Como reaccionar ante una persona degenerada

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Como reaccionar ante una persona degenerada

Notapor Federico Mollica » Mié Jun 17, 2015 11:28 pm

Hola hermanos del foro, les cuento como es mi situación:

Hace unos meses, fui a la casa de mi novia con mi hermana, ya que íbamos a ir a comer los tres, y cuando mi hermana va a saludar a la pareja de la madre de mi novia, este le da un beso en la boca contra su voluntad, riéndose después de hacerlo. Yo no lo vi porque estaba de espaldas, cuando estábamos comiendo, mi hermana nos cuenta lo que le paso a mi y a mi novia.
A los días, mi novia me dice que hablo con la pareja de la madre y que el negaba la situación, acusándola a mi hermana de mentirosa y de que inventaba cosas, y lo peor es que, mi novia me dijo que le creía.
Mi novia ha tenido problemas con la pareja de mi mama, el la ofende diciendo cosas como que "las mujeres no valen nada" y cosas similares, lo que me da mas indignación que le crea.
Lo peor es que dice que yo tengo que saludarlo como si nada, olvidarme de lo que paso, si hay una fiesta hay que invitarlo y cuando nos casemos voy a tener que recibirlo en mi casa.
Yo lejos de tener rencor, quiero dialogar y solucionar las cosas, pero nose como reaccionar ante una persona que comete tal acto degenerado y después encima lo niega y no demuestra ningún signo de arrepentimiento.
Saludos.
Federico Mollica
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 10, 2014 10:52 pm

Re: Como reaccionar ante una persona degenerada

Notapor enrique_ellena » Jue Jun 18, 2015 7:56 am

No hay dudas de que es una situación difícil, pero tenemos que abrirnos a reconciliación, aun cuando la otra parte sea una mala persona. Perdonar setenta veces es lo que el Señor nos enseña y también tenemos la necesidad de una convivencia medianamente aceptable. Esto no quiere decir que debas tener halagos con alguien que ya conoces cuáles son sus instintos como persona, pero está incluido en el paquete que compras y deberás asumirlo y a la vez preverlo tanto como puedas.
No desgates tu relación por un hecho que podría ser casual, solo cultiva la tolerancia, la generosidad con humildad. De cualquier manera es una alarma que se enciende en el camino que es tas recorriendo. Hay cosas demasiado graves en esta historia, tanto tu madre como la de tu novia viven en pecado grave de adulterio, algo que lesiona las perspectivas morales del grupo familiar y que seguramente influyen en el comportamiento de las personas.
Anda con mucho cuidado y preserva tu dignidad de hombre y de cristiano, tomando una distancia prudente de las personas de estas características.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Como reaccionar ante una persona degenerada

Notapor Federico Mollica » Jue Jun 18, 2015 7:20 pm

Gracias Enrique Ellena por contestarme.

Tuve un error en mi redacción, cuando escribí "Mi novia ha tenido problemas con la pareja de mi mama" quise decir que había tenido problemas con la pareja de su mama, es decir con la misma persona la cual a mi hermana le dio un beso en la boca contra su voluntad.

Saludos.
Federico Mollica
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 10, 2014 10:52 pm

Re: Como reaccionar ante una persona degenerada

Notapor eduarod » Dom Jun 21, 2015 3:32 pm

Estimado en Cristo Federico:

Debemos ser cuidadosos al actuar, porque "poner la otra mejilla" NO significa solapar al mal y hacer como si simplemente no existiera.
Jesús NO nos invita a ignorar el mal, sino a, junto con Él, QUITAR el pecado del mundo.
NO se quita el pecado del mundo, por supuesto, recurriendo a MÁS pecado (p.ej. agredir e insultar a la persona), pues eso no quitaría, sino INCREMENTARÍA el poder maligno del pecado, por eso la Escritura dice:
No devuelvan mal por mal, ni injuria por injuria: al contrario, retribuyan con bendiciones, porque ustedes mismos están llamados a heredar una bendición.
I Pedro 3, 9

Pero TAMPOCO se quita el pecado del mundo solapándolo e ignorándolo. Eso solo le permite permanecer y realizar su efecto destructor.
Por eso también la Escritura dice:
Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.
Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.
San Mate 18, 15-17


Entiendo que tú tienes motivos sólidos y fundados para creer la versión de tu hermana. De entrada supongo que confías en ella. Además de que, a primera vista, no parecería haber motivo por el cual ella pudiera inventar esa historia.
En cambio, si es muy explicable que, quien hubiera cometido semejante abuso tratase de ocultarlo; e incluso puede entenderse el que tu novia trate de "bajarle el tono" a la situación, ya sea diciendo que le cree aunque tal vez no sea del todo verdad, o bien hasta engañándose a si misma creyendo que lo que él dice es verdad; esto porque, por lo que describes, es bastante evidente que ella no tiene una buena relación con esa persona, lo que seguramente ha sido causa de fricciones entre ella y su mamá, y en donde aceptar abiertamente que ocurrió lo que al parecer hizo esta persona sería un motivo que casi de manera ineludible escalaría gravemente esos problemas entre tu novia y su mamá. Podría ser más fácil entonces suponer que todo fue un malentendido, un accidente o hasta pensar que tu hermana pudiera estar exagerando y/o inventando cosas, que afrontar las consecuencias que pudiera tener aceptar que dijo la verdad. Eso podría explicar la aparente contradicción de que ella decida "creerle" a pesar de que ella misma ha tenido problemas con él: justamente lo que quiere es no incrementar esos problemas.

De este modo, si lo que en el fondo quiere tu novia es no armar un escándalo alrededor del asunto, pues bueno, evidentemente se puede no armar ningún escándalo sin necesidad de negar la realidad de lo que ocurrió.
Por ejemplo, hablas de que "lo peor" es que tu novia dice que cuando se casen lo vas a tener que recibir en tu casa., como dando a entender que, por ti, esa persona NO debería entrar en tu casa jamás. Eso SI sería armar un escándalo. Y es que me pongo 5 segundos en los zapatos de tu novia y me la imagino teniéndole que decir a su mamá que tú no quieres que su "sacrosanta" parejita se apersone en tú casa; y de solo pensar en el pleito que seguiría, la verdad es que hasta a mi se me revuelve el estómago... mucho mejor -pensará tu novia- que mi buen Federico haga de tripas corazón, arregle las cosas con su familia, y me demuestre una vez más porqué lo quiero tanto. Y creo que en verdad hay que tratar de entender esa parte, y de verdad intentar no hacer un escándalo alrededor del asunto.

Pero, insisto una vez más, NO hacer un escándalo NO significa NEGAR lo que ocurrió NI aceptar ingenuamente que los otros hagan el mal impunemente.
En general en este tipo de casos, donde es necesario guardar la tranquilidad y compostura por parte de uno, y donde además parece haber por la otra parte un grado de cinismo tal que es difícil esperar cualquier tipo de disculpa, cambio o mejoría; pude recurrirse a alguna forma de ironía precisamente para remarcar que uno no es tonto ni nació ayer, que no se acepta la mentira como explicación, que a pesar de que no se esté haciendo un escándalo igualmente se reprueba la conducta realizada, y de paso enunciar la acción correctiva que se espera. Habría que conocer demasiados detalles de la situación de los que es razonable exponer aquí para poder proponerte un camino de acción concreto que pudiera llegar a ser exitoso, eso más bien te toca analizarlo a ti mismo. Pero meramente para ilustrar el concepto y sin que necesariamente ese sea el mejor camino a tomar, una acción podría ser no seguir discutiendo el punto ni dar pie para que se discuta (precisamente para señalar que, desde nuestro punto de vista, el tema NO está a discusión y no se acepta otra explicación que no sea una franca disculpa), no dejar de invitar a este señor a ningún evento ni nada parecido, y que cuando tu hermana se lo encuentre lo salude con sincera amabilidad... pero sin acercarse a él a menos de un metro de distancia. Puede parecer un insulto y puede que tu novia, su mamá y/o este señor lo interprete como tal, pero objetivamente no lo es. Porque no se le ofende ni se le trata groseramente, sino con amabilidad. No se trata, pues, sino de un curso de acción razonable ante el conjunto de circunstancias. Además de que la acción quedaría circunscrita a tu hermana quien fue realmente la afectada. De hecho, que ella se defendiera de esta manera sin ningún drama ni escándalo alrededor de ello, podría servir para que tu novia se diera cuenta de que en verdad ella no quiere causarle problemas (a tu novia), pero que SI fue agredida y no piensa ponerse en condiciones de poder volver a sufrir otra agresión.
Insisto, a ti te toca evaluar si esta puede ser la mejor acción concreta o más bien otra equivalente.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Como reaccionar ante una persona degenerada

Notapor Federico Mollica » Mar Jun 23, 2015 12:31 am

Estimado Eduardo.

Te agradezco muchísimo tu respuesta y estoy de acuerdo con la misma. No debo de hacer un escándalo, el día de mañana si contraigo matrimonio, el no recibirlo seria motivo de enfrentamiento entre mi novia y su madre, pero como dices, hay que reprobar pacíficamente sus actos perversos y hay que defenderse teniendo una serie de cuidados.
Ese es el dialogo que tenemos que entablar con mi novia, que ella perciba que lo que menos quiero es provocar roces con la madre, pero que entienda mis preocupaciones, no solo con mi hermana sino también el día de mañana, si tengo hijas mujeres, no exponerlas a que les pueda pasar algo similar, que lo saluden cordialmente pero, quizás, sin darles un beso en la mejilla, y obviamente no dejarlas a cuidado de esta persona.

Saludos.
Federico Mollica
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 10, 2014 10:52 pm

Re: Como reaccionar ante una persona degenerada

Notapor eduarod » Mié Jun 24, 2015 10:52 pm

Estimado en Cristo Federico:

Esa es la idea.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |