Preservativo y métodos naturales.

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Preservativo y métodos naturales.

Notapor Riolu » Sab Jun 08, 2013 5:15 am

Es una duda que hace tiempo que tengo, hace un año hice el llamado Teen Star sobre sexualidad, etc. Quizá algunos sepáis de qué hablo. Pensando sobre el tema de los métodos naturales y artificiales, no termino de ver muy claro porqué los católicos defendemos el uso de los primeros y no los segundos.

Si mal no recuerdo, lo que más o menos entendí que me dijeron era que los métodos naturales dejaban algo así puertas abiertas al milagro, mientras que el preservativo no; pero en otra ocasión, vimos que el preservativo tenia un % considerable de fallar y además Dios es omnipotente. También apelaron a una especie de ecologismo, cosa que tampoco veía muy claro; algo que veo claro es que si te entregas al otro lo haces totalmente y no con un plástico por en medio, pero eso, fuera de una creencia en Dios, pierde sentido.
También recuerdo que sobre los métodos naturales, solo eran válidos en casos "justificados" como la imposibilidad de mantener un hijo, etc.

NO pretendo defender el preservativo, al contrario, solo que no sé como defender los métodos naturales y no el preservativo y necesitaría alguna explicación mejor que las que recuerdo (porqué seguramente lo que recuerdo es algo insignificante con lo que dijeron).
Imagen
Avatar de Usuario
Riolu
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jun 04, 2013 3:47 pm

Re: Preservativo y métodos naturales.

Notapor Maty canaya » Sab Jun 08, 2013 11:28 am

Hola Riolu! El preservativo es rechazado por la iglesia porque no permite una entrega o donación total de la pareja cuando hay un látex de por medio y hasta incluso los "no creyentes" lo critican al condón por restarle gozo a la relación. Creo que existiendo métodos naturales que son aceptados por la iglesia y que usándolos de manera responsable y con un gran dialogo son muy seguros no hay necesidad de recurrir a los preservativos u otros métodos artificiales a excepción de casos muy puntuales como para exponerlos aquí.
Métodos artificiales: no son 100 % seguros, algunos son abortivos, otros producen efectos secundarios en la mujer, algunos intervienen y afectan en la entrega y unión de la pareja, etc.
Métodos naturales: son muy seguros, aporta a que haya un gran dialogo en el matrimonio, no afecta a la unión de la pareja, no resta gozo a la relación, no son abortivos, no producen efectos secundarios en la mujer, etc
Yo ni lo pensaría...
Saludos y que la paz este con vos!!
Maty canaya
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jun 03, 2013 12:26 am

Re: Preservativo y métodos naturales.

Notapor enrique_ellena » Sab Jun 08, 2013 4:05 pm

Pongamos un poco de luz en el tema: Los métodos naturales no modifican el sentido dado por Dios a la sexualidad dentro del matrimonio, estar abiertos a la vida o a la procreación de una familia y a cumplir la segunda finalidad que es la unidad de la pareja. El segundo caso la anticoncepción tiene diferentes métodos, la mayoría son abortivos y en el caso del preservativo la situación es más clara aun ya que interpone una barrera a la finalidad que el acto en si tiene para Dios, la fertilidad y la unidad.
Debemos tener claro y muy incorporado a nuestra conciencia que somos creaturas creadas por Dios y nuestra naturaleza forma parte de esa obra del creador. Por lo tanto la sexualidad como una de nuestras inclinaciones tienen la finalidad de generar vida y mantener o alimentar la unidad de la pareja. La intervención de medios anti conceptivos creados por el hombre son una forma de impedir que la obra de Dios se realice con la naturalidad debida o sea se manipula algo que fue dado para un fin transformándolo en un acto de placer egoísta y controlando la finalidad del mismo.
El control de la natalidad por medios naturales, es lícito cuando se trata de ejercer una paternidad responsable y para ello deben darse las condiciones que para esto señala la iglesia. La capacidad de alimentar y educar a los hijos responsablemente, un tema que conviene profundizar por separado ya que solo cito una síntesis abreviadicima de las razones para ejercerla.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Preservativo y métodos naturales.

Notapor Riolu » Dom Jun 09, 2013 4:04 pm

Mil gracias por ambas respuestas.
Imagen
Avatar de Usuario
Riolu
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jun 04, 2013 3:47 pm

Re: Preservativo y métodos naturales.

Notapor IvanEstoico » Lun Jun 10, 2013 11:43 am

Hermanito enrique_ellena.

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunion del Espiritu Santo este contigo.

Te agradeceria profundamente si puedes ahondar en el tema del control de la natalidad por medios naturales, ¿Que nos enseña la Santa Madre Iglesia a este respecto?. Pues en estos dias me preguntaron acerca de esto pero sinceramente lo desconozco o bien me puedes faciliar donde puedo abrevar lo recto con lo tocante al tema.

De ante mano muchas gracias.

Que Dios te bendiga por intercesion de la Santisima Virgen Maria.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Preservativo y métodos naturales.

Notapor enrique_ellena » Lun Jun 10, 2013 3:48 pm

Te copio este articulo pero podrás encontrar muchos otros mas simples en su explicación. Por ejemplo, en el libros "Para Salvarte" del Padre Jorge Loring lo dice con una claridad excelente y amplia.

Métodos naturales de control de la natalidad

Última revisión: lunes, 23 abril 2012
Dra. Carmen Laparte EscorzaDepartamento de Ginecología y Obstetricia
Clínica Universidad de Navarra
• Los métodos naturales de control de la natalidad sirven tanto para posponer como para favorecer el embarazo.
• Tienen una eficacia práctica muy alta.
Planificación Familiar Natural
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la planificación familiar natural de la manera siguiente: "La PFN se refiere a técnicas para buscar o evitar embarazos, mediante la observación de los signos y síntomas que, de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Queda implícito en la definición de PFN que cuando se practica para evitar embarazos:
• No se utilizan fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.
• Debe haber abstinencia de relaciones sexuales durante la fase fértil del ciclo menstrual.
• La relación sexual debe ser completa cuando ocurra¨
Se basan en la fisiología del ciclo genital de la mujer y tienen en cuenta que la viabilidad media del óvulo es de 12 a 24 horas y la de los espermatozoides de hasta 5 días en presencia de secreción cervical adecuada. Para determinar los periodos fecundos e infecundos es necesario, por lo tanto, conocer el ciclo genital femenino.
La eficacia de la Planificación Familiar Natural es en la actualidad muy alta de tal modo que su enseñanza ha sido recomendada en informes internacionales como el de Salud Sexual y Reproductiva del Parlamento Europeo emitido en el 2002.
El Ciclo genital Femenino
Es el periodo en el que se dan una serie de cambios que preparan para la posible fecundación y anidación del embrión. Consta de dos fases: la preovulatoria o folicular, que comienza el primer día de la menstruación y dura hasta la ovulación, y la postovulatoria o luteínica, que va desde la ovulación hasta la siguiente menstruación.
La fase luteínica es la fase más estable del ciclo menstrual femenino, tiene una duración estable en una mujer determinada aunque puede oscilar entre 10 y 16 días según las mujeres. Por ello, cualquier variación en la duración del ciclo de una mujer es debida a variaciones en la duración de la fase preovulatoria.
El hipotálamo produce la GnRH, que estimula la secreción de FSH y LH en la hipófisis. Estas dos hormonas, transportadas por el torrente sanguíneo, llegan al ovario que contiene los folículos. De entre ellos varios comienzan a madurar y habitualmente uno de ellos es el que madura del todo. Al mismo tiempo que crece, el folículo va segregando estrógenos. En los días próximos a la ovulación, dichosestrógenos inducen en el cuello uterino la producción de una secreción mucosaque provoca sensaciones características en la vulva, avisando a la mujer de que se aproxima la ovulación y, por tanto, que se inician los días fértiles.
Doce horas después de alcanzar el máximo nivel de estrógenos, la hipófisis libera un pico de LH. De 24 a 36 horas después, se produce la ovulación, en la que el óvulo es expulsado fuera del ovario y capturado por la trompa de Falopio. La fecundación se produce en el tercio externo de la trompa, iniciándose una nueva vida humana. Ya en la fase luteínica, el folículo, convertido en cuerpo lúteo, disminuye su producción de estrógenos y aumenta la producción de progesterona, que alcanzará su máximo nivel unos ocho días después.
Todos estos fenómenos también producen simultáneamente una serie de cambios en el útero que dan lugar a tres fases:
• Fase menstrual o de descamación, de unos 4 a 5 días de duración en la cual se desprende la capa interna de la matriz llamada endometrio (coincide con el comienzo del ciclo).
• Fase proliferativa o de engrosamiento del endometrio, con una duración variable.
• Fase secretora, de mayor crecimiento y vascularización, con una duración más estable en una misma mujer. Si no ha habido fecundación ni anidación se iniciará otra vez la primera fase del ciclo menstrual siguiente.
El cuello del útero funciona como una válvula biológica y sus cambios se producen al mismo tiempo que los cambios del moco cervical, ya que ambos responden a los mismos estímulos hormonales. Las características que se pueden observar son: apertura, consistencia, altura e inclinación. Cualquier cambio indicará el comienzo de fase fértil que se caracteriza por un cuello abierto, blando, alto y recto; la fase infértil se corresponde con el cuello cerrado, duro, bajo e inclinado.
La Temperatura Corporal Basal en ciclos ovulatorios es bifásica, con un desnivel entre ambas fases de al menos 0,2 grados centígrados. En la fase preovulatoria presenta un nivel bajo de temperaturas y en la fase postovulatoria un nivel alto de temperaturas que se prolonga unos 10-16 días, siendo la ovulación el hecho desencadenante de dicho ascenso.
Método Billings
Método de Planificación Familiar Natural en el cual los días de infertilidad, de posible fertilidad y de máxima fertilidad, se identifican mediante la auto-observación de la secreción mucosa cervical y las sensaciones que ésta produce en la vulva. Como hemos dicho, la secreción cervical se produce en las criptas del cuello uterino debido a estímulos hormonales; varía en su aspecto, cantidad y en la sensación que produce en la vulva a lo largo de las diferentes fases del ciclo.
En la fase estrogénica preovulatoria, la secreción cervical evoluciona hacia condiciones de mayor fluidez, transparencia y elasticidad, que es máxima en el momento de la ovulación. Es una secreción fértil debido a su estructura filamentosa en forma de canales, que permite a los espermatozoides acceder al útero y proporciona nutrientes adecuados para su supervivencia.
En la fase gestagénica postovulatoria, la secreción cervical presenta un aspecto denso y compacto. Es una secreción más infértil debido a su estructura en forma reticular, que dificulta el paso de los espermatozoides. Para elaborar el patrón de fertilidad propio y personal de cada mujer es fundamental el aprendizaje con un especialista en Planificación Familiar Natural que le enseñe a elaborar e interpretar su gráfica, en la que diariamente anota la apariencia y sensación de la mucosidad.
Eficacia teórica: 97,2% (si solamente se tienen en cuenta embarazos que se producen a pesar de seguir correctamente las reglas de aplicación).
Eficacia práctica: 85% (si también se tienen en cuenta los embarazos que se producen cuando los usuarios se equivocan y no siguen correctamente las reglas de aplicación).
Método Sintotérmico
Método de Planificación Familiar Natural que determina las fases fértiles e infértiles del ciclo mediante la observación simultánea de dos indicadores en cada fase: la secreción cervical, la temperatura basal y otros indicadores como los cambios en el cérvix.
En el periodo preovulatorio se utiliza el parámetro de la secreción cervical y un cálculo basado en la información de ciclos anteriores para determinar el inicio de la fase fértil.
El comienzo del periodo postovulatorio de infertilidad absoluta se determina con los indicadores de temperatura y secreción cervical. La mujer debe anotar en la gráfica su temperatura en condiciones basales (después de su descanso mayor, que suele ser por las mañanas) para poder observar el ascenso térmico. Los cambios en el cuello del útero se pueden utilizar para confirmar la información aportada por estos indicadores de la fertilidad. Al tratarse de un método de doble comprobación (se utilizan simultáneamente varios indicadores de la fertilidad), el método Sintotérrnico presenta una mayor eficacia práctica que el Billings.
Eficacia teórica: 99,6% (si solamente se tienen en cuenta embarazos que se producen a pesar de seguir correctamente las reglas de aplicación).
Eficacia práctica: 97% (si también se tienen en cuenta los embarazos que se producen cuando los usuarios se equivocan y no siguen correctamente las reglas de aplicación).
Método de lactancia y amenorrea
La leche materna es el mejor alimento que se puede dar a cualquier recién nacido. Por este motivo, la O.M.S. y UNICEF promueven, protegen y apoyan la lactancia materna mediante una campaña específica para ello, indicando una serie de recomendaciones. Siguiendo estas recomendaciones, se consiguen beneficios para el niño y para la salud materna, sirviendo a la vez como modo de evitar un nuevo embarazo.
El Método de la Lactancia y Amenorrea, está basado en la demostración científica de que la mujer no es fértil y es muy improbable que quede embarazada durante la plena amenorrea de la lactancia materna hasta que el lactante cumple los seis meses. La amenorrea consiste en la ausencia de menstruaciones. Para que sea eficaz han de darse los siguientes requisitos:
• Lactancia completa: alimentación al pecho sin administración de alimentos complementarios.
• Presencia de amenorrea y no sangrado de más de un día.
• Que el lactante tenga menos de seis meses.
La O.M.S. confirma que, siguiendo estos requisitos, la eficacia es superior al 98%.
Nuevas tecnologías
En la actualidad existe toda una serie de "nuevas tecnologías" (como los termómetros electrónicos con microprocesadores, pruebas hormonales caseras, etc.) que pretenden facilitar la identificación del período fértil e infértil de la mujer.
Si bien son tecnologías esperanzadoras, hemos de decir que, en la actualidad, ninguna supera todavía las eficacias altas obtenidas por el conocimiento de la fertilidad y su aplicación concreta para evitar, espaciar o favorecer embarazos tal como hemos descrito en apartados anteriores.
Por otra parte, cuando estos aparatos se perfeccionen, no habrá que perder de vista que el conocimiento personal de la fertilidad tiene un valor en sí que es independiente del uso que se haga de dicho conocimiento para incidir sobre la fertilidad. Estos conocimientos deberían transmitirse aunque exista en el futuro un aparato perfecto para delimitar la fertilidad de una mujer.
Conclusiones
La base de la aplicación práctica de los Métodos Naturales de Planificación Familiar es el conocimiento de los procesos biológicos que se producen en el ciclo genital femenino. Este conocimiento conduce a la posibilidad de delimitar las fases fértiles e infértiles del ciclo. Su eficacia práctica es alta, similar a los métodos de planificación artificial, siempre y cuando exista motivación, conocimientos y aplicación adecuados.
La OMS ha demostrado que estos métodos son sencillos de aprender siempre que los enseñen personas preparadas. No son métodos individuales, son métodos que implican a ambos miembros de la pareja siendo, por tanto, más bien un modo de vida que una mera técnica. Los cónyuges adoptan una actitud diferente ante su fertilidad ya que adaptan su sexualidad a los períodos de fertilidad de la mujer y según sus intenciones en materia de procreación.
En este sentido, la continencia periódica se vive como una oportunidad para fortalecer el amor de los cónyuges a través del desarrollo voluntario y consciente de otras manifestaciones del amor como la ternura. De este modo, sexualidad y continencia se integran para mejorar la comunicación de la pareja. No tienen efectos secundarios, no interfieren con el ciclo genital femenino y el conocimiento de la fertilidad permite a muchas mujeres reconocer muy precozmente ciertos problemas ginecológicos.
Es importante recordar que los Métodos de Planificación Familiar Natural son métodos de doble dirección, métodos cuya aplicación es efectiva tanto paraposponer como para favorecer un embarazo. Es la razón por la cual muchos los denominan como "métodos de regulación natural de la fertilidad" ya que la "regulación" puede implicar tanto el aumento o la disminución de un fenómeno. Sin embargo, la denominación de "Planificación Familiar Natural" resulta más conocida y nos parece más adecuado en tanto que recuerda en todo momento que no estamos "regulando" un fenómeno biológico sin más sino que estamos incidiendo directamente sobre algo tan fundamental como es la familia.
Para más información sobre la fertilidad y la Planificación Familiar Natural se pueden consultar los siguientes espacios en la web: http://www.fertilityuk.org (en inglés)http://www.renafer.org (en castellano).
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Preservativo y métodos naturales.

Notapor enrique_ellena » Lun Jun 10, 2013 3:55 pm

Métodos Naturales
197 http://www.aciprensa.com/vida/met-naturales.htm
Método Qué es Cómo trabaja Cómo se usa Lo usa
Lactancia Amamantar al recién nacido, alimentándolo al pecho La succión del niño produce una reacción hormonal que tiende a retardar la vuelta de la ovulación en la mayoría de los casos. De tres maneras:
a)Cuando el niño quiere los tres primeros meses
b)En horario fijo
c)Combinando biberón y pecho Mujer
Ritmo Un método para determinar el tiempo probablemente fértil en los ciclos naturales Utilizando una fórmula obtenida del promedio sacado de los seis o más ciclos anteriores La pareja, de común acuerdo, se abstiene de relación sexual durante el timpo estimado como fertil. Pareja
Temperatura Un método que indica a través del cambio de temperatura que la ovulación se ha dado. La temperatura básica de la mujer, ordinariamente sube después de la ovulación. Se toma diariamente la temperatura al despertar antes de levantarse para notar el cambio. Si la pareja quiere evitar la concepción, se abstiene de relación sexual cierto número de días hasta que la temperatura mencionada suba definitivamente Pareja
Método Billings o de la Ovulación Un método natural que indica el tiempo fértil y el infértil en cada ciclo. La pareja determina el tiempo fértil y el infértil de cada ciclo observando la presencia o ausencia de la secreción de moco cervical. La pareja identifica o reconoce el tiempo fértil y el infértil para planear su relación sexual. Pareja
Sintotérmico Un método que combina varios parámetros de fertilidad incluyendo simultáneamente medición de tiempo temperatura, secreción de moco cervical y otro signos. La pareja selecciona los signos de su preferencia. Observa los signos que Dios y la natualeza han puesto en el cuerpo de la mujer. La pareja identifica o reconoce el tiempo fértil y el infértil para planear su relación sexual. Pareja


Método Problemas Efectos secundarios Ventajas Comentarios
Lactancia Amamantar al niño con el pecho retarda pero no impide el retorno de la ovulación. Beneficios físicos y psicológicos tanto para el niño como para la madre. El contacto físico da confianza y seguridad a la mamá y al niño. No siempre asegura el suficiente intervalo entre los embarazos. La fertilidad puede volver bien pronto.
Ritmo Requiere ciclos regulares; no utilizable para mujeres lactantes, ni premenospáusicas. Fortalece el matrimonio.Promueve el diálogo, la responsabilidad y la comprensión mutua, ya que es una expresión de generosidad en benefiicio del núcleo familiar. No cuesta nada. No requiere medicamentos, dispositivos, ni la intervención mecánica o quirúrgica. Fueron notables sus ventajas hasta los años 30 cuando fue el primer método natural promovido. También se llama Ogino-Knaus.
Temperatura No indica el tiempo infértil que precede a la ovulación ni el comienzo del fértil. Se necesita el termómetro. Semejante a los mencionados para el de la Ovulación y el Sintotérmico. Es simplemente un método confiable para determinar si la ovulación se presentó, o no. Este método descubierto en los años cuarenta ha sido superado por el OM y el ST (Método de la Ovulación y método Sintotérmico).
Método Billings o de la Ovulación Requiere madurez y responsabilidad, observaciones exactas y abstinencias para posponer o evitar la concepción. También requiere diálogo y generosa cooperación de los esposos. Acrecienta la capacidad de diálogo. Requiere e incrementa las mismas cualidades necesarias para un exitoso matrimonio: honestidad, entendimiento, generosidad, madurez. Fomenta la calidad de las relaciones sexuales. Se puede usar o para concebir o para posponer el embarazo. Es reversible en cualquier momento. Evita el uso de medicamentos o aparatos que pueden hacer daño a la madre o al niño. El más popular de todos los métodos naturales hasta hoy utilizados. Ciertamente comprobado y de fácil comprensión.
Sintotérmico Requiere madurez y responsabilidad, observaciones exactas y abstinencias para posponer o evitar la concepción. También requiere diálogo y generosa cooperación de los esposos. Acrecienta la capacidad de diálogo. Requiere e incrementa las mismas cualidades necesarias para un exitoso matrimonio: honestidad, entendimiento, generosidad, madurez.Fomenta la frecuencia y el placer de las relaciones sexuales Se puede usar o para concebir o para posponer el embarazo. Es reversible en cualquier mo-mento. Evita el uso de medicamentos o aparatos que pueden hacer daño a la madre o al niño. Muy usado y con éxito en los países desarrollados.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Preservativo y métodos naturales.

Notapor IvanEstoico » Mar Jun 11, 2013 10:24 am

Hermanito enrique_ellena

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunion del Espiritu Santo este contigo.

Gracias por la respuesta hermanito, he comprendido que es un control de la natalidad natural, pero me podrias tambien ayudar en cuanto a: ¿Que nos enseña la Santa Madre Iglesia acerca de estos metodos?

De ante mano muchas gracias.

Que Dios te colme de bendiciones por intercesion de la Santisima Virgen Maria.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Preservativo y métodos naturales.

Notapor enrique_ellena » Mié Jun 12, 2013 7:18 am

te pongo dos artículos al respecto, el primero esta en esta misma pagina y el segundo es algo mas completo o técnico. espero que los puedas utilizar en tu formación .

Paternidad responsable
La paternidad responsable es el privilegio y obligación de una pareja casada de decidir con amor el número y espaciamiento de sus hijos utilizando un medio ético.



En un tema tan debatido y muchas veces manipulado, por lo que habría que empezar por considerar lo que significa paternidad responsable y diferenciarla del control natal.

La paternidad responsable es el privilegio y obligación de una pareja casada de decidir con amor el número y espaciamiento de sus hijos utilizando un medio ético.

¿Por qué es un privilegio?

Es un privilegio y no un derecho; un hijo es un don y el matrimonio confiere el derecho a entregarse en el acto conyugal del cual se puede derivar la vida, mas no confiere el derecho a tener hijos, pues son personas y no objetos.


¿Por qué es una obligación?

Es una obligación puesto que un hijo tiene el derecho a tener padres y por tanto los padres se obligan ante los hijos, aquí está la gran responsabilidad que tienen los padres ante la transmisión de la vida.

¿Por qué en una pareja casada?

Las relaciones sexuales deben darse dentro del matrimonio, es decir, cuando exista un compromiso para toda la vida y pueda darse una entrega total de la que se deriven los fines unitivo (amor) y procreativo (apertura a la vida).

¿Qué decidir con amor, número y espaciamiento de los hijos?

Corresponde a la pareja esta decisión muy personal, ya que ellos son los principales educadores y formadores de sus hijos. En la palabra amor va implícito que deberán hacerlo mediante su inteligencia y voluntad, con gran generosidad pero a la vez responsabilidad.

¿Qué significa que el medio sea ético?

Significa el respeto que debe tenerse a la persona, a la naturaleza humana, en fin, al acto conyugal.

¿Qué diferencia hay con el control natal?

El control natal a veces es utilizado de manera equivocada como sinónimo de planificación familiar y paternidad responsable. Control significa inspección, fiscalización, intervención/ dominio, mando (Diccionario de la Real Academia Española). Visto de esta manera, en el control natal no es la pareja quien decide el número de hijos que desea tener o el método utilizado para planificar su familia sino es alguien más quien toma estas decisiones. Generalmente en los programas de control natal se pretende tener un dominio sobre los índices de fertilidad de una población, sin importar el respeto hacia la persona, al bien integral del matrimonio y a la familia.

Es precisamente en el análisis ético del medio utilizado para el control natal donde encaja la revisión de los dos temas la planificación familiar natural y de los métodos anticonceptivos.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Preservativo y métodos naturales.

Notapor enrique_ellena » Mié Jun 12, 2013 7:25 am

Te pongo el enlace ya que no pude copiarlo

http://www.slideshare.net/Jorge_Luis/pa ... n-familiar
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Preservativo y métodos naturales.

Notapor IvanEstoico » Mié Jun 12, 2013 11:36 am

Gracias hermanito por tus respuestas.

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo este contigo.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |