Dudas acerca de la moralidad sexual

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Dudas acerca de la moralidad sexual

Notapor Neuxis » Vie Ene 04, 2013 1:45 pm

Buenas tardes queridos hermanos.
Antes de querer publicar la entrada quisiera dar una pequeña introduccion sobre mi persona ya que soy nuevo en el foro.
Tengo 19 años, soy "nuevo" en el catolicismo. Pongo "nuevo" entre comillas porque en realidad desde el nacimiento fui bautizado, solamente que nunca fui seguidor de la iglesia, hasta hace unos meses que alfin descubri a Jesucristo en mi vida y me he pasado leyendo diversos temas de apologetica para defender la fe catolica. Esto es porque hubo un tiempo en el que pensaba hacerme cristiano evangelico, e incluso llegue ir a una de sus asambleas que celebran los domingos, sin embargo, en esos tiempos mi modo de ver la vida de forma empirista logro que no me convencieran de su modo de pensar. De lo que me ayudo el asistir a una reunion de estas personas (cristianos evangelicos) fue a descubrir que toda mi vida tuve la verdad en mis ojos, el catolicismo, y fue debido a mi suma ignorancia que rechazaba aquello que era verdad

Concluyendo con la introduccion, quiero pasar al tema del cual es propio el tema "la moralidad sexual" especificamente hablando acerca del tema de los desnudos en imagenes u personas a las cuales estamos constantemente expuestos. La pregunta es ¿Hasta que punto es pecado? o mejor dicho ¿Cuando es pecado ver el desnudo de un persona?
He estado investigando y llegue a la conclusion de que se es pecado en el momento de que llegan a la persona pensamientos impuros. ¿Que es un pensamiento impuro en el sentido estricto? Basandonos en la premisa anterior, si yo contemplo la fotografia de una mujer desnuda, de tal forma que me limito a pensar en la belleza de la mujer en especifico, ¿Lo anterior no es pecado?

Muchas gracias por su atencion. Estoy abierto a cualquier tipo de comentarios.

PD: Perdon por no poner acentos, mi teclado no lo permite.
La verdad nos hará libres, por lo tanto Jesucristo nos da libertad
Neuxis
 
Mensajes: 27
Registrado: Vie Ene 04, 2013 2:30 am

Re: Dudas acerca de la moralidad sexual

Notapor angelicusST » Vie Ene 04, 2013 3:19 pm

Neuxis escribió:Buenas tardes queridos hermanos.
Antes de querer publicar la entrada quisiera dar una pequeña introduccion sobre mi persona ya que soy nuevo en el foro.
Tengo 19 años, soy "nuevo" en el catolicismo. Pongo "nuevo" entre comillas porque en realidad desde el nacimiento fui bautizado, solamente que nunca fui seguidor de la iglesia, hasta hace unos meses que alfin descubri a Jesucristo en mi vida y me he pasado leyendo diversos temas de apologetica para defender la fe catolica. Esto es porque hubo un tiempo en el que pensaba hacerme cristiano evangelico, e incluso llegue ir a una de sus asambleas que celebran los domingos, sin embargo, en esos tiempos mi modo de ver la vida de forma empirista logro que no me convencieran de su modo de pensar. De lo que me ayudo el asistir a una reunion de estas personas (cristianos evangelicos) fue a descubrir que toda mi vida tuve la verdad en mis ojos, el catolicismo, y fue debido a mi suma ignorancia que rechazaba aquello que era verdad

Concluyendo con la introduccion, quiero pasar al tema del cual es propio el tema "la moralidad sexual" especificamente hablando acerca del tema de los desnudos en imagenes u personas a las cuales estamos constantemente expuestos. La pregunta es ¿Hasta que punto es pecado? o mejor dicho ¿Cuando es pecado ver el desnudo de un persona?
He estado investigando y llegue a la conclusion de que se es pecado en el momento de que llegan a la persona pensamientos impuros. ¿Que es un pensamiento impuro en el sentido estricto? Basandonos en la premisa anterior, si yo contemplo la fotografia de una mujer desnuda, de tal forma que me limito a pensar en la belleza de la mujer en especifico, ¿Lo anterior no es pecado?

Muchas gracias por su atencion. Estoy abierto a cualquier tipo de comentarios.

PD: Perdon por no poner acentos, mi teclado no lo permite.


Hola Neuxis, quiero pedir perdón a los foristas y moderadores si esto esto es off-topic, no tengo mucho que aportan a tu tema pero me he visto obligado a postear algo.
Yo también tengo 19 añosy vivi un proceso muy muy similar al tuyo (tú lo estás viviendo, yo lo vivía ya) pero con los mormones me sucedió. Bendito sea Dios.
Quiero encomendarte mucho que te presentes en el foro de jóvenes católicos (por allá más abajito).

Mira dice el P. Jordi Rivero sobre la virtud del pudor (que nos llama a cubrir nuestro cuerpo por respeto a nuestra intimidad)
El pudor se expresa en: la casa, el vestido y el lenguaje.
1-La casa es un lugar íntimo. Hay tiempos para compartir con otros, pero también hay tiempos para que la familia este reunida a solas para compartir desde el corazón con la confianza que no es propia tener con todo el mundo.

2-El vestido. Se cubren las partes más íntimas, que no se comparten con cualquiera. Quien ama respeta y busca que se respete la intimidad. De ahí el celo que muestra el marido o el novio por la decencia en el vestir de su esposa o de su novia. -Pudor no es miedo al cuerpo desnudo, sino respeto a su gran dignidad. Da libertad para no ser dominado por la lujuria y protege también al prójimo. -Protegerse de la mirada intrusa. Salvaguarda el sexo del uso posesivo de los demás. No permite ser reducido a un objeto. Palpar algo es, en cierta medida, un acto de posesión. Ver es como tocar a distancia. Ofrecer a la mirada ajena las partes íntimas del cuerpo supone dejarse poseer en lo que tiene uno de más íntimo. Toda exhibición sugiere un acto de entrega. Hacerlo en público se asemeja a la prostitución.

3-El lenguaje. El pudor no permite expresarse para hacer «de dominio público» sus estados afectivos ni sus debilidades ante la tentación. Evita aquellos aspectos de vulgaridad, chabacanería y desorden que acompañan a ciertas expresiones sexuales.


Y dice José Miguel Arraiz sobre el desnudo artístico en un post http://apolmundo.blogspot.com/2009/10/desde-el-desnudo-artistico-hasta-la.html

Sobre hasta que punto es pecado o no (es decir, a fin de cuentas lo que estás preguntando) lo dejo a los expertos en el tema. ¡saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Dudas acerca de la moralidad sexual

Notapor enrique_ellena » Vie Ene 04, 2013 3:31 pm

Hola Neuxis: Efectivamente el pecado esta en consentir lo que propone o induce la imagen que se ve. Lo correcto es siempre evitar este tipo de entretenimientos que por nuestra naturaleza inducen a pensamientos pecaminosos. Si n nos encontramos ante una imagen desnuda y cambiamos inmediatamente esta no abra pecado en ello, pero si cuando se aparece algo semejante nos quedamos admirando lo que llamamos belleza nos estamos mintiendo porque en el fondo nos estamos dejando atraer por lo que representa esa imagen y no solo por su belleza. Este topo de situación se da también en los pensamientos impropios, si yo rechazo un mal pensamiento de inmediato y cambio el enfoque de mi mente hacia algo diferente no estaré pecando, pero si consiento ese pensamiento y disfruto de lo que me propone estoy cometiendo pecado grave.
Por último y tratando de que la cuestión planteada quede clara es recomendable siempre evitar detenerse en este tipo de imágenes que contaminan nuestros pensamientos y por ello debemos salir de ellas de manera inmediata. Sin engañarnos al suponer que solo estamos viendo algo hermoso. Recordemos que a Dios no lo podemos engañare, El conoce nuestros pensamientos y eso es lo que realmente será juzgado luego.
Deseo sigas firme han la fe Católica y perseveres en frecuentar los Sacramentos.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Dudas acerca de la moralidad sexual

Notapor eagleheart » Mar Mar 26, 2013 9:25 pm

Exponerse a una situación donde se contemple algo que pueda llevar a pensamientos impuros sin encesidad grave (e.g., el médico que examina a sus pacientes en zonas íntimas), ya en sí es pecado de temeridad. En el caso de dicho médico, o del Confesor que escucha cosas escabrosas, si le llega algún pensamiento o impulso, debe rechazarlo en sí.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron