El dinero (y su acumulacion) ante los ojos de Dios

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

El dinero (y su acumulacion) ante los ojos de Dios

Notapor llazcano13 » Lun Mar 18, 2013 8:15 pm

Buscando en la pagina del Vaticano, en el buscador por textos de la Biblia, encontramos en esta 150 referencias a la palabra 'dinero': http://www.vatican.va/archive/ESL0506/F4.HTM

No hice una lectura exhaustiva de las 150 citas, pero las que alcance a leer hablan de un uso muy justo y exacto del dinero o bien condenan su acumulacion, y siempre recuerdo las palabras de Jesus "el dinero tan lleno de injusticias"...

Me puse a buscar en Google tambien "referencias al dinero en la Biblia", y de entrada los primeros resultados (que tampoco revise exhaustivamente) parecen paginas que hablan sobre las deudas, el manejo financiero, etc. con pensamientos de todo tipo. Casi no vi referencias claramente catolicas.

Mi pregunta es, cual debe ser la brujula moral que nos guie respecto al tema del dinero?

Concluyo con esta cita en ingles que tome de un foro de Etica en los Negocios con la cual estoy 100% de acuerdo:

[i]If society would stop honoring money and its accumulation, people may start valuing other traits. In today’s society, it does not matter how money is obtained, all that matters is how much money people have. That is what drives the morals in our society, in my humble opinion. Money is important, but when it is the only goal, we get what we have today in business and in the political world, no real leadership, just greed. [Doug Phelps][/i]
llazcano13
Moderador Animador
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El dinero (y su acumulacion) ante los ojos de Dios

Notapor VictorSL » Lun Mar 18, 2013 10:57 pm

llazcano13 escribió:Personalmente el dinero y su acumulacion ha sido causa de muy profundas divisiones con mi familia, sin entrar a muchos detalles.

Sin embargo, con los anios y lo que he visto, me convenzo que el amor al dinero es la raiz de todos los males, aunque es sumamente necesario saberlo administrar bien.

No se si sea una 'justificacion' mia pero creo que si ellos pudieron enriquecerse fue porque las circunstancias los favorecieron, ya que pudieron ahorrar y trabajar sin tener gastos de hijos en una epoca que la economia del pais estuvo muy solida, y se afianzaron economicamente; pero ahora su egoismo y apego a sus ahorros les impide ser generosos; o bien cuando lo han sido no dejan de pregonar el favor que te han hecho.
O peor aun, han logrado hacer su dinero de una forma no muy honesta ni legal, evadiendo impuestos o asociandose con pillos. Lo que mas me enoja de mis familiares es que cuando los he invitado a participar en una rifa por una buena causa, una donacion en especie, etc. o me han ignorado o me dan la ayuda a tirabuzones.

Por estas razones tengo una desconfianza instintiva con las personas de dinero o las que tienen en su mente y su corazon el progreso material ante todo, por mas amables, simpaticas y talentosas que parezcan (incluso hay algunas muy metidas en apostolados catolicos pero yo lo veo como una gran incongruencia, el vivir entre lujos y tratar de evangelizar... sinceramente no me llega al corazon su mensaje ni su inquietud por evangelizar por mas obras de caridad o apostolados qeu tengan, si su dinero es resultado de injusticias y relaciones sospechosas)

Pero si he constatado que Dios aprieta pero no ahorca, y permite epocas de crisis porque es cuando mas se aprende.


Estimado "llazcano13",
Comprendo tu sentir, porque yo tambien estoy sin empleo y poco a poco me he dado cuenta de que el dinero no es tan importante como yo creia; en otras palabras, estoy aprendiendo a darle su justo valor.
a mi me edificó mucho escuchar este podcast de Alejandro Bermudez (Fe y Dinero) Fecha: 14 de Enero 2013; te lo recomiendo.
http://www.aciprensa.com/podcast/archiv ... 3&pod_id=4
Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: El dinero (y su acumulacion) ante los ojos de Dios

Notapor smj » Mar Mar 19, 2013 3:29 am

Saludos hermanos, no se como daros ánimos, si os digo que yo estoy en casi la misma situación (unos días trabajando y otros sin trabajar, Ere lo llaman en España). Pero si estoy como estoy, será porque Dios me quiere así. "No se puede servir a Dios y al dinero", Dios mío qué razón tienes.
En un reciente acontecimiento estuve sentado comiendo al lado de gente adinerada y a su vez fervientes católicos, y salió el tema del dinero.; siempre es la misma razón yo me lo he ganado, yo me he esforzado, yo me lo he trabajado; Uno sólo dijo Dios me lo ha dado, por cierto el más caritativo que he visto y no el mas rico, los demás y perdón por la expresión "qué bueno soy y qué culito tengo". Este "dueño del mundo" es el que haciendo más daño a nuestra vida como hijos de Dios. Me acuerdo un relato de Hechos de los Apóstoles, de cómo vivían en comunidad y como iban vendiendo fincas y lo ponían en común para todos los hermanos, para que me entiendan el matrimonio que vendió una finca y dio sólo la mitad a la comunidad y el resto se lo quedó para ellos. La ruina que les causó, a Dios no se le puede engañar.
Por otra parte se vuelven avariciosos, egoístas y orgullosos; y saben qué les digo, no disfrutan de ello, porque en su afán de tener, nunca tienen lo suficiente, suelen ser los más ricos del cementerio.
Con todo esto no quiero decir que tengamos ambiciones, que deseemos el dinero, que luchemos por hacernos un camino en la vida.
Lo que quiero decir es que estamos en la situación en que estamos, que luchemos por estar mejor, y si llegamos a hacer dinero, no nos volvamos orgullosos, avaros, egoístas, etc.
En esta vida puedes querer ser millonario pero pídele a Dios que te de oportunidades para ayudar al necesitado, para compartir, para ser un buen gestor de lo que te han dado; y la suerte que tenemos los que andamos un poco agobiados es que nuestra caridad vale muchísimo mas que la de los ricos, sabiendo que nada nos ha de faltar mientras nos fiemos de Dios.
Que Dios les bendiga a todos y que les llene de trabajo, dinero, salud para gastarlo y caridad para ganarnos el reino de Dios.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: El dinero (y su acumulacion) ante los ojos de Dios

Notapor smj » Mar Mar 19, 2013 4:05 am

Les dejo un enlace en el que nuestro Papa Francisco habla sobre Cáritas y la obra Social cuando aun era Cardenal.
http://www.caritasecuador.org/el-papa-f ... e-caritas/
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: El dinero (y su acumulacion) ante los ojos de Dios

Notapor llazcano13 » Mié Mar 20, 2013 1:28 pm

[quote="VictorSL"]
Estimado "llazcano13",
Comprendo tu sentir, porque yo tambien estoy sin empleo y poco a poco me he dado cuenta de que el dinero no es tan importante como yo creia; en otras palabras, estoy aprendiendo a darle su justo valor.
a mi me edificó mucho escuchar este podcast de Alejandro Bermudez (Fe y Dinero) Fecha: 14 de Enero 2013; te lo recomiendo.
http://www.aciprensa.com/podcast/archiv ... 3&pod_id=4
Saludos en Cristo.[/quote]


Muchisimas gracias, ya baje varios podcasts de Alejandro Bermudez, me gustaba mucho verlo cuando tenia el canal EWTN, siempre muy claro sencillo y directo en sus temas ademas que estan muy bien sustentados.

El dinero no sirve mas que para ganarse el Cielo, por ahi hay un pasaje del Evangelio (Lucas cap. 16) sobre un Administrador que ante la inminente llegada de su patron se pone a perdonar deudas sabiendo que lo iban a correr por sus malos manejos, pero nunca he entendido si lo ve bien o mal, porque dice Jesus:

8 Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en sus trato con lo demás que los hijos de la luz.

9 Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.

10 El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho.

11 Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien?

12 Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?

13 Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No puede servir a Dios y al Dinero».
llazcano13
Moderador Animador
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El dinero (y su acumulacion) ante los ojos de Dios

Notapor llazcano13 » Mié Mar 27, 2013 4:56 pm

[quote="smj"]Saludos hermanos, no se como daros ánimos, si os digo que yo estoy en casi la misma situación (unos días trabajando y otros sin trabajar, Ere lo llaman en España). Pero si estoy como estoy, será porque Dios me quiere así. "No se puede servir a Dios y al dinero", Dios mío qué razón tienes.
En un reciente acontecimiento estuve sentado comiendo al lado de gente adinerada y a su vez fervientes católicos, y salió el tema del dinero.; siempre es la misma razón yo me lo he ganado, yo me he esforzado, yo me lo he trabajado; Uno sólo dijo Dios me lo ha dado, por cierto el más caritativo que he visto y no el mas rico, los demás y perdón por la expresión "qué bueno soy y qué culito tengo". Este "dueño del mundo" es el que haciendo más daño a nuestra vida como hijos de Dios. Me acuerdo un relato de Hechos de los Apóstoles, de cómo vivían en comunidad y como iban vendiendo fincas y lo ponían en común para todos los hermanos, para que me entiendan el matrimonio que vendió una finca y dio sólo la mitad a la comunidad y el resto se lo quedó para ellos. La ruina que les causó, a Dios no se le puede engañar.
Por otra parte se vuelven avariciosos, egoístas y orgullosos; y saben qué les digo, no disfrutan de ello, porque en su afán de tener, nunca tienen lo suficiente, suelen ser los más ricos del cementerio.
Con todo esto no quiero decir que tengamos ambiciones, que deseemos el dinero, que luchemos por hacernos un camino en la vida.
Lo que quiero decir es que estamos en la situación en que estamos, que luchemos por estar mejor, y si llegamos a hacer dinero, no nos volvamos orgullosos, avaros, egoístas, etc.
En esta vida puedes querer ser millonario pero pídele a Dios que te de oportunidades para ayudar al necesitado, para compartir, para ser un buen gestor de lo que te han dado; y la suerte que tenemos los que andamos un poco agobiados es que nuestra caridad vale muchísimo mas que la de los ricos, sabiendo que nada nos ha de faltar mientras nos fiemos de Dios.
Que Dios les bendiga a todos y que les llene de trabajo, dinero, salud para gastarlo y caridad para ganarnos el reino de Dios.[/quote]

Amen! de acuerdo en todo :) Dios te bendiga y ojala puedas encontrar un trabajo q te remunere mejor. Yo estuve asi hace 2 anios, con inestabilidad en una empresa que finalmente quebro, luego trabajitos temporales que no daban suficiente para mantener a la familia... fue muy duro pero finalmente ya estoy en un lugar muy estable, de ambiente muy agradable, tengo mucho desarrollo y balance vida personal/trabajo ademas de buena remuneracion.

Mis oraciones por ustedes.
llazcano13
Moderador Animador
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El dinero (y su acumulacion) ante los ojos de Dios

Notapor llazcano13 » Lun May 18, 2015 7:09 am

Hola Catholic.net, hay alguna manera de editar o borrar los primeros mensajes que puse en este tema? Creo que si lo llegan a leer los miembros de mi familia a los que hago referencia, no les va a parecer muy gracioso, y en nombre de la caridad y la discrecion, creo que seria mejor eliminarlos y mantener estos detalles reservados, aunque no doy nombres, por el apellido y el tipo de detalles seria facil que sepan de quien hablo, ya que este es un foro publico. Gracias de antemano!
llazcano13
Moderador Animador
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El dinero (y su acumulacion) ante los ojos de Dios

Notapor khmc » Mar May 19, 2015 11:21 am

Lo mas importante en esta vida es amar a Dios. Pero no podemos porque el amor que sentimos por el dinero nos crea un muro enorme que nos impide amar a nuestro projimo y por ende a Dios. Por conseguir dinero sacrificamos palpablemente TODO (muchisimo tiempo, fuerzas, concentracion, familiares, amigos, y demas), mas por Dios, si no tenemos planes, vamos un domingo a misa, escuchamos una cancion cristiana, y asi por el estilo (todo light). No sacrificamos el dinero que verdaderamente necesitamos para darselo a algun desconocido que lo necesite mas (los pobres). Dice el Senior al joven rico (que desde muchacho ha cumplido con los mandamientos) 'Anda! Vende TODOS tus bienes y DALE el dinero a los pobres, luego que hagas esto sigueme' pero como lo hariamos tu y yo, que amamos MUCHO al dinero y a los bienes materiales de este mundo, el joven rico que poseia muchos bienes, se escandalizo y por el duro lenguaje de Jesus, se fue.
Despreciar al dinero por una vez en tu vida, darle el altar de tu vida a Dios apiando a patadas al senior dinero, aunque por un instante te duela, eso es amar a Dios por encima de ese idolo EL DINERO!!!
Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y La comunión del Espíritu Santo estén con cada uno de ustedes y lo acompañen para siempre.
Avatar de Usuario
khmc
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 31, 2011 1:30 pm
Ubicación: santo domingo, Rep. Dom.


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |