Lograr el fin unitivo en el matrimonio.

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Lograr el fin unitivo en el matrimonio.

Notapor Edu Medina » Lun Sep 09, 2013 2:28 pm

He leído con anterioridad que se ha tratado el tema de los actos conyugales, se ha discutido si los fines de unidad y apertura a la vida eran criterios suficientes. Hemos discutido este tema en la parroquia y quisiera darle un enfoque diferente al plantear si es posible o no lograr la unidad en el acto conyugal si efectivamente uno de los dos cónyuges esta pecando. Si su respuesta es que aun cuando se logre una verdadera unión en una entrega absoluta de amor y fidelidad y se este abierto a la vida se puede aun estar cometiendo un pecado ejemplifiquen.
Edu Medina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 2:48 am

Re: Lograr el fin unitivo en el matrimonio.

Notapor cosmicom » Dom Sep 15, 2013 7:17 am

Los primeros padres de la iglesia hilaban muy fino, y llegaban a calificar como pecaminoso el que, por ejemplo, la mujer se pusiera arriba, ya que había que centrarse sólo en la cópula, con el placen mínimo y suficiente para engendrar. Eran tiempos muy penitenciales.

Con el tiempo la iglesia simplemente ha dejado de incidir en estos puntos, y ahora ningún sacerdote va a aceptar en la confesión algo parecido. Tienes una relación sexual ella arriba o abajo, gritando más o menos, con mimos, besitos o no, lo importante es que todo esté dirigido a que "ejem".
cosmicom
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 15, 2013 6:38 am

Re: Lograr el fin unitivo en el matrimonio.

Notapor Edu Medina » Mar Sep 17, 2013 5:11 am

Hola a todos.
Muy de acuerdo con lo que nos aporta cosmicon, algunos de los primeros padres y me animaría a decir algunos de la actualidad, algunos catequistas, etc en vez de enseñar las virtudes de la castidad matrimonial para fomentar el reciproco don han inventado reglas supersticiosas en donde se atreven a regular el acto conyugal. Me parece que esto favorece la concupiscencia que limita la libertad de dominarse a si mismo y por ende hace imposible la reciproca donación, la persona estará buscando su propia pureza de forma egoísta y obsesiva y no sera capaz de donarse por completo.
Hay teólogos que en sus textos para mi falaces enumeran actos intrínsecamente malos y afirman que usarlos en un preludio amoroso siguen siendo pecado. En parte hay una gran verdad ya que el fin no justifica los medios y si un acto es intrínsecamente malo es pecado realizarlo siempre, pero algunos afirman que los besos y caricias en zonas intimas o también llamadas estimulaciones son contra natura ( un termino que lamentablemente se usa para cualquier cosa) y argumentan que en si mismas no tienen una finalidad de unión y apertura a la vida, lo que le puedo contra-argumentar es que porque un acto en si mismo no sea suficiente para obtener esos dos fines no quiere decir que no esté destinado a tales, no necesariamente serán actos egoístas que buscan meramente el placer sino que deben ser el resultado de una reciproca entrega en donde no hay mezquindad y en donde se es consciente que el otro necesita prepararse para tan elevado acto. Me aventuro a decir que si no hay una cuestión semántica hay una prohibición estilo fariseo.
Por eso es tan importante entender la castidad y cuales son sus ofensas ( Catecismo 2351-2356) para no caer en el puritanismo ni en el libertinaje, y poder leer estos textos sin temor a que nos confundan, porque no todo lo que interpretan los teólogos sera correcto ya que son personas y se equivocan.
Por eso mi reflexión al principio, si se produce la donación mutua (unión y apertura a la vida), en donde la unión debe ser resultado de un reciproco amor en donde cada uno ya no es dueño de si mismo sino de su cónyuge, respeto, fidelidad (la exigencia es que no se cometa adulterio ni consintiendo malos deseos), podrá haber un beso o una caricia que sea mala "porque si".
Saludos a todos.
Edu Medina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 2:48 am

Re: Lograr el fin unitivo en el matrimonio.

Notapor felipe » Mié Sep 18, 2013 11:43 pm

Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado. La razón principal es que el uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales se opone esencialmente a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine. Le falta, en efecto, la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero. A esta relación correcta debe quedar reservada toda actuación deliberada de la sexualidad. (Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Persona humana)


El Catecismo (2352) citando esta misma fuente:
Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de “la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero”


Los textos son clarísimos. Todo uso deliberado de la facultad sexual debe quedar reservado a la relación sexual (=cópula sexual) marital rectamente realizada según el orden moral objetivo manteniendo indisolubles los dos significados del acto conyugal, el unitivo (la mutua donación de los cónyuges) y el procreador (apertura a la transmisión de la vida).

Nadie puede romper la conexión inseparable que Dios ha querido entre los dos significados del acto conyugal, excluyendo de la relación el uno o el otro. (Compendio del Catecismo 496)


Como vemos, la doctrina del Magisterio evidencia la inmoralidad que acarrea los actos sexuales no unitivos o no procreativos. Tales como el sexo oral, anal, manual o instrumental ya sea efectuado de manera completa llegando al orgasmo o incompleta sin alcanzar el climax sexual. Llámesele como quiera, estimulación, tocamiento, beso, caricia, etc. Toda actuación que provoque intencionada y físicamente el placer sexual, exceptuando la cópula conyugal efectuada de un modo verdaderamente humano, constituye una transgresión moral grave. El hecho de que tales actos acompañen antes, en o posteriormente al coito no los transforma en moralmente buenos porque cada acto humano debe ser evaluado en cuanto a su eticidad aisladamente y no en conjunción con otros actos. El fin no justifica los medios.

El placer sexual completo es legítimo, constructivamente formativo y un regalo de Dios cuando, y sólo cuando, acompaña a la cópula marital natural. La moral cristiana ha mantenido siempre que la búsqueda de la satisfacción sexual independientemente de la legítima cópula conyugal es gravemente pecaminosa. (Cardenal Cormac Burke, Faith Magazine)


La lujuria que implica un deseo desordenado de los placeres relacionados con la sexualidad no recibe en el matrimonio el permiso de ejercer libremente. La sed de los places sexuales no puede ser el cimiento sobre el que se fundamente un verdadero matrimonio sino el amor que encuentra su modelo en el mutuo amor de Cristo y la Iglesia. "Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella para santificarla" (Ef.5,25.) Mucha gente cree que una vez casados cualquier placer sexual está permitido en el matrimonio. La virtud de la castidad que regula el uso de la facultad sexual sometiéndola a su propósito natural y normal, es una virtud esencial para que los esposos hagan la voluntad de Dios y se santifiquen. Sin castidad que significa moderación, respeto muto, reserva, búsqueda de los valores espirituales, los cónyuges no pueden amar en caridad y sobre todo no pueden amar a Dios. La castidad en el matrimonio no significa la abstinencia de relaciones sexuales como para los solteros sino una restricción que evita cualquier exceso o cualquier comportamiento donde la sexualidad quede separada de su aspecto espiritual y su propósito natural. Hay lujuria en el matrimonio cuando este objetivo natural no es respetado, es decir, cuando el placer sensible de la sexualidad se convierte en el principal propósito de su ejercicio. Esto no significa excluir el placer naturalmente vinculado a la unión sexual sino un autocontrol, un dominio de sí mismo y un espíritu de continencia que permita moderar los deseos de la carne y abstenerse de cualquier pensamiento o imaginación que se asocie a ellos. También la pureza debe ser guardada santamente en el matrimonio.

Acaso pensaréis que la idea de una pureza sin mancha se aplica exclusivamente a la virginidad, ideal sublime al que Dios no llama a todos los cristianos, sino sólo a las almas elegidas. Estas almas las conocéis vosotros, pero aun mirándolas, no habéis creído que esa fuese vuestra vocación. Sin tender al extremo de la renuncia total a los gozos terrestres, vosotros, siguiendo la vía ordinaria de los mandamientos, tenéis el legítimo anhelo de veros circundados por una gloriosa corona de hijos, fruto de vuestra unión. Pero también el estado matrimonial querido por Dios para el común de los hombres, puede y debe tener su pureza sin mancha. (La castidad conyugal, Pío XII 6-12-1939)
Avatar de Usuario
felipe
Moderador Animador
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lograr el fin unitivo en el matrimonio.

Notapor Edu Medina » Vie Sep 20, 2013 1:05 am

Hola Felipe y amigos del foro.

Gracias Felipe por lo que has aportado, pero quisiera aclarar algunos conceptos y así concluir si tenemos divergencias o es simplemente una cuestión semántica.
Un concepto para empezar:

-Las estimulaciones sexuales son besos, caricias, etc en las zonas erogenas que producen a nivel del sistema nervioso central una respuesta en forma de excitación haciendo menos doloroso el acto sexual.

Les voy a compartir material de mi compatriota Dr Alberto Abdala que es medico y encargado de los cursillos prematrimoniales y catholic.net publico varios escritos del mismo, entre ellos el siguiente:
Fase de excitación:
Es la preparación física de valor extraordinario que ningún esposo debe ignorar, en intimidad matrimonial con besos, caricias, etc en las zonas erogenas de la mujer ( la mas excitante es el clitoris) que despiertan la libido y el deseo sexual. Ninguna forma de excitación es intrínsecamente mala siempre y cuando se respete el pudor y que eso contribuya a unir a los esposos.
Esto es fundamental y tiene importancia capital porque al excitar a la esposa prepara su organismo para el acto sexual en sí, lubricando su vagina, congestionando la vulva y la estimula psíquicamente, etc que da como resultado un coito mas suave que evita traumatismos en zonas muy sensibles. Esta preparación física y psíquica es tanto más importante cuanto más lenta sea la esposa en alcanzar el nivel de excitación del esposo.
El esposo debe saber todo esto y tener presente la importancia y su obligación de la estimulación inmediata de la esposa; ninguna esposa está autoestimulada para tener relaciones. Podrá estar psíquicamente predispuesta por la preparación psíquica diaria es decir el ambiente de amor y cariño del hogar pero es necesario que por estimulación física inmediata sus órganos se estimulen y preparen para el acto sexual.


Saludos y paz.
Edu Medina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 2:48 am

Re: Lograr el fin unitivo en el matrimonio.

Notapor felipe » Mié Sep 25, 2013 6:36 pm

Efectivamente Edu Medina se trata de una divergencia doctrinal de no poca importancia, no tiene nada que ver con una cuestión semántica. Estos días he estado algo ocupado y no he tenido tiempo suficiente para contestar. El hecho de que no pueda responder no significa otorgar la razón o aprobar el contenido de tu último comentario. Por lo pronto te diría que consultes este mensaje viewtopic.php?f=181&t=24585&start=20#p451200 -y si puedes el tema entero-, pues ahí está perfectamente explicado la moralidad de los actos que no deben ser practicados durante la unión conyugal y el porqué.

Saludos y bendiciones
Avatar de Usuario
felipe
Moderador Animador
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lograr el fin unitivo en el matrimonio.

Notapor Edu Medina » Vie Sep 27, 2013 3:30 am

Hola Felipe y amigos del foro.

Felipe como estas?, el texto que me facilitas ya lo he leído antes, explica muy bien las tres fuentes por la que se juzga la moralidad de un acto, pero seria poco sincero si no aclaro que tengo algunas divergencias que se hacen evidentes cuando se lee el texto que proporcione en mi anterior comentario.

En el punto 4 donde el teólogo nombra los actos en un preludio amoroso afirma que todas las estimulaciones son actos contra natura que carecen de orgasmo y que están privados de los fines unitivo y procreador, si no equivoco mi Interpretación el autor pone en la misma bolsa a todas las estimulaciones, sin distinguir cuales van en contra de la dignidad de la persona y cuales no, la política en este caso es mejor prohibir todo y se soluciona el asunto, pero como he explicado antes la mutua estimulacion es de suma importancia, pero en esa máxima libertad que les ofrece la intimidad matrimonial debe ser llevada a cabo guardando el pudor y la auto-estima.

En el texto "Relación sexual matrimonial" el Dr Abdala explica las distintas fases de una relación sexual, la fase de libido, la fase de excitación, la fase de meseta, la fase de orgasmo y la fase de resolución, todas estas etapas del acto sexual se completan para lograr los fines de procreación y la unión de los esposos y no son funciones aisladas, seria injusto privar a una de ellas de los fines del matrimonio como lo hace el teólogo y lo que me deja anonadado es que parece no tener en cuenta que en la fase de excitación el esposo esta obligado a la preparación física inmediata de la esposa en donde la mujer necesita que sus órganos se estimulen y se preparen para el acto sexual como ya lo he explicado.

Les dejo el link del texto http://es.catholic.net/escritoresactual ... p?id=17758

Saludos a todos.
Edu Medina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 2:48 am

Re: Lograr el fin unitivo en el matrimonio.

Notapor magapu_198700 » Mié Feb 19, 2014 10:00 pm

Hola a todos, espero este link (articulo que encontre en la pagina de catholic.net) les pueda ayudar!

http://es.catholic.net/jovenes/435/2417 ... p?id=50327
magapu_198700
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 19, 2014 9:20 pm


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |