que quiere decir?

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

que quiere decir?

Notapor viajera infatigable » Mié Abr 20, 2011 7:01 am

He leído esto que me ha llamado la atención. Lo pongo aquí para ver si alguien me puede explicar exactamente que significa.
Cuando Dios se revela y llama al hombre, éste no puede responder plenamente al amor divino por sus propias fuerzas. Debe esperar que Dios le dé la capacidad de devolverle el amor y de obrar conforme a los mandamientos de la caridad
viajera infatigable
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:26 pm

Re: que quiere decir?

Notapor eduarod » Mié Abr 27, 2011 5:00 pm

Estimada en Cristo viajera infatigable:

Quiere decir que todo lo bueno que somos, tenemos y podemos nos viene dado como un Don gratuito de Dios. El hombre no puede crear nada por sí mismo. TODO nos viene de la Bondad gratuita de Dios. Por eso nos dice la Escritura:
¡Qué profunda y llena de riqueza es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué insondables son sus designios y qué incomprensibles sus caminos!
¿Quién penetró en el pensamiento del Señor? ¿Quién fue su consejero?
¿Quién le dio algo, para que tenga derecho a ser retribuido?
Porque todo viene de él, ha sido por él, y es para él. ¡A él sea la gloria eternamente! Amén.
Romanos 11, 33-36

Pero, precisamente porque Él es bueno, Él mismo nos da esa fuerza que necesitamos para responderle. Por tanto, si no lo hacemos, es porque nosotros mismos, en un mal uso de nuestra libertad, hemos decidido no aceptar esos regalos que de forma tan gratuita Dios nos ha ofrecido. Y, por consiguiente, los únicos culpables de la desobediencia y de no acudir al llamado, somos nosotros mismos.

Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: que quiere decir?

Notapor eagleheart » Sab Abr 30, 2011 10:41 am

Que es Dios quien da una capacidad sobrenatural al hombre para responder a Su Amor. Como ha dicho Eduarod, eso viene de Dios.

Pensemos en que por el pecado, el hombre no solo se rebela contra Dios, sino que hay una consecuencia en su ser; creo que la mejor figura esla del Evangelio: el hombre está lleno de tinieblas.

Pero por el Bautismo, todo hombre nacido recibe ese Don gratuito de Dios, para Creer en Él, Esperar en Él y amarle a Él: Fe, Esperanza y Caridad, Dones sobrenaturales con los que somos hermoseados (el pecado nos hace feos), y todo es obra de Dios. Así, el hombre es llamado, pero como quien está atrapado en un agujero, si se me permite la burda comparación: Dios te llama a salir del hoyo, pero te lanza una cuerda ara que te la amarres a la cintura y es Dios quien te saca del agujero.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: que quiere decir?

Notapor luis manuel » Sab Abr 30, 2011 10:57 am

Cuando Dios se revela y llama al hombre, éste no puede responder plenamente al amor divino por sus propias fuerzas. Debe esperar que Dios le dé la capacidad de devolverle el amor y de obrar conforme a los mandamientos de la caridad


Significa que el hombre por sí solo no es capaz de hacer nada bueno, nada saludable, nada que obre al bien, si no es movido por la gracia de Cristo. "Sin mí no podéis hacer nada". Luego, si no resiste a la gracia, acabará alcanzando la conversión.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: que quiere decir?

Notapor miles_dei » Sab Abr 30, 2011 2:16 pm

Es importante no desconectar ese texto de la exposición de la esperanza cristiana como virtud sobrenatural que expone el catecismo. No podemos obrar para responder a Dios cuando se nos revela, sino esperar en él para que nos de los medios para hacerlo y llevarnos a buen puerto.

Eso no quiere decir que nos quedemos pasivos, sino que la actividad humana que responde a la autoridad del Dios que se revela por la fe, comienza por la esperanza en que Dios nos de su caridad para obrar.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: que quiere decir?

Notapor Joe » Sab Abr 30, 2011 9:04 pm

La Esperanza es lo que me da la alegría de vivir la Fe.

Una vida sin Esperanza, solamente es tristeza y calamidad.

Saludos y Bendiciones
Avatar de Usuario
Joe
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ago 19, 2009 6:34 pm


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |