comulgar e inmediatamente confesarse

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

comulgar e inmediatamente confesarse

Notapor knight of christ » Sab May 17, 2014 10:35 pm

Lamentablemente he caído en pecado mortal y como enseña la Iglesia y porque realemente mi alma lo clama, quisiera acercarme lo más rápido posible a la reconciliación con Jesús, por lo que llame a mi confesor (aunque me he confesado con varios sacerdotes, él es en la actualidad mi guía espiritual) para preguntarle a que hora estaría disponible para confesarme, me dijo que estaba full trabajo en diversas capillas, pero que haría la misa de las 11 y que me autorizaba comulgar si inmediatamente después me confesaba...... obviamente este sacerdote tiene mi alta estima, amistad y admiración, y la verdad es que uno de mis grandes defectos es que soy un "exquisito" en estas cosas y quisiera asegurarme que esta opción es válida....

Gracias y bendiciones hermanos
knight of christ
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: comulgar e inmediatamente confesarse

Notapor salvax » Lun May 19, 2014 12:15 am

Seria bueno que alguien que sepa bien con citas del Magisterio lo aclarase, yo simplemente hablo desde mi experiencia.
En el colegio me dijeron que lo ordinario era confesarse y luego comulgar. Pero no me hablaron de ningun caso extraordinario.
Llendo de mision con un grupo misionero parroquial a un pueblo del interior del pais muy pobre que esta alejado de la ciudad y que recibe 2 visitas al año del sacerdote de la zona si tienen suerte. Nuestro sacerdote que nos acompañaba hizo el siguiente aviso frente a la muchedumbre que se amontonaba para confesarse antes de la Misa, "La Misa va a comenzar pueden comulgar y luego se confiesan".
Ahora nose si es posible trasladar ese caso a tu caso.
Yo en tu lugar obedeceria al sacerdote y luego si tengo la duda trataria de canalizarla pero no al reves. Y mas si ese sacerdote es tu guia espiritual.
salvax
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: comulgar e inmediatamente confesarse

Notapor enrique_ellena » Mar May 20, 2014 10:10 am

Ninguna de las dos opciones son validas según lo que la iglesia enseña, son simplemente una modo bastante relajado de acomodar las cosas según las circunstancias. Es absolutamente claro que para comulgar el penitente debe estar en estado de gracias y eso solo se consigue si hace una confesión correcta y completa. La única opción posible en este caso que señalo es que puede comulgar terminada la confesión ya que recibió la absolución pero la penitencia debe ser cumplida de manera inmediata a las posibilidades en ese momento habiendo cumplido la penitencia se recibe la gracia santificante, es decir se hace efectiva la gracia de la Eucaristía. Todo lo demás es inapropiado e incorrecto. Hoy asistimos a cursos de grupos católicos donde Sacerdotes que militan en el tercer mundo o en la Teología de la liberación ya no quieren confesar y algunos enseñan de manera aberrante que el solo asistir a misa ya le son perdonados los pecados. Hay una distorsión impulsada por Satanás que lleva a los hijos de la iglesia a caer en pecados mayores a los que tenían antes de confesarse. Si bien sabemos que quien cargara con la culpa será aquel que mal enseña o equivoca sus direcciones, es realmente lamentable, pero es lo que vivimos.
Por todo esto es necesario que además de participar de este tipo de discusiones que ayudan de manera excepcional a formarse o al menos a crecer leamos el Catecismo de la Iglesia Católica de una punta hasta la otra. Un documento que la mayoría de los creyentes guardan celosamente en la biblioteca y sostienen que es un material de consulta. Yo los desafío a su lectura y se encontraran con una obra maravillosa que está en la mayoría de los hogares cristianos.
Evitemos caer en los modernismos reformistas y seamos fieles a la doctrina tal como lo enseña la iglesia, evitando grupos de tendencias desacralizan tés que nos llevan a la perdida de la fe. El Señor nos dice “YO soy el camino la verdad y la vida, el que crea en mí y me obedezca tendrá la vida eterna”
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: comulgar e inmediatamente confesarse

Notapor salvax » Mar May 20, 2014 1:25 pm

Encontre un articulo de cathoilic net en el que se afirma que SI puede haber excepciones y nombra algunas, fundamentando en que los preceptos eclesiasticos no obligan si hay una dificultad grave, como por ejemplo la que dije yo del pueblo que no tenia sacerdote y empezaba la Misa eso me parece una dificultad grave.

http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... p?id=49204

"¿Tiene excepciones?
Sí, porque los preceptos eclesiásticos no obligan cuando hay una dificultad grave.
El precepto divino no tiene excepción: no se puede comulgar en estado de pecado.
El precepto eclesiástico puede tenerla: se podría comulgar en el estado de gracia obtenido mediante un acto de contrición perfecta aún antes de confesarse, si hubiera alguna dificultad grave. En este caso, una grave necesidad de Comulgar.
Es decir, que si una persona tiene obligación de comulgar y no puede confesarse, puede hacer un acto de perfecta contrición y comulgar.
Un ejemplo: el sacerdote debe celebrar los sacramentos en estado de gracia. Si no lo estuviera cometería un sacrilegio. Además, cuando celebra Misa no puede no comulgar (la comunión del sacerdote forma parte de la ceremonia). Si, en un pueblo, el sacerdote estuviera en estado de pecado mortal, no tuviera con quien confesarse, y debiera celebrar la Misa para el pueblo, ¿qué tendría que hacer? Ese sacerdote debe hacer un acto de contrición perfecta y celebrar la Santa Misa.
Otro ejemplo: si omitir la comunión procurara un grave escándalo o infamia. Es el caso de una persona está en la cola para comulgar y de repente recuerda estar en pecado mortal (no lo sabía antes). Si no puede alejarse sin llamar gravemente la atención de los demás, puede comulgar haciendo un acto de perfecta contrición. Obviamente no es el caso de quien no quiere confesarse, sino de quien, de buena fe, se encuentra en esa situación."

Tambien el mismo articulo hace la siguiente cita del Magisterio:

"Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Instrucción Redemptionis Sacramentum, Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía (25.3.2004)
n. 81. La costumbre de la Iglesia manifiesta que es necesario que cada uno se examine a sí mismo en profundidad, para que quien sea consciente de estar en pecado grave no celebre la Misa ni comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y no haya oportunidad de confesarse; en este caso, recuerde que está obligado a hacer un acto de contrición perfecta, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes. "

Hoy asistimos a cursos de grupos católicos donde Sacerdotes que militan en el tercer mundo o en la Teología de la liberación ya no quieren confesar


El documento INSTRUCCIÓN SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA «TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN», menciona varias veces que hay errores en algunas teologias de la liberacion (no en todas), por lo cual hay formas de teologias de la liberacion que no son incorrectas, tal es el caso que nuestro actual prefecto para la congragacion de la doctrina de la fe Gerhard Ludwig Müller escribio un libro junto con Gustavo Gutierrez que se tittula "Telogia de la liberacion - Del lado de los pobres". Nose si tu intencion era generalizar, pero si fue asi harias mal en meter a todos en la misma bolsa.
salvax
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: comulgar e inmediatamente confesarse

Notapor knight of christ » Mar May 20, 2014 3:25 pm

Gracias hermanos por las respuestas, y bueno les contaré que al final decidí hacer lo que mi conciencia consideraba correcto, que fue confesarme con mi guía espiritual y después en otra misa comulgar. Bendiciones
knight of christ
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: comulgar e inmediatamente confesarse

Notapor enrique_ellena » Mié May 21, 2014 9:40 am

Las aclaraciones que hace salvax, son correctas, pero vale decir que los casos planteados en los comentario ninguno se encuentra en situación de excepción, por lo tanto, lo dicho no se trata de una cátedra sino de una respuesta. Y la muestra está que knight of christ, actuó correctamente y conforme a una buena conciencia sin buscar escusas para violar lo que la iglesia manda.
En cuanto al comentario de la Teología de la Liberación, sobra en esta oportunidad, ya que suponer que haya algunos miembros que tienen tendencia a corregir algunos errores en general y como concepto están fuera de la doctrina. El caso ya ha sido analizado por SS Francisco en la audiencia particular concedida al Padre Gutiérrez, pidiéndole rectifique sus errores, pero es un tema fuera d esta discusión.
Una manera adecuada de mantener el hilo de las discusiones y llegar a respuestas que sean iluminadoras es no salirse del tema con asuntos ajenos a ello. Me adelanto a lo que podrían interpretarse de mi cita a los Sacerdotes del Tercer Mundo o a la Teología de la Liberación, lo dicho esta dirigido a iluminar el camino de los errores sobre el tema en discusión y no abrir un nuevo análisis dentro de un tema ajeno al mismo.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |