Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Vie Dic 13, 2013 12:55 am

P.D.

Evidentemente TAMPOCO se ha tratado de afirmar que, si por la razón que sea, esa misión se ve obstaculizada y no se realiza de manera plena sino parcial, entonces eso en automático significará que los hijos se convertirán en pandilleros malvivientes pandrosos, drogadictos, narcotraficantes e hijos de la mala vida, parástios indeseables de la sociedad.
Ni es posible, por contraparte, afrimar tampoco que, si la mujer se dedica plenamene a la educación de sus retoños durante los años en que estos lo necesitan, eso en automático garantizará santos canonizables llenos de sabiduría.
Pero que esos supuestos fantasiosos no puedan afirmarse, y que seguramente todos podemos citar muchas mujeres trabajadoras cuyos hijos son buenas personas, no quita que siempre será mejor que, cuando uno tiene una misión de importancia capital, se dedique a cumplirla tan completamente como los medios a su alcance se lo permitan, en vez de distraerse en otras cosas de menor importancia que pueden poner en riesgo el cumplimiento de esa misión.

Saludos y bendiciones.
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Vie Dic 13, 2013 12:59 am

Y como muestra un botón: mi propia participación en estos foros.

Esto lo he considerado siempre como una forma de apostolado, como tal sumamente importante.
Y, sin embargo, ya alguna vez fui regañado por mi director espiritual por quitarle tiempo a cosas mucho más importantes ( y no estoy hablando de negocios, por supuesto) para dedicárselo a esta labor.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Matias Arg » Vie Dic 13, 2013 1:55 am

Hola hermanos.

Empiezo hoy a participar en este foro, el tema de las relaciones mujer-sociedad es un tema bastante complejo, veamos lo que dice el Beato Juan Pablo || en su EXHORTACIÓN APOSTÓLICA FAMILIARIS CONSORTIO:

Mujer y sociedad

23. Sin entrar ahora a tratar de los diferentes aspectos del amplio y complejo tema de las relaciones mujer-sociedad, sino limitándonos a algunos puntos esenciales, no se puede dejar de observar cómo en el campo más específicamente familiar una amplia y difundida tradición social y cultural ha querido reservar a la mujer solamente la tarea de esposa y madre, sin abrirla adecuadamente a las funciones públicas, reservadas en general al hombre.

No hay duda de que la igual dignidad y responsabilidad del hombre y de la mujer justifican plenamente el acceso de la mujer a las funciones públicas. Por otra parte, la verdadera promoción de la mujer exige también que sea claramente reconocido el valor de su función materna y familiar respecto a las demás funciones públicas y a las otras profesiones. Por otra parte, tales funciones y profesiones deben integrarse entre sí, si se quiere que la evolución social y cultural sea verdadera y plenamente humana.

Esto resultará más fácil si, como ha deseado el Sínodo, una renovada «teología del trabajo» ilumina y profundiza el significado del mismo en la vida cristiana y determina el vínculo fundamental que existe entre el trabajo y la familia, y por consiguiente el significado original e insustituible del trabajo de la casa y la educación de los hijos[66]. Por ello la Iglesia puede y debe ayudar a la sociedad actual, pidiendo incansablemente que el trabajo de la mujer en casa sea reconocido por todos y estimado por su valor insustituible. Esto tiene una importancia especial en la acción educativa; en efecto, se elimina la raíz misma de la posible discriminación entre los diversos trabajos y profesiones cuando resulta claramente que todos y en todos los sectores se empeñan con idéntico derecho e idéntica responsabilidad. Aparecerá así más espléndida la imagen de Dios en el hombre y en la mujer.

Si se debe reconocer también a las mujeres, como a los hombres, el derecho de acceder a las diversas funciones públicas, la sociedad debe sin embargo estructurarse de manera tal que las esposas y madres no sean de hecho obligadas a trabajar fuera de casa y que sus familias puedan vivir y prosperar dignamente, aunque ellas se dediquen totalmente a la propia familia.

Se debe superar además la mentalidad según la cual el honor de la mujer deriva más del trabajo exterior que de la actividad familiar. Pero esto exige que los hombres estimen y amen verdaderamente a la mujer con todo el respeto de su dignidad personal, y que la sociedad cree y desarrolle las condiciones adecuadas para el trabajo doméstico.

La Iglesia, con el debido respeto por la diversa vocación del hombre y de la mujer, debe promover en la medida de lo posible en su misma vida su igualdad de derechos y de dignidad; y esto por el bien de todos, de la familia, de la sociedad y de la Iglesia.

Es evidente sin embargo que todo esto no significa para la mujer la renuncia a su feminidad ni la imitación del carácter masculino, sino la plenitud de la verdadera humanidad femenina tal como debe expresarse en su comportamiento, tanto en familia como fuera de ella, sin descuidar por otra parte en este campo la variedad de costumbres y culturas.



En este texto el papa refuta esa popular tradición de que las mujeres que son madres sean privadas de acceder a una institución académica y/o ejercer algún tipo de profesión, cultura que imperaba mas asidua mente en los albores de la sociedad pero que no se ha extinto en la actualidad. Quizás la única diferencia es la sutileza con la que se intenta persuadir, ya no imponiendo y privando, pero si infundando con demagogia la falacia de que una madre que trabaja es una mala educadora de sus hijos.
Por otro lado para lograr una perfecta igualdad la sociedad debe reconocer el valor insustituible que tiene la función materna, para que las diversas profesiones que realice la mujer puedan ser integradas con su función de madre.
El mundo laboral sin mujeres, de hecho echaría de menos esa humanidad femenina, que sin ser mas o menos responsables que el hombre, tiene características diferentes, como puede ser la sensibilidad emocional, que se complementan sabiamente con la labor de los hombres.
Esto no quiere decir que la mujer sea obligada a trabajar fuera de su hogar y no pueda, por decisión propia, dedicarse enteramente a su familia. Esa mentalidad que contrasta con la popular tradición de "mujer reservada solo como esposa y madre" también se debe superar.
El trabajo debe ser para la familia y no al revés, el honor de los padres y de las madres no puede derivar de el trabajo externo. El trabajo realizado por los padres y las madres debe subordinarse al amor que tienen por la familia y no debe derivar nunca de un ego desmedido por prosperar personalmente, y con esto poner en riesgo la educación de sus hijos.

Gran parte de la sociedad lamentablemente no se ha estructurado de tal manera para que una familia prospere dignamente con un solo salario ( aunque esto requiere un profundo análisis socio-económico que excede al tema planteado), y produce que las mujeres ingresen al mundo laboral forzadas y sin verdadera vocación, a veces en una actitud heroica destinada a la digna prosperidad de su familia. Por eso el Papa Frascisco pide incansablemente una digna distribución de la riqueza, y esto crearía las condiciones necesarias para las mujeres con vocación al trabajo domestico.

Para terminar, el Papa Francisco, se ha expresado con relación a este tema, los dos peligros que marca creo que claramente se pueden relacionar con esas dos mentalidades contrastantes. Los dos peligros son “reducir la maternidad a un papel social, a un deber, aunque noble, pero que no ayuda a construir plenamente la comunidad” y el otro es “promover una especie de emancipación que abandona lo femenino y los valiosos rasgos que lo caracterizan”.

Que Dios los bendiga.
Matias Arg
 
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Sab Dic 14, 2013 4:07 am

Estimado en Cristo Matias Arg:
Matias Arg escribió:En este texto el papa refuta esa popular tradición de que las mujeres que son madres sean privadas de acceder a una institución académica y/o ejercer algún tipo de profesión, cultura que imperaba mas asidua mente en los albores de la sociedad pero que no se ha extinto en la actualidad. Quizás la única diferencia es la sutileza con la que se intenta persuadir, ya no imponiendo y privando, pero si infundando con demagogia la falacia de que una madre que trabaja es una mala educadora de sus hijos.

Como ya se ha señalado, no se deduce del solo hecho de ser trabajadora el ser mala educadora; pero indudablmente cuando CUALQUIER persona se divide en dos actividades de alta importancia, necesariamente las realiza de manera MENOS PERFECTA (no necesariamente incorrecta o indebida) que si se dedicara TOTALMENTE a una de ellas. Eso no es ningún prejuicio social, sino es simple lógica elemental, y no aplica solo a las madres trabajadoras, sino aplica a CUALQUIER persona.
Debemos ser cuidadosos al entender en qué contexto se dice que se debe abrir espacios para que las mujeres puedan ocupar ciertas posiciones que anteriormente les estaban vedadadas.
Porque, en efecto, el prejuicio de que solo la función de madre y esposa es la que una mujer puede desempeñar es algo infundado y debe acabar de ser desterrado.
Pero eso NO quiere decir que entonces es posible ser madre y a la vez desempeñar cualquier función en la sociedad. Justo como normalmente no se espera que una mujer (u hombre, para el caso) a quien se nombra para un puesto de alta responsabilidad en una empresa, vaya y se trate de conseguir un trabajo de media o alta responsabilidad en OTRA empresa. Al contrario, se espera que se dedique COMPLETAMENTE a cumplir adecuadamente con las labores de la posición que se le ha asignado. Por consiguiente, cuando se habla de que se deben abrir posiciones en la sociedad a las mujeres, es obvio que se habla de que las ocupen mujeres que PUEDEN ocuparlas, es decir, aquellas que NO TIENEN OTRA RESPONSABILIDAD tanto o más importante que la que pretenden ocupar. Deducir entonces de ello que exigir que se abran las puertas injustamente cerradas a la aportación de las mujeres significa necesariamente que se acepte, enseñe o promueva que la maternidad es compatible con cualquier función en cualquier etapa de la vida es una verdadera falacia.
Asi pues, justo como cuando una mujer acepta un puesto de responabilidad en una empresa, en ello mismo "se cierra" las puertas a muchísimos otros puestos en otros lados, sin que entonces ya sea una decisión que ella pueda tomar el ocupar o no otros puestos, sino la responsabilidad profesional le exige dedicarse de tiempo completo a la función que ella misma aceptó. De la misma manera cuando la mujer acepta la vocación de madre, la exigencia propia de este "puesto" y trabajo "le cierra" las puertas a muchísimas otras opciones, pero no porque no tenga ella la capacidad de ocuparlas o desempeñarlas, o porque estas le pudieran ser negadas por el solo hecho de ser mujer, sino porque YA está desempeñando otra función que es tremendamente imporante, exigente y demandante, mucho más que el puesto de alta responsabilidad que de suyo establece la incompatiblidad con otros puestos.
ESO y no una supuesta incapacidad de las mujeres a desempeñar ciertos puestos u ocupar ciertas posiciones es lo que se DEBE entender realmente, de modo que no nos dejemos llevar por la ideología que sostiene que todo trabajo es compatible con la maternidad y que casi obliga a las mujeres a buscar esos otros trabajos para poder sentir que su vida vale algo, o que están aportando algo a la sociedad. Sino entendamos y RESPETEMOS el trabajo de las mujeres en el hogar, en toda su exigencia e importancia.
Y asi como no invitaríamos a una ejecutiva de una empresa a buscarse otro trabajito de medio tiempo que pueda realizar en los "tiempos muertos" de su labor como ejecutiva; sino respetaríamos la importancia de ese puesto entendiendo que se debe dedicar enteramente a cumplir con esa responsabilidad; asi tampoco deberíamos andar invitando a las madres a que se hagan trabajadoras externas al hogar (porque trabajadoras lo son las que se dedican a su familia, y muy dignas) si no existe verdadera necesidad de que asi sea.
Y así como no tacharíamos de prejuicio, sino de lógica elemental el respetar y promover que una ejecutiva se dedique de tiempo completo a la alta responsabilidad que le fue asignada en su empresa; así tampoco deberíamos tachar de prejuicio el que se promueva que una madre que este en pleno cumplimiento de su misión de transmisora de la Fe y la cultura se dedique preferentemente de manera ÍNTEGRA a esa labor en tanto esto sea posible.

Y por supuesto que eso no quiere decir que se afirme que una mujer trabajadora (externamente a la labor de su hogar) es una mala educadora por necesidad.
Comparémosla con un sacerdote que, por las necesidades de su comunidad, se ve obligado a trabajar, digamos, en labores de construcción para esa comunidad. Ciertamente es innegable que ese trabajo manual se puede desempeñar tan solo a costa de su labor y ministerio como sacerdote: tal vez tenga menos tiempo para confesar, dar dirección espiritual, etc. Pero eso no lo hace necesariamente un mal sacerdote. Al contrario, es muy posible que ese tiempo que dedica a la comunidad sea muy fructífero dada la necesidad que dicha comunidad tenía.
Pero en ello:
1. Nunca deberá dedicarse a eso al punto de que descuide totalmente o siquiera parcialmente, pero de manera significativa el ministerio, porque al final los Sacramentos son más importantes que los edificios en cualqueir comunidad.
2. Tampoco es razonable que un sacerdote que NO tenía que atender esas necesidades de una comunidad, por mero gusto o capacidad de hacerlo se dedique a labores de construcción, sino el que PUEDE dedicarse TOTALMENTE a su ministerio sacerdotal, SIEMPRE será mejor que lo haga así, sin que eso pueda señalarse como discriminación o prejuicio en contra de su capacidad para desempeñar otras tareas, sino es simple congruencia con la enorme responsabilidad que el camino al que el Señor le ha llamado y él ha aceptado de suyo conlleva.
Es JUSTO EN ESTE SENTIDO en el que debe interpretarse toda la postura que un servidor ha venido elaborando, fundada en el Magisterio de la Iglesia, por ejemplo, en ese texto que ya había citado un servidor del Beato Juan Pablo II y que tú mismo citas en el que se habla de la INSUSTITUIBLE importancia del trabajo de la mujer en su familia.
Y el paralelismo me parece que es muy adecuado, porque hay sacerdotes que logran trabajar en algo que integran de manera bastante completa a su ministerio, por ejemplo, los que se hacen maestros en universidades y hacen de sus clases extensión y parte de su mismo ministerio. Y eso muchas veces no solo no estorba o se opone al ministerio, sino lo hace más fructífero.
Desde luego que si una madre logra REALMENTE integrar de manera tan real y completa el ejercicio de algún tipo de profesión con su labor de madre de familia, eso no es malo, sino igualmente fructífero y bueno.
Pero ocurre a veces que estos sacerdotes que se hacen profesores se aficionan tanto a sus clases que, en vez de hacerlas prolongación de su ministerio, verdaderamente las convierten en obstáculo al ejercicio del ministerio. Por tanto, no se puede hablar de que cualquier sacerdote en cualquier circunstancia pueda integrar un trabajo a su ministerio, y ni siquiera de que aunque un sacerdote haya logrado integrar cierta actividad a su ministerio eso significa que en automático todos los que se dediquen a lo mismo lo harán de manera igualmente integrada. Por eso en aportes anteriores decíamos que no basta con decir "esta actividad interfiere poco", sino el criterio es juzgar CON REALISMO Y OBJETIVIDAD si realmente la actividad que se pretende desempeñar se integra o se contrapone. Y NUNCA perder de vista que lo que se está haciendo es esa integración, de modo que NUNCA se llegue al punto en el que eso que originalmente se integó bien y ayudaba, se convierta en obstáculo y comience a estorbar.

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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor tralalá » Sab Dic 14, 2013 1:09 pm

Pequeño detalle: La mujer que es esposa y madre y atiende a las responsabilidades que derivan de ello
es, de por sí, trabajadora.
No se debe discriminar el trabajo de estas mujeres, importantísimo no sólo para sus respectivas familias, también para toda la sociedad.
La única medida de valor de un trabajo no debe ser la remuneración monetaria.
Las mujeres que, además de la vocación a la formación y cuidado de una familia, experimentan un fuerte llamado científico, artístico o de otra clase, es necesario que calculen sus fuerzas y capacidades para que sus esfuerzos en tal sentido, no sean en desmedro de su esposo e hijos.
Es mi comentario luego de haber visto como se ha "publicitado" el trabajo de la mujer fuera de su casa como liberación y ejercicio de derechos inalienables. Lo cual se convirtió para la mayoría en mayor esclavitud. Muchas se sienten y de hecho lo están, obligadas por las estructuras sociales y económicas, a trabajar para el sostén de los suyos.
"Cada familia es un mundo." Y todo depende del diálogo y buen acuerdo entre ellos.
Pero la ecuación es: a mayor feminismo peor situación general de las mujeres.
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor tito » Sab Dic 14, 2013 8:44 pm

Tralala. Directa y al grano, la mujeres que han participado en este tema son mas lucidas en lo que han expuesto.
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Matias Arg » Lun Dic 16, 2013 4:42 am

Hola hermanos.

La única medida de valor de un trabajo no debe ser la remuneración monetaria.


Estimado Tralala, muy de acuerdo con lo que aportaste, esa mentalidad que valora cada trabajo por su resarcimiento económico, que valora cada persona por el "nivel de gerencia" que ocupa es una falacia, un argumento discriminatorio y debe de ser desterrado, una madre con todo lo que ello conlleva es una trabajadora, y hay que reconocerla mas aun porque tiene un valor insustituible.


Las mujeres que, además de la vocación a la formación y cuidado de una familia, experimentan un fuerte llamado científico, artístico o de otra clase, es necesario que calculen sus fuerzas y capacidades para que sus esfuerzos en tal sentido, no sean en desmedro de su esposo e hijos.



Aquí me gustaría profundizar un poco, porque algunas personas interpretan que cuando el Beato Juan Pablo || expresa ese "abrir adecuadamente a las funciones publicas" solo va dirigido a las mujeres que no son madres o esposas, y con el debido apoyo de colegas, sacerdotes y personas entendidos en el tema de mi parroquia quise interpretar sabiamente este punto.

Por otra parte, la verdadera promoción de la mujer exige también que sea claramente reconocido el valor de su función materna y familiar respecto a las demás funciones públicas y a las otras profesiones. Por otra parte, tales funciones y profesiones deben integrarse entre sí, si se quiere que la evolución social y cultural sea verdadera y plenamente humana.


Hay que observar como el papa en este texto va dirigido a las madres y como pide que sea reconocido el valor de su función materna por encima de cualquier profesión que realice la mujer. Afirma que deben integrarse sabiamente estas profesiones a la maternidad para lograr una evolución social plena.

Código: Seleccionar todo
     la sociedad debe sin embargo estructurarse de manera tal que las esposas y madres no sean de hecho obligadas a trabajar fuera de casa y que sus familias puedan vivir y prosperar dignamente   


Aquí hay que observar como afirma que la esposa y madre no sea "obligada" a trabajar fuera de su casa, esto lo aclara precisamente para desterrar cualquier confusión que derive de ese "integrar la maternidad con las profesiones", esto tiene que tener lugar solo si la mujer se siente llamada a realizar alguna profesión, pero no que sea producto de una mala estructuración de la sociedad.

Claramente una mujer que contrae matrimonio y que dará a luz un hijo obtendrá una responsabilidad elevada que antes no poseía, las mujeres que sientan un llamado hacia el arte, la ciencia, etc. y siempre subordinando ese llamado a realizar una profesión a la función y vocación a ser madre es factible que se integren sabiamente como pide el Beato Juan Pablo ||. Cabe destacar que la sociedad juega un papel importantisimo en este sentido, seria una utopía lograr una evolución cultural si no se estructura de tal forma para que muchas profesiones puedan ser en si mismas integrables con la función materna. Es penoso ver que muchas sociedades no reconocen el valor insustituible que tiene la función materna por encima de las demás actividades, y esto puede desencadenar en dos peligros:
1- Que las mujeres que sientan un llamado hacia una profesión no puedan realizarla.
2- Que subordinen la educación de sus hijos a la realización de dicha profesión.



Muchas se sienten y de hecho lo están, obligadas por las estructuras sociales y económicas, a trabajar para el sostén de los suyos.


No podríamos estar mas de acuerdo y por eso relacione las sabias palabras del Papa Francisco pidiendo incansablemente una digna distribución de la riqueza, pero hay veces que ciertas presiones sociales son infundadas y cuando una familia experimenta una sensación de necesidad realmente es algo trivial, pero otras veces la sociedad esta estructurada de tan mala manera que un solo salario no alcanza para cubrir la alimentación, la salud, la educación, impuestos, etc. y la madre en un acto heroico debe salir a realizar alguna función publica, no porque este llamada a hacerla sino para cumplir con el cuidado de sus hijos. Algunas personas afirman que para que una mujer pueda realizar una actividad fuera de su hogar tendría que haber una necesidad real, y solo quería aclarar que si esa necesidad se ha de entender no solo como una necesidad económica, sino que también se ha de entender como el llamado a realizar alguna profesión esa afirmación, solo con esta debida aclaración es correcta.


Bendiciones hermanos.
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor tralalá » Lun Dic 16, 2013 12:55 pm

De todas las palabras del Papa Francisco, conteniendo a todas las demás, la que me urge es "primerear".
Nos llega algo tarde, nos vienen primereando desde hace mucho en terrenos de grandísima importancia pero, creo que si en lugar de imaginar utopías, experimentamos esperanzas podremos comenzar a ganar espacios vitales en la sociedad.

En todas las épocas hubo y sigue habiendo personas mundanas muy inteligentes y astutas.
A veces nos parece que "como DIOS está con nosotros, no necesitamos esforzarnos tanto". Sin embargo ÉL nos insta a ser (además de mansos como palomas) astutos como serpientes.
Las cuestiones políticas, sociales, económicas, culturales, morales e incluso religiosas y en general, humanas, se desarrollan siempre entremezcladas y es muy difícil discernir (en etapas acotadas) si el huevo de la gallina o la gallina del huevo. Es fácíl que nos confundamos en tal respecto.
De todas maneras tiendo a pensar que la situación mundial actual resulta de malas voluntades, gente que se ha empeñado en producir esta caótica injusticia con todos los males que acarrea.
Las "revolucionarias ideas libertarias" que se fueron aplicando a realidades donde no cabían, la forzaron de aquí y de allá, entusiasmando a grupos con novedades supuestamente promisorias, a otros con ciertas tajadas económicas, a otros más con una precaria seguridad y estabilidad. Así fueron dividiendo (mostrando otra fachada) por razas, pueblos, clases y ya también, sexos.

A ver si me explico. Mi teoría es que esta situación generalizada por la cual muchas mujeres esposas y madres, se ven obligadas a hacer otro trabajo que el de su casa y su familia, se debe a un sometimiento premeditado como muchos otros. No estoy en la mente de ellos. No sé con qué intención lo hacen pero, se nota que lo hacen y consiguen más y más. Lo cual nos debe importar mucho porque va en la misma línea que los abortos, la práctica muchas veces "orgullosa" de homosexualidad, la eutanasia, el alquiler de vientres, la manipulación de embriones humanos.
Si en estos temas no podemos "primerear" plantemos barricadas que no puedan pasar y enviemos hacia adelante alegres expediciones evangelizadoras .
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Matias Arg » Mar Dic 17, 2013 2:06 am

Hola hermanos


A ver si me explico. Mi teoría es que esta situación generalizada por la cual muchas mujeres esposas y madres, se ven obligadas a hacer otro trabajo que el de su casa y su familia, se debe a un sometimiento premeditado como muchos otros. No estoy en la mente de ellos. No sé con qué intención lo hacen pero, se nota que lo hacen y consiguen más y más. Lo cual nos debe importar mucho porque va en la misma línea que los abortos, la práctica muchas veces "orgullosa" de homosexualidad, la eutanasia, el alquiler de vientres, la manipulación de embriones humanos.
Si en estos temas no podemos "primerear" plantemos barricadas que no puedan pasar y enviemos hacia adelante alegres expediciones evangelizadoras



Estimado Tralala saludos cordiales.
Por eso el beato Juan Pablo || afirma que mientras la mujer lleve a cabo el compromiso de evangelizar, mas sentirá vivamente le necesidad de ser evangelizada.
Así las mujeres esposas y madres con los ojos iluminados en la fe, podrán distinguir lo que verdaderamente corresponde con su dignidad personal y su vocación, si ese llamado a la ciencia, al arte, a realizar alguna profesión es sincero y verdadero o si es producto de la influencia de la sociedad que quizás con el pretexto de una "libertad" y un "progreso" no hacen mas que provocar una degradación moral de las personas.
No se puede dejar de observar que en ciertas estructuras sociales impera algo opuesto, una pseudo-tradición que deja de lado la legitima promoción social de las mujeres esposas y madres.

Bendiciones hermanos.
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Mar Dic 17, 2013 2:48 am

Estimado en Cristo Matias:

La hermanaTralalá, es mujer.

Que Dios te bendiga
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Mar Dic 17, 2013 3:09 am

Estimada en Cristo Tralalá:

tralalá escribió:...A ver si me explico. Mi teoría es que esta situación generalizada por la cual muchas mujeres esposas y madres, se ven obligadas a hacer otro trabajo que el de su casa y su familia, se debe a un sometimiento premeditado como muchos otros. No estoy en la mente de ellos. No sé con qué intención lo hacen pero, se nota que lo hacen y consiguen más y más. Lo cual nos debe importar mucho porque va en la misma línea que los abortos, la práctica muchas veces "orgullosa" de homosexualidad, la eutanasia, el alquiler de vientres, la manipulación de embriones humanos.
Si en estos temas no podemos "primerear" plantemos barricadas que no puedan pasar y enviemos hacia adelante alegres expediciones evangelizadoras .

Me trajiste a la mente estas palabras del entonces Cardenal Ratzinger, hoy Papa Emérito Benedicto XVI:
Hablando del tema de la mujer en general (y de su proyección en la Iglesia, en particular entre las religiosas) me parece advertir en él una singular amargura: «Es la mujer la que más duramente paga las consecuencias de la confusión, de la superficialidad de una cultura que es fruto de mentes masculinas, de ideologías machistas que engañan a la mujer y la desquician en lo más profundo, diciendo que en realidad quieren liberarla».

Dice a este propósito: «A primera vista, las instancias del feminismo radical a favor de una total equiparación entre el hombre y la mujer parecen nobilísimas y, en todo caso, absolutamente razonables. Y parece lógico que esta defensa del derecho de la mujer a ingresar en todas las profesiones, sin excluir ninguna, se transforme en el interior de la Iglesia en una exigencia de acceso también al sacerdocio. Esta exigencia de la ordenación, esta posibilidad de contar con sacerdotisas católicas parece a muchos no sólo justificada, sino también inocua: una simple e indispensable adecuación de la Iglesia a una situación social nueva con la que hay que contar».
...
Contra la "trivialización" de la sexualidad

La cosa, observo, no está del todo clara: queda por ver de qué modo la Biblia y la Tradición, que la ha interpretado, entienden "proteger" a la mujer excluyéndola del sacerdocio.

«Ciertamente —admite—. Pero entonces es preciso ir al fondo de la pretensión, que el feminismo radical recibe de la cultura ambiente, de "trivializar" el carácter específico de la sexualidad, haciendo intercambiable todo tipo de función entre hombre y mujer. Al hablar de la crisis de la moral tradicional, hacía hincapié en que en la raíz de la crisis hay una serie de fatales rupturas: la ruptura, por ejemplo, entre sexualidad y procreación. Despojado el vínculo que le une a la fecundidad, el sexo ya no aparece como una característica determinada, como una orientación radical y originaria de la persona. ¿Hombre? ¿Mujer? Para algunos se trata de preguntas ya "superadas", carentes de sentido, si no racistas. La respuesta del conformismo corriente es previsible: "poco importa ser hombre o mujer; todos somos simplemente personas humanas". Esto, en realidad, no deja de ser grave, por muy bello y generoso que parezca: significa que la sexualidad no se considera ya como enraizada en la antropología; significa que el sexo se mira como una simple función que puede intercambiarse a voluntad».
¿Y entonces?

«Entonces se deduce, con lógica coherencia, que todo el ser y el obrar de la persona humana se reducen a pura funcionalidad, a simple cumplimiento de un papel: por ejemplo, el papel de "consumidor" o el papel de "trabajador", según los regímenes. En todo caso, se trata de algo que no se relaciona directamente con la diversidad sexual. No es casualidad que, entre las campañas de "liberación" que se han llevado a cabo en estos años, se haya planteado la lucha por sacudiese la "esclavitud de la naturaleza", reivindicando el derecho de ser hombre o mujer según el capricho de cada uno, por ejemplo por vía quirúrgica, y exigiendo que el Estado haga constar en el registro civil esta voluntad autónoma del individuo. Y no es tampoco casualidad que las leyes se hayan adecuado con toda presteza a semejante reivindicación. Si todo se reduce a cumplir un "papel" y se ignora el específico carácter natural inscrito en lo profundo del ser, también la maternidad es una simple función casual: y, de hecho, ciertas reivindicaciones feministas consideran "injusto" que sea sólo la mujer la que tenga que parir y amamantar. Y la ciencia —no sólo la ley— tiende una mano: transformando un hombre en mujer y viceversa, como ya se ha visto; o separando la fecundidad de la sexualidad, con la finalidad de hacer procrear a capricho por medio de manipulaciones técnicas. ¿No somos acaso todos iguales? Entonces, si es necesario, se combate también contra la "desigualdad" de la naturaleza. Pero la naturaleza no se violenta, sin sufrir por ello las más devastadoras consecuencias. La sacrosanta igualdad entre hombre y mujer no excluye, sino que exige la diversidad».
...
«Sí —repite—; es la mujer la que más paga. Maternidad y virginidad (los dos altísimos valores en los que la mujer realizaba su vocación más profunda) han venido a ser valores opuestos a los dominantes. Pero la mujer, creadora por excelencia al dar la vida, no "produce" en sentido técnico, que es el único sentido que se tiene en cuenta en una sociedad entregada al culto de la eficacia, Y. por ello, más dominada que nunca por el hombre. Se convence a la mujer de que se la quiere "liberar" y "emancipar", induciéndole a masculinizarse y haciéndola así homogénea a la cultura de la producción, sometiéndola al control de la sociedad masculina de los técnicos, de los vendedores y de los políticos que buscan beneficio y poder, y todo lo organizan, todo lo venden y todo lo instrumentalizan para sus fines. Al afirmar que la diferencia sexual es en realidad secundaria (y, por lo tanto, negando el cuerpo mismo como encarnación del espíritu en un ser sexuado), se despoja a la mujer no sólo de la maternidad, sino también de la libre elección de la virginidad; y, sin embargo, así como el hombre no puede procrear, así tampoco puede ser virgen si no es "imitando" a la mujer. Ésta, también por este camino, tenía el valor altísimo de "signo" y de "ejemplo" para la otra parte de la humanidad».

INFORME SOBRE LA FE
Card. Joseph Ratzinger
Vittorio Messori


Supongo que estas sabias palabras darán claridad sobre esas conexiones y motivos ocultos que intuías, pero no acababas del todo de descubrir.

Que Dios te bendiga.
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Matias Arg » Mar Dic 17, 2013 3:10 am

Hola hermanos.

Estimado Eduardo muchas gracias por aclarármelo, ya que dos veces le dije "estimado" :oops: jejeje.

Bendiciones hermanos.
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor tralalá » Mar Dic 17, 2013 10:03 am

eduarod escribió: es la mujer la que más paga, más dominada que nunca por el hombre[/b]
INFORME SOBRE LA FE
Card. Joseph Ratzinger
Vittorio Messori


Supongo que estas sabias palabras darán claridad sobre esas conexiones y motivos ocultos que intuías, pero no acababas del todo de descubrir.

Que Dios te bendiga.[/quote]
Gracias Eduarod: Hay cosas que intuyo pero, a partir de verdaderos conocimientos que no alcanzo a expresar del todo. Escuché y lei´desde mi adolescencia con gran interés sobre estos temas sólo que en charlas y conferencias sueltas en distintas parroquias y otras sedes católicas. Me sirve para mi propia fe pero, me queda corto al querer transmitir a otros. Sobretodo porque no sé citar de donde sé esto, porque estoy convencida de aquello.
Ahora estoy un poco apurada pero deseo agregar para todos que las cosas fueron aún empeorando. Ahora la mujer no sólo está dominada por el hombre sino además por mujeres que, por decirlo de algún modo, han renegado de sí, de su natural ser (homosexuales o no) en busca de una igualdad inexistente que va degradando socialmente y en aspectos más interiores, también a la mujer.
Los hombres y las mujeres somos iguales en dignidad, capaces de inconmensurable expresión de santidad ante DIOS que nos creó, que nos redime, que nos ama para toda la eternidad.
Hombre y mujer nos creó. A nadie completo. Todos necesitados. Tratar de liberarnos de nuestras necesidades, nos esclaviza. Servirnos mutuamente, de la manera como DIOS lo inscribió en la naturaleza, complementadonos sabia y elegantemente, es ayudar a que "venga a nosotros Tú reino" (de DIOS).
Tan grande y bello el destino humano y tan mezquino que lo hacemos.
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Matias Arg » Mié Dic 18, 2013 12:18 am

Estimada hermana Tralala:

Muy sabias tus palabras, pero quisiera diferir en algo, no creo que estemos mejor ni peor que antes.
Llevar a cabo un discernimiento, distinguir lo que deriva de la dignidad humana de lo que no, ha sido siempre, como dice el apóstol Pablo, una urgencia histórica que no puede seguir siendo postergada.
La mujer, desde tiempos inmemorables ha tenido que librar batalla contra la dominación, lastimosamente no podían aprovechar sus dotes, elegir su marido, ingresar a una institución académica, acceder a las funciones publicas, etc.
Actualmente, tanto hombres como mujeres debemos ser firmes en discernimiento hacia otras mentalidades, a priori mas "liberalistas" pero que peligrosamente pueden retrotraernos nuevamente hacia esa esclavitud.

Les dejo un texto excelente para leer con respecto a este tema: http://www.vatican.va/archive/hist_coun ... es_sp.html

Bendiciones hermanos.
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor tralalá » Mié Dic 18, 2013 9:13 am

Matías: Creo firmemente en la Providencia misericordiosa de DIOS que todo lo va conduciendo para bien de sus hijos. En ese sentido, como de todo DIOS saca en definitiva bien (respetando nuestra libertad) nada hay absolutamente peor.
Sólo refiriéndome a nuestros parámetros y medidas humanas digo que "estamos peor que antes". Es decir que es engañosa la mejoría en calidad de vida de la mujer, más apariencia que realidad, más esclavitud que liberación ¿desde cuándo? A partir de la ostentosa proclamacion feminista de liberación de la mujer. Lo que señalo, a mi criterio, como peor es que sean también mujeres quienes obren así, que además de la dominación masculina se suma la de mujeres por otras mujeres que se arrogan su defensa y las perjudican más aún.

Estoy de acuerdo con los verdaderos derechos humanos incluyendo los de los hombres, las mujeres y los niños en sus diversas circunstancias. También, por supuesto, con los progresos que historicamente se han ido realizando al respecto.
En gran medida la Iglesia, contribuyó a los mismos.
Mezclado y enredado con genuinas reivindicaciones, surgieron movimientos que, aprovechando ciertas situaciones, siembran cizaña entre el trigo. No la podemos arrancar de cuajo pero, estar prevenidos y discernir. "Astutos como serpientes."
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Matias Arg » Sab Dic 28, 2013 4:45 pm

Hola Tralala.

Estoy de acuerdo contigo, el ser humano sin una mente dócil hacia lo que Dios nos pide siempre tendera hacia los excesos.
Siempre se ha dicho que el plan que Dios tiene para nosotros es mucho mas elevado que cualquier cosa que podamos pedirle.
Esto ha provocado la transición que ha supuesto ir desde la esclavitud, la mujer considerada una posesión del hombre, etc hacia una mentalidad que provoca que todos (tanto hombres como mujeres) estemos en constante peligro de ser esclavos del dinero, "que le rindamos culto al dinero" como lo ha señalado el Papa.
Con respecto a los derechos humanos y la igual dignidad de la mujer, la iglesia es la principal responsable que esa mentalidad de "mujer reservada solo para madre y esposa" entre otras hayan sido, en gran parte, desterradas por los innumerables textos que el magisterio ha dedicado al tema.
Por ejemplo en este texto:


52. La familia es escuela del más rico humanismo. Para que pueda lograr la plenitud de su vida y misión se requieren un clima de benévola comunicación y unión de propósitos entre los cónyuges y una cuidadosa cooperación de los padres en la educación de los hijos. La activa presencia del padre contribuye sobremanera a la formación de los hijos; pero también debe asegurarse el cuidado de la madre en el hogar, que necesitan principalmente los niños menores, sin dejar por eso a un lado la legítima promoción social de la mujer.


Siempre es fructífero tratar este tema, es muy difícil medir en cada época si estamos mejor o peor que otra, por eso afirme que no creo que estemos ni mejor ni peor. Por un lado la sociedad ha podido vencer esas pseudo culturas, pero por el otro como afirmas, hay grupos que aprovechan esas legitimas reivindicaciones para sembrar engaños. Por eso la necesidad de discernir, por eso ha pedido el Papa que hagamos lió, que no nos quedemos encerrados, porque no habrá un instante en la historia que se pueda ver despojada de mentalidades erróneas.

Te mando un gran saludo compatriota. ;)
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor tralalá » Sab Dic 28, 2013 7:31 pm

Matías:
Siempre hubo problemas y los seguirá habiendo.
De todos modos, sin comparar, los actuales son gravísimos:
El mal llamado "derecho de la mujer a su cuerpo" deviene en "derecho al aborto".
Por otros vericuetos, hablando de eutanasia (buena muerte), se considera un acto de misericordia "ayudar a morir" a una persona mayor o a un enfermo terminal.
También se considera derecho "a rehacer la vida" las nuevas uniones de personas separadas o divorciadas.
Un paso lleva a otro. ¿Qué me decís de los derechos de los homosexuales? El matrimonio gay, la adopción de hijos, el alquiler de vientres.
Y no me he salido del tema sino que cuando la mujer se descoloca de su primordial misión en el mundo, todo se va descalabrando.
¡Qué calor nos hace no!
DIOS te bendiga. Tralalá
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Dom Dic 29, 2013 2:19 am

Estimada en Cristo tralalá:
tralalá escribió:...Y no me he salido del tema sino que cuando la mujer se descoloca de su primordial misión en el mundo, todo se va descalabrando.
¡Qué calor nos hace no!
DIOS te bendiga. Tralalá


Esto me recordó aquello que dijo el Beato Juan Pablo II en la homilía de la misa de canonización de San Enrique de Ossó, fundador de las teresianas:

De la mano de Teresa de Jesús, Enrique de Ossó entiende que el amor a Cristo tiene que ser el centro de su obra. Un amor a Cristo que cautive y arrebate a los hombres ganándolos para el evangelio. Urgido por este amor, este ejemplar sacerdote, nacido en Cataluña, dirigirá su acción a los niños más necesitados, a los jóvenes labradores, a todos los hombres, sin distinción de edad o condición social; y, muy especialmente, dirigió su quehacer apostólico a la mujer, consciente de su capacidad para transformar la sociedad: “El mundo ha sido siempre –decía– lo que le han hecho las mujeres. Un mundo hecho por vosotras, formadas según el modelo de la Virgen María con las enseñanzas de Teresa

¡Habría que ver cómo vivieron en su vida el tema que nos ocupa Santa Teresa de Jesús y la Santísima Virgen María!

Que Dios te bendiga en la alegría del Nacimiento del Salvador del mundo.
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor maria bravo » Sab Feb 01, 2014 1:17 am

He leido con atención sus aportaciones y he llegado a algunas conclusiones. Eduarod, no te ofendas, pero creo que algunas afirmaciones son en cierta forma falaces:

Hay que notar, sin embargo, que el solo hecho de ser una actividad de tiempo parcial o con horario flexible NO GARANTIZA, de suyo, que la afectación será pequeña. Por ejemplo, para los niños es MUY importante que sus papás los vean en las actividades en las que se invita a los papás a sus escuelas. En términos de adultos el asunto parece una verdadera trivialidad, pero para el niño no lo es. El que sus papás estén ahí cuando están otros papás, o no, el niño lo acaba traduciendo en la importancia que él mismo tiene que amerita que sus papás se den ese tiempo por sobre otras actividades... o no. Y, siguiendo la explicación que dábamos antes, en función de ello el niño puede entender que Dios SIEMPRE estará ahí...
...Gente que tiene que negociar el cariño y el tiempo de sus padres, siente que tiene que negociar con Dios por eso mismo; gente que SABE GARANTIZADO el amor de sus padres, igualmente sabe garantizado el Amor de Dios
n suma, el criterio NO ES si la actividad es de tiempo parcial, o si tiene horarios flexibles o no, sino el criterio sería qué tanto la actividad que se pretende realizar se muestra como auténticamente compatible con el CABAL cumplimiento de la misión de la formación de los hijos... y que tanto no...
...Como ya se ha señalado, no se deduce del solo hecho de ser trabajadora el ser mala educadora; pero indudablmente cuando CUALQUIER persona se divide en dos actividades de alta importancia, necesariamente las realiza de manera MENOS PERFECTA (no necesariamente incorrecta o indebida) que si se dedicara TOTALMENTE a una de ellas. Eso no es ningún prejuicio social, sino es simple lógica elemental, y no aplica solo a las madres trabajadoras, sino aplica a CUALQUIER persona.

Te diré porqué.
Mi hermana en vez de tener un trabajo fuera de casa (como yo) se dedica 100% al hogar, (su situación económica es muy distinta de la mia) y ahora está esperando su 5o bebé, en un embarazo difícil que le ha llevado al reposo total por aproximadamente tres meses, habrá que sumar a eso la recuperación de una quinta cesarea y llegaremos a la conclusión de que ese reposo habrá durado practicamente 5 meses. Y las líneas escritas por Eduarod me han llamado extremadamente la atención pues justamente platicaba con ella la dificultad que tenía para poder acudir a los eventos escolares de sus tres hijos mayores, a las dificultades de poderlos bañar, atender, acompañarlos a dormir, etc.

Ahora bien, si el argumento de Eduarod fuera universal los hijitos mayores de esta "ama de casa 100%" están en graves problemas, pues "el que sus papás estén ahí cuando están otros papás, o no, el niño lo acaba traduciendo en la importancia que él mismo tiene que amerita que sus papás se den ese tiempo por sobre otras actividades... o no. Y, siguiendo la explicación que dábamos antes, en función de ello el niño puede entender que Dios SIEMPRE estará ahí" así que la consecuencia lógica es que estos chiquitos terminarán pensando que el hermanito por nacer es más importante que ellos ya que se le está dando más tiempo sobre de ellos y por tanto su relación con Dios quedará dañada puesto que no sabe qué tantas garantías tendrá para confiar en Él, dado que su mamá tiene una prioridad que no son ellos y sus eventos escolares o hasta sus necesidades básicas.

En verdad es absurdo porque yo cuido a mis hijos todas las tardes, muchas tardes también a los hijos de mi hermana, espero a que mi esposo llegue de trabajar, acompañe a mis hijos, y voy a acompañar a mis sobrinos, les pongo la pijama, les doy de cenar, les cuento un cuento. Y después espero a que llegue mi cuñado para que pueda quedarse con su esposa y atenderla en caso de alguna emergencia.

Nunca me había puesto a pensar que al hacer esto estoy causando un doble daño: Primero a mis hijos por dejarlos al cuidado de su papá mientras voy a "distraerme en otras cosas que pueden poner en riesgo el cumplimiento de esa misión" aún disfrazando esas distracciones de apostolado o solidadridad con otra mamá, etc. Puesto que haciendo lo que hago es claro que no me estoy dedicando a ellos plenamente y por lo pronto y hasta que no se resuelva la salud de su tía, tienen una mamá "a medias".

Segundo a mis sobrinos y a mi hermana, puesto que estoy sosteniendo una situación insostenible, puesto que si para mi ese trabajo es completamente prescindible y no puede de ninguna manera subordinarse a mi familia, para mi hermana el cuidado de sus hijos (de todos sus hijos, no sólo de uno de ellos) es evidentemente insustituible y por tanto estoy haciendo más mal que bien a la hora de tomar responsabilidades y misiones que no derivan de mi vocación sino de la de ella. Y además, como se puede suponer, mis sobrinos lloran porque extrañan a su mamá y yo al llevármelos a mi casa durante las tardes les estoy enseñando a que deben negociar con su mamá el tiempo y el cariño que les corresponde y por tanto su vida de oración quedará afectada.

Ya que es de lógica elemental que al dividirme yo en dos actividades (mis hijos y mis sobrinos) y ella en dos actividades (su embarazo y sus hijitos nacidos) estamos incumpliendo con el CABAL cumplimiento de la misión de la formación de los hijos.
Dios tiene la máxima prioridad; si algo en nuestra vida merece premura sin tardanza es solamente la causa de Dios
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Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Sab Feb 01, 2014 4:09 am

Estimada en Cristo maria_bravo:

Creo que claramente se hizo la distinción entre lo que ocurre por auténtica necesidad, y lo bueno y necesario que es entonces que la familia extendida tome responsabilidades para suplir aquello que la familia nuclear a causa de tal necesidad no está logrando proporcionar (lo que evidentemente conlleva también sacrificios de quien en otras circunstancias no tendría porqué tomar esas responsabilidades), respecto a lo que ocurre SIN necesidad y por mero interés de la persona en satisfacer sus deseos personales. Se dijo, por ejemplo:
Por supuesto que hay MUCHAS situaciones anómalas en las que esto no es del todo posible. De entrada si muere uno de los padres, el otro tendrá que suplir, junto con el apoyo de la familia extendida, las funciones que se han dejado de realizar. Y evidentemente estas se realizarán de manera sub-óptima, pero se trata de suplirlas tanto como sea posible.
Igualmente, si los padres irresponsablemente declinan el cumplimiento de su misión, por ejemplo, abandonando al hijo, ¿qué imagen podrá tener entonces ese hijo del Amor de Dios? no podrá entender la paternidad sino como una figura de abandono y, muy probablemente, al ver que no todos los hijos son abandonados, acabará pensando que la culpa está en él mismo y el poquísimo valor que tiene, que es tan bajo, que fue indigno de ser amado por sus padres (y, por consecuencia, pensará que tampoco es digno de ser Amado por Dios). En estos casos la Iglesia y la sociedad tratan de suplir esas carencias tanto como es posible, y a través de la adopción a veces se logra revertir en medida importantísima esta situación, y, sin embargo, a muchos hijos adoptados siempre les quedará la duda del porqué sus padres biológicos no los quisieron, de modo que, al final, tampoco se puede hablar de que la misión y función de los padres haya sido reemplazada y sustituida al 100%.

Personalmente conozco, por ejemplo, el caso de una muchacha que a temprana edad sufrió el fallecimiento de su mamá, y su padre tuvo que tomar, en principio él solo, la responsabilidad tanto de su manutención (o sea, tenía que trabajar) como de su educación, aunque para ello le apoyaron sus hermanos tanto como pudieron, en particular una tía de la niña que le acompañó en momentos importantes para una mujer. Ciertamente puedo afirmar que esta muchacha estuvo mucho mejor educada que muchas otras personas que tuvieron la dicha de tener a sus papás en condiciones normales, y con su mamá supuestamente dedicada al 100% a su cuidado. Y ella, aún teniendo el insigne ejemplo de su padre, ha formado una bonita familia en la que se dedica completamente a sus hijos; porque también te puedo asegurar que, por grande, admirable y exitoso que fue el esfuerzo que hicieron el padre y los tíos para sacarla adelante, con todo, ellos jamás lograron suplantar al 100% las funciones de la mamá; quien seguramente ha sido muy extrañada y le ha hecho falta a esta muchacha en muchos momentos de su vida. Y seguramente el padre y los tíos pudieron percibirlo en el dolor y la impotencia de saber que no podían hacer absolutamente nada para subsanar plenamente esa ausencia.

Por todo ello resulta particularmente inapropiado tratar de usar situaciones anómalas de verdadera necesidad donde el amor suple tanto como le es posible las carencias que la propia necesidad produce; para de ahí tratar de justificar que entonces puede uno voluntariamente crear tales carencias porque de cualquier manera pueden ser suplidas.

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