comunión en la mano prohibida

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

comunión en la mano prohibida

Notapor nando » Dom Ago 25, 2013 7:38 pm

hola, hoy fui a misa, y cuando iba a comulgar una señora puso la mano para que le dieran la comunión en la mano, y el cura se la dio. Al terminar la misa, espere a que saliera el cura y le pregunte si era de esta diócesis y si todavía estaba prohibido la camunión en la mano en esta diócesis, y el me respondió que no era de la diócesis y que no sabia que estaba prohibida, de saberlo no la hubiera dado en la mano. Luego fui con el cura encargado de la catedral y le conté de lo sucedido, y me respondió de que el cura es de EEUU y se había olvidado de decirle que estaba prohibida la comunión en la mano. Mi pregunta es, fue correcto mi proceder?
nando
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: comunión en la mano prohibida

Notapor tito » Dom Ago 25, 2013 7:43 pm

Claro que fue correcto, partiendo que hubiera sido como dices que actuaste: con discreción, caridad hacia el sacerdote y en buenos modos.

Has actuado conforme nos lo pide al Iglesia en el Concilio Vaticano II:

Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen,(los laicos), tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia . Esto hágase, si las circunstancias lo requieren, a través de instituciones establecidas para ello por la Iglesia, y siempre en veracidad, fortaleza y prudencia, con reverencia y caridad hacia aquellos que, por razón de su sagrado ministerio, personifican a Cristo. LG,37.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: comunión en la mano prohibida

Notapor nando » Dom Ago 25, 2013 8:39 pm

gracias tito, menos mal que pregunte antes de ir directo al obispo a denunciar el supuesto abuso litúrgico, porque había escuchado que algunos sacerdotes de la diócesis habían dado la comunión en la mano, teniendo pleno conocimiento que eso esta prohibido.
nando
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: comunión en la mano prohibida

Notapor eduarod » Dom Ago 25, 2013 10:06 pm

Estimado en Cristo nando:

Personalmente también me parece muy correcto tu proceder: averiguando primero de manera respetuosa la causa de lo sucedido con el responsable directo, con lo cual no sólo te enteraste del contexto real en el que ocurrió este error, sino hiciste del conocimiento del sacerdote algo que no se le había dicho, y finalmente le hiciste ver de manera también oportuna y respetuosa al responsable de haberselo informado la omisión en que había incurrido, de modo que él en lo sucesivo seguramente tendrá más cuidado de informar a los sacerdotes visitantes.
Por otra parte, si, es triste que en la Iglesia sigue habiendo sacerdotes y fieles que creen que las cosas pasan "a fuerza de presionar a la Iglesia" y que los cambios que desean ellos mismos los pueden generar "dándole un empujoncito" al Magisterio con hechos consumados que "le ayuden a cambiar". No se dan cuenta de que, cuando la Iglesia llega a hacer cambios a causa de esa presión que ejercen, lo que si llega a ocurrir, es más bien por caridad ante tanta insensatez.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: comunión en la mano prohibida

Notapor secretman » Dom Oct 13, 2013 4:34 pm

Me quedó la duda de si en esa diócesis está prohibida o no la recepción de la Comunión en la mano. De ser así, por favor digan el nombre de ese valiente obispo que la ha prohibido. Hay que hacerle un monumento en marmol. Yo conocí un obispo de digamos donde, este obispo jamés estuvo de acuerdo con la Comunión en la mano, yo le dije que el era autónomo en su diócesis para prohibirla independientemente de lo que sus hermanos obispos de la Conferencia hayan aprobado por mayorí. Me sorprendió lo que me respondió, me dijo que eso ya lo sabía, pero no tenía el valor para hacerlo porque entonces los otros obispos lo iban a perseguir. Al final le pregunté: ¿Acaso eso que Ud. hace no se llama “pespeto humano”? En todo caso, a ese obispo le llegó su edad de retiro y jamás prohibió nada.

Gracias y Dios los bendiga.
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Imagen
Avatar de Usuario
secretman
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: comunión en la mano prohibida

Notapor eduarod » Dom Oct 13, 2013 10:57 pm

Estimado en Cristo secretman:

Personalmente entendí que, en el caso expuesto, SI estaba prohibida esa forma de distribuir la Sagrada Eucaristía.

Por otra parte, ciertamente es soprendente la respuesta que te dió ese señor obispo. Ahora bien, hay que considerar que estas cosas se han promovido a nivel de la Santa Sede por medio de las Conferencias Episcopales para tratar de garantizar uniformidad de criterios en territorios vinculados. Así pues, no sería de extrañar, ni sería malo en realidad, que un obispo que en principio no estuviera muy de acuerdo con la distribución en la mano, acabase aceptándola con el fin de mantener esa uniformidad, juzgando que esto último traería mayores beneficios a su rebaño. Pero, por otra parte, podemos pensar que, si ese fuese el caso, nada costaba decirlo así. Y esto que expresaba este señor obispo de que se sentía forzado y casi como perseguido, es una situación muy distinta.
Esto es algo que a veces se ha criticado respecto a las Conferencias Episcopales: que sin ser propiamente elementos jerárquicos, y que si bien se han constituido para promover criterios consistentes que estén más fundados en las necesidades de un pueblo de acuerdo a su cultura, que en pareceres y criterios estrictamente personales de los señores obispos, los que pueden acabar siendo percibidos como inconsistencias y causen desconcierto entre los fieles; por otro lado, en ocasiones las Conferencias si influyen negativamente en la debida libertad que deben tener los pastores para el cuidado del rebaño puesto a su cuidado, lo que al final es una responsabilidad estrictamente del pastor que ha recibido esa misión y de nadie más. Y asi acaba ocurriendo que, decisiones que deberían tomarse ESTRICTAMENTE en función de las necesidades pastorales de los fieles, se acaben tomando en función de presiones ideológicas; produciendo así, en vez del bien que se buscaba, un daño entre los fieles, a quienes el pastor no logra cuidar de acuerdo a sus verdaderas necesidades.
Se puede pensar -y quizá era el caso del obispo con el que platicaste- que un obispo, más que juzgar que un criterio uniforme era un beneficio para los fieles por sí mismo, lo que pudiera pensar es que ir en contra de los otros obispos pudiera causar serias divisiones entre ellos, y pudiera juzgar que lo que menos necesitaban los fieles era una "batalla campal" entre sus obispos, lo que -lo sabemos muy bien- no dejaría de ser aprovechado y exprimido al máximo por los periodistas para vender noticias, por cuanto anti-clerical que se respetara para criticar a la Iglesia, y por cuanta secta estuviera disponible para convencer a los incautos de que esos pleitos "demostraban" la "falsedad" de la Iglesia. Quizá el temor a una situación así, que en su juicio produciría daños mucho más grandes al rebaño que el beneficio que se deseaba producir, era lo que en realidad estaba en la mente de este señor obispo, y no tanto un miedo a lo que personalmente pudiera ocurrirle a él, o un respeto humano como tal.
En todo caso, lo que es muy triste es que, por la razón que sea, un señor obispo se sienta forzado a no hacer lo que él realmente cree que es lo mejor para el cuidado del pueblo fiel puesto a su cuidado y que, en principio, si cae dentro de su potestad y responsabilidad.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |