Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Sab Feb 01, 2014 4:18 am

P.D. Y ella nunca me lo ha dicho, pero no es difícil imaginar que en más de un momento de su vida su relación con Dios fue dañada, ya olvidémonos de por no tener una imagen apropiada de Él presente junto a ella, sino precisamente porque, ante la muerte, una tentación muy común es la de tratar de responsabilizar a Dios, Dueño y Señor de la Vida, de la ausencia del ser amado. Sin embargo, en su buena educación es muy evidente que pudo vencer y madurar por encima de estas tentaciones, por lo que es una ferviente creyente cuya relación con Dios ciertamente pudo superar estas múltiples dificultades.
Insisto: es posible suplir y subsanar, eso nadie lo ha negado; lo que se argumenta NO es eso, sino es que no se deben crear situaciones de carencia que deban ser suplidas y subsanadas de manera gratuita e innecesaria.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor maria bravo » Sab Feb 01, 2014 10:36 am

Esto úlimo que pones
pero no es difícil imaginar que en más de un momento de su vida su relación con Dios fue dañada
es justamente lo que está por debajo del argumento que a mi me parece peligroso.

Si lo lleváramos al extremo diríamos que una madre que ya tiene uno o dos hijos (o en el caso que yo pongo 4) está poniendo en riesgo la relación de sus hijos con ella misma y con Dios, cuando permite que su matrimonio se abra a la vida, puesto que no tiene la garantía de poderle dar a los hijos anteriores el tiempo y la relación necesaria para cubrir sus necesidades, al ser este nuevo embarazo un tiempo de reposo y cansancio físico (sin omitir que aunque no hubiera este caso de riesgo, toda mujer embarazada y con hijos mayores no está al 100% de sus capacidades físicas y qué decir de las emocionales). En este caso yo creo que este embarazo es equivalente a la mamá que trabaja y no se puede hacer cargo de sus hijos de tiempo completo en lo físico ni en lo afectivo.

Y reitero que me llamó mucho la atención de tu comentario porque justamente esta semana mi hermana me comentaba su preocupación por esos puntos, que sus hijitos no están cumpliendo con sus tareas escolares completamente y no llegan a tiempo a la escuela, que casi no los ve porque tiene que dejarlos a cargo de alguien más, que ha faltado a presentacioens escolares y por todo eso sus hijitos están cansados y malhumorados, cuando están con ella en vez de estar felices lloran y pelean por llamar su atención.

Yo entiendo que es una situación extraordinaria, pero no por eso es una situación que se pudiera haber evitado si ese matrimonio hubiera tomado medidas para no embarazarse, así que es una circunstancia de la que el matrimonio es responsable directo.

No es que quiera polemizar sin más, pero te puedo contar varios casos de familias numerosas en las que la mamá es ama de casa y mamá 100%, y los hijos (a veces los mayores, a veces los menores) se quejan de haber sentido abandono. Tengo el caso de una mujer (ahora) que cuando era niña se escondía en el ropero para ver si alguien se daba cuenta de que faltaba y la buscaba, y ahora se rebela contra su mamá y contra Dios y ha decidido que ni ella ni su hijo van a ser parte de una "iglesia supersticiosa", seguramente tú conoces casos similares.

En conclusión, la crianza de los hijos, su acompañamiento, su formación y educación, se van dando en medio de circunstancias extraordinaras, y no creo que sea correcto decir que una madre que trabaja atiende menos o es "menos mamá" que una que se dedica exclusivamente al hogar.
Dios tiene la máxima prioridad; si algo en nuestra vida merece premura sin tardanza es solamente la causa de Dios
maria bravo
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor maria bravo » Sab Feb 01, 2014 10:52 am

Es claro que hay mujeres que dejan la crianza y educación de los hijos en manos de abuelos, niñeras, o de plano la TV, porque las demandas del mundo laboral son exigentes y ellas no saben poner freno, estos casos son delicadísimos, porque los niños tienen constantes crisis de autoridad (¿quien los dirige: la mamá, la abuela materna, la abuela paterna, la niñera?) Además recordemos que las abuelas no son las responsables de educar a los nietos, normalmente están cansadas y no tienen la energía física que tenían en la juventud, además de que muchas de ellas no entienden muchas novedades tecnológicas y de comunicación, por lo que dejan a los nietos explorar solos esos mundos sin darles una adecuada orientación, y las consecuencias de esto saltan a la vista.

Sumemos que una madre que trabaja, regresa a su casa cansada, por lo tanto tiene la grave tentación de no educar, puesto que está cansada y no tiene la energía suficiente para dedicarlo a sus hijos, o tiene sentimientos de culpa por haberlos dejado y por tanto consiente caprichos y berrinches como "pago" por la culpa sentida, pues no quiere llegar a su casa a pelear con un chiquito, a ser la "mamá mala" que solo llega a regañar, poner orden, etc. En este sentido eso del "tiempo de calidad" se va convirtiendo en una falacia.

Son muchas las dificultades a las que se enfrenta la familia cuando la mamá tiene trabajo fuera de casa (aunque como ya dije en mi post anterior, esto no es exclusivo de las madres trabajadoras). Esto sin tomar en cuenta a las mujeres que deciden no tener hijos (o tener solo uno, lo que para mi es peor) para no sacrificar su trabajo y su nivel de vida.

Es cierto que estamos en tiempos de crisi y que la familia debe ponerse en primerísimo lugar, y no solo en discursos sino en acciones concretas, pero no hay que olvidar que el papel de la mujer está en todos los ámbitos sociale, político, médico, académico, etc y no es posible pensar que la mujer por ser madre dejará de llevar el Evangelio a todo ámbito que pueda.

Lo dice el Concilio:

Pero llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzado hasta ahora.

Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a que la humanidad no decaiga.

Mujeres, vosotras, que sabéis hacer la verdad dulce, tierna, accesible, dedicaos a hacer penetrar el espíritu de este Concilio en las instituciones, las escuelas, los hogares, y en la vida de cada día.


Por tanto tenemos que buscar un equilibrio, como familia y como sociedad, para que las mujeres puedan cumplir sus funciones y responsabilidades familiares pero también puedan llegar a los demás lugares.
Dios tiene la máxima prioridad; si algo en nuestra vida merece premura sin tardanza es solamente la causa de Dios
maria bravo
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Federico Mollica » Mar Feb 17, 2015 12:06 am

Por tanto tenemos que buscar un equilibrio, como familia y como sociedad, para que las mujeres puedan cumplir sus funciones y responsabilidades familiares pero también puedan llegar a los demás lugares.


Hola Maria Bravo, estoy muy de acuerdo con lo ultimo que expresas.

El Concilio Ecuménico VATICANO II:
El progreso del matrimonio y de la familia, obra de todos

52. La familia es escuela del más rico humanismo. Para que pueda lograr la plenitud de su vida y misión se requieren un clima de benévola comunicación y unión de propósitos entre los cónyuges y una cuidadosa cooperación de los padres en la educación de los hijos. La activa presencia del padre contribuye sobremanera a la formación de los hijos; pero también debe asegurarse el cuidado de la madre en el hogar, que necesitan principalmente los niños menores, sin dejar por eso a un lado la legítima promoción social de la mujer . La educación de los hijos ha de ser tal, que al llegar a la edad adulta puedan, con pleno sentido de la responsabilidad, seguir la vocación, aun la sagrada, y escoger estado de vida; y si éste es el matrimonio, puedan fundar una familia propia en condiciones morales, sociales y económicas adecuadas. Es propio de los padres o de los tutores guiar a los jóvenes con prudentes consejos, que ellos deben oír con gusto, al tratar de fundar una familia, evitando, sin embargo, toda coacción directa o indirecta que les lleve a casarse o a elegir determinada persona.



En mi humilde interpretación, se debe promover, como lo expresa el magisterio, el acceso a las madres a las funciones publicas, sin restringir la legitima promoción social a una autentica necesidad, sin reducir su labor a una actividad accidental, sin pretender instalar que ejercería su maternidad de forma imperfecta, sino mas bien, con el debido respeto a sus diversas vocaciones. En estas diversas vocaciones puede encontrarse el trabajo domestico, que hay que valorarlo como un trabajo integro, digno y enriquecedor. El deber de un matrimonio es integrar la función familiar con sus profesiones ( sean domésticos o públicos) y que estas ultimas se subordinen a la educación de los hijos.
Saludos.
Federico Mollica
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 10, 2014 10:52 pm

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Vie Feb 20, 2015 2:34 am

Estimado en Cristo Federico Mollica:

Fíjate bien en que el texto Conciliar NO dice "la promoción social de la mamá", sino de la mujer.
Y es que NO debe confundirse la importancia del cuidado materno, sobre todo, como SI lo dice el texto Conciliar, respecto a los niños más pequeños, con la situación GENERAL de todas las mujeres.
Es decir, por supuesto que es verdad que NO se puede reducir la vida de todas las mujeres a esa vocación o siquiera a esa etapa particular de la vida en la que cumplir con su labor de madre resulta particularmente importante; de modo que, en virtud de ello se pretendiera negar o limitar el acceso de las mujeres a otro tipo de actividades y funciones.
Pero eso NO quiere decir que entonces se invite a las mamás que están en esa etapa que para los niños es tan importante a que busquen sin necesidad otro tipo de actividades como si estas fueran necesariamente compatibles con esa responsabilidad primaria que en ese momento tienen. Eso me parecería una forma francamente abusiva y erronea de interpretar el texto Conciliar.

Y claro que el que una mamá trabaje fuera del hogar NO significa que necesariamente hará mal su labor de madre o siquiera no tan bien como una mamá que se quede en su casa.
Al respecto me parece muy importante de tu comentario el señalar que TAMPOCO se puede subordinar la función materna a la actividad doméstica: en verdad una madre puede ocuparse tanto en labores domésticas (por no hablar ya de aquellas que se dedican en su hogar primariamente al ocio o actividades de entretenimiento personal) que acabe descuidando su labor de madre aún en mayor grado que otras mamás que, por gusto o necesidad, trabajen fuera del hogar.
También puede ocurrir que una madre ociosa se dedique más a inteferir en la vida de sus hijos obstaculizando su desarrollo que a un legítimo cuidado y atención. Igualmente creo que se podría decir respecto a las madres que creen que sus hijos fueron hechos para ser presumidos ante todas sus amistades, lo cual se suele lograr a costa de demandar injustamente esfuerzon desproporcionados de los propios hijos para poder convertirse en esos objetos de presunción.

Sin embargo, más allá de esos vicios, SIEMPRE será indudablemente mejor para los hijos la presencia y atención auténticas de una madre solícita y prudente. Y esto también tiene sólido fundamento en el Magisterio. Razón por la cual me parece necesario insistir que una mujer en esa situación particular NO DEBERÍA buscar otro tipo de actividades sin verdadera necesidad. Insisto en que si en un trabajo nos encargan un proyecto importantísimo, dedicaríamos naturalmente el 100% de nuestro esfuerzo a cumplir con los objetivos de ese proyecto y NO estaríamos buscando otras actividades alternas. Pues es simplemente lo mismo.
No entender esto lo está pagando nuestra sociedad a un precio altísimo.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Federico Mollica » Mar Feb 24, 2015 9:37 pm

Estimado en Cristo Eduardo:

Te agradezco la cordialidad que has tenido, mas allá de que no compartamos la misma interpretación del documento del magisterio.

Fíjate bien en que el texto Conciliar NO dice "la promoción social de la mamá", sino de la mujer.


La cuestión no es si dice "mama" o "mujer", ya que la mama no deja de ser mujer y las mujeres que poseen hijos mayores no dejan de ser madres. Mas allá de la palabra, habría que analizar su contexto, es decir la oración.
Bajo ningún análisis sintáctico de la oración, puedo interpretar que el magisterio pretende afirmar que no hay que confundir las situaciones de las madres con las de las mujeres en general, mas bien todo lo contrario, que AUN en esta etapa donde se ejerce una función tan elevada, NO HAY QUE DEJAR A UN LADO la legitima promoción social.
Obviamente tampoco pretende afirmar que toooodas las actividades sean compatibles con la función materna, como tampoco cualquier actividad laboral es compatible con la función paterna ( Activa presencia del padre en la educación de los hijos), pero no porque algunas actividades excepcionales sean incompatibles con una función mas elevada, vamos a limitar por eso el acceso a todas ( estaríamos estigmatizando y generalizando).
Se debe encontrar un equilibrio, como de buena manera expresaba la hermana Maria, y como lo expresa el Magisterio, integrando sabiamente la función materna con las demás actividades o profesiones ( sea trabajo domestico o social).

que acabe descuidando su labor de madre aún en mayor grado que otras mamás que, por gusto o necesidad, trabajen fuera del hogar.


Fíjate que aquí tu mismo lo expresas, el problema principal no es si el trabajo es afuera o en el hogar ( aunque existen excepciones como lo dije anteriormente), sino que hay que subordinar estas actividades a la educación de los hijos.


dedicaríamos naturalmente el 100% de nuestro esfuerzo a cumplir con los objetivos de ese proyecto y NO estaríamos buscando otras actividades alternas.


Aquí encontramos nuestra discrepancia, yo no concibo la misma premisa, y salvando las distancias, yo mismo en la época de exámenes finales en la facultad, NO DEJABA DE LADO otras actividades deportivas ( aunque si estas ultimas se subordinaban a los deberes en la facultad) ya que consideraba que el INTEGRARLAS sabiamente, iban a potenciarse y no a estorbarse.

Saludos.
Federico Mollica
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 10, 2014 10:52 pm

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Maite82 » Lun Jul 27, 2015 10:26 am

Poco puedo aportar al tema... Salvo mi experiencia personal (perdón por adelanto, pero eso es más un desahogo).

A raiz del embarazo decidimos con mi marido reducir mi jornada laboral al mínimo: un máximo de 20 horas semanales y durante seis meses al año. Las abuelas se ofrecieron a cuidar a la peque mientras yo estoy fuera y, de momento, todo funciona muy bien.

Las críticas no tardaron en llegar. Y, lo que me resulta todavía más sorpendente e hiriente, las críticas más feroces y mordaces han venido de otras mujeres en mi misma o semejante situación. Por empeñarme en criar yo a mi hija, por insistir en dar lactancia materna hasta los dos años mínimo (es lo que recomienda la OMS, por cierto), por no querer llevarla a una habitación a parte y dejarla durmiendo en su cama pero a nuestro lado, por no querer llevarla a una guardería para "tener tiempo para mi", por incluir a la niña en nuestras rutinas (tales como viajar, asistir a actos sociales, comer fuera)... Llevo desde su nacimiento aguantando "consejos" (bienintencionados o no) y muchísimas críticas. La más repetida: "Pero cuando la niña vaya al cole trabajarás, ¿no?" Vamos, que trabajar sólo parcialmente y dedicarme a mi familia es rascarse la barriga. Y mi vida a fecha de hoy es un constante examen: si come bien es suerte, si duerme mal es que la estoy malcriando, si no se le entiende cuando habla es porque no la estimulo como debo, si solo quiere estar conmigo es porque la estoy criando tonta... En definitiva, que ahora estoy soportando muchísima más presión que cuando trabajaba a tiempo completo (y eso que mi trabajo no era precisamente relajado).

Seguramente si me tratara de una mujer pertenenciente a alguna etnia o fragmento social determinado me entenderían mejor. Pero no, tanto mi marido como yo tenemos título universitario con su máster, trabajo estable, una posición económica relativamente confortable, que ha viajado, habla varios idiomas (bueno, yo me quedo en el intento jejeje) y, de repente, deciden que prefieren criar ellos mismos a su hija que acceder a que otros hagan ese trabajo por ellos. Algo imposible de encajar en la sociedad en la que nos movemos. ¡¡Qué difícil es nadar contra la corriente!!
Maite82
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2015 9:53 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Mar Ago 04, 2015 11:55 pm

Estimada en Cristo Maite82:

Lo más triste es que esas críticas de quien uno esperaría mayor identificación y comprensión, en realidad lo que suelen ocultar es:
- o deseos frustrados (señoras que QUISIERAN poder pasar más tiempo con sus niños, pero que NO PUEDEN ya sea a causa de una legítima necesidad económica, o bien porque son víctimas de esas presiones y engaños del mundo... a veces encarnados en la persona de un esposo incomprensivo...).
- o sentimientos de culpa de egoísmos disfrazados (señoras que NO QUIEREN pasar más tiempo con sus niños, pues quieren seguir disfrutando de su tiempo como si no tuvieran responsabilidades, y para ello tratan de inventarse todos esos argumentos y presionan y tratan de obligar a todas las señoras a su alrededor a aceptarlos para asi auto-convencerse de que lo que hacen "está bien", y mientras a más convenzan, de manera más efectiva acallan la voz de la propia conciencia que tiende a hacerles ver el error en el que se encuentran).

Ánimo, no te dejes presionar, que estas llevando a cabo una de las más nobles e importantes actividades que el ser humano puede realizar.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |