antes bien TODOS le demos verdadera obediencia y subordinación. De ahí que el Catecismo nos enseñe, en cuanto al Magisterio Ordinario, que:
892 La asistencia divina es también concedida a los sucesores de los apóstoles, cuando enseñan en comunión con el sucesor de Pedro (y, de una manera particular, al obispo de Roma, Pastor de toda la Iglesia), aunque, sin llegar a una definición infalible y sin pronunciarse de una "manera definitiva", proponen, en el ejercicio del magisterio ordinario, una enseñanza que conduce a una mejor inteligencia de la Revelación en materia de fe y de costumbres. A esta enseñanza ordinaria, los fieles deben "adherirse...con espíritu de obediencia religiosa" (LG 25) que, aunque distinto del asentimiento de la fe, es una prolongación de él.

Y en cuanto al gobierno de la Iglesia que:
882 El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9).


Respecto a esa obediencia religiosa con la que se nos pide que demos nuestra adhesión a las enseñanzas del Magisterio Ordinario, podemos decir que es mucho más que una simple obediencia fundada en la disciplina al modo que se tiene, por ejemplo, en un ejército, donde el oficial superior puede mandar y es obedecido a pesar de que tal vez los subalternos no entiendan o no estén de acuerdo. En los ejércitos eso ocurre por la simple y sencilla razón de mantener el orden y la disciplina que a su vez puedan maximizar las posibilidades de que la estrategia del oficial superior funcione, si bien tal vez no sea en verdad la mejor opción. En esos casos, se presumiría que el oficial superior, con mayor preparación, conocimiento, experiencia, etc. estaría mejor calificado que sus subalternos para juzgar la situación y plantear una estrategia correcta, de ahí la subordinación a la jerarquía militar y la disciplina que esta conlleva. Sin embargo, insisto, la obediencia religiosa que se nos pide es MUCHO MÁS que eso, y se fundamenta en esa primera frase que subrayé del Catecismo: que los pastores de la Iglesia gozan de la Asistencia del Espíritu Santo, pero NO SOLO en cuanto a las definiciones infalibles, sino, queda explícitamente claro en ese párrafo, también gozan de esa Asistencia en su Magisterio Ordinario. El Papa en particular, y los obispos en la medida en que actúen en comunión con el Santo Padre. Aunque claro, tal asistencia es distinta a la de las Definiciones Dogmáticas en cuanto a que NO llega a garantizar la verdad absoluta de aquello que se dice o hace. Pero, pese a NO garantizar infalibilidad, no deja de ser asistencia del Espíritu Santo, y, por consiguiente, el Santo Padre no deja de ser una fuente mucho más calificada y confiable que el sentir o pensar de cualquier otro pastor o fiel.
De este modo, lo que se supone que creemos los católicos, es que el Santo Padre ejerce su Suprema Potestad Apostólica en virtud y bajo la ayuda de esa Asistencia del Espíritu Santo. Por eso es que su juicio no lo revisa nadie: porque a nadie más se le ha prometido ese tipo de Asistencia como para poder considerar que esa otra opinión es mejor en cualquier sentido que la del Santo Padre.

Ahora bien, ¿qué acaso entonces esta obediencia religiosa tan estricta no vendría a implicar de manera práctica volver a caer en la segunda postura errada? Es decir, si no podemos andar cuestionando al Papa ni en sus enseñanzas ni en sus actos de disciplina y gobierno de la Iglesia ¿no equivale eso a decir que, para fines prácticos, debemos considerar TODOS sus actos y enseñanzas como infalibles?
Me parece que es esta cuestión la que confunde a muchos (sobre todo a aquellos que, en virtud de su propio disenso, les conviene ser confundidos). Porque si en verdad fuese una "infalibilidad práctica" de lo que se hablara, pues entonces no tendría mucho sentido en verdad distinguir "lo infalible" de "lo no-infalible".
Y es asi como, para justificar que si hay una distinción, entonces esta debe ser, digamos "práctica y apreciable", es que muchos se confunden y piensan que la única manera de lograr esa distinción es que lo no-infalible pueda ser considerado potencialmente erroneo y, en virtud de ello, criticable por cualquier fiel que tenga una formación razonable.
Pero la verdad es que eso es un sofisma, porque no es esa la única opción; y, de hecho, NO ES la opción correcta.
De entrada porque la Pastor Aeternus se refiere a los actos DEL PAPA, es decir, de la persona actuando en su oficio de Sumo Pontífice y Supremo Pastor de la Iglesia Católica; y NO a los actos PERSONALES que sean realizados por aquel que ha recibido de Cristo el encargo del ministerio Petrino. Entonces, ya desde ahí, está claro que hay actos de la persona que ni siquiera contarían con asistencia del Espíritu Santo, actos particulares que SI son como los actos de cualquier otra persona.
Pero, específicamente respecto a los actos DEL PAPA, la alternativa correcta respecto a lo no-infalible es entender que NO puede ser revisado por NADIE MÁS, pero SI PUEDE ser revisado por el propio Papa.
Y al respecto ciertamente ha habido santos que han sido llamados ESPECÍFICAMENTE por Cristo para hacerle conocer Su Voluntad al Santo Padre, y en virtud de cuyo consejo el Santo Padre ha revisado su propio actuar. Pero entonces tenemos que:
1. Han tenido fundamentos serios para entender que es Cristo mismo El que les ha llamado a esa misión, y NO simplemente su parecer personal. Esto incluye el haber recibido el nivel de autoridad y/o conocimientos (ya sea por estudios, ya por una revelación mística) que auténticamente les capacita para tal misión.
2. NO han intentado ir a imponerle su punto de vista al Papa, sino respetuosamente le han hecho saber que creen tener un mensaje de Cristo para él.
3. Lo más importante: NO han juzgado la cuestión por si mismos, sino se han sometido al juicio que el Santo Padre ha hecho de dicho mensaje e igualmente se han sometido a las decisiones finales tomadas por el propio Papa respecto a lo que debía hacerse.
4. NO han discutido ese mensaje que ni siquiera ha sido validado por el Papa con otros, sino se lo han expuesto directamente (ya se de manera pública o privada) al Sumo Pontífice.

Podemos ver cómo nos enseña la Lumen Gentium la manera CORRECTA de proceder cuando creemos tener algo importante que decir, no solo porque nos parece que sea así, sino porque tenemos fundamentos sólidos para creer que Cristo nos ha dado la competencia para decirlo con toda formalidad. Ya está expuesto este texto en la explicación de para qué sirve este sub-foro, pero lo repito aquí para mayor claridad y facilidad:
37. Los laicos, al igual que todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia [117] de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y los sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia [118]. Esto hágase, si las circunstancias lo requieren, a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia, y siempre en veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo.

Queda claro que esto NO autoriza a CUALQUIERA a venir a decir, en cualquier momento y lugar, lo que le parezca, o se le ocurra, o sienta. Sino, de manera coincidente con lo que antes expusimos, tenemos que:
1. Require competencia específica, ya sea dada por al ciencia (conocimientos), el prestigio o un encargo formal.
2. NO se puede hacer comentando el asunto sin más con otros fieles, sino se DEBE hacer por medio de los mecanismos establecidos para ello por la propia Iglesia. Aquí es donde esto NO entra en contradicción con los principios que hemos venido exponiendo, porque son los mismos pastores los que han proporcionado estos mecanismos, y entonces usarlos NO viene a ser un cuestionamiento de su autoridad, sino al contrario, es como una extensión de la misma.
3. Al exponer los pareceres, cumplidas las dos condiciones anteriores, habría que hacerlo además con reverencia, prudencia y demás virtude que señala la Constitución.
Y en adición hay que entender que esto es un texto general que aplica a TODO lo que tengamos que decir de sacerdotes y obispos en general; pero se requiere de mucho mayor prudencia y reverencia; y, sobre todo, muchísima humildad para reconocer si realmente tenemos la competencia para opinar o no sobre algún asunto; y, más aún, si tenemos o no fundamentos suficientes para creer que auténticamente hemos recibido el encargo de Cristo para transmitir un mensaje al Sumo Pontífice.

...sigue...
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor eduarod » Lun Abr 15, 2013 2:50 am

....

Asi pues, creo que con lo que hemos visto, que no es un argumento basado en lo que dice un clérigo, ni siquiera en lo que dice un Doctor de la Iglesia, sino en lo que afirman dos Constituciones Dogmáticas, una de ellas con enseñanzas INFALIBLES, y la otra que no requiere la adhesión de la Fé para el asunto de cuándo y cómo pueden los laicos exponer sus inquietudes, pero si requiriendo obedicencia religiosa al respecto; con esto que hemos visto, pues, tenemos suficiente para concluir:

1. Que un laico que no haya recibido una competencia suficiente, ya sea por encargo directo de Cristo, ya sea por un encargo del Sumo Pontífice o por su prestigio y capacidad reconocidos, simplemente NO debería NUNCA andar con reservas personales respecto a las acciones del Vicario de Cristo de NINGÚN modo, mucho menos andar juzgando sus actos con un calificativo como el de "imprudentes". Y ya entraremos en más detalle del porqué no debe hacerlo.
2. Ahora bien, suponiendo que exista un laico o pastor que SI haya recibido alguna de esas formas de competencia, y que, ya sea por un encargo directo de Cristo (encargo cuya autenticidad NO PUEDE él mismo juzgar, bien podría ser un engaño del Enemigo, sino es necesario precisamente que someta la autenticidad del encargo al Juicio de la Iglesia); por consulta expresa del Santo Padre; o ya sea por una capacidad reconocida, capacidad que evidentemente incluya una PLENA comprensión del porqué hizo el Santo Padre lo que hizo; al igual que un buen entendimiento de la consecuencias que tal acción podría tener y las razones específicas por las que tales consecuencias REALMENTE (y no solo como meras posibilidades) se pueden esperar como efecto del acto del Santo Padre, y un buen entendimiento de porqué esas consecuencias pudieran REALMENTE (y no solo como un parecer personal) considerarse en un balance neto como no deseables para el bien de la Iglesia. Pues incluso ese laico o pastor NO tiene autoridad para, por su propio parecer, juzgar la acción del Santo Padre como "imprudente". Sino, guardando la debida obediencia religiosa, debe exponer con extrema humiladad las consideraciones objetivas -es decir, sin hacer juicios- de lo que hasta ese momento no es sino una hipótesis personal, usando para ello los medios provistos por la Iglesia para que él, conforme a su encargo o competencia, pueda hacerlo.

Es asi que concluimos que no, NOSOTROS NO TENEMOS DERECHO O AUTRIDAD ALGUNA PARA CONSIDERAR LA ACCIÓN DEL SANTO PADRE COMO "IMPRUDENTE" EN ESTE FORO O EN CUALQUIER OTRO.

Por el contario, lo que a nosotros corresponde es DEJARNOS ENSEÑAR POR ÉL, tratando de inteligir el VERDADERO sentido y alcance de sus decisiones y acciones; y esto independientemente de lo que otros, abusando tal vez de ellas, pudieran erradamente concluir, derivando posiblemente acciones erradas en consecuencia.

Algo que es evidente a cualquier persona REALMENTE HONESTA, es que estas acciones no pueden tomarse sin más al estilo de como las presentan los medios sensacionalistas. Como si en la Iglesia NO hubiese continuidad. Como se tomaron en su momento las decisiones del Concilio Vaticano II. Como si estas acciones se pudieran interpretar de manera simplista como "se acabó el respeto por la Liturgia, continúa el 'espíritu del Concilio' en el que cada quien hace lo que quiere".
Y la razón más evidente por la que un VERDADERO católico simplemente NO PUEDE interpretar o entender las cosas así, es justamente el Pontificado de Benedicto XVI. Que NO fue el resultado del parecer personal y los gustos del cardenal Joseph Ratzinger, sino fue el resultado de lo que el Espíritu Santo le inspiró a hacer.
Entonces tenemos que el Espíritu Santo nos ha reafirmado en el pontificado de Benedicto XVI que la Liturgia es REALMENTE importante; pero ahora el Espíritu Santo nos está enviando un mensaje COMPLEMENTARIO que los verdaderos católicos DEBEMOS escuchar y entender en vez de ponernos a juzgar a la ligera como lo hace el mundo sobre lo que en realidad NI SIQUIERA PODEMOS juzgar, no aún siquiera para una "apreciación personal sin desobediencia".
Porque esa apreciación personal, en la medida en que DIFIERE de lo enseñado o hecho por el Santo Padre, en esa misma medida SE OPONE a que podamos APRENDER lo que el Santo Padre, haciendo uso de su Suprema Autoridad Apostólica como verdadero Maestro de TODOS los cristianos, nos ha querido ENSEÑAR.

... sigue ....
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre los "abusos litúrgicos" del Papa

Notapor eduarod » Lun Abr 15, 2013 3:38 am

...

Ahora bien, en el fondo puede parecer sorprendente que la Iglesia nos obligue a seguir con obediencia religiosa lo que diga, enseñe o haga el Santo Padre en el ejercicio de su ministerio Petrino; sobre todo bajo el entendido cierto de que PODRÍA no ser "lo más correcto" en tanto el Papa NO GOZA de infalibilidad al hacer eso.
Más aún, podría, al menos en teoría, ocurrir que algún fiel estuviera "en lo correcto", como podría ser evidenciado por una corrección posterior del mismo Papa; y entonces, en vez de que el propio fiel pudiera adherirse naturalmente a lo que finalmente queda claro que es una verdad que él conocía, se vea obligado a seguir al Papa en lo que, según esos criterios, vendría resultando finalmente en un "error".

Pero el punto es que la cosa NO ES TAN SIMPLE. Porque los humanos vemos y conocemos parcialmente. Pero Dios sabe más, y es Dios, y NO el más sabio de los hombres, el que Asiste al Santo Padre, incluso de manera ordinaria.
Para entender realmente qué es lo que ocurre en un caso así, creo que es bueno usar el ejemplo del famoso sueño de Don Bosco. Aquí un enlace al mismo para quien no lo conozca (al que nos referimos es el primero que se narra en la página):
http://es.catholic.net/conocetufe/424/905/articulo.php?id=27503
Bien, fijémonos en unas palabras que parecen no tener mayor relevancia, pero sobre las que podemos construir el ejemplo que nos servirá ahora:
Los enemigos comienzan a desanimarse. El nuevo Pontífice, venciendo y superando todos los obstáculos, guía la nave hacia las dos columnas, y al llegar al espacio comprendido entre ambas, la amarra con una cadena que pende de la proa a un áncora de la columna que ostenta la Hostia; y con otra cadena que pende de la popa la sujeta de la parte opuesta a otra áncora colgada de la columna que sirve de pedestal a la Virgen Inmaculada. Entonces se produce una gran confusión.

Esto que voy a decir ya lo he expuesto en otros temas hace tiempo, pero lo repito ahora para facilidad de todos.
Supongamos que uno de esos obstáculos son arrecifes que se encuentran en el camino directo entre la nave del Papa y las dos columnas. Son arrecifes ocultos debajo de la superficie, pero de poca profundidad, de tal suerte que, si la nave se dirigiera hacia ellos, encallaría irremediablemente y se hundiría, no pudiendo entonces llegar nunca a las dos columnas salvadoras.
Pero entonces ocurre que el Papa, por alguna razón que quizá a muchos de los pilotos y marineros les resulte de momento incomprensible, sin él mismo saber que están los arrecifes, decide desviar la ruta en un momento determinado. A los sorprendidos pilotos y marineros esta decisión les sorprende muchísimo, se trata claramente de un error en el rumbo que todos piensan que hay que fijar. Pues parece evidente que con el rumbo que ha fijado el Papa, la nave y sus seguidoras NO irán hacia las columnas a las que hay que llegar. Más aún, cuando, habiendo avanzando un poco más (y habiendo librado los arrecifes sin que tal vez ni el propio Papa, ni los pilotos, ni los marinos llegaran a saber jamás del peligro mortal del que habrían sido librados), el Papa mismo considerara que el rumbo no era el correcto y había que corregirlo en dirección a las columnas, todos esos que clamaban por un camino directo a las columnas desde el principio, se sentirían "reivindicados" en su pensamiento y creerían que ellos habían tenido razón todo el tiempo.... sin saber que, si el Papa hubiera juzgado "correctamente" según la opinión de ellos en su momento, a esas alturas ya todas las naves estarían hundiéndose en los arrecifes.
Me parece que es en este sentido en el que podemos y debemos entender la posibilidad real de "error" y rectificación en los actos y enseñanzas NO-infalibles del Santo Padre según lo que nos enseña la Constitución Dogmática Pastor Aeternus.
Entendiendo que esos errores según el juicio humano NO son gratuitos, sino son PARTE de esa Asistencia del Espíritu Santo que recibe el Santo Padre incluso de manera ordinaria para el Gobierno de la Iglesia. Son parte de esa ayuda que Dios nos da para que nuestro viaje llegue a buen término aún a pesar de nuestra muy limitada y falible capacidad y realidad cotidiana.

Y solo quien REALMENTE logra CONFIAR en esa Asistencia del Espíritu Santo es quien puede ver las cosas de esta manera.
Por eso es que el Catecismo nos enseña con claridad que:
...los fieles deben "adherirse...con espíritu de obediencia religiosa" (LG 25) que, aunque distinto del asentimiento de la fe, es una prolongación de él.

Porque la Fé nos enseña que esa Asistencia ordinaria EXISTE Y ES REAL. Por tanto, quien tiene verdadera Fé en esa afirmación dogmática, NECESARIAMENTE ejerce ese espíritu de obediencia religiosa SIN RESERVAS, NI LIMITACIONES, NI CUESTIONAMIENTOS.
Porque sabe que, si el Espíritu Santo PERMITE un error del Santo Padre en el Magisterio Ordinario o en el Gobierno de la Iglesia, esto es porque ese "error" en realidad es el medio por el que Dios mismo ha decidido guiar a la Iglesia hacia su destino final, librando los "arrecifes" que los hombres tal vez jamás sabremos que estaban ahí amenazándonos mortalmente. Y que, por el "camino correcto" nos habrían hecho sucumbir sin remedio.
Y es que Dios nos prometió llevarnos a la Salvación por medio de la Iglesia, y NO llevarnos por lo que nosostros percibieramos como el camino más directo, correcto o seguro.

En este contexto, si una de las naves decidiera separarse del Santo Padre, confiado el piloto al mando de la misma en que su juicio personal es "más correcto" que el del Papa. Pues ese piloto, con su nave y tripulación, estarían entonces condenados a naufragar en los arrecifes.
Y si, obedeciendo sin separarse, pero aún así poniendo en duda y cuestionando públicamente un piloto o un marino entre sus compañeros la decisión del Santo Padre. Lo que sería imprudente sería tal actitud, porque entonces incrementaría entre sus compañeros el peligro de una rebelión formal con la consecuente desgracia.

Ahora bien, veamos la contraria ¿qué pasaría si el Santo Padre fijara en un inicio el rumbo de frente estando ahí los arrecifes, y que entonces un marino los viera?
Aquí es donde tendríamos dos posibles escenarios:
1. Que el marino en cuestión fuese uno constituido como vigía de la nave y que, por su propio oficio le correspondiera alertar al Santo Padre del peligro y de la posible oportunidad de alterar el rumbo fijado. Hay que notar que la labor del vigía NO ES discutir con sus compañeros marinos si el rumbo es el correcto o no estando ahí los arrecifes. Sino su misión es comunicar su hallazgo al Supremo Piloto para que sea él quien determine la acción correcta a tomar. Y entonces el vigía ni tratará de convencer al timonel de que siga otro rumbo, ni cuestionará al Santo Padre sus decisiones finales, sino simplemente informará en su oportunidad de lo que tiene que informar. Porque bien puede ocurrir, por ejemplo, que el Santo Padre, en la Asistencia ordinaria del Espíritu Santo de la que hemos hablado, logre dirigir a su nave y al grupo por un estrecho paso entre los arrecifes, al tiempo que los propios arrecifes funcionan entonces como la barrera protectora que derrota a muchas de las naves enemigas en un momento crítico.
2. El otro caso es que un marino, que no es vigía ni tiene encargo o competencia alguna al respecto, de pronto vea lo que le parece que son unos arrecifes. Para comenzar ese marino no tiene el puesto de vigilancia privilegiado que tiene el vigía, por lo que es muy probable que en realidad se engañe y no haya nada. Por otro lado, si en verdad hay arrecifes, el marino no sabe si el vigía ya alertó del asunto, si el Santo Padre ya sabe de ello y ya lo discutió con sus pilotos y está esperando un buen momento para cambiar el rumbo, o está siendo simplemente iluminado por el Espíritu Santo para pasar por el estrecho paso. Pero si el marino, en vez de CONFIAR que quienes tienen verdadera responsabilidad la están ejerciendo adecuadamente con la ayuda de Dios, se pone a cuestionar (aunque sea a nivel de desacuerdo personal sin desobediencia) las órdenes del Supremo Piloto; pues lo único que puede llegar a lograr con ello es fomentar la duda que a su vez no puede sino redundar en titubeos e ineficiencia en la ejecución de las órdenes que realmente hay que ejecutar para salir bien librados de los escollos.

Queda claro entonces cómo y porqué el verdadero católico, si tiene una misión o encargo, transmite con humildad lo que tiene que transmitir y se somete.
Mientras que, si no tiene competencia, misión o encargo, mejor renuncia a su parecer personal, NO en favor de la IRRACIONALIDAD, sino en favor de la CONFIANZA que se supone que tiene de que es el Espíritu Santo, Quien es mucho más que la mejor capacidad humana, Quien en última instancia está guiando al grupo.

Saludos y bendiciones en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |