una explicacion mas detallada (violencia en el cine)

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

una explicacion mas detallada (violencia en el cine)

Notapor ferrari » Sab Oct 05, 2013 11:23 am

saludos, nuevamente tengo una duda.

he leido varias opiniones con respecto a esto, pero a decir verdad ninguna me ha dejado satisfecho.

lei esta referente a la television en general.
Cuando se ven cosas que son en sí mismas malas. El pecado toma su especie del objeto moral que se consiente o en el que se deleita. Consintiendo plenamente en ver ciertas imágenes o aceptando plenamente ciertas afirmaciones puede pecarse (al menos internamente) de impureza, de adulterio, de violencia, de calumnia, de difamación, etc.


osea que se peca de gustar ver como se matan entre ellos los personajes de la pelicula, aun cuando se sabe que todo es actuado, o cuando uno se siente bien de que el malo al ultimo explota o algo asi, o es cuando ya lo consideras una realidad, es decir que crees que eso es la verdad y que asi debes resolver tus problemas.

otro es cuando el protagonista hace acciones claramente inmorales, como venganza o entrar de mercenario a matar gente por dinero, ¿en la pelicula lo puedes disfrutar mientras sepas que en realidad es malo?

ahora otro punto, el de afectacion psicologica: en este me ayudaria que ustedes me dieran su opinion, asi como sus experiencias personales para darme una idea:


primero que nada algo que me pasa a mi:
hace bastante tiempo habia una caricatura de Garfield, donde salian unas hormigas que cantaban algo asi como "somos las hormigas que robamos tu comida, y estamos aqui para arruinar el dia" llegaban a un picnic y se llevaban todo, mientras los dueños veian como todo lo suyo era arrebatado por un enemigo totalmente invencible. y recuerdo que esa parte era la que menos me gustaba del programa, hasta coraje me daba, yo he sido fanatico de las peliculas de accion estilo Schwarzenegger y Stallone desde chico, no recuerdo si desde antes de ver esas o no, pero ¿creen que me haya afectado a querer siempre ver que el malo recibiera su castigo? esto aun lo conservo, por ejemplo la pelicua de la naranja mecanica (nada recomendable por cierto) he visto muchos que la alaban como una gran obra de arte y todo eso, mientras que lo unico que yo vi fue una banda de cobardes atacando gente indefensa.

aahora una pregunta que me imagino que es la mas importante, al acabar de ver una pelicula de ese estilo ¿me dan ganas de salir con una ametralladora a matar a todas las personas que me caen mal? no, quiza si me da ganas de disparar la ametralladora, pero no contra gente. unicos momentos en que si me dan ganas de matar gente es cuando escucho sobre asaltos, asesinatos y todo eso, no a imitarlos, sino en coraje de saber como ocurren, como cuando escucho que dos tipos de alguna mafia enemiga se matan, francamente no siento mucho coraje, ya que ninguno de los dos era inocente, pero cuando un drogadicto navajea a una persona por asaltarla, ahi si me entra momentaneamente la ira, y digo momentaneamente, por que no es que en este momento yo diga que quiero matarlos a todos ellos, por mas coraje que me den sus acciones, es mas bien como cosa de un momento.
solo creo en la pena de muerte como una forma de detener a aquellos que ni siquiera con prision van a dejar de hacer mal al mundo, pero al mismo tiempo al reconocer que ellos que pueden hacer eso es por que tienen influencias para no ser detenidos ni en la prision, van a poder escapar de esta pena, lo que la hace inutil a mis ojos. quisiera saber como ustedes reaccionan cuando escuchan de que ya asesinaron a una persona simplemente por estar en el lugar incorrecto a la hora incorrecta, quiza ustedes lo vean de una forma tranquila y pacifica,en ese caso me puedo dar la idea de que yo soy el que estoy mal , o simplemente sean momentos de furia a los que cualquier humano es suceptible al enterarse de injusticias impunes.

cualquier comentario es bien recibido.y gracias por su atencion.
ferrari
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie Dic 02, 2011 4:53 pm

Re: una explicacion mas detallada (violencia en el cine)

Notapor enrique_ellena » Sab Oct 05, 2013 2:21 pm

Aquí de lo que se trata es el deleitarse con la, imagen que se ve, no importa si la misma es real o figurada. Pero si la persona se complace con el significado de lo que está viendo y esto es malo esta pecando moralmente ya que convalida los hechos mas allá de la valoración de su realidad o no.

Hay un acto de conciencia por el que el cristiano formado rechaza de manera rotunda los hechos que se le presenten, sean reales y figurados, en ello está la actitud de la conciencia que sabe que es bueno y que malo. Cuando se está antes este tipo de espectáculos o hechos la regla moral formada de manera cristiana sabe discernir de inmediato que está induciendo a lo malo y que no. Sin duda la gradualidad de la falta está en la manifestación del placer que se experimenta ante una escena de este tipo.
El comentario al que te refieres inicialmente es correcto solo se podría decir que le falto claridad o profundidad para que se entienda de manera muchos más clara.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: una explicacion mas detallada (violencia en el cine)

Notapor ferrari » Sab Oct 05, 2013 9:12 pm

oh, creo que ya entiendo.

a ver si tuve la idea correcta, por ejemplo tomemos una pelicula que no ha dado muchos problemas, el señor de los anillos.

hay escenas de Guerra, con muertos y todo el asunto, el pecado seria verla con el morbo de querer ver gente matandose, pero es perfectamente normal ver la escena y disfrutarla por las escenas de accion, una buena coreografia y todo eso, ¿no es asi?

y con respecto a lo de los malos muriendo o algo, lo que es perfectamente normal es que lo que te agrade de la escena es que el malo fue vencido, la justicia recobrada y eso, y no el hecho de que muera.
ferrari
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie Dic 02, 2011 4:53 pm


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |