sagrario

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

sagrario

Notapor vicmanuelgm » Vie Jul 12, 2013 11:46 pm

Editado.
vicmanuelgm
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Abr 20, 2013 7:08 pm

Re: sagrario

Notapor Bedoyita » Sab Jul 13, 2013 12:16 am

Vicmanuelgm, para denunciar algo, ya sea legalmente o de cualquier otra forma, necesitas presentar pruebas fidedignas, no rumores que leiste en páginas de dudosa reputación o que te comentaron por ahí.
Este foro de ninguna manera va a servir como plataforma para difundir chismes y rumores, ni mucho menos para preguntar opiniones personales.

Por esto mismo, este tema y todos los que sean similares a este van a ser inmediatamente eliminados.
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...

Respuesta para vicmanuelgm

Notapor eduarod » Sab Jul 13, 2013 3:41 am

Estimado en Cristo vicmanuelgm:

Suponiendo que tu sorpresa y duda sean legítimas, quisiera darte una explicación mucho más objetiva que la de los sitios que has visto para que veas que las cosas no son tan simples como las pintan las páginas de quienes, Dios juzgará sus intenciones, pero objetivamente podemos decir que exageran y deforman indebidamente los actos de otros.

Bien, comencemos por señalar que es la Iglesia y no las páginas o blogs de Internet la que juzga, y en su caso aprueba, desaprueba o reprende aquello que ocurre en las realidades eclesiales institucionales.

Continuemos por señalar que, si bien nuestros Pastores (el Papa, los Obispos) logran ver bastante, la realidad es que no pueden llegar a verlo todo, por eso nos han pedido e invitado a que, si legítimamente llegamos a ver o conocer algo que sea digno de su atención, lo podemos (y en ocasiones debemos) hacer del conocimiento de ellos de tal forma que ellos tomen las medidas pertinentes. Pero lo que MUCHOS han ignorado por completo, es que en esa misma petición/autorización nuestros Pastores han indicado que esto lo debemos hacer los fieles laicos DE ACUERDO A NUESTRO PROPIO PRESTIGIO, CAPACIDAD Y COMPETENCIA, es decir, que no cualquiera debiera ir a denunciar cualquier cosa que no entienda o no le parezca; sino al contario, que el que SI ENTIENDE, Y SI SABE qué es lo que está ocurriendo, porque está DEBIDAMENTE CALIFICADO, y con su PROBADA CAPACIDAD Y ENTENDIMIENTO, tiene FUNDAMENTOS para pensar que de algún modo está mal, entonces, ESE puede/debe hacerlo del conocimiento de los Pastores POR LOS CANALES APROPIADOS.

Y sigamos señalando que esos "canales apropiados" NO SON denuncias públicas en Internet. Cuando el Papa Bendicto XVI en su momento dijo que debía haber estado más atento a lo que ocurría en Internet ante aquel el famoso caso de las declaraciones de uno de los obispos Lefevbristas a los que se le había levantado la excomunión; lo dijo como respondiendo a una realidad "fáctica", es decir, como reconociendo la forma en que se divulgan muchas noticias hoy en día; Y NO como una invitación a todo buen católico a abrir su blog con el compromiso de que él mismo iba estar atento a lo que se le ocurriera a cada uno "denunciar" ahí.

Bien, hechas esas aclaraciones, no sin señalar lo poco confiables y fidedignas que de suyo se demuestran las opiniones de aquellos que ignoran estas dos condiciones que hemos señalado, pasemos a analizar el caso en sí.

Entiendo que te preocupan ciertos Sagrarios que en algunos sitios han colocado los seguidores del Camino Neocatecumenal. Como si en esos Sagrarios se "adorara" la Biblia de la manera en que algunos despistados lo denuncian en sus páginas y blogs.

Aclaro que ni pertenezco al Camino Neocatecumenal, ni tengo nexos significativos con ellos, ni la forma en que están hechos esos Sagrarios me parece la más adecuada siquiera para expresar lo que buscan expresar. Pero de eso, a lo que dicen en las páginas en las que "denuncian" este asunto hay una distancia casi infinita.

El asunto cae en realidad por su propio peso de manera extremadamente simple cuando se toma uno la mínima molestia de leer con atención la forma en que comienza el numeral 21 de la Constitución Dogmática Dei Verbum del Concilio Vaticano II, que es lo que está en el centro de la cuestión.
La Dei Verbum dice: "21. la Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor....".
Ya, ahí estuvo, ¿lo viste?
La Dei Verbum NO DICE "ha adorado", sino dice "ha venerado", y si eso dice la Dei Verbum y alguien dice que su Sagrario dual se explica de acuerdo a lo que dice la Dei Verbum, entonces es claro que la acusación de "adoración" de la Sagrada Escritura se revela en una acusación falsa y no fundamentada. Porque entonces lo CORRECTO es interpretar la existencia de ese Sagrario EXACTAMENTE de la manera en que se interpreta del numeral 21 de la Dei Verbum.
La RAE nos dice:
venerar.
(Del lat. venerāri).

1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.
Donde vemos que la palabra "venerado" puede referirse indistintamente al culto (tan único y excelso) debido (exclusivamente) a Dios, que por algo se menciona de manera expresa y distinta de las otras posibilidades; como el culto dado a algo tan relativamente menos importante como son las cosas sagradas.
Por consiguiente ES CORRECTO usar la expresión "ha venerado" tanto para las Sagradas Escrituras (como cosas sagradas), como para le Eucaristía (como Dios mismo).
Está bien la Dei Verbum y no es ambigua, como algunos pretenden pues en verdad la expresión está BIEN usada para el fin que persigue de enseñar cómo, notoriamente en la Liturgia, se alimenta a los fieles tanto de la Palabra, como del Cuerpo del Señor.
Vamos, para que te quede claro, el asunto viene a ser como si alguien anuncia:
"Esta aerolínea ha transportado a los pasajeros al igual que sus equipajes..."
Con eso, la aerolínea, o el anunciante, NO PRETENDE EQUIPARAR a los pasajeros con los equipajes, es claro que NO SON LO MISMO, ni tienen la misma calidad o dignidad; y, sin embargo, AMBOS se pueden transportar. De modo que es CORRECTA la expresión y cualquier persona de buena fé la entiende perfectamente.
Igualmente ocurre con la expresión de la Dei Verbum, de tal suerte que tan solo quien quiere forzar las cosas para criticar indebidamente la puede no entender bien o pedir aclaración.
Claro, la Iglesia hizo una aclaración, pero eso NO QUIERE DECIR que la Iglesia "reconozca que el texto era ambiguo y había que clarificarlo" o cosa parecida, sino que lo que ocurrió es que alguien NO QUISO ENTENDER, e interpretando lo que quiso, planteó una pregunta, y entonces la Iglesia simplemente se limitó a responder debidamente la pregunta para despejar toda posibilidad de duda o confusión.

Pero entonces, habiendo un texto claro para quien no tiene prejuicios, y, pero tantito, una aclaración formal sobre el significado del texto; entonces es evidente que, salvo que existiera una interpretación explícita y expresamente contraria al recto sentido del texto (lo que NO es el caso), lo que se debe entender es que lo que el Camino Neocatecumental quiso hacer con esos Sagrarios es EXACTAMENTE lo que la Dei Verbum quiso expresar y así debe entenderse entonces.

Ahora bien, es cierto que el diseño no es el mejor que pudo hacerse para expresar gráficamente ese sentido, pero eso es una cosa Y OTRA COSA MUY DISTINTA es lo que la gente hace y entiende. Y así, suponer de manera "teórica" que alguien pudiera malinterpretar las cosas a causa del pobre diseño de la solución, de ningún modo es prueba de que esa confusión realmente se produce.
Vamos, volviendo a nuestra aerolínea, normalmente el arreglo de los aviones de pasajeros es tal que es evidente que a los pasajeros se les da un mejor tratamiento que a los equipajes. Pero supongamos que a alguien se le ocurre diseñar un avión en el que, por ejemplo, los equipajes vayan por encima de la cabina de pasajeros. ¿Eso en automático quiere decir que la aerolínea o el diseñador del avión considera que los equipajes son igual de importantes o más que los pasajeros? ¿o los pasajeros al subirse a ese avión corren el riesgo de sentirse menos importantes que sus equipajes? ¿o las otras personas que esperan la llegada del avión creerán que deben recibir a los equipajes y no a los pasajeros? Por supuesto que no. A lo mucho, entonces se trata de un mal diseño, y lo mismo puede decirse de esos Sagrarios sin caer en exageraciones y acusaciones que simplemente no vienen al caso.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Respuesta para vicmanuelgm

Notapor Bedoyita » Sab Jul 13, 2013 8:03 pm

Por favor dénle una leída a esto:
viewtopic.php?f=180&t=16851

De ahora en adelante, si vuelven a reabrir un tema similar para seguir erre que erre con lo mismo, será eliminado inmediatamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Bedoyita
Responsable de Foro
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: A long time ago in a galaxy far, far away...


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |