A vueltas con el quinto mandamiento

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

A vueltas con el quinto mandamiento

Notapor cachalote » Mar May 06, 2014 11:08 am

Estimados todos:
Estoy de vacaciones y aprovecho para pensar un poco en algunas cuestiones de moral, en particular estoy intentando comprender el quinto mandamiento.
Según parece, la siguiente es una norma universal y sin excepciones: “No quites la vida del inocente y justo” (Ex 23, 7).
Sobre el que es injusto, se permitiría quitarle la vida en el caso de defensa propia, para defender la propia vida, siempre que otro medio más ordinario para salvar la vida no fuera posible.
Este derecho se convierte en un deber para los que tienen a su cargo la vida de otras personas. Deben matar al agresor para defender la vida de los que están a su cargo, siempre que otro medio no sea posible.
¿Voy bien hasta aquí?
Ahora les pediría ayuda para entender los casos excepcionales de guerra justa. Es un hecho que en las guerras mueren siempre personas inocentes, lo cual iría en contra del precepto universal mencionado en el Éxodo. ¿Cómo justificar entonces la guerra justa?
Y yendo un poco más allá, sabemos que el primero que cumple la ley moral es Dios, que no se separa de ella ni una coma.
cachalote
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Sep 07, 2010 7:51 pm

Re: A vueltas con el quinto mandamiento

Notapor tito » Mar May 06, 2014 8:42 pm

¿Y quien te dijo que Dios esta obligado a sus mandamientos?

Y quitate tu cantaleta de que Dios fue injusto en lo de los primogenitos de Egipto.

Leemos en la Summa De Santo Tomas Parte II-IIae cuestion 64 articulo 6:

1. Dios es Señor de la muerte y de la vida, pues por disposición suya mueren los pecadores y los justos. Por consiguiente, el que por mandato de Dios mata al inocente, ( en este caso el ángel exterminador) no peca, como tampoco Dios, de quien es ejecutor. Y manifiesta que teme a Dios al obedecer sus mandatos.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: A vueltas con el quinto mandamiento

Notapor cachalote » Mié May 07, 2014 5:39 am

Estimado Tito, gracias por tomarte el tiempo responder y traer a Santo Tomás.
En ningún momento he dicho que Dios esté obligado a cumplir los mandamientos. Simplemente he dicho que los cumple. Es muy diferente. Dice San Agustín: “Siendo Dios bueno, como tú sabes o crees - y ciertamente no es lícito creer lo contrario -, es claro que no puede hacer el mal”.
En ningún momento he dicho que Dios haya sido injusto por quitar la vida a inocentes. Creo que es, precisamente, la aplicación del supuesto de legítima defensa, el deber de proteger a los que están a su cargo, lo que le movió a tomar esta medida tan excepcional.
Lo único que pido es comprender en qué sentido afirma la Iglesia que el precepto de "No matarás a un inocente" es universal, puesto que alguna acción de Dios y la misma doctrina de la Iglesia sobre la guerra justa parecen indicar lo contrario.
Y vaya por delante mi amor y fidelidad a la Iglesia. Todos los domingos afirmo que es santa. Creo firmemente que el Magisterio está asistido por el Espíritu Santo y que nos muestra la verdad libre de errores.
cachalote
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Sep 07, 2010 7:51 pm

Re: A vueltas con el quinto mandamiento

Notapor tito » Mié May 07, 2014 9:30 pm

Y a vueltas con lo mismo, Dios no esta obligado a cumplir los mandamientos, otra cosa es que él, siendo el Señor de la vida, con todo derecho puede quitarla a quien en su providencia él crea conveniente.

Un poco de sentido común por favor.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: A vueltas con el quinto mandamiento

Notapor cachalote » Jue May 08, 2014 5:47 am

Completamente de acuerdo, tito.
Creo que una formulación un poco más precisa del principio universal, dentro de las limitaciones del lenguaje, podría ser: "No matarás al inocente y justo con intención directa". En fin, supongo que las palabras y el estilo con el que nos expresamos varía según los gustos. En realidad creo que queda bastante claro el quinto mandamiento en el Catecismo, si no nos quedamos sólo en leer el principio universal, sino que leemos con detenimiento los párrafos siguientes que lo completan y explican.
Pido disculpas si he sido un poco brusco. Creo que es importante reflexionar sobre estos temas. Aceptar los mandamientos no como una imposición sino como algo que es intrínsecamente bueno. Y reitero que Dios no está obligado a cumplir los mandamientos, pero que de hecho sí los cumple, por ser infinitamente bueno.
Que Dios te bendiga.
cachalote
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Sep 07, 2010 7:51 pm


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |