Ayuda, mal trato a los feligreses por parte de la secretaria

Seriamente preocupados por las infidelidades y desobediencias que vemos en nuestras iglesias locales, abrimos este espacio queriendo encontrar (dentro de la obediencia a lo que se nos pide en la Lumen Gentium) una manera correcta de expresar nuestras preocupaciones, alertar a nuestros hermanos y hacer lo posible para que las indicaciones que da el Santo Padre se pongan efectivamente en práctica en nuestras diócesis, sin caer en críticas, acusaciones ni ofensas a ningún miembro de la Iglesia

Moderadores: monik, Catholic.net, Moderadores Animadores

Ayuda, mal trato a los feligreses por parte de la secretaria

Notapor Jonathan Morris » Jue Ago 07, 2014 10:59 am

Buen día hermanos, les suplico me ayuden, la situación con esta Señora Secretaria es demasiado insoportable, se los suplico, orienten me, ya la gente se ha quejado con el párroco, pero el no hace algo para solucionar esta situación, (No haré mención de nombres ni de lugares, por respeto). Un amigo sacerdote hace tiempo me dijo que actualmente ya se puede demandar a una secretaria parroquial y a la institución por ser servidor publico, por que se esta realizando un pago por un servicio y si se obtiene mala atención o un mal servicio por parte de la secretaria, ya se puede proceder legalmente contra ella (ya he perdido contacto con este amigo sacerdote para poder pedirle consejo y ayuda y orientación a el, por eso es que recurro a ustedes), pero en realidad lo que nosotros no queremos es afectar a la parroquia y al párroco, lo que nosotros ya no queremos es que esa señora secretaria siga ejerciendo ese papel en la oficina parroquial porque es muy déspota, de mal carácter, y da un mal trato a los feligreses, se los suplico, ayúdenme se los suplico.
Jonathan Morris
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 07, 2014 9:48 am

Re: Ayuda, mal trato a los feligreses por parte de la secret

Notapor AXO » Lun Ago 18, 2014 8:51 am

Realmente es una situación indeseable. La instrucción Redemptionis Sacramentum sólo prevé quejas por abusos en materia litúrgica; lo más apropiado, sin embargo, es ponerse en contacto con el Obispo diocesano o al Ordinario del lugar que se le equipare en derecho y comentarle la actitud del párroco y la regularidad de esa secretaria, puede que también te aconseje sobre si proceden acciones legales. Un saludo, gracia y paz y mucho ánimo que con perseverancia se puede.
Avatar de Usuario
AXO
 
Mensajes: 28
Registrado: Lun Ago 18, 2014 7:46 am

Re: Ayuda, mal trato a los feligreses por parte de la secret

Notapor eduarod » Dom Ago 24, 2014 11:01 pm

Estimado en Cristo Jonathan:

Este caso no es nada infrecuente (que las secretarias u otros empleados de la parroquia se comporten de manera indebida). Obviamente no es que todos sean así, hay gente muy amable, pero la verdad es que si hay muchos casos así.

Como un servidor se ha explicado esto a lo largo del tiempo (en parte por haberlo platicado con algunos párrocos), porque si es algo notorio, es que generalmente el salario que una parroquia puede pagar no es muy bueno, por lo que la gente con mejores cualidades fácilmente obtiene un trabajo mejor remunerado fuera de la parroquia; y, así mismo, la parroquia difícilmente puede "atraer" a empleados más capaces precisamente porque en su búsqueda de empleo, es fácil que estos obtengan al mismo tiempo mejores ofertas en otros lados.
Por consecuencia, resulta más probable que a la parroquia vaya a parar gente que no solo no es tan capaz, sino que sus malas actitudes con frecuencia van asociadas a situaciones y experiencias personales difíciles que los sacerdotes de la parroquia llegan a conocer, pero que no pueden divulgar. Por consecuencia -al menos así le ha parecido a un servidor en muchos de estos casos- el párroco cree necesario hacer algún tipo de obra de caridad empleando a esa persona que él mismo percibe que difícilmente podrá encontrar empelo en otro sitio y que, a la vez, finalmente es la que cobra lo que la parroquia le puede pagar.
Ahora bien, si toda la gente de la parroquia o que pudiera requerir cualquier servicio de ella, supiera que se trata de una persona en dificultad y fuese una especie de "apoyo de la comunidad" a la persona, quizá no habría tanto problema; pero el problema es que actualmente las comunidades parroquiales en realidad no se encuentran muy integradas, y, por consiguiente, para la gente en general simplemente acaba siendo esa especie de "servidor púbilico" más, como lo señaló el sacerdote con el que hablaste, y del cual esperan, como se ha venido fomentando en muchos países respecto a los servidores públicos, un trato amable y eficiente.
Peor aún, en la práctica este es el primer punto de contacto con la Iglesia de algunas personas que llevan mucho tiempo alejadas (a veces simplemente para preguntar en dónde pueden encontrar un sacerdote para platicar con él, o para que vaya a asistir a un moribundo), las cuales, después de semejante maltrato, simplemente se vuelven a alejar.
De ahí que este es uno de esos tantos dilemas difíciles a los que con frecuencia se tiene que enfrentar hoy en día la Iglesia:
- por un lado no puede abandonar a esa persona en dificultad y que en verdad difícilmente encontrará otro empleo,
- pero, por otro lado, definitivamente el daño que se puede producir por mantener a esa persona en ese puesto puede ser también muy grave (sobre todo en esos casos en los que una oveja arrepentida puede volver a alejarse, pues las ovejas del redil suelen ser más comprensivas y caritativas, aunque hay algunas que no tanto).
Y bueno, desde luego que todo se complica por el asunto del salario, porque aunque el sacerdote se de cuenta de que esa persona está causando algún daño, igual simplemente no ha podido conseguir a otra que, por un lado mantenga bien ordenados los asuntos de la parroquia que tiene que atender, por otro sea amable y, finalmente, esté dispuesta a trabajar por ese salario.
Respecto al problema personal, quizá lo más conveniente fuese que el párroco ayudara a la persona en su situación dificil y le ayudara al menos a alcanzar un nivel mínimo indispensable, si no de franca amabilidad, al menos de evitar ser grosera; o, en su defecto, que junto con la comunidad parroquial ayudara a esa persona a conseguir algún empleo en donde no fuese tan importante el trato con la gente, sino más bien otras cualidades que esta persona pudiera tener como la de mantener un archivo ordenado de manera eficiente.
Pero cuando llegamos al tema de conseguir otro empleado mejor con ese mismo salario, es donde la única solución estaría del lado de los feligreses, quienes debieran realizar sus quejas aportando a la vez un poco más a la parroquia de modo que esta tenga más recursos para pagar un mejor salario. Porque es muy fácil quejarse de lo que recibimos de la Iglesia sin darnos cuenta de que el sostenimiento está en nuestras manos, y que hoy en día, salvo algunas excepciones, las obras de la Iglesia distan muchísimo de ser es minita de oro que piensan los enemigos de la Iglesia que son.
En cualquier caso, proceder con acciones legales me parece el peor camino para proceder en contra de alguien que, nos guste o no, forma parte de nuestra comunidad parroquial. Eso solo viene a subrayar ese desentendimiento de la comunidad parroquial que tienen los fieles hoy en día. Si bien, insisto, tampoco se trata de someter indiscriminadamente a los fieles de la parroquia a esos malos tratos, pues eso igualmente no es acorde a una buena convivencia de la comunidad parroquial, y, como ya vimos, puede llegar a producir daños muchísimo más graves.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ayuda, mal trato a los feligreses por parte de la secret

Notapor Jonathan Morris » Sab Oct 11, 2014 5:30 pm

Mil gracias por sus comentarios y ayuda, hermanos. Hace unas semanas pude platicar con un párroco de otra parroquia de esta Diócesis preguntándole (sin poner en evidencia aún el nombre de la parroquia ni de la secretaria ni de el párroco). preguntándole sobre este caso, y lo que el me respondió fue que en el código canónico el canon 519. (519 El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho.)

el párroco de esa otra parroquia me indicó que ese canon al involucrar a fieles laicos (en este caso la secretaria) cumplan las funciones de enseñar y santificar, pero ella no cumple con lo que eso se indica en el canon, puedo presentarme al obispado a denunciar las actitudes de la secretaria usando como apoyo ese canon, y también el párroco de esta otra parroquia me dijo lo mismo que me dijo mi amigo sacerdote con el cual perdí contacto... me dijo que por el mal trato que da la secretaria, se puede demandar por daño moral a la parroquia y que el primero en salir perjudicado sería el párroco, por ser el responsable por tener a ese tipo de gente trabajando con él, aun después de las quejas que sus feligreses le han hecho sobre su secretaria.

lo último que ha ocurrido en estas semanas con esa secretaria es que se le puso grosera a una señora de la tercera edad, la cual se esta haciendo cargo de sus nietos y los inscribió a la catequesis, pues resulta que la secretaria se le puso pesada por que la señora no teniendo los documentos a la mano para poderlos inscribir, la secretaria le dijo que no se los inscribiría por no tener la documentación correspondiente ni en ese momento ni después, (por puro capricho de la secretaria). pues la señora con justa razón le dijo algunas groserías, ya que la señora le habia expuesto a esta secretaria que ella es la única persona que se hace cargo de sus nietos, y por su trabajo le es imposible estar presente en horarios de oficina, incluso esa ocasion pidió permiso en su trabajo para poder entregar los documentos que tenia para poder inscribir a sus nietos en la catequesis.

bueno mis queridos hermanos, les agradezco de todo corazón su ayuda, y seguiré en contacto con ustedes para informarles como avanza esta situación con esta persona que pues esta haciendo que esa parroquia pues vaya perdiendo feligreses. Dios Nuestro Señor los colme de bendiciones.
Jonathan Morris
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 07, 2014 9:48 am


Volver a Infidelidades en la Iglesia - Santo Tomás Moro

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |