TENGO UNA DUDA

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

TENGO UNA DUDA

Notapor Aloysius » Lun Nov 18, 2013 7:18 pm

Hola. Este es mi primer post en este interesante foro. En realidad, lo sigo desde hace unos meses, pero recién me he animado a registrame, sobre todo porque tengo muchas ganas de aprender. En fin, espero participar y hacer preguntas con cierta regularidad (como digo, estoy bastante deseoso de información sobre la fe). Bueno, y precisamente ahora les tengo una duda. Resulta que no pocas veces a diferentes personas que tienen familiares o amigos muy gravemente enfermos o sufriendo mucho (por ejemplo, cuadraplégicos, etc.) les he escuchado que "piden a Dios" o que "rezan" para que "Dios ya se los lleve", en vez de que sigan sufriendo. Yo pregunto, ¿es ese deseo, o esa actitud, moral y concorde a los preceptos católicos? Hay que pensar que lo que piden lo hacen no por maldad, sino por compasión, porque quieren que sus seres queridos ya dejen de sufrir; sin embargo, a la vez, es cierto que de una u otra forma están pidiendo la muerte de una persona. Además, ¿no se está también pretediendo interferir con la voluntad de Dios (solo El sabe por qué se han dado así las cosas)? ¿Lo correcto no es, más bien, siempre orar porque nuestro ser querido se recupere (aunque esto no sé si valdrá para casos de agonía)?
Bueno, no sé si aquí hay una especie de confusión o ignorancia, y se está pidiendo algo malo, aunque con buenas intenciones, creyendo que es algo bueno. Espero sus opiniones, y si es posible, si me pueden decir algún documento de la Iglesia donde traten este tema o algo parecido. Gracias y saludos en Cristo.
Instaurare Omnia in Christo
Avatar de Usuario
Aloysius
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 17, 2013 9:39 pm
Ubicación: Lima, Perú

Re: TENGO UNA DUDA

Notapor Ceci* » Mar Nov 19, 2013 9:23 am

Justamente acabo de pasar por una experiencia así con un ser querido, unos oraban por un milagro para que recuperara la salud y yo oraba para que si es la volutad del Señor que esta persona parta, sea El Señor quien le perdone sus muchos pecados y le permita contemplar su rostro.

Pienso que si alguien está en agonía no es malo desear que parta para el encuentro del Señor, sin embargo esperemos que nos dicen los que dominan los documentos de la iglesia para que nos den mas luces sobre el tema

La Paz
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: TENGO UNA DUDA

Notapor tralalá » Mar Nov 19, 2013 9:23 am

Aloysius: Todas nuestras peticiones son limitadas, no sabemos pedir como nos conviene, necesitamos siempre que el Espíritu Santo ore en nosotros. Además, en toda ocasión, debemos con-formar nuestra voluntad a la de DIOS.
Cumpliendo esos requisitos generales, también podemos desear (sin hacer algo para provocarla como en la mal llamada eutanasia que es aborrecible) que DIOS acorte el sufrimiento de un ser querido y lo lleve consigo.
Te pongo la siguiente reflexión de San Pablo en Filipenses 1:
21 Porque para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia.

22 Pero si la vida en este cuerpo me permite seguir trabajando fructuosamente, ya no sé qué elegir.

23 Me siento urgido de ambas partes: deseo irme para estar con Cristo, porque es mucho mejor,

24 pero por el bien de ustedes es preferible que permanezca en este cuerpo.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: TENGO UNA DUDA

Notapor IvanEstoico » Mar Nov 26, 2013 1:24 pm

Querido hermano en Cristo.

Bueno cuando somos catolicos de fe muerta nos es inadmisible el dolor, empero, conforme vivimos bien, es decir, conforme a la voluntad de Dios, poco a poco caemos en cuenta de que el dolor es purificador y que siempre debemos abandonarnos a su voluntad, por lo que pedirle la muerte de algun ser querido que sufre mucho, es no saber lo que se dice y bueno con respecto al tema te comparto lo siguiente de nuestro Catecismo:

    2299 A los moribundos se han de prestar todas las atenciones necesarias para ayudarles a vivir sus últimos momentos en la dignidad y la paz. Deben ser ayudados por la oración de sus parientes, los cuales cuidarán que los enfermos reciban a tiempo los sacramentos que preparan para el encuentro con el Dios vivo.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: TENGO UNA DUDA

Notapor Aloysius » Sab Dic 07, 2013 6:16 pm

Recién he podido leer sus respuestas. Gracias a todos por sus opiniones.
Saludos
Instaurare Omnia in Christo
Avatar de Usuario
Aloysius
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 17, 2013 9:39 pm
Ubicación: Lima, Perú

Re: TENGO UNA DUDA

Notapor andymariano » Mar Mar 25, 2014 2:18 pm

Amigo en Cristo, soy solo un humilde siervo del señor no se mucho y quisiera saber mas pero te puedo decir que el desear la muerte de un ser querido para librarlo de un dolor o un sufrimiento no es pecado solo si se lo dejas a la voluntad del señor pues el es quien nos da la vida y dispone de ella, solo podemos pedir su misericordia y si es su voluntad llevárselo, otra cosa seria que tomáramos nosotros acción e interfiriéramos con su plan divino con practicas como la eutanasia...si de pronto me falta algo espero te complementen algunas personas que sepan mas, yo solo siento la fuerza interior de la virgen y el señor y cada día trato de aprender mas los misterios de Dios por eso acabo de entrar a este foro por primera vez...
andymariano
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 25, 2014 11:07 am

Re: TENGO UNA DUDA

Notapor enrique_ellena » Mar Mar 25, 2014 2:58 pm

Me sorprenden muchas de las respuestas que se han publicado. El solo hecho de pedir por la muerte sea cual sea su condición, es querer torcer la voluntad de Dios y adema es pecado grave. Como hijo de Dios y verdaderos cristianos debemos pedir siempre por el bien o sea la recuperación del enfermo por difícil que parezca. Recordemos que nos dice San Juan para Dios no hay nada imposible. Por otro lado cuando se trate de una situación terminal debemos rezar por qué esa alma que está cerca de su final lo haga en paz y en gracias de Dios y su fin sea conforme a la voluntad de Dios. Nunca debemos tener una actitud que no responda a lo que el Señor nos enseña y es el quien nos dice desde el Monte de los Olivos, al Padre, hágase tu voluntad y no la mía, algo que deberíamos repetir diariamente y ante cualquier dificultad. Esa frase que parece insignificante es una muestra de obediencia y de amor y confianza en Dios en sus designios y será siempre camino de salvación.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: TENGO UNA DUDA

Notapor tralalá » Mar Mar 25, 2014 5:28 pm

enrique_ellena escribió: cuando se trate de una situación terminal debemos rezar por qué esa alma que está cerca de su final lo haga en paz y en gracias de Dios y su fin sea conforme a la voluntad de Dios.

Es tu manera de expresar exactamente lo mismo que algunas respuestas que tanto te sorprendieron.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: TENGO UNA DUDA

Notapor evangelium » Sab Mar 29, 2014 8:42 am

Creo que nos ayuda a entender un poco esto lo que dijo Juan Pablo II cuando no pudo hablar en su última audiencia: " Si no puedo cumplir mi misión, llévame a la casa del Padre".
No hay que confundir el no querer vivir, con el querer encontrarse con Dios. Uno puede manifestarle al Señor sus deseos, sus proyectos, pero lógicamente con el deseo de hacer su Santa Voluntad.
Pax Domini sit semper vobiscum
evangelium
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 07, 2010 8:42 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |