¿Es lícito practicar artes marciales?

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

¿Es lícito practicar artes marciales?

Notapor CarlosRafael » Mié Feb 25, 2015 10:21 pm

Hola, buenas noches.
Saludos a todos los miembros de este interesante foro. Me acabo de registrar y espero participar con cierta regularidad. Bueno, aquí les tengo una duda, quisiera que me ayuden a responderla. Quisiera saber si es lícito desde el punto de vista de la moral católica, practicar deportes como el boxeo o las artes marciales. Lo digo porque en esos deportes necesariamente se hace daño (golpeando) a otras personas, además de que se supone que aceptamos que se nos haga daño a nosotros mismos. Aún cuando no se haga profesionalmente, o se llegue a un combate real, en los entrenamientos se debe practicar golpeando a los contrincantes y también voluntariamente aceptamos que se nos infringan golpes. Sé que causar daño físico a otros voluntariamente es pecado, y en este caso voluntariamente aceptamos golpear a otros, aunque esto sea "por deporte", y presuponemos -además- que nos van a golpear, y eso lo aceptamos también voluntariamente. Y no habría el atenuante de la defensa propia en este caso. Bueno, desde ya les agradezco sus respuestas. Un abrazo en Cristo.
CarlosRafael
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 22, 2015 1:29 pm

Re: ¿Es lícito practicar artes marciales?

Notapor llazcano13 » Dom May 24, 2015 10:23 pm

Hola, como catolico y expracticante de artes marciales te comparto mi opinion.

El boxeo, artes marciales y otros deportes de combate se pueden practicar meramente como disciplina deportiva y formativa, y dar muy buenos resultados, dandole seguridad a adolescentes, conocimientos de defensa personal, compañerismo, beneficios de una actividad fisica intensa, etc.

Desgraciadamente, algunas peliculas y la moda actual de las MMA (torneos de artes marciales mixtas) han causado esa percepcion que tienes que su practica implica dañar intencionalmente a otros. Durante muchos años practique artes marciales, y nunca le hice daño intencional o me hizo un daño intencional ningun compañero (bueno, quizas a excepcion de algun combate que se puso muy intenso y llegaron a abrirme el labio, para lo que necesite algunos puntos de sutura). Precisamente el entrenamiento que se recibe es para no recibir daños en los combates, junto con protecciones como petos, caretas, espinilleras, guantes, etc. El boxeo o las MMAs son de los deportes que si implican mucho intercambio de golpes, sobretodo si se hace a nivel profesional, y pueden dejar secuelas en el cuerpo... ahi si pienso que no seria muy catolico ni muy cristiana su practica. Pero el entrenamiento de boxeo, sin sparring, es una de las mejores maneras de mantenerse en forma, desarrolla rapidez, stamina, resistencia, fuerza, agilidad...

Yo en lo personal encontre muchos beneficios en la practica de las artes marciales; es muy interesante conocer otras culturas y palabras en esos idiomas, las tecnicas que defensa que desarrollaron, etc. Es sumamente importante escoger un buen maestro, porque es lo que hace la diferencia entre aprender a hacer daño y ser un bravucon que voy a noquear a cualquiera que me busque pleito, y aprender a defender la propia vida en un caso extremo (o la de otra persona) pero antes de eso ser totalmente preventivo para evitar llegar a una situacion asi.

Pero ciertamente hay riesgos, y no tanto de hacerse daño (eso depende tambien del tipo de maestro que tienes), sino de caer en la soberbia, pensar que eres invencible, o dejarte envolver de filosofias orientales y practicas como meditacion, etc. que te pueden confundir si la base de tu Fe Catolica no es solida.

Finalmente, recuerda que hubo ordenes monasticas catolicas en las Cruzadas que hacian juramentos de usar sus conocimientos y armas para proteger a los peregrinos y personas indefensas de los bandidos que los asaltaban en su camino a Tierra Santa, y tenian una espiritualidad muy alta ligada al uso de las armas por un fin noble, el de la defensa de otros cristianos. Aunque esto, con el tiempo se desvirtuo, pues no se puede usar el nombre de Dios para justificar una guerra donde se desatan las mas bajas pasiones humanas, pero tambien surgen los mas nobles heroismos.
Tambien esta el ejemplo de Santa Juana de Arco, una de las pocas o quizas la unica santa a la que Dios le pidio ir a la guerra para liberar a su Patria.
llazcano13
Moderador Animador
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es lícito practicar artes marciales?

Notapor llazcano13 » Lun May 25, 2015 1:58 pm

aqui un podcast de Aciprensa/Alejandro Bermudez que mas o menos va sobre la misma opinion que exprese

https://www.youtube.com/watch?v=THxfrMo ... g&index=15
llazcano13
Moderador Animador
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Es lícito practicar artes marciales?

Notapor CarlosRafael » Vie Jun 05, 2015 6:23 pm

Gracias, llazcano, por tu respuesta, me ha servido bastante!
CarlosRafael
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 22, 2015 1:29 pm


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron