se le callo la comunión a una señora de la boca

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

se le callo la comunión a una señora de la boca

Notapor nando » Jue Sep 05, 2013 6:01 pm

hola, hoy fui a misa, y luego de comulgar, observe que unas viejita buscaban algo en el suelo y el reclinatorio, supuse que se le había caído a una la comunión, luego observe que una la levanto no se de donde a la comunión, y se la dio al padre que también es viejito, y este se la dio en la boca de nuevo.

aqui hubo un abuso litúrgico, se tendría que haber hecho algo distinto?
yo tendría que haber hecho algo?

la señora que levanto la comunión lo hizo con su manos, y aquí esta prohibido recibir la comunión en la mano, pero aquí hubo una situación muy distinta a si que no se si estuvo mal.
nando
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: se le callo la comunión a una señora de la boca

Notapor ivan87 » Mar Sep 10, 2013 2:49 pm

En mi humilde opinión, no creo que eso sea un abuso litúrgico (a menos que la liturgia contemple algún rito para estos casos), ahora, si hubo Sacrilegio o no, pienso, dependerá de la situación personal de la señora, por ejemplo, si la sagrada forma se le cayó de la boca por descuido voluntario, o por guardar poco respeto en el momento de comulgar, hay culpa de la señora, pero en caso de que haya sido un accidente, creo que lo que hizo fue lo mejor que pudo haber hecho, levantar al cuerpo de Cristo del suelo y entregarlo al Sacerdote para que se lo volviera a dar, pensando en que el Sacerdote por ser ya anciano, no pudiese agacharse... aquí no hay comunión en la mano, puesto que su mano solo sirvió de patena mientras el Sacerdote se la volvía a dar... aún así, repito, es mi humilde opinión y desconozco si haya que hacer reparación por este caso.
No creo que tu debieras haber hecho algo, puesto que solo armarías más escándalo del que seguro se hizo, era suficiente la participación de la señora y del Sacerdote
Bendiciones :)
ivan87
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: se le callo la comunión a una señora de la boca

Notapor eduarod » Vie Sep 13, 2013 11:14 am

Estimado en Cristo nando:

La Iglesia prohibe a los fieles TOMAR por ellos mismos la Eucaristía para, digamos, "auto-distribuirsela".
No existe en verdad ese principio que a veces se argumenta de que solo las manos consagradas puedan tocar la Eucaristía. Se puede argumentar que es mejor que así sea, pero independientemente de que sea mejor o no, el hecho es que no existe ninguna prohibición formal ni ninguna razón de fondo para que así sea. Lo que es mucho más sostenible, en todo caso, es que NADIE debe tocar la Sagrada Eucaristía sin necesidad, como si de un objeto cualquiera se tratara. Sino TODA manipulación de la Sagrada Forma debe realizarse con el más profundo respeto y reverencia al Señor.
La razón por la que los fieles no deben darse a sí mismos la Eucaristía es de naturaleza muy distinta y es para dejar claro el signo de que la Eucaristía se nos DA como un Don Gratuito de Dios, superior a todos nuestros merecimientos, y que RECIBIMOS de Dios a través de la Iglesia. NO la tomamos, pues, para simbolizar y dejar claro lo que también decimos de viva voz: "Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa...". Si no soy digno de que el Señor venga a mi, mucho menos de tomarlo como si fuese algo sobre lo que yo tengo un derecho, como si yo fuera el señor y propietario que puede disponer de la Sagrada Eucaristía a mi gusto y antojo. No somos nostros los que vamos a Dios para poder "tomarlo", sino es Cristo Quien VIENE a nosotros.
Por eso, incluso donde se permite la distribución de la Sagrada Eucaristía en la mano, es necesario que los fieles la RECIBAN en la mano y NO que La tomen por si mismos.

Por otra parte, respecto a la forma ordinaria de distribuir la Sagrada Eucaristía en la Iglesia Universal, es decir, en la boca; lo que hace más perfecta esta práctica, asi como la de en general reserevar el oficio de distribuirla a los ministros sagrados, tiene que ver más bien con maximizar la debida reverencia y dejar más claro aún el signo de la humildad con la que se debe RECIBIR al Señor, que con una prohibición o principio intrínseco que excluyera esencialmente a los fieles de la posibilidad de tocar la Eucaristía:
Por eso, el oficio de llevar la Eucaristía a los ausentes fue luego confiado exclusivamente a los ministros sagrados, para asegurar mejor la reverencia debida al Cuerpo de Cristo y servir al mismo tiempo a la necesidad de los fieles. Andando el tiempo, después de estudiar más a fondo la verdad del misterio eucarístico, su eficacia y la presencia de Cristo en el mismo, bajo el impulso ya de la reverencia hacia este santísimo sacramento, ya de la humildad con que debe ser recibido, se introdujo la costumbre de que el ministro por sí mismo depositase en la lengua de los que recibían la comunión una partícula del pan consagrado.
INSTRUCCIÓN MEMORIALE DOMINI
Instrucción de la Sagrada Congregación para Culto divino
29 de Mayo de 1969


Pero incluso la distribución en la boca NO está exenta de problemas y riesgos de accidentes. Especialmente cuando, con tanto énfasis en mantener esa forma de distribución (tanto con argumentos serios y legítimos como con razones inventadas e inválidas) se les ha venido olvidando a muchos que la distribución en la boca no es intrínsecamente perfecta, sino conlleva esos accidentes también, y entonces no se tiene la precaución de usar los medios que la Iglesia ha dispuesto a lo largo de la historia para evitar esos accidentes, tales como la Bandeja (llamada también Patena) de la Comunión.
En verdad a veces se pone demasiado énfasis en las partículas que pueden quedar en la mano del comulgante al recibir la Sagrada Forma en la mano (lo que en un recto procedimiento de recepción de la Eucaristía en la mano el propio comulgante debe cuidar que NO suceda), y se olvida por completo entonces que en la Bandeja de la Comunión SUELEN TAMBIÉN quedar partículas que se desprenden y caen, las que, sin bandeja, pues ya sabemos lo que sucede: caen al suelo y son pisadas. De este modo se cuida hasta la exageración un peligro de faltas de respeto involuntarias al Señor, mientras se deja confiadamente abierta de par en para la puerta a otro peligro extremadamente común.
Y bueno, por supuesto que lo que también sucede al no usar la charola, pues es esto que señalas: que la Sagrada Forma acabe cayendo al piso toda ella. Al menos en ese caso el asunto es evidente y se toman fácilmente medidas correctivas.

ASi pues, entrando entonces al caso concreto que describes, ya señalamos que en realidad no hay nada que intrínsecamente prohiba a los fieles tocar la Sagrada Eucaristía salvo el principio general de no manipularla sin necesidad. Pero por supuesto que los fieles SI PUEDE tocar al Señor si eso es necesario para defenderle de faltas de respeto o para corregir situaciones indebidas. Por ello, levantar a Nuestro Señor del piso ante un accidente lamentable como ese SI es un caso de necesidad que desde luego plenamente justifica que el fiel toque la Sagrada Forma.
Eso no es un abuso litúrgico, puesto que la Instrucción General del Misal Romano (IGMR), al enseñar lo que debe hacerse en caso de tal accidente NO especifica que deba ser el Ministro Sagrado o siquiera el Ministro que distribuye la Eucaristía quien deba recogerla, sino simplemente señala que se debe recoger con reverencia, y dado que la IGMR en general SI especifica quién debe hacer las cosas cuando eso es importante, creo que queda claro que, si aquí no se especifica, es porque eso debe hacerlo quien este en mejor posibilidad de hacerlo:
280. Si se cae la Hostia o alguna partícula, recójase con reverencia; pero si se derrama algo de la Sangre del Señor, lávese con agua el lugar donde hubiere caído y, después, viértase esta agua en el “sacrarium” (o piscina) colocado en la sacristía.

En todo caso el abuso litúrgico sería el NO USAR la bandeja que pudo prevenir ese accidente, porque la Instrucción General del Misal Romano y la Instrucción Redemptionis Sacramentum SI prescriben el uso de esa bandeja o patena.

Entonces no hizo nada malo esa señora en cuidar el debido Respeto al Señor levantándole reverentemente del piso y entregándoselo al Padre; al contrario, me parece que hizo muy bien en entregarlo primero para que le fuera dada la Comunión después preservando el signo de la Recepción de la Eucaristía del que ya hemos hablado.
Por tu parte, no parece necesario que hicieras nada salvo haber ayudado a "rescatar" al Señor en caso de que te hubieras encontrado lo suficientemente cerca como para hacerlo.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |