Matrimonio "El varon decide la mujer acepta"

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Matrimonio "El varon decide la mujer acepta"

Notapor salvax » Lun Nov 10, 2014 1:26 am

Hola, en un portal catolico me encontre con lo siguiente:

"*Hombre* ¿Estás decidido en amar y cuidar de tu esposa. Como Cristo amó y cuido a la Iglesia, llegando a dar Su vida por ella?
*Mujer* ¿Estás de acuerdo en dialogar con tu esposo pero en caso de no llegar a un acuerdo, aceptar de buena gana y apoyar lo que él decida, para el bien del santo matrimonio?"

En mi opinion los dos tienen que decidir juntos, lado a lado, no uno sobre otro, me suena machista. Porque el varon no podria en una diferencia aceptar de buena gana lo que plantea la esposa, que clase de superioridad tiene el varon?
Agradecere respuestas y opiniones al respecto.
salvax
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio "El varon decide la mujer acepta"

Notapor JeoBa » Lun Nov 10, 2014 2:21 pm

El tema del matrimonio es muy complicado, el matrimonio debería llegar cuando encuentres a tu media naranja o a la que más se aproxime... puedes tener sexo con la que quieras pero solo las que más te llenan son tu futuras esposas... Dios no prohibe la poligamia, ni la poliandria ni la poliginia, pero al hombre le gusta seguir el hilo de su familia y de ahí vienen los matrimonios y los adulterios. Los católicos no se complican, te casas con uno y para toda la vida. En los musulmanes existe el divorcio poruqe permiten vidas de tus ancestros cruzadas... El ser humano se complica de eso toda la vida, las mejores personas son las que adoptan.

Te lo dice Dios: https://www.loomio.org/g/qVAB29Ul/seremos ahí puede responderte dios...
JeoBa
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 10, 2014 2:13 pm

Re: Matrimonio "El varon decide la mujer acepta"

Notapor eduarod » Lun Nov 10, 2014 2:29 pm

Estimado en Cristo salvax:

La cuestión no es tan simple como la muestra ese sitio.
Pero es una realidad, como lo Enseñó muy claramente San Juan Pablo II en su Magisterio, que en el matrimonio los esposos tienen funciones distintas: el hombre tiene el principado de gobierno, y la mujer tiene el principado del corazón.
Para entender correctametne esto, hay que considerar, ante todo, que en el pensamiento católico la autoridad NO ES un privilegio destinado a someter a otros al capricho o deseos de aquel en quien Dios ha delegado tal autoridad; porque en el pensamiento católico TODA autoridad viene de Dios. El mismo Jesús se lo hizo saber a Poncio Pilato cuando este se indignó porque Jesús no le respondía y le dijo «¿No quieres hablarme? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y también para crucificarte?»; a lo que Jesús respondió «Tú no tendrías sobre mí ninguna autoridad, si no la hubieras recibido de lo alto. Por eso, el que me ha entregado a ti ha cometido un pecado más grave». Toda autoridad, pues, viene de lo alto. Pero Dios NO da, insisto, la autoridad a las personas para someter a sus semejantes, sino la da como un llamado al SERVICIO a los demás. El que recibe la autoridad está llamado a usarla para SERVIR a aquellos sobre quienes la recibe y NO a someterlos. Un caso muy claro es el de los papás, que precisamente reciben autoridad sobre los hijos NO para convertirlos en sus sirvientes o esclavos; sino para el servicio de los hijos, quienes por medio de esa autoridad reciben el cuidado y educación que necesitan.
Es el egoismo propio de nuestra naturaleza caida el que nos lleva a usualmente no entender esto, y no ver la autoridad como el llamado a servir que realmente es, sino a verla como una malsana oportunidad de ejercer un injusto domino sobre aquellos respecto a los que se ejerce tal autoridad, a quienes entonces se percibe como menores o inferiores. Y es entonces cuando tontamente percibimos el recto ejercicio de las funciones de servicio que cada uno de los esposos tienen dentro del matrimonio, como una oportunidad de someter al otro y comportarse como si uno fuese superior o mayor que esa otra persona.

Pero la realidad es que Dios Ordenó el Sagrado Matrimonio de tal manera que ambos esposo puedan servir al otro con aquellos Dones que Dios puso en cada uno; y así ambos contribuyan de manera conjunta al bien de la familia; a su vez en ese servicio que, según hemos visto, como padres estan llamados a realizar hacia sus hijos mediante el ejercicio de su autoridad. Y es así, y solo así, que la familia llega auténticamente a convertirse en esa Escuela de Amor que es la razón fundamental de su existencia. Porque los hijos que ven en sus padres ese ejemplo continuo de servicio y entrega fundado en el Amor, aprenden a su vez ellos mismos a servir y entregarse a los demás en el Amor de Cristo.

Como puedes ver, esto supera de manera radical a todos esos esquemas de "machismo" y "feminismo" que tontamente tratan de afirmar u oponerse a cosas que ni siquiera entienden, mucho menos saben ejercer.

Caer entonces en los falsos esquemas fomentados por esas ideologías en los que se pretende que ambos sean "absolutamente iguales" es menospreciar de raíz los Dones propios y particulares que Dios puso en cada uno para el recto ejercicio del principado con el que está llamado a servir a la familia dentro del Sagrado Matrimonio.
No extraña entonces que una sociedad que está tan torcida por el menosprecio continuo hacia esos Dones, al punto que se ha hecho incapaz de distinguirlos y diferenciarlos, y a la que, en última instancia, lo que menos le importa es aquello con lo que uno puede servir a los demás, sino más bien le importa aquello que a uno le puede beneficiar o lo que uno puede obtener como ventaja de una relación, piense entonces que es perfectamente admisible una pareja y hasta un matrimonio de hombre-hombre o mujer-mujer.

Pero, en cambio, quien sabe apreciar el Bien de lo que Dios ha dado al hombre para poder entregarse, amar y servir a los demás, no puede fallar en percibir esas diferencias, y apreciar el inmenso bien que cada miembro de la pareja hace a la familia a través del recto uso de esos dones particulares que Dios le Otorgó, los cuales no son usados para sometere o imponerse arbitrariamente sobre el otro, sino para el recto ejercicio de la función y principado que Él Quiso que cada uno tuviera dentro de la familia para que esta pudiera constituirse realmente en esa Escuela de Amor que está destinada a ser.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Matrimonio "El varon decide la mujer acepta"

Notapor Federico Mollica » Mar Nov 11, 2014 12:55 am

Hola Salvax, te comparto un texto de Lauro Estrada Inda, extraído de Catholic.net:

Se pueden dar tres tipos de relación de poder:

1. La relación simétrica: Es una relación en que ambos cónyuges esperan dar y recibir órdenes y ambos dan y reciben órdenes. Los cónyuges tienen esencialmente iguales derechos y obligaciones. Este tipo de relación nos puede parecer ideal, la mejor y la más saludable, pero en la vida real ocasiona problemas de competencia y luchas encubiertas en las que ambos deseen ganar el poder.

2. La relación complementaria: Es una relación en la que un miembro predomina y manda y el otro se somete y obedece. Este tipo de relación aumenta al máximo las diferencias, y aunque tiene la ventaja de desarrollar menos competencia, también existe una gran desventaja que con frecuencia el miembro que se somete acumula enojo y resentimientos, sintiéndose que no es tomado en cuenta y que es poco valorado, y como sabemos estas emociones van a aflorar en algún aspecto de la relación.

3. La relación paralela: Aquí los esposos alternan entre relaciones simétricas y complementarias de acuerdo a contextos diferentes y situaciones cambiantes. Pueden darse mutuo apoyo y pueden competir sanamente. Este tipo de relación es la más deseable, cada uno tiene el poder en ciertas áreas como la administración de la casa y el dinero, las actividades diarias o los eventos cotidianos, cualquiera de los dos puede tomar el poder y decidir. Y en aquellos aspectos que son muy importantes o decisivos en la vida familiar, ambos cónyuges tienen igualdad en opinión y de poder; no existe uno que manda y otro que tiene que obedecer.

*Mujer* ¿Estás de acuerdo en dialogar con tu esposo pero en caso de no llegar a un acuerdo, aceptar de buena gana y apoyar lo que él decida, para el bien del santo matrimonio?"


Esta muy bien lo que dices, la frase en mi opinión esta errada.
En ella misma existe una gran contradicción, ya que si se pretende que el matrimonio sea espacio de dialogo y tomar decisiones conjuntas como debería ser, no debería expresar que en caso de no llegar a un acuerdo la mujer deba aceptar "de buena gana" lo que el esposo en primer instancia pensaba y ella discrepaba.
Parece que lo que se pretende afirmar es que el dialogo se realizaba mas para convencer a la mujer y no para poder llegar a un punto en común. Pareciera que esa "buena gana" es mas un acto de hipocresía que un sentimiento de confianza verdadero.
Quizás esta viciada de esa mentalidad que profesa que si en el matrimonio se debate este podría destruirse, cuando es todo lo contrario!!. :roll:
Te expongo un ejemplo practico: si en un matrimonio un hijo quiere salir a bailar y la madre no esta de acuerdo y el padre si, lo mas sensato seria dialogar hasta llegar a un acuerdo. Si no llegaran a un acuerdo lo mas sensato seria que el hijo por esa noche no saliera a bailar, no porque la madre tenga la ultima palabra, sino porque para que un hijo pueda realizar una actividad, debe contar con el consentimiento de los dos padres, caso contrario se estaría sometiendo a un riesgo.
Esta es mi opinión: las decisiones conyugales ( especialmente las importantes y decisivas) deben ser tomadas en conjunto y requieren de un consentimiento mutuo verdadero.

Saludos.
Federico Mollica
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 10, 2014 10:52 pm

Re: Matrimonio "El varon decide la mujer acepta"

Notapor Federico Mollica » Mié Nov 12, 2014 3:41 am

Salvax, sin lugar a duda las encíclicas de Juan Pablo ll te serán de mucha ayuda:

24... el «ethos» del amor esponsal que se remonta a la institución divina
del matrimonio desde el «principio». A la verdad de esta institución
responde la exhortación «maridos, amad a vuestras mujeres», amadlas
como exigencia de esa unión especial y única, mediante la cual el hombre
y la mujer llegan a ser «una sola carne» en el matrimonio (Gén 2, 24;
Ef 5, 31). En este amor se da una afirmación fundamental de la mujer
como persona, una afirmación gracias a la cual la personalidad femenina
puede desarrollarse y enriquecerse plenamente. Así actúa Cristo como
esposo de la Iglesia, deseando que ella sea «resplandeciente, sin
mancha ni arruga» (Ef 5, 27). Se puede decir que aquí se recoge
plenamente todo lo que constituye «el estilo» de Cristo al tratar a
la mujer. El marido tendría que hacer suyos los elementos de este
estilo con su esposa; y, de modo análogo, debería hacerlo el hombre,
en cualquier situación, con la mujer. De esta manera ambos, mujer y
hombre,
realizan el «don sincero de sí mismos».

El autor de la Carta a los Efesios no ve ninguna contradicción entre
una exhortación formulada de esta manera y la constatación de que
«las mujeres (estén sumisas) a sus maridos, como al Señor, porque
el marido es cabeza de la mujer» (5, 22-23a). El autor sabe que este
planteamiento, tan profundamente arraigado en la costumbre y en la
tradición religiosa de su tiempo, ha de entenderse y realizarse de
un modo nuevo: como una «sumisión recíproca en el temor de Cristo»
(cf. Ef 5, 21), tanto más que al marido se le llama «cabeza» de la
mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, y lo es para entregarse
«a sí mismo por ella» (Ef 5, 25), e incluso para dar la propia vida
por ella. Pero mientras que en la relación Cristo-Iglesia la sumisión
es sólo de la Iglesia, en la relación marido-mujer la «sumisión» no
es unilateral, sino recíproca.


Saludos.
Federico Mollica
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 10, 2014 10:52 pm


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |