no casarse por la iglesia

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

no casarse por la iglesia

Notapor lizethee » Lun May 16, 2011 1:43 pm

hola a todos
tengo una duda espero puedan resolvermela

Me case hace 10 meses, solo nos casamos por el civil
a mi me gustaria casarme pues de la manera correcta,
ante Dios.

yo no he dejado de asisitir a misa, pero me da miedo confesarme y que me vaya decir el padre que estoy excomulgada o algo asi....

es motivo de ex comunion???

:(
lizethee
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: no casarse por la iglesia

Notapor Bystander84 » Lun May 16, 2011 3:04 pm

no soy de los más instruidos en este foro, pero recuerda la parábola del hijo pródigo :)
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: no casarse por la iglesia

Notapor eduarod » Lun May 16, 2011 4:30 pm

lizethee escribió:hola a todos
tengo una duda espero puedan resolvermela

Me case hace 10 meses, solo nos casamos por el civil
a mi me gustaria casarme pues de la manera correcta,
ante Dios.

yo no he dejado de asisitir a misa, pero me da miedo confesarme y que me vaya decir el padre que estoy excomulgada o algo asi....

es motivo de ex comunion???

:(

Estimada en Cristo lizethee:

No, eso no es motivo de excomunión, pero en la medida en la que la situación no sea debidamente regularizada y cohabiten como cónyuges, pues lo que si hay es lo mismo que ocurre con las relaciones prematrimoniales que es un desorden moral grave que constituye un pecado grave (mortal).
Para que entiendas porqué existe ese pecado mortal. Lo que pasa es que la unión de los esposos, que es un fin en sí misma, tiene su razón de ser en un fin superior que nos enseña el Génesis: ser imagen de Dios. Lo cual quiere decir ser fecundos en el amor como Dios lo es. Es decir, servir a la vida y colaborar a la obra Creadora de Dios por medio de la procreación de los hijos y su educación. Ese servicio a la vida es la misión fundamental que Dios nos encomienda cuando nos llama a servirle en la vocación matrimonial. Y es tan importante, que precisamente por eso Jesús quiso que fuera un Sacramento: para que Él pudiera vivir en esa unión, de modo que, los hijos que pudieran venir al mundo por el amor de los padres, pudieran reconocer en ese amor la imagen del Amor con el que fueron creados por Dios mismo.
Pero el Amor que Dios nos tiene no es pasajero, no está hoy y se va mañana; sino es eterno y estable. Por eso precisamente fue que Dios quiso que el amor de los esposos destinado a ser la imagen por la que cada persona debiera poder reconocer el Amor con el que Dios la creó, fuera también estable e indisoluble.
Y es solo cuando el matrimonio se realiza frente a Dios, cuando es estable e indisoluble, cuando los esposos invitan a Cristo a vivir en el interior de su familia, que todos estos objetivos pueden llegar a cumplirse.
Por eso es que, cuando los hombres no tienen ese cuidado de incluir a Dios en sus vidas en algo que tiene repercusiones tan profundas, sino deciden unirse por su propia cuenta y riesgo, pues lo que están arriesgando no es solo la unión entre ellos, sino la imagen que entonces NO pueden dar a sus posibles hijos y al mundo del Amor de Dios. En otras palabras, los hombres deciden unirse haciendo a Dios a un lado, y el pecado mortal no es otra cosa sino eso: hacer a Dios a un lado.
Por eso haces muy bien en querer regularizar esta situación invitando a Dios a participar en la unión de ustedes. Pero entonces debieras ser consistente: evitando vivir una unión en la que no está Dios hasta que realmente invites a Dios a ella. Porque si vives esa unión cuando no has invitado a Dios aún a ella, entonces en ese tiempo sigues de algún modo haciendole a un lado.
Ten en cuenta que para invitar a Dios no se requiere necesariamente una gran ceremonia o un gran festejo. Le puedes invitar en una ceremonia pequeña y sencilla.... sin que eso signifique que no puedas hacer una gran ceremonia religiosa de acción de gracias y un gran festejo después, cuando tal vez la situación económica mejore o desaparezcan otros factores que ahora no te permitan hacerlo.

Ahora bien, para confestarte requieres arrepentimiento de los pecados y propósito de firme enmienda (de verdad no volver a querer hacer la acción equivocada de la que te estás arrepintiendo y confesando). Pero si vives una unión en la que por diferentes motivos has hecho a Dios a un lado, aunque sea "temporalmente". Y quieres seguir viviendo esa situación en tanto no tienes oportunidad de corregirla de fondo, pues entonces persistes en la conducta equivocada de no incluir a Dios en tu unión y, por consiguiente, no puedes confesarte apropiadamente. Vamos, es como si alguien que te robó algo llega "muy arrepentido" a pedirte perdón pero te sale con que le gustó mucho lo que te robó y no te lo piensa devolver aunque tú lo necesites, al menos no hasta que tenga el dinero para comprarse algo parecido ¿de verdad se arrepintió? Pues no, ¿verdad? Es lo mismo: no te puedes confesar a menos de que de verdad no quieras ya vivir esa unión sin invitar a Dios a ella.

En la medida en que permanezcas en ese pecado mortal y no lo puedas borrar al no tener un arrepentimiento firme y real de la mala conducta, NO te puedes acercar a recibir la Sagrada Comunión.
Pero no hay nada de malo en que, sin acercarte a comulgar, sigas llendo a la Santa Misa; como te dije, esto no es ningún motivo de excomunión, por lo que NO han sido expulsados de la Iglesia y al contrario: fomentar diversas formas de unión a Jesús te puede ayudar a que Él te de las fuerzas y te muestre el camino para enderezar tu situación lo más pronto posible.

En cualquier caso, independientemente de que puedas recurrir al Sacramento de la Confesión o no, lo que si sería muy recomendable es que hablaras con un sacerdote y le expusieras tu situación para que te ayude a elaborar un plan para resolverla.

Espero que esto te haya ayudado y no dudes en hacer cualquier pregunta que te haya quedado.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: no casarse por la iglesia

Notapor Orsonb » Mar May 17, 2011 3:35 pm

Tu situación en la Iglesia se reduce a que tú no estás casada.

No estás excomulgada ni nada parecido.

Si te quieres confesar, tienes dos opciones:
1. Casarte.
2. Separarte del hombre con quien hoy convives. (Si hay hijos, esta opción es más difícil, por lo cual debes consultar con un confesor).
Sólo entonces podrás hacer tu propósito de no pecar nunca más -como lo explicó Eduarod-.

Y, por supuesto, hasta que te confieses, no debes acercarte a Comulgar, pues hacerlo supone estar en estado de gracia, la cual alcanzas con la confesión.

Saludos y ánimo!! ¡¡No lo dejes para después!!
Avatar de Usuario
Orsonb
 
Mensajes: 111
Registrado: Sab Feb 26, 2011 9:25 pm

Re: no casarse por la iglesia

Notapor vicky_vieyra06 » Mar May 17, 2011 8:50 pm

Hola a todos, la verdad yo me allo en una situacion muy parecida y entiendo como te sientes lizethee, aunque si sabia que no me puedo confezar pero si resivir consejo espiritual.La verdad me remuerde mucho la consiencia viviendo en pecado porque se que estoy desovedeciendo a Dios y como dice edurod se que estoy haciendo a un lado a Dios al no tener su bendicion. Yo tengo una duda mas relacionado con esto. Que pasaria si yo quisiera hacer un voto de castidad aun viviendo con mi esposo? Me refiero a que si podriamos seguir viviendo juntos pero no revueltos, osea sin tener relaciones. Se podria hacer esto almenos asta que nos casemos por la iglesia. La verdad es que si tenemos planes de casarnos por la iglesia pero no hay una fecha esacta, es algo medio complicado.
vicky_vieyra06
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 29, 2011 1:52 pm

Re: no casarse por la iglesia

Notapor Orsonb » Mar May 17, 2011 11:04 pm

vicky_vieyra06 escribió:Hola a todos, la verdad yo me allo en una situacion muy parecida y entiendo como te sientes lizethee, aunque si sabia que no me puedo confezar pero si resivir consejo espiritual.La verdad me remuerde mucho la consiencia viviendo en pecado porque se que estoy desovedeciendo a Dios y como dice edurod se que estoy haciendo a un lado a Dios al no tener su bendicion. Yo tengo una duda mas relacionado con esto. Que pasaria si yo quisiera hacer un voto de castidad aun viviendo con mi esposo? Me refiero a que si podriamos seguir viviendo juntos pero no revueltos, osea sin tener relaciones. Se podria hacer esto almenos asta que nos casemos por la iglesia. La verdad es que si tenemos planes de casarnos por la iglesia pero no hay una fecha esacta, es algo medio complicado.

La respuesta a su pregunta es afirmativa: si dejan el concubinato (aunque por un tiempo sigan viviendo bajo un mismo techo), se pueden confesar y comulgar. Debes conversar los detalles con un buen sacerdote (para ver qué medidas concretas habrá que tomar, por ejemplo, separar las camas, cambiarse de habitaciones, etcétera). Además, habrá que ver los motivos para hacer esta "separación parcial" y no derechamente dejar de vivir bajo un mismo techo (en general, los que tienen hijos tienen un buen motivo para seguir viviendo bajo un mismo techo aunque "como hermanos"; también los que sufrirían grandes perjuicios por la separación, los que tienen todos sus bienes en común, etc).

Y otro tema que hoy pasa bastante desapercibido y que también debes conversar con ese buen sacerdote es el del peligro de escándalo: que gente que los conozca y los vea aún viviendo bajo el mismo techo (y por tanto crea que siguen conviviendo) los vea ir a Misa y Comulgar y así crea que entonces ellos pueden hacer lo mismo y seguir comulgando. Es un tema de delicadeza; eventualmente, deberán asistir a una Misa donde no vayan conocidos de ustedes o bien tendrán que hacer pública su separación de camas (para evitar el escándalo).

Todo esto lo debes conversar con una persona de recta doctrina, ojalá, un sacerdote para que los guíe también en la confesión.

Saludos y ánimo!!
Avatar de Usuario
Orsonb
 
Mensajes: 111
Registrado: Sab Feb 26, 2011 9:25 pm

Re: no casarse por la iglesia

Notapor marina » Mar May 17, 2011 11:17 pm

Me refiero a que si podriamos seguir viviendo juntos pero no revueltos, osea sin tener relaciones. Se podria hacer esto almenos asta que nos casemos por la iglesia

pues si, tendrian que dejar de tener relaciones, pues en realidad no es tan casados, hablar con un padre para que los aconseje. pues viviendo en pecado mortal no pueden comulgar y para que vivir asi??
animo!!! animense a hacer lo que Dios quiere para ustedes.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: no casarse por la iglesia

Notapor vicky_vieyra06 » Mié May 18, 2011 8:31 am

Bueno pues en nuestro caso vivimos tambien con mi hermana y sus dos hijos, pero la casa es de mi esposo, y la verdad esque apenas tenemos con los tres trabajando para pagar laa cuentas, asi que en definitiva viviriamos bajo el mismo techo, pero con respecto a...

marina escribió:animo!!! animense a hacer lo que Dios quiere para ustedes.


... la verdad es que yo si estoy animada y se que va a ser dificil, pero se que si puedo recivir los sacramnetos con mayor regularidad lo podremos lograr, la verdad el problema es que no se como decircelo a mi esposo, o pedircelo puesto que ya llevamos un anio y medio de "casados", y creo que tampoco es decision solo mia, o corrijanme si estoy equibocada en esto ultimo. El tambien es catolico y cuando eremos novios me llego a comentar que jamas viviria en union libre, pero callendo en cuenta ahorita eso es lo que esta pasando. Creo que por el dolor aveses pierde uno sus valores morales, o talves nunca los tomamos tan enserio. Yo tambien por permitirlo. Lo que no se es como hacerle para convencerlo.
vicky_vieyra06
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 29, 2011 1:52 pm

Re: no casarse por la iglesia

Notapor eduarod » Mié May 18, 2011 1:29 pm

vicky_vieyra06 escribió:Bueno pues en nuestro caso vivimos tambien con mi hermana y sus dos hijos, pero la casa es de mi esposo, y la verdad esque apenas tenemos con los tres trabajando para pagar laa cuentas, asi que en definitiva viviriamos bajo el mismo techo, pero con respecto a...

marina escribió:animo!!! animense a hacer lo que Dios quiere para ustedes.


... la verdad es que yo si estoy animada y se que va a ser dificil, pero se que si puedo recivir los sacramnetos con mayor regularidad lo podremos lograr, la verdad el problema es que no se como decircelo a mi esposo, o pedircelo puesto que ya llevamos un anio y medio de "casados", y creo que tampoco es decision solo mia, o corrijanme si estoy equibocada en esto ultimo. El tambien es catolico y cuando eremos novios me llego a comentar que jamas viviria en union libre, pero callendo en cuenta ahorita eso es lo que esta pasando. Creo que por el dolor aveses pierde uno sus valores morales, o talves nunca los tomamos tan enserio. Yo tambien por permitirlo. Lo que no se es como hacerle para convencerlo.

Estimada en Cristo vicky:

Pues es el primer paso es platicarlo. Probablemente a él le preocupe el tema del "festejo" o de "la gran boda", pero por eso puse en un mensaje anterior que nada se opone a un Matrimonio Sacramental sencillo y sin tanto alboroto pronto... ni a que posteriormente se haga una ceremonia de acción de Gracias con renovación de votos matrimoniales y gran festejo posterior cuando haya recursos para hacerlo.
Si él tenía esas ideas antes y no ha habido un cambio radical en su forma de pensar, sino simplemente "se han dejado llevar por las circunstancias", es muy probable que esté muy abierto a discutir este asunto y a buscar la mejor forma de solucionarlo.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: no casarse por la iglesia

Notapor tedel » Vie May 20, 2011 8:27 pm

Para decirlo de una manera clara, estás casada ante la ley humana, pero ante Dios sigues siendo soltera. Al no estar casada por la Iglesia, estás en situación de pecado.

Como dijeron más arriba, una separación de lecho podría ayudarte mucho. No solo te permitiría acercarte al sacramento que otorga el perdón de Dios, sino quizá también sirva para que tu mismo esposo (por civil) se dé cuenta de cómo te afecta esta condición cristianamente incorrecta y les motive a casarse también ante Dios.
tedel
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú

Re: no casarse por la iglesia

Notapor marina » Vie May 20, 2011 10:04 pm

tedel escribió:una separación de lecho podría ayudarte mucho. No solo te permitiría acercarte al sacramento que otorga el perdón de Dios, sino quizá también sirva para que tu mismo esposo (por civil) se dé cuenta de cómo te afecta esta condición cristianamente incorrecta y les motive a casarse también ante Dios.


exacto, pues porque no le dices???, si se supone que platicaron de eso y el te decia que no viviria asi, y si el es catolico, poqu eno le dices? quiero hablar serio contigo, hace tiempo, me dijiste esto, pero mira ahora como vivimos,
tu y yo somo scatolicos y blablablabblablaaa
dile que quieres poder comulgar y que, si te acompaña a hablar con un sacerdote, para que les pueda ir ayudando.. dile que mientras tanto pueden dormir en lugares separados , y tratandose como hermanos.

y bueno una boda no tiene que ser en grande, ni con una fiestota, ni un vestidote.. ni 500 invitados. dile que no quieres una fiesta que no te interesa.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: no casarse por la iglesia

Notapor Chesare » Jue May 26, 2011 1:18 am

Cierto es que no hay tal excomunion por tu situacion, pero el pecado se convierte en grave conforme lo dejes seguir avanzando, pero vamos! si estan verdaderamente enamorados y dispuestos a compartir toda la vida como pareja lo mas facil es tomar acuerdos y recibir una preparacion adecuada para recibir el Sacramento del Matrimonio y ya una vez regularizada su situacion la paz volvera a sus corazones y no habra mas de que preocuparse, es importante entender que el recibir el Sacramento no es magico y la vida se vuelve de un color bonito, sino que es la cercania la de Dios la que nos da la seguridad en nuestro caminar y desde luego para eso Cristo nos deja los Sacramentos, que son la escalera al cielo.
Dios lo bendiga. :)
Chesare
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 28, 2009 7:32 am

Re: no casarse por la iglesia

Notapor vicky_vieyra06 » Vie May 27, 2011 11:25 pm

Hola a todos, antes que nada lizethee disculpa por acaparar tu tema, pues les cuento que no me habia conectado porque estaba en mi lucha de como decirle a mi esposo lo del voto de castidad y por fin se lo dije. No fue facil y acepto no con mucho animo o ganas pero acepto. El cree que Me estoy martirisando mucho con la "religion", pero la verdad para mi el verdadero martirio y sufrimiento es estar en pecado o en otras palabras desovedecer a Dios. Se que algun dia podra verlo como lo veo yo, pero mientras tanto yo ya logre mi cometido; que ni yo, ni el estemos en pecado. Maniana ire al servicio de reconsiliasion a hablar con el padre para que me oriente sobre esto. Mi esposo no quiere ir todabia pero creo que nesesita ver que esto es serio para mi para que el tambien se anime. Lizethee se que todos los casos son diferentes pero te dare un consejo que a mi me a servido mucho; Reza, ora, pidele a Dios para que puedas estar en su gracia lo mas pronto posible y fuera de pecado. Yo se que fue decision de uno estar en esta situacion, y tambien se que es mas dificil salir de ella porque ya no depende solamente de ti sino de tu pareja tambien. Pero como dijo el padre de mi iglesia; en un matrimonio tienen que ser tres, tu, tu esposo, y Dios. Y si Dios esta contigo, quien esta contra ti? Recuerda con con El todo es posible, claro que el nesecita que se lo pidamos. Grasias a todos nuevamente por sus consejos que me alludaron y me dieron el valor sufisiente. Que Dios los bendiga.
vicky_vieyra06
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 29, 2011 1:52 pm


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |