Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Edu Medina » Vie Nov 22, 2013 3:48 am

Hola a todos.

He escuchado decir que la mujer en la actualidad ha tenido que insertarse al mundo laboral por necesidad, para ayudar a aportar dinero al hogar ya que el salario del esposo es insuficiente , por el alto costo de vida, etc.
Pero en casos en que no sea necesario como podría ser un alto sueldo o ganancia del cónyuge este argumento daría pie a que la mujer no se sienta obligada a trabajar, y es esto correcto?
A mi criterio seria en vano la formación tanto académica como en otros rubros que ha adquirido la mujer. Siempre con horarios flexibles y con una colaboración del hombre en las tareas del hogar y en la educación de los hijos una esposa no debería renunciar al mundo laboral.

Saludos.
Edu Medina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 2:48 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Sab Nov 23, 2013 5:25 am

Estimado en Cristo Edu Medina:

Sin menoscabar en lo más mínimo las múltiples aportaciones que numerosas mujeres pueden hacer y hacen cotidianamente en el mundo laboral, me parece que caes en la gran falacia de considerar que la preparación sirve únicamente para el mundo laboral económicamente remunerado, y que la labor del hogar es una tarea "de segunda".

Jaques Maritain con mucha razón identifica cultura con civilización. Bajo ese concepto para que una civilización pueda subsistir, debe poder crear, conservar y transmitir la cultura, de lo contrario se muere. Por consiguiente, en una civilización que se precie de tal, la labor más importante es justamente esta: la de desarrollar, conservar y transmitir la cultura. En consecuencia, las personas que hacen esto son las que la sociedad debería tener en más alta estima y cuyo trabajo debiera ser más apreciado, esto incluye a los maestros, y a las señoras que pacientemente en sus hogares cuidan, transmiten y conservan la cultura de la civilización en la persona de sus hijos.
Ciertamente por la Gracia de Dios hay muchas mujeres sin mucha preparación que realizan bastante bien esta labor. Pero, si a los términos de la cultura y la civiliazación vamos, una preparación profesional es poco para una tarea tan crucial para la sociedad como es conservar la cultura en la que constituye su célula fundamental que es la familia.

El verdadero desperdicio entonces, es que mujeres (y hombres también) en quienes se invierte mucho esfuerzo de preparación y formación, desperdicien esa capacidad y conocimiento en labores verdaderamente intrascendentes, como son los negocios, juegos de adultos, como les llamara San Agustín. Y que asi, muchas mujeres prefieran dedicarse a nimiedades como revisar contratos, elaborar facturas, preparar cheques, contestar llamadas telefónicas y tomar recados, etc. y tontamente crean que eso les da mayor importancia o dignidad o les permite aprovechar mejor su preparación, tan solo porque es algo que les proporciona una ganancia económica directa (un pago, un salario), y entonces en virtud de ello en mayor o menor grado, tanto como esa intrascendente labor económica les distraiga y les quite su valioso tiempo, descuiden esa importantísima tarea de transmitir la cultura hacia sus hijos para sostener la civilización.

Pero claro, como seguimos los estereotipos machistas de estas sociedades que no sin razón están en decadencia y muriendo lentamente (consecuencia más que lógica de descuidar y menospreciar su fuente de vida y conservación), cuando hablamos de una mujer en su hogar, NO nos suele venir a la mente la imagen de una "Aristóteles" o una "Socrates" doméstica, transmitiendo su gran sabiduría a unos pequeños discípulos que podrían conquistar, civilizar y transformar el mundo con las ideas de su mentora de tiempo completo, como "Alejandros Magnos" (Alejandro Magno fue discípulo de Aristóteles); sino pensamos en una mucama con plumero y trapeador, y pues por eso pensamos que tal vez elaborar órdenes de pago (lo que podría hacer una máquina automáticamente si se invierte un poco de dinero) sea una labor más digna de una persona preparada que ser barrendera de tiempo completo.
Pero si tuvieramos un poco más de objetividad y sabiduría, sabríamos apreciar el gran don que es que una mujer se pueda dedicar de tiempo COMPLETO netamente al cuidado de su familia.
Claro, las hay también que, en vez de barrenderas de tiempo completo; son viciosas jugadoras, amantes de los casinos y las barajas, o fisicoculturistas amantes del gimnasio de tiempo completo. Y si, seguramente hacer órdenes de pago o facturas, o revisar contratos, o ser directora de una empresa es algo mejor que eso.
Pero cuando una mujer sabe ejercer y verdaderamente aprovechar su labor en su casa, su legado puede llegar tan lejos como pueda subsistir la civilización.... y hasta la eternidad en la Casa del Padre. Y eso vale muchísimo más que cualquier juego de adultos remunerado que nos querramos inventar.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor susej » Sab Nov 23, 2013 1:19 pm

HOLA FELIZ DIA!
Llevo ya un mes sin trabajar, y me he dado cuenta de todo lo que me estaba perdiendo, por muchos años el amor de nuestro padre DIOS, muy alejada de la iglesia, tambien me perdi de ese contacto hermoso de cuidar a mis hijas y lo mucho que me perdi de ellas, mucho alejamiento de mi esposo, lo cual ha nos a causado fallas en nuestra relacion. Nunca tuve tiempo para ellos haciendo una revicion de ese trayecto de vida, me doy cuenta que no era feliz aunque lo crei asi. Solo me importaba no faltar al trabajo, ganar dinero y llenar la casa de cosas, que hasta ahora me estorban porque mi vivienda es muy pequeña al igual que mi fe,tambien me volvi egoista, cuando se y reconozco que antes era una persona de buen corazon.
Estoy de dicada actualmente al trabajo del hogar y no es nada facil es mucho mas duro.
Ahora paso mas tiempo con mis hijas una va al colegio y la mas pequeña se queda conmigo, me gusta su compañia, me da amor del cual me perdi. Pero tengo dos problemas por resolver: Encontrarme nuevamente con Dios y la actitud de mi esposo el cual me hiere con palabras injustas e insulsas. Se que con la ayuda de catholic.net lo lograre. Amen
susej
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 23, 2013 12:43 pm

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor tralalá » Sab Nov 23, 2013 1:47 pm

Susej: Soy de hablar directo pero, con amor. Es decir procurando hacer el bien.
En un mes no se puede eliminar las consecuencias de un error de años.
Es buenísimo que reveas tu actitud y estés cambiándola. ¡TE FELICITO!.
Ahora despacio, paso a paso.
Pienso que si te hieren tanto algunas palabras de tu esposo ha de ser porque, sin querer reconocerlo, algo justas las considerás.
No te ensarces en que sí que no que blanco que negro... Entonces irá dejando de decirte tales cosas.
Vos seguí en el nuevo camino que providencialmente descubriste, agradeciendo a DIOS esta posibilidad y aprendiendo lo que te haga falta para seguirlo (preceptos, sacramentos, actitudes).

Creo que la práctica cotidiana te será muy difícil. No sólo estás desacostumbrada a estar en tu casa y encargarte de "sacarla adelante". Tampoco tu familia esta acostumbrada a esa presencia tuya. Todo tiene sus pro y sus contra y aunque en principio es maravilloso que estés allí y te ocupes en persona de las tareas, habrá momentos en que pueden sentirte como molestia.
Cuando uno cambia, cambian todos alrededor y a cada uno nos cuesta el cambio y le oponemos resistencia. Pensamos "más vale malo conocido que bueno por conocer". Pero, no te dejés vencer. Lo que más vas a necesitar son grandes dósis de paciencia.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Edu Medina » Dom Nov 24, 2013 2:50 am

Hola a todos.

Como va?
Yo lo que afirmo desde mi criterio es que una mujer formada academicamente o en cualquier oficio JAMAS debía sentirse obligada a elegir entre la familia o el trabajo ( Esto si que me parece una gran FALACIA) sino mas bien que con la colaboración obligatoria y generosa del esposo en las tareas del hogar y en la educación de los hijos ( que es la tarea mas importante en un matrimonio) y siempre con horarios flexibles podía seguir ejerciendo ese oficio o esa actividad profesional que tan arduamente le costo conseguir, que claramente va a ser remunerado DIGNAMENTE como cualquier actividad en el mundo laboral. ( Acaso la iglesia considera al trabajo como "intrascendente"???)
Habría que considerar la poca participación de muchos esposos a la hora de educar a los hijos (algunos piensan que no son útiles en este sentido) y la poca compatibilidad que tienen con las tareas del hogar para después concluir porque hay muchas mujeres que se ven obligadas a renunciar a su profesión, con mucha razón piensan que se deben dedicar tiempo completo al hogar, y como no van a pensar así si su cónyuge no las ayuda en lo mas mínimo?

Saludos a todos.
Edu Medina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 2:48 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Dom Nov 24, 2013 5:52 am

Estimado en Cristo Edu Medina:

Con todo respeto, estimado hermano, creo que de plano no entendiste nada.
Te propongo esta pregunta ¿el presidente de un país debería tener que realizar otro trabajo además de las intensas labores que le demanda ese importante cargo para poder sentir que su preparación académica sirve de algo? Por supuesto que no ¿verdad? Esperaríamos de él que se dedicara de tiempo completo a cumplir cabalmente con las responsabilidades de su cargo en vez de andarse buscando otras actividades para supuestamente sentir que su vida vale algo. Más bien nos parecería un desperdicio de tiempo que él descuidara sus actividades de gobierno para andar realizar otro tipo de actividades que poco o nada tuvieran que ver con esa labor tan importante.
¿Y qué, le atribuiríamos el que él no pueda tener esa otra labor además de la de gobierno a que no hay gente que le apoye para poder dividirse apropiadamente entre esos dos trabajos? ¡Claro que no! Al contrario, sabemos que a un presidente de una nación lo que le sobran son colaboradores, pero eso no justifica que él descuide sus tareas para dedicarse a otra cosa ¿verdad?

Pues bueno, conservar la civilización creo que es bastante evidente que es una tarea muchísimo más importante que la de gobernar un país. ¿Porqué entonces te empeñas en que la gente que se dedica a esta altísima labor tenga que conseguirse otra para poder sentir que su preparación sirvió de algo?
Evidentemente te empeñas en eso porque, por mucho que digas -casi como "lugar común"- que educar a los hijos es la tarea más importante de la familia; está claro que lo dices sin verdadera convicción: o no acabas de entender lo tremendamente complicada y demandante que es esa labor, o en realidad no la consideras tan importante como dices. Tanto así que consideras que una persona dedicada a ello debería poder dedicarse a otra cosa para poder "aprovechar su preparación". ¿Es que no sabes que un sacerdote se prepara durante años y estudia típicamente al menos dos licenciaturas para poder estar apropiadamente preparado para guiar al pueblo en el desarrollo de su vida espiritual? ¿Te parece eso un desperdicio de su preparación? ¿Es esa preparación indispenable para ser buen sacerdote? No, no es indispensable: muchos excelentes sacerdotes a lo largo de la historia de la Iglesia NO han contado con semejante preparación. Y, sin embargo, ciertamente resulta muy útil a quien la tiene para ayudar a los fieles, y por eso la Iglesia en general se esmera mucho que los sacerdotes la tengan. ¿Porqué entonces te parecería que desperdicia su formación académica una persona que se dedica de tiempo completo a sembrar los fundamentos más básicos de esa vida espiritual?
¿Acaso porque no estudió para educadora? ¿Es que no sabes que, por ejemplo, muchos ingenieros no se dedican su vida entera a hacer cálculos de ingeniería, sino ejercen como contadores, administradores, etc. en puestos ejecutivos de las empresas y nadie considera su formación académica desperdiciada por eso? Y es que se entiende que esa formación les capacita para entender mejor los problemas y tomar mejores decisiones en puestos de alta responsabilidad. ¿Te parece entonces poca la responsabilidad de crear los fundamentos de la vida espiritual y cultural de una persona como para pensar que una formación académica no puede servir para entender mejor la problemática involucrada y tomar mejores decisiones al respecto?

Me parece sinceramente que, en definitiva, no logras superar ese estereotipo machista de "trabajo del hogar = mucama de intendencia" que tiene sumidas a nuestras sociedades en esta situación tan lamentable donde la formación básica del hogar brilla por su ausencia con todas las nefastas consecuencias que eso acarrea.

Y bueno, para ver si esto te ayuda a comprender mejor la situación, te copio un texto de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio del Beato Juan Pablo II:
No hay duda de que la igual dignidad y responsabilidad del hombre y de la mujer justifican plenamente el acceso de la mujer a las funciones públicas. Por otra parte, la verdadera promoción de la mujer exige también que sea claramente reconocido el valor de su función materna y familiar respecto a las demás funciones públicas y a las otras profesiones. Por otra parte, tales funciones y profesiones deben integrarse entre sí, si se quiere que la evolución social y cultural sea verdadera y plenamente humana.

Esto resultará más fácil si, como ha deseado el Sínodo, una renovada «teología del trabajo» ilumina y profundiza el significado del mismo en la vida cristiana y determina el vínculo fundamental que existe entre el trabajo y la familia, y por consiguiente el significado original e insustituible del trabajo de la casa y la educación de los hijos[66]. Por ello la Iglesia puede y debe ayudar a la sociedad actual, pidiendo incansablemente que el trabajo de la mujer en casa sea reconocido por todos y estimado por su valor insustituible. Esto tiene una importancia especial en la acción educativa; en efecto, se elimina la raíz misma de la posible discriminación entre los diversos trabajos y profesiones cuando resulta claramente que todos y en todos los sectores se empeñan con idéntico derecho e idéntica responsabilidad. Aparecerá así más espléndida la imagen de Dios en el hombre y en la mujer.

Si se debe reconocer también a las mujeres, como a los hombres, el derecho de acceder a las diversas funciones públicas, la sociedad debe sin embargo estructurarse de manera tal que las esposas y madres no sean de hecho obligadas a trabajar fuera de casa y que sus familias puedan vivir y prosperar dignamente, aunque ellas se dediquen totalmente a la propia familia.

Se debe superar además la mentalidad según la cual el honor de la mujer deriva más del trabajo exterior que de la actividad familiar. Pero esto exige que los hombres estimen y amen verdaderamente a la mujer con todo el respeto de su dignidad personal, y que la sociedad cree y desarrolle las condiciones adecuadas para el trabajo doméstico.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA FAMILIARIS CONSORTIO
DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II
SOBRE LA MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO ACTUAL


Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Dom Nov 24, 2013 6:04 am

P.D. Como puedes ver, el Beato Juan Pablo II no era ningún machista que quisiera ver limitada la capacidad de las mujeres para contribuir en puestos laborales y funciones públicas.
Pero mucho menos era un machista que menospreciara el trabajo del hogar, o que creyera que un trabajo externo podría tener mayor valor para la mujer, o conferirle mayor dignidad, o tener mayor importancia, que su labor doméstica en favor de la familia. Ciertamente no era tampoco un ingenuo que considerara desperdiciada una formación académica si esta se usaba para mejor desempeñar este trabajo tan excelente.

¡Ah! Y lo de "intrascendente" NO se refería a que se considere intrascendente NINGÚN trabajo humano. En cuanto a su dignidad de trabajo la Iglesia ciertamente aprecia hasta el trabajo más sencillo y humilde que pueda desempeñar una persona.
No, cuando señalé lo de "intrascendente" fue en el sentido de subrayar la poca relevancia que tienen la mayor parte de las actividades económicamente remuneradas FRENTE a la insigne tarea de conservar la civilización y la cultura. Y, sin embargo, nuestras sociedades están tan enfermas que normalmente consideran las cosas al revés: creen que algo que tiene una relevancia pasajera como la compra-venta de una gran empresa y que normalmente tan solo servirá para enriquecer más a algún multi-millonario, es más relevante con transmitir y conservar la cultura. Por eso estamos como estamos.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Edu Medina » Dom Nov 24, 2013 8:56 pm

Hola a todos.

Con todo respeto, estimado hermano, creo que de plano no entendiste nada.


Estimado hermano estaría bueno que llevemos este debate de la manera mas cordial posible, ya que lo encare con el mayor de los respetos, pido lo mismo nada mas ;) , porque ese "no entendiste nada" por mas que le antepongas "con el mayor de los respetos" no cambia mucho las cosas.


¿Porqué entonces te empeñas en que la gente que se dedica a esta altísima labor tenga que conseguirse otra para poder sentir que su preparación sirvió de algo?


Bueno aquí es donde no interpretaste prudentemente lo que expuse, pero de seguro tu aporte fue de buena fe, yo JAMAS pretendí que una mujer o un hombre que tuviesen vocación exclusiva en la educación de los hijos tuviesen que buscarse otra pasión porque una sola no era suficiente. Lo que claramente expuse fue que una mujer que tiene una vocación hacia un oficio o una tarea profesional ( llámese deportista, medica, empleada, etc) no debía sentirse obligada a elegir entre este y la familia, y que con una colaboración activa del esposo podía desarrollar la ardua tarea de ser madre ( y no como muchas mujeres que se cierran egoistamente a la vida porque piensan que sino van a tener que dejar sus sueños laborales) y seguir perfeccionando su profesión. ( que aunque sea un altísimo valor pero menor al anterior no significa que deba renunciar a este como hacen muchas mujeres que después se lo reprochan a sus maridos y a sus hijos).


está claro que lo dices sin verdadera convicción: o no acabas de entender lo tremendamente complicada y demandante que es esa labor, o en realidad no la consideras tan importante como dices.


Bueno te vuelvo a invitar a que veas que esa primera falta de interpretación desencadeno en un montón de falsas conjeturas hacia mis convicciones, y te aclaro cual es mi principal postura para que podamos seguir discutiendo.
Claro que educar a los hijos es la tarea mas elevada y por ende mas ardua, y si no leíste yo mismo exprese como el hombre debía colaborar no solo por obligación sino como un acto de amor generoso y como la mujer que tiene una pasión profesional debía flexibilizar los horarios hasta donde le fuera posible.


Bueno quisiera creer que solo fue una participación con conjeturas desafortunadas, estrechemos la mano y sigamos discutiendo claro esta cada uno con sus diferentes opiniones, porque discutir "gratuitamente" no nos perfecciona ni a nosotros ni a los demás foreros, ademas es un tema que toca mucho la sensibilidad y te lo digo por experiencia, desde una mujer que le cuesta desarrollar su pasión laboral hasta otra mujer que quisiera dedicarse exclusivamente a sus hijos y no puede porque no llega a pagar los impuestos ( dos modelos opuestos pero que admiro mucho) este tema les calara hondo y hay que desarrollarlo de la mejor manera posible.

Saludos a todos.
Edu Medina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 2:48 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Mar Nov 26, 2013 9:31 pm

Estimado en Cristo Ivan Estoico:

En ningún momento hubo intención de ofenderte o cosa parecida, disculpa si mi comentario inicial sonó agresivo, pero la intención NO era una descalificación gratuita, sino una apreciación objetiva respecto a que tu respuesta no parecía atender en lo más mínimo a los argumentos que se presentaron, ni refutándolos ni aceptándolos, sino simplemente ignorándolos.

Por demás, creo que es inapropiado que señales como "conjeturas desafortunadas" los comentarios de un servidor destinados a refutar la posición de que se pudiera considerar como inapropiado que una mujer académicamente preparada NO se incorporara a el "mundo laboral" (entiendo que con eso te refieres a una actividad económicamente remunerada DISTINTA a las labores propias del hogar de una madre y esposa), cuando en el aporte con el que inciaste este tema tú mismo señalabas que:
Edu Medina escribió:...
Pero en casos en que no sea necesario como podría ser un alto sueldo o ganancia del cónyuge este argumento daría pie a que la mujer no se sienta obligada a trabajar, y es esto correcto?
A mi criterio seria en vano la formación tanto académica como en otros rubros que ha adquirido la mujer. Siempre con horarios flexibles y con una colaboración del hombre en las tareas del hogar y en la educación de los hijos una esposa no debería renunciar al mundo laboral.

Saludos.
Donde claramente cuestionas si es correcto que una mujer no se sienta obligada a trabajar (en ese "mundo laboral").
Donde claramente señalas como vana la formación académica o en otros rubros si no trabaja en ese "mundo laboral".
Y donde claramente indicas que te parece que una esposa NO DEBERÍA renunciar a ese "mundo laboral".
Ante esos comentario, era muy difícil, por decir lo menos, entender que tu posición NO ERA la de que la mujer, sobre todo la que ha recibido una preparación académica o especializada en otro aspecto, DEBIERA sentirse como OBLIGADA a trabajar.

Por último, e independientemente de cual sea tu postura personal, evidentemente este tema es un asunto árido y escabroso. Nuestra sociedad se ha empeñado en hacerle creer a las mujeres que su trabajo en el hogar tiene un valor nulo, mínimo, o, cuando menos, es algo que deja como "incompleta" su vida y su aportación a la sociedad, de tal suerte que esta debiera "complementarse" con una actividad en ese "mundo laboral" al que te has referido. Y eso no es invención de un servidor: no gratuitamente es que el Beato Juan Pablo II dice que: "Se debe superar además la mentalidad según la cual el honor de la mujer deriva más del trabajo exterior que de la actividad familiar". Si se debe superar esa falsa visión es porque actualmente esa falsa visión impera en la mentalidad de mucha gente y precisamente por ello es que NO se ha superado ni puede considerarse una visión minoritaria o inexistente; sino existe, es una visión extendida y por eso DEBE ser superada.
Pero justamente, en la medida en que esa mentalidad NO HA SIDO superada aún, entonces ir contra ella es algo que naturalmente produce muchos conflictos, pero es importante afrontar tales conflictos y hacer valer la verdad para, a través de ello, lograr superar esa falsa visión, según lo enseñaba y pedía el Santo Padre en la Familiaris Consortio.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor IvanEstoico » Mar Nov 26, 2013 10:02 pm

Querido hermano en Cristo.

Carísimo Eduarod, se me hace extraño que dirijas tu respuesta a un servidor, pero aprovecho la ocasión para pedirte de nuevo el favor de tu ayuda en cuanto a un tema abordado en el subforo de Liturgia.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Edu Medina » Mar Nov 26, 2013 11:41 pm

Hola a todos.

Estimado en Cristo Ivan Estoico


Estimado hermano, creo que te referías a mi y no al hermano Ivan jaja, te acepto las disculpas y sigamos desarrollando el tema.

Por demás, creo que es inapropiado que señales como "conjeturas desafortunadas" los comentarios de un servidor


Las conjeturas desafortunadas que te marque son solo las que exponían que mis convicciones no eran verdaderas, producto de que tu interpretación fue si se quiere un tanto apresurada ( Ya que el mundo laboral en una definición amplia también incluye a las ama de casa) pero también porque mi aporte fue dirigido mas a las mujeres que tenían pasiones laborales y no tanto a las que tenían vocación de dedicarse al hogar exclusivamente.

Ante esos comentario, era muy difícil, por decir lo menos, entender que tu posición NO ERA la de que la mujer, sobre todo la que ha recibido una preparación académica o especializada en otro aspecto, DEBIERA sentirse como OBLIGADA a trabajar.


Bueno me alegro de verdad que ahora entiendas que esa no es mi verdadera posición, y como te expondré mas adelante la razón que lo mueve a uno para desarrollar un tema muchas veces obvia otros aspectos, el mio refutando la falsa idea que una madre con una vocación por ejemplo hacia una profesión deba renunciar a esta y permanecer "full time" con la familia, y el tuyo refutando la falsa idea de que el trabajo remunerado es superior al trabajo domestico lo cual me uno con vos a rebatir.

Nuestra sociedad se ha empeñado en hacerle creer a las mujeres que su trabajo en el hogar tiene un valor nulo, mínimo, o, cuando menos, es algo que deja como "incompleta" su vida y su aportación a la sociedad, de tal suerte que esta debiera "complementarse" con una actividad en ese "mundo laboral" al que te has referido


En donde señalas "sociedad" disiento un poco, es verdad que gran parte de la sociedad tiene esa mentalidad de que el trabajo del hogar, que se ha de entender no como un microemprendiemiento sino tareas cotidianas, tienen una importancia inferior, pero yo no ignoraría que otra parte de la sociedad, que tampoco es minoritaria, tiene una mentalidad por la cual una mujer cuando contrae matrimonio debe dejar toda actividad laboral, aunque esta sea una vocación, ya que desatendería a la casa, al esposo y a los hijos .Entonces esta falsa visión ( consecuencia de ese triste pasado en donde las mujeres no se les permitía estudiar, trabajar, votar, etc, etc) también se debe superar.

Bueno para seguir me gustaría desarrollar el tema de las discusiones en un matrimonio por cuestiones de trabajo, como por ejemplo una mujer ha dado su testimonio mas arriba, sin ponerme del lado del esposo ni de la esposa, señalar como influye un noviazgo en donde se deben conocer mutuamente sus vocaciones, como en una preparación al sacramento del matrimonio deben acordar cuales tareas desempeñara cada uno, para evitar reproches y cambios repentinos que afecten el bienestar del hogar.


Te mando un gran saludo. Saludos a todos.
Edu Medina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 2:48 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Mié Nov 27, 2013 2:54 am

Esitmados Ivan Estoico y Edu Medina:

¡No sé porqué tenía en la mente el nombre de Ivan cuando escribí esa respuesta, he, he! Bueno, una disculpa a ambos por la confusión! :oops: :oops: :oops:
Sobre el tema en el sub-foro de Liturgia, ya van dos veces que, gracias a las "bondades" de cierto sistema operativo con ventanitas, pierdo la respuesta a medio hacer, pero ya voy a mitad del tercer intento, y bueno, ya sabes lo que se dice: "la tercera es la vencida". ;)

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Mié Nov 27, 2013 2:55 am

P.D. Tal vez la confusión surgió precisamente porque sabía que le debía una respuesta al hermano Ivan y el sub-consciente me traicionó, he, he. ;) :roll: :oops:
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Mié Nov 27, 2013 3:44 am

Estimado en Cristo Edu Medina:

Bueno, creo que ahora si inicié correctamente, he, he.
Me alegra que confirmes que tu postura de ningún modo significaba que una mujer estuviera obligada a trabajar, sobre todo si tenía una preparación especial.

De cualquier manera, te insisto en virtud de los argumentos antes presentados, que en realidad creo que es perfectamente legítimo considerar que una mujer que ha decidido ser madre SI se dedique al 100% a sus hijos. Eso, por supuesto, de ningún modo quiere decir que sea una obligación absoluta abandonar otras posibles actividades, ni mucho menos que sea pecado hacerlo, o siquiera que sea bueno forzar a una mujer que no quiere abandonar otras actividades a que lo haga. Porque, en este último caso, ciertamente lo que obtendríamos NO sería esa madre ejemplar dedicada en cuerpo y alma a transmitir la cultura y conservar la civilización, sino obtendríamos una mujer frustrada que lo que transmitiría a sus hijos no sería cultura y Fe, sino su propia frustración y sus consecuencias.
Pero SI sería bueno que toda mujer con hijos considerara muy seriamente la impotancia CAPITAL y, en buena medida realmente excluyente, de la vocación a la maternidad.
Evidentemente la vocación del padre, rectamente ejercida, involucra también dedicarse en lo posible a esa tarea de educador y transmisor de la cultura y la Fe. Pero no solo son estereotipos culturales los que han determinado que esta tarea sea mayormente ejecutada por las mujeres, sino que en verdad, en términos generales (habrá sus excepciones, por supuesto) las mujeres han sido MEJOR dotadas que los hombres para cumplir esa misión. Y es por eso que la misma Iglesia en sus documentos habla primariamente de que la sociedad cree estructuras que le permitan a las mujeres cumplir con esa tarea, y en general el papel de los hombres se suele presentar más bien como una colaboración. Esto tiene mucho que ver con el principado del corazón que el Beato Juan Pablo II atribuía a la madre en la recta estructura familiar (NO en las citas antes presentadas, sino en otros textos).

Para comprobar que la vocación matrimonial y a la paternidad puede ser realmente excluyente, consideremos el hecho de que en la Iglesia latina se impone el celibato a los sacerdotes ministeriales. Es verdad que el celibato NO ES parte integral de la vocación al sacerdocio ministerial, tanto así que en varios de los ritos orientales de la Iglesia Católica los casados SI pueden ser ordenados sacerdotes. Y, sin embargo, en la Iglesia latina se ha impuesto la disciplina de exigir el celibato a los sacerdotes ministeriales precisamente porque se considera que las exigencias de la vocación matrimonial y a la paternidad son en buena medida excluyentes respecto a las exigencias de la vocación sacerdotal.
De este modo, y respecto a otras posibles actividades, si una mujer tiene una vocación realmente muy fuerte a otro tipo de actividades, NO debe tomarse a la ligera el ser esposa y madre como si TODA mujer pudiese cumplir con las exigencias propias de esa misión independientemente de cualquier otra actividad que pudiera realizar.
En verdad SI EXISTEN muchas actividades cuyo nivel de exigencia les hace definitivamente poco compatibles y, en ese sentido excluyentes, respecto a el nivel de dedicación que verdaderamente exige el recto ejercicio de la vocación matrimonial.
Al respecto recuerdo una diálogo que se le atribuía a un investigador y a Rosalind Franklin, una mujer admirable que tuvo un papel fundamental (en opinión de un servidor su papel fue por mucho el más importante) en el descubrimiento de la estructura del DNA (no compartió el Nobel que se otorgó por este descubrimiento con Watson y Crick porque murió antes de que se adjudicara el premio). En un tiempo donde no solo era mucho menos común que ahora una investigadora de esa talla, y donde, por tanto, ella tenía que sufrir muchas injusticias y limitaciones, adicionales a los sacrificios que cualquier investigador por lo general tiene que realizar, antes y ahora, donde muchas veces el trabajo es muy arduo y el reconocimiento muy escaso, en tal contexto ella se quejaba con un amigo justamente de esas limitaciones y trabajos, a lo que su amigo le respondía, evidentemente no solo refiriéndose a ella, sino también a él mismo: "es que nosotros somos las monjas y los monjes de la ciencia"; indicando con ello justamente que una vocación como esa, debido a la dedicación que requiere, es también excluyente de muchísimas otras cosas.
Asi pues, NO se puede simplemente considerar la paternidad/maternidad como un derecho. En realidad no lo es, sino es justamente eso, una vocación, y recordemos que, para nosotros los cristianos, una vocación es un LLAMADO de Dios a realizar una misión.
Y entonces, justo así como el joven que ha sentido la llamada de Dios a servirle en el sacerdocio ministerial, NO PUEDE argumentar que también siente la llamada de Dios al matrimonio y que, por consiguiente, la Iglesia debería permitirle hacer las dos cosas. Sino debe entender que es una u otra y es necesario hacer un verdadero discernimiento espiritual para DESCUBRIR cuál es EL VERDADERO llamado de Dios, ya que NO PUEDEN ser las dos cosas; así también la mujer que se sienta llamada a una vocación exigente en tiempo y dedicación pero que igualmente le gustaría ser madre, DEBE discernir CUÁL de esos es el VERDERO llamado que Dios le hace, porque es extremadamente poco probable que Dios le esté realmente llamando a desarrollar dos misiones que son realmente incompatibles entre sí por el nivel de exigencia y dedicación que involucran.
Claro, no todas las actividades presentan el mismo nivel de incompatibilidad, desde luego que existen actividades que SI podría desempeñarse sin realmente poner en riesgo el bien familiar; pero en ello los padres católicos deben ser extremadamente cuidadosos, porque no es dificil que lo que comienza como una actividad accesoria y secundaria, supuestamente poco demandante y flexible, conforme va teniendo éxito se vaya convirtiendo en una actividad altamente demandante que hace que la mujer descuide a sus hijos incluso estando en su propio hogar. Tampoco es raro que esa actividad o su remuneración produzcan un malsano apego que haga que la persona se aficione a ello y olvide por completo las verdaderas prioridades y límites que originalmente se había marcado.
En cualquier caso, insisto, creo que existen fundamentos suficientes para afirmar que independientemente de otros factores, la tarea de la educación de los hijos es TAN importante que eso en sí mismo determina que SIEMPRE sea MEJOR que al menos uno de los padres, IDEALMENTE la mujer por ser en general más capaz para ello, se dedique al 100% al cuidado de los hijos POR PROPIA CONVICCIÓN. Al respecto subrayemos una vez más esto que señala el Beato Juan Pablo II en la Familiaris Consortio:
Por ello la Iglesia puede y debe ayudar a la sociedad actual, pidiendo incansablemente que el trabajo de la mujer en casa sea reconocido por todos y estimado por su valor insustituible.

Nótese: se habla del trabajo de la mujer, Y NO de cualquiera de los padres, y se señala que es INSUSTITUIBLE. De modo que ni el padre, ni mucho menos terceras personas, podrán jamás sustituir del todo el fruto de este trabajo de la mujer en su hogar si este falta o se ve disminuido por cualquier razón.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Edu Medina » Mié Nov 27, 2013 7:02 am

Hola a todos.

En cualquier caso, insisto, creo que existen fundamentos suficientes para afirmar que independientemente de otros factores, la tarea de la educación de los hijos es TAN importante que eso en sí mismo determina que SIEMPRE sea MEJOR que al menos uno de los padres, IDEALMENTE la mujer por ser en general más capaz para ello, se dedique al 100% al cuidado de los hijos POR PROPIA CONVICCIÓN


Estimado hermano, estoy de acuerdo con todo lo que aportaste en tu ultimo comentario, a excepción de la frase que indica que "siempre" sea "mejor" que la mujer se dedique al 100% a la educación de los hijos. ( claramente no podemos pensar exactamente igual jaja)
Creo que también existen fundamentos suficientes para poder afirmar que no " siempre" lo mejor sea eso. En muchos casos si una mujer desea realizar una actividad secundaria es a mi criterio personal algo muy positivo. Un gran numero de mujeres puede dar testimonio de como en sus diversas actividades, ademas de no poner en riesgo el cuidado de sus hijos favorecen el bienestar de los mismos. Como para poner un ejemplo, las mujeres que se dedican a ser profesoras de nivel inicial, y de otros niveles también ( vocación que del vamos considero que es compatible con ser madre por su flexibilidad horaria) encontraran ademas de la satisfacción de estar al servicio de la educación de la comunidad, una valiosa herramienta que aportara a la educación de sus hijos.
Para dar otro punto a favor, y esta vez dirigiéndome a las madres que afrontan la etapa en donde sus hijos se van de casa para formar una familia, y si Dios no les dio la gracia de concebir otros hijos, es comprobable que una actividad secundaria pase de "muy positiva" a casi necesaria, para evitar el tiempo libre en exceso que pueden provocar caídas a algunos vicios.


Por la falta de tiempo, lo seguiré desarrollando mas adelante.
Que Dios los bendiga.
Edu Medina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 2:48 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor monik » Vie Nov 29, 2013 11:20 am

Hola hermanos, me he sentido muy identificada con el tema, no sé si podré ser objetiva, tengo un título universitario que nunca ejercí, me siento muy orgullosa de poner como ocupación ama de casa en lugar de ingeniero químico (mi carrera), creo que en la vida debemos tener muy claras nuestras prioridades, saber con lo que contamos, aceptar que nunca podremos con todo y en base a eso ir tomando nuestras decisiones, yo sabía que no iba a poder estar tranquila concentrada en mi trabajo sabiendo que dejaba a un hijo con fiebre (todos los niños en algún momento pasan por eso) al cuidado del servicio doméstico (por razones de distancia imposible contar con las abuelitas), otra cosa siempre quise educar a mis hijos con el porque de las cosas y para asegurarme de eso debía estar presente, ellos nunca han tenido me mi parte un porque yo lo digo y punto, mi idea era ganárselos al mundo por puesta de mano si afuera la razón para hacer algo era porque los demás lo hacen ya antes ellos habían tenido una sólida razón para no hacerlo, tal vez haya quienes digan que eso se soluciona con calidad de tiempo que igual pueden hacerlo aunque muchas veces es mejor decir las cosas en el momento y generalmente los chicos cuando llegan del cole es cuando están dispuestos a soltarlo todo al menos así eran los míos, más tarde ya están con la cabeza en otra cosa pues viven y pasan las páginas aceleradamente y si no estamos en el momento ya fuimos... por ahora soy un libro de anécdotas, mis hijos tienen 28, 26, 22 y 19 años todos solteros pero tengo claro que llegará el momento en que cada uno tome su camino y no pienso que en ese momento me lamentaré por haber dedicado mi vida a quienes ya se fueron, confío que será un seguir viendo los frutos de lo que sembré, si babaeaba por mis niños pequeños pues hoy babeo más, jamás estuvo en mi desear que no crezcan para tenerlos siempre junto a mi o asustarme por el fantasma de hijos pequeños problemas pequeños hijos grandes problemas grandes, tengo la certeza que con Dios en su corazón ellos podrán afrontar lo que venga, estoy segura que lo que pude aportar o recibir ejerciendo mi profesión no hubiese sido mayor que lo ganado siendo mamá a tiempo completo.
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Sab Nov 30, 2013 3:51 am

Estimado en Cristo Edu Medina:

Edu Medina escribió:....
Creo que también existen fundamentos suficientes para poder afirmar que no " siempre" lo mejor sea eso.

No concuerdo en que existan tales fundamentos. Una cosa es que, como hemos dicho, a veces por necesidad, a veces por falta de convicción, la mujer tenga o decida desempeñar una actividad alterna, en cuyo caso sería erroneo y contraproducente tratar de forzar las cosas. Y otra cosa MUY distinta es que, por ese aspecto INSUSTITUIBLE de la labor de la mujer en el hogar al que se refería el Beato Juan Pablo II, se pueda con razón afirmar que SIEMPRE es mejor que esto NO FALTE, ni parcial, ni totalmente. Claro, no siempre se puede hacer LO MEJOR, y por eso es preferible muchas veces permitir o hacer algo menos perfecto, en vez de tratar de forzar artificialmente una situación que en principio podría ser mejor, pero que en el caso concreto y a causa de las limitaciones humanas, resultará en algo peor. Pero esa valoración subjetiva de casos concretos NO eliminan la bondad objetiva (y esto lo hemos respaldado en la Enseñanza de la Iglesia del Beato Juan Pablo II) que tiene el que la mujer quiera y se le permita cumplir de manera INTEGRA esa labor INSUSTITUIBLE.

Por consiguiente, estimado hermano, esta apreciación:
En muchos casos si una mujer desea realizar una actividad secundaria es a mi criterio personal algo muy positivo.

No me parece que sea necesariamente correcta necesariamente, puesto que expresada así, de manera universal, implica subordinar el bien objetivo de la prole (fin PRIMARIO del Sagrado Matrimonio) al DESEO de la mujer de hacer algún otro tipo de contribución. Y aunque evidentemente es innegable que la mamá puede hacer muchísimas aportaciones a la sociedad aparte de las que hace en su casa y con sus hijos, lo que no debería ocurrir es que estas se hagan a expensas de descuidar en cualquier sentido la misión primaria que le ha sido encomendada. Es equivalente a que un sacerdote descuide la Misa, las confesiones o la atención a la grey que se le ha encomendado en cualquier otro sentido, por andar aportando otras cosas (que seguramente lo puede hacer y de manera muy fructífera) en otro lado. Porque en el instante en el que Dios les ha dado el Don de concebir una vida, YA NO es meramente el deseo de los padres y sus planes y proyectos lo que cuenta, sino se puede hablar netamente de que HAN RECIBIDO una misión que DEBEN desempeñar tan perfectamente como les sea posible. Evidentemente MUCHA gente no lo hace así, y subordina la prioridad de esta misión a muchísimos otros aspectos de la vida: una posición social, una carrera profesional, una empresa, una institución, un hobby, la vida de pareja, aspiraciones personales legítimas, etc. Pero en esto las personas se olvidan de que Dios les ha encomendado la misión de ser SU IMAGEN misma ante los hijos: los hijos CONOCERÁN a Dios A TRAVÉS de sus padres. Y esto no es ni únicamente ni primariamente un conocimiento teórico que pueda transmitirse con palabras. NO se trata, pues, de meramente enseñarle a los hijos quién es Jesús, enseñarles a leer la Biblia, etc. Sino se trata de que los hijos lleguen a saber QUIÉN es Dios para ellos a través DE LA IMAGEN que sus padres les transmiten de Él TODO EL TIEMPO. Asi pues, unos padres que se dedican de tiempo parcial a sus hijos, lo único que lograrán es que sus hijos perciban a Dios como un Padre "de medio tiempo", como un Padre que les atiende y les cuida únicamente cuando no está ocupado en "otros asuntos" (que seguramente son más importantes que ellos mismos y por lo que precisamente vale la pena abandonar el cuidado de ellos para dedicarse a eso).
Esa NO ES la imagen que Dios quiere transmitir a SUS hijos a través de aquellos a quienes encomendó la misión de ser sus padres. Dios Quiere que sepamos que Él nos AMA de manera TOTAL, INCONDICIONAL y SIN INTERRUPCIONES. Y es en ello donde nos damos cuenta la TREMENDA IMPORTANCIA que tiene que los hijos puedan percibir esta imagen de parte de sus padres en este mundo, porque por medio de esa imagen los hijos podrán tener un conocimiento VIVENCIAL de esa REALIDAD del Amor de Dios.
Por supuesto que hay MUCHAS situaciones anómalas en las que esto no es del todo posible. De entrada si muere uno de los padres, el otro tendrá que suplir, junto con el apoyo de la familia extendida, las funciones que se han dejado de realizar. Y evidentemente estas se realizarán de manera sub-óptima, pero se trata de suplirlas tanto como sea posible.
Igualmente, si los padres irresponsablemente declinan el cumplimiento de su misión, por ejemplo, abandonando al hijo, ¿qué imagen podrá tener entonces ese hijo del Amor de Dios? no podrá entender la paternidad sino como una figura de abandono y, muy probablemente, al ver que no todos los hijos son abandonados, acabará pensando que la culpa está en él mismo y el poquísimo valor que tiene, que es tan bajo, que fue indigno de ser amado por sus padres (y, por consecuencia, pensará que tampoco es digno de ser Amado por Dios). En estos casos la Iglesia y la sociedad tratan de suplir esas carencias tanto como es posible, y a través de la adopción a veces se logra revertir en medida importantísima esta situación, y, sin embargo, a muchos hijos adoptados siempre les quedará la duda del porqué sus padres biológicos no los quisieron, de modo que, al final, tampoco se puede hablar de que la misión y función de los padres haya sido reemplazada y sustituida al 100%.
En fin, quise elaborar un poco sobre estas implicaciones profundas para ayudarte a percibir porqué lo que está en juego NO ES meramente el bienestar o el cuidado de los hijos:
Un gran numero de mujeres puede dar testimonio de como en sus diversas actividades, ademas de no poner en riesgo el cuidado de sus hijos favorecen el bienestar de los mismos.

Sino lo que está en juego es la INTEGRIDAD de su formación. Y lo que se deje de hacer en ese sentido, se convertirá en una omisión que ningún ser humano podrá subsanar jamás. Tan solo Dios, Quien tiene el Poder para hacer Nuevas TODAS las cosas, podrá finalmente subsanar eso que los hombres en su momento dejaron de hacer.
Por eso es que no es tan simple el asunto como la mayor parte de la gente lo suele ver en la actualidad.

Claro, hay de actividades a actividades y de omisiones a omisiones, esto que dices es un caso bastante común, precisamente porque en general se percibe como una actividad bastante compatible con la maternidad:
Como para poner un ejemplo, las mujeres que se dedican a ser profesoras de nivel inicial, y de otros niveles también ( vocación que del vamos considero que es compatible con ser madre por su flexibilidad horaria) encontraran ademas de la satisfacción de estar al servicio de la educación de la comunidad, una valiosa herramienta que aportara a la educación de sus hijos.

Antes de profundizar en el punto, sin embargo, no quiero dejar pasar nuevamente la oportunidad de notar la manera en que subrayas el asunto de la "satisfacción" de la mujer. Y es que, aunque entiendo que no es tu intención primaria, debemos comprender que la pseudo-cultura que impera en nuestra sociedad actualmente es una cultura de la auto-satisfacción y la auto-realización, que no son sino eufemismos para denominar lo que realmente se debería desginar como EGOISMO.
Y es que, en su empeño de justificar ese egoismo disfrazándolo y cambiándole el nombre, se suele asociar a una labor "altruista" o de servicio, ya que es un lugar común del pensamiento de esta sociedad que las labores altruistas son "buenas" precisamente porque se supone que uno no las hace por si mismo sino por los demás. Por consiguiente, lo que se haga en favor de ello será "bueno" también. Y así, si yo busco mi satisfacción en una labor "altruista", entonces ya encontré la manera de esconder mi egoismo detrás de una fachada de bondad. Y esto ocurre porque, en el fondo, lo que SIGUE estando en el centro es MI SATISFACCIÓN y NO el servico que realizo, el cual viene siendo meramente como instrumental o accesorio a lograr esa satisfacción. Pero es FALSO entonces que ese egoismo desaparezca por el solo hecho de realizar un servicio en favor de los demás, y precisamente por eso es que San Pablo, en su Himno a la Caridad de la Primera carta a los Corintios dice:
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
I Corintios 13, 3
Porque lo que cuenta NO ES meramente el hacer un acto en favor de los demás, sino lo que realmente cuenta es EL AMOR con el que se hace, y si lo hago por mi propia satisfacción, entonces NO lo hago por amor, sino lo hago de manera egoista, y por eso es que tiene tan poco valor.
De esta manera, lo que debe evaluar primariamente la persona NO ES cuál es la aportación que puede hacer, sino qué servicio concreto A LOS DEMÁS es el que EL AMOR le está DEMANDANDO. Y es por ello que, salvo situaciones muy, muy excepcionales, el recto cumplimiento de la misión demandada por su maternidad le implica a la mujer una dedicación mayormente incompatible con muchísimas otras actividades en las que por supuesto que podría hacer aportaciones significativas, pero son aportaciones que NO SON las que el AMOR (o sea, Dios, en última instancia) le está PIDIENDO.
Por eso decíamos arriba que, en el momento en el que Dios concede el Don de la vida, YA NO se puede hablar meramente de qué QUIERO hacer, sino se DEBE hablar del cumplimiento de la misión que Dios ha encomendado EN ESA MISMA VIDA que ha concedido.
Si, ya también lo dijimos: por supuesto que somos pecadores y por supuesto que TODOS FALLAMOS en mayor o menor grado en el cumplimiento perfecto de esa misión. Y bueno, queda claro que hay de fallas a fallas, unas son más graves y serias (el padre que abandona a sus hijos y a su esposa por ir en busca de otra mujer), y otras son mucho más leves (el padre que escucha a un hijo llorar, sin saber si se trata de una situación seria o no, y se tarda unos segundos en ir a atenderle por no dejar de ver un programa en TV); unas las cometemos por debilidad, y otras son intencionales (siendo por supuesto más graves estas últimas, por que involucran una elección de la voluntad). Y así, en ese sentido, la "desatención" que es pueda seguir hacia los hijos es muy distinta dependiendo del tipo de actividad que se realice. Hay que notar, sin embargo, que el solo hecho de ser una actividad de tiempo parcial o con horario flexible NO GARANTIZA, de suyo, que la afectación será pequeña. Por ejemplo, para los niños es MUY importante que sus papás los vean en las actividades en las que se invita a los papás a sus escuelas. En términos de adultos el asunto parece una verdadera trivialidad, pero para el niño no lo es. El que sus papás estén ahí cuando están otros papás, o no, el niño lo acaba traduciendo en la importancia que él mismo tiene que amerita que sus papás se den ese tiempo por sobre otras actividades... o no. Y, siguiendo la explicación que dábamos antes, en función de ello el niño puede entender que Dios SIEMPRE estará ahí, garantizado, sin que él le llame siquiera, sino tan solo por el Amor que Dios le tiene, y esto a pesar de que la situación parezca terriblemente adversa e inexplicable (p.ej. la muerte repentina de un ser querido); o, por el contrario, el niño creerá, como TANTA gente que no sin razón cree eso hoy en día, que Dios en buena medida se desentiende de nosotros, y que, para que le interesemos y se ocupe, hay que "llamar su atención" "negociando" con Él y ofreciéndole algo a cambio que pueda "resultar de su interés" ("si me concedes este favor te prometo que..."). Gente que tiene que negociar el cariño y el tiempo de sus padres, siente que tiene que negociar con Dios por eso mismo; gente que SABE GARANTIZADO el amor de sus padres, igualmente sabe garantizado el Amor de Dios. Y ese es el tipo de cosas que los padres enseñan con sus actos cotidianos... o simplemente no. Retomando, pues, el ejemplo de la madre maestra de escuela y la necesidad que tienen los niños de ver a sus papás en los eventos a los que se les invita, el solo hecho de que la madre tenga el trabajo de tiempo parcial en la escuela NO garantiza que podrá asistir a esos eventos. Si, por ejemplo, las clases las da la mamá en OTRA escuela, pues casi nunca o de plano nunca podrá ir, porque ella tiene que atender a sus alumnos en su escuela. Por el contrario, si la escuela es la misma, es probable que, al revés, la asistencia esté completamente garantizada, pero no necesariamente, porque puede ser que la mamá pertenezca a otro grupo o a otra sección que sus hijos.
Si la actividad, por otro lado, es de tiempo flexible, pero implica, por ejemplo, la participación en un proyecto de gran responsabilidad, generalmente involucrará tiempos y momentos en donde no habrá realmente esa flexibilidad, o en la que, aunque se de un cierto grado de flexibilidad, en realidad demandará un tiempo exagerado que no permitirá realizar cumplir bien con la misión primaria. Por ejemplo, puede ser que el jefe diga "tú sabes a qué hora haces esto, pero tiene que estar listo mañana", y resulta que "eso" se tarda 12 horas en hacerse. Si, la señora podrá elegir entre hacerlo de 8 a.m. a 8 p.m o de 3 de la tarde a 3 de la mañana, pero seguro que ese día atenderá mínimamente a sus hijos, y al día siguiente estará igualmente muy cansada como para hacerlo convenientemente, eso es un hecho.
En suma, el criterio NO ES si la actividad es de tiempo parcial, o si tiene horarios flexibles o no, sino el criterio sería qué tanto la actividad que se pretende realizar se muestra como auténticamente compatible con el CABAL cumplimiento de la misión de la formación de los hijos... y que tanto no.

Ahora bien:
Para dar otro punto a favor, y esta vez dirigiéndome a las madres que afrontan la etapa en donde sus hijos se van de casa para formar una familia, y si Dios no les dio la gracia de concebir otros hijos, es comprobable que una actividad secundaria pase de "muy positiva" a casi necesaria, para evitar el tiempo libre en exceso que pueden provocar caídas a algunos vicios.

Esto NO se trata de "puntos a favor" o "puntos en contra", como si se estuviera tratando de justificar artificialmente una visión "tradicional" de que las mujeres no deben participar en actividades ajenas al cuidado de su hogar.
Se ha hablado de una tarea de importancia primordial y que es la que es incompatible con otras actividades, lo demás SI es mero condicionamiento cultural. Por consiguiente, y como hemos dicho, las cosas se deben juzgar en función de como REALMENTE interfieren (o no) con esa tarea primordial.
Asi, evidentemente si esa tarea SE HA REALIZADO YA, entonces, ahí si, sería un mero estereotipo infundado el pretender que no es bueno que la señora se dedique a alguna otra actividad en la que pueda realizar alguna aportación en bien de los demás. Aunque, por supuesto, TAMPOCO es obligatorio e indispensable que lo haga, ni menos aún es necesario que se trate de una actividad remunerada: muchas mujeres hacen una gran aportación a la Iglesia y a la sociedad dedicando el tiempo libre que la partida de los hijos les deja a atender de manera verdaderamente altruista y desinteresada las necesidades de peronas menos afortunadas.

Como una nota final, no me parece trivial señalar que, si bien el Evangelio nos dice que con el grupo de personas que seguían a Jesús iban mujeres de muchos recursos que habían sido curadas física o espiritualmente y que ayudaban al sostenimiento del grupo; en ningún lado, sin embargo, se narra que Jesús le pidiera a una madre con hijos pequeños que lo dejara todo y le siguiera, cosa que sabemos que SI pidió a sus Apóstoles y a otras personas.
Y en cambio, Él mismo, como hombre, habiendo prescindido de todo lo prescindible para darnos ejemplo de la vanidad de las cosas de este mundo, no quiso prescindir, sin embargo, de una madre dedicada completamente a su atención y cuidado. Cristo, pues, respetó integramente el papel de la mujer en el cuidado y formación de sus hijos. Creo que eso, en sí mismo, debería bastar para darse cuenta de la tremenda importancia que tiene esta vocación y la seriedad, dedicación y entrega con la que debe ser realizada.


Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Sab Nov 30, 2013 4:19 am

Estimada en Cristo monik:

Esta es la única parte en la que no creo poder estar del todo de acuerdo con tu testimonio:
monik escribió:... tengo un título universitario que nunca ejercí, ...

Porque me parecería bastante difícil creerte si me dices que nunca se te ocurrió pensar en que todas las ecuaciones de transferencia de calor determinan que la pérdida de energía calorífica es función de la delta T, o sea, de la diferencia de la temperatura del cuerpecito del niño que se quitó el sueter y que está a 37 celsius, respecto a la de ese clima helado y húmedo... humedad que, para acabarla de empeorar, no nos dejaba de bajar al menos otros dos graditos de temperatura de búlbo húmedo según la carta psicrométrica.
Y francamente también me costaría creer que, ante las protestas de ese niño respecto a que ese sueter tejido estaba lleno de agujeros y no protegía nada, tampoco se te haya ocurrido pensar que, pese a los agujeritos, o más bien, a causa de ellos, ese sueter, al entrampar el aire, funcionaba como una barrera contra la transferencia de calor por convección, dejando toda la transferencia a cargo de la conducción, cuya k en la Ley de Fourier (Q=k*A*DeltaT) es sumamente baja, lo que, como cualquier buen ingeniero químico lo sabe, le hace un excelente aislante térmico que justamente impide esa pérdida de calor del cuerpecito del niño.
Y también me costaría creer que pensar todo eso no ayudó a exponerle al consabido niño ese porqué de las cosas del que hablas, y gracias al cual hoy es una persona de convicciones profundas, y no un autómata que no sabe porqué hace las cosas, ni un rebelde que se opone irracionalmente a aquello que no entiende.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor Edu Medina » Lun Dic 09, 2013 5:22 am

Hola a todos.

Código: Seleccionar todo
       No concuerdo en que existan tales fundamentos. Una cosa es que, como hemos dicho, a veces por necesidad, a veces por falta de convicción, la mujer tenga o decida desempeñar una actividad alterna, en cuyo caso sería erroneo y contraproducente tratar de forzar las cosas               



Estimado hermano, me sorprende que intentes señalar como una regla general una PREFERENCIA personal tuya.
Dando por hecho que entiendes que en muchos países un solo sueldo no llega a cubrir el costo de la canasta básica y los impuestos, puedes afirmar que todas las madres que se dedican a una profesión no tiene la suficiente convicción para dejarla y estar el 100 por ciento del tiempo en su hogar? Estas cayendo en una opinión que gravemente menosprecia los millones de aportes que realizan las madres al mundo laboral ademas de educar responsablemente a sus hijos. Lo ideal seria que los padres, amándose y amando a sus hijos, escojan que es lo mejor para la familia. No caigamos en el papel de "opinologos" y nos aventuremos a sacar conclusiones de que es lo mejor para ellos.


Bueno hay un punto que creo que es clave en lo que aportas y te invito a reflexionar, cuando te refieres a la sociedad como "enferma" y demás calificativos, creo que inconscientemente colocas a esa sociedad como un "rival" al que hay que contradecir todo lo que hace y dice y pierdes imparcialidad, en tu afán de rebatir todo lo que la sociedad ha expuesto sobre el trabajo laboral de las madres te alejas de la búsqueda de la verdad.

Creo que no es prudente decir que salvo en casos excepcionales casi todas las actividades son incompatibles con el cumplimiento de la maternidad, quiero que entiendas que esa opinión viciada de prejuicios por mas que la intención en un principio era buena no aporta nada significativo y las madres que lo lean pueden verse ofendidas. Otra cosa es advertir que muchas actividades en si mismas son poco compatibles con la educación de sus hijos, como por ejemplo una profesión que te demande viajar mucho, pero que muchas otras SI son absolutamente integrables.

No me voy a extender mucho porque creo que a buen entendedor pocas palabras, los hechos son mas importantes que meras palabras que se las lleva el viento, mujeres que han educado responsablemente a sus hijos y han cumplido en sus profesiones (aunque muchos les cueste creerlo) pueden dar sus testimonios, de los cuales he sido testigo de muchos a lo largo de mi vida y difícilmente pueda convencerme opiniones abstractas.
A veces cuando señalamos que la otra persona no tiene convicciones solidas es porque queremos esconder nuestras propias inseguridades, eso lo aprendí de una psicóloga que también es madre. ;)
Pero bueno tampoco les voy a pedir a todas esas madres que conozco que participen en el foro para que te cuenten como han podido integrar su profesión con su deber de madre ( como claramente expone el beato juan pablo ll), basta con que mires a tu alrededor ya que hay millones de buenos ejemplos.
Pero no quiero que te confundas, te he leído mucho y admiro tus participaciones y como siempre intentas buscar la verdad, lamentablemente no puedo decirte lo mismo con respecto a tu participación en este tema, no porque expongas algo en lo que no este de acuerdo ya que en los otros temas siempre había algo en lo cual que difería ( lo normal es que dos personas no piensen exactamente igual), pero en este tema no te has podido desprender de tus preferencias personales, no has tenido demasiada cortesía producto de lo indefendible que es la postura de que una madre que tiene una actividad laboral es débil de convicciones. Has apostado en cada comentario un poco mas hasta llegar a dar la opinión que te he criticado.
Yo se que tu intención es buena, y yo también expuse la importancia elevada que le debe dar una madre al labor de educar a sus hijos, pero bueno de ahí en mas el espíritu del resto de lo que aportaste penosamente esta viciado por esa opinión.

Te mando un gran saludo hermano.


Me alegra muchísimo que dos mujeres hayan participado en el tema, yo no les voy a aconsejar que retomen sus actividades profesionales, ya que estaría cayendo en el otro extremo, porque no conozco sus respectivas vocaciones, porque seria un soberbio que cree que tiene la formula mágica para las diversas familias del mundo. La quiero felicitar por las decisiones que han tomado y también felicito a las madres que han podido integrar sus profesiones.

Saludos a todos.
Edu Medina
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 2:48 am

Re: Mujer, esposa, madre y trabajadora.

Notapor eduarod » Vie Dic 13, 2013 12:40 am

Estimado en Cristo Edu Medina:

Poner palabras y falacias en mi boca para luego intentar refutarlas y así pretender que tienes razón al descartar sin el menor fundamento, y como si de una mera opinión personal se tratase, los argumentos sólidos que se te han presentado fundados en el Magisterio de la Iglesia NO ES un argumento. Por tanto, no merece ser contestado.

Pero eso no es sino una prueba más de esta ideología machista que acusa de menospreciar los aportes de las mujeres, cuando es esa misma ideología la que menosprecia uno de los aportes más grandes que cualquier mujer puede realizar a la humanidad.

Lo bueno es que los hermanos saben leer, pueden ver por sí mismos lo que se ha dicho y cómo ha sido fundamentado; y lo bueno también es que aquí no se trata meramente de que los demás crean que tiene uno o no la razón; ni es un concurso de popularidad para ver a quién le agrada o no, o quién está de acuerdo o no con lo que un servidor o cualquier otro hermano dice; ni es un estudio estadístico de quienes piensan igual y quienes no; sino se trata de encontrar la Verdad en Cristo Jesús.
Y eso es lo único que un servidor ha intentado hacer, y para ello he presentado los fundamentos que he considerado adecuados y pertinentes, fundamentos que, lejos de ser rebatidos, han sido mayormente ignorados en tus respuestas, de donde es razonable suponer que tu postura simplemente no puede atacarlos, y por eso recurre a esas afirmaciones gratuitas para tratar de sostenerse.
Si, no siempre es fácil aceptar lo que viene de Cristo, signo de contradicción, locura para los gentiles y escándalo para los judíos, pero Fuerza y Sabiduría de Dios para los que han sido llamados. Y bueno, por supuesto no voy a pretender que mi palabra o argumentos sean tomados en automático como la Verdad del Evangelio solo por que yo lo digo, pero por eso presento mis fundamentos, para que todos puedan juzgar por si mismos -y no por que yo lo digo, pero menos aún por lo que alguien gratuitamente afirme o conteste- si lo que un servidor dice viene de Cristo y de su Iglesia, o no.

Insisto finalmente y para evitar de base toda confusión que tus respuestas pudiesen llegar a generar respecto a la postura de un servidor: NO se trata de afirmar que la mujer "pertenece al hogar" y de ahí no debe salir nunca y por ninguna circunstancia; sino se trata de AFIRMAR la INSUSTITUIBLE (la palabra NO ES mía, sino del Beato Juan Pablo II) aportación que hace la mujer en su familia y de buscar por todos los medios razonables que esa MISIÓN DADA POR DIOS, dada su capital importancia, pueda realizarse EN PLENITUD en tanto sea posible, y de NO poner limitaciones artificiales y gratuitas en función de la vanidad, la ideología y el egoismo humanos, disfrazados de "aporte a la sociedad". Por tanto, TODO lo que se oponga o menoscabe el cumplimiento de esa misión DEBE ser considerado en ese caracter secundario y prescindible que tiene, y ser subordinado a este fin de importancia muchísimo más alta.
Lo que no se oponga, pues eso: simplemente no se opone y no tiene ningún problema al respecto. Pero esa oposición o falta de ella NO hay que juzgarla según los torcidos criterios del mundo, pues seguro ese juicio estará errado, sino en función de la Verdad que Cristo nos ha Enseñado.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |