Dejar copiar las tareas

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Dejar copiar las tareas

Notapor Bunny_Lop » Lun Oct 19, 2015 10:29 pm

Saludos a todos. Tengo este problema:
En mi equipo de laboratorio de la universidad me ofrecí a hacer el primer reporte de práctica, sobre el segundo nadie dijo nada y bueno, yo lo hice. El tercero también lo hice yo, no sé si mi equipo no recordó hacerlo por descuido, o ya no se preocupan porque siempre yo los hago (ese trabajo debe ser en equipo), en fin, otro trabajo que escribimos individualmente en el laboratorio no lo hicieron y me pidieron el mío para copiarlo. Yo, según por ser "buena gente", les dejo copiar, pero me molestó que por copiar no prestaron atención en el laboratorio y yo acabé haciendo la práctica. La verdad si me dio enojo, así que saliendo de clase le dije a mi profesora que si podía entregar los reportes yo sola, y me preguntó si mi equipo no trabajaba bien, yo le dije que no, en realidad si trabajan bien (la mayoría) pero esa práctica, como dije, yo hice casi todo, y además me copian mi libreta de aprendizaje, así que me dijo que iba a hablar con todos para que dejaran de hacer eso. Me sentí muy mal porque saliendo el equipo me recibió, y son mis amistades, me siento persona que finge sentir lo que no siente, doble cara, pero me molesta que copien mis trabajos porque yo me esfuerzo trabajando y a veces ellas no hacen nada. Ya les he dicho que presten atención para otras veces y hagan sus propios trabajos, pero como que no lo toman en cuenta, y quisiera que me aconsejaran. Si no les dejo copiar, se pueden enfadar conmigo y pueden reprobar, pero si les dejo copiar, no van a hacerse responsables y sería estar engañando a los profes y ellas están también engañando, así que me siento acorralada. Gracias por leer.
Bunny_Lop
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Oct 29, 2014 1:52 pm

Re: Dejar copiar las tareas

Notapor MonteroJ » Jue Nov 12, 2015 2:12 pm

En mi humilde opinión, les haces daño. Se comete también un pecado de mentira por que ellos dicen que trabajan cuando no es cierto, tampoco es bueno pasar las cosas, por experiencia lo digo. A mi también me miran feo cuando les digo que no les pasaré las cosas. pero prefiero no mentir que cometer pecado. Animo y haz lo que sientas que es mejor, se libre que las amistades no duran para siempre, solo Dios está ahí.
MonteroJ
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Nov 11, 2015 1:38 pm

Re: Dejar copiar las tareas

Notapor Bunny_Lop » Lun Dic 07, 2015 8:03 pm

Gracias, hermosa respuesta.
Bunny_Lop
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Oct 29, 2014 1:52 pm

Re: Dejar copiar las tareas

Notapor eduarod » Mié Dic 09, 2015 10:55 pm

Estimados hermanos en Cristo:

Solo para subrayar que no todo es tan sencillo como reducir el asunto a un caso de mentir o no mentir. Para dar un ejemplo claro, supongamos que un compañero de escasos recursos que tiene que estudiar y trabajar se prepara bien para un examen, pero que ese mismo día tuvo un día complicado en su trabajo que le ocasionó desvelarse y no logra concentrarse en el examen, por lo que no logra recordar lo que de hecho si sabe. Es claro que, en este caso, no se mentiría en el sentido de "decir que si sabe lo que no sabe" porque, de hecho, si lo sabe; lo injusto entonces sería que el examen diga que no sabe lo que él SI sabe. Esa es una imperfección intrínseca de los métodos de evaluación, que se usan no porque sean perfectos sino, en muchos casos, a falta de una mejor opción.
Y, como ese, se pueden citar muchos casos de distinta naturaleza. Pero la esencia no es elaborar un catálogo de casos, sino estar abiertos a, DE VERDAD, buscar siempre el bien del prójimo, y NO meramente "proteger" el propio trabajo, o aplicar criterios morales simplificados. Y una excelente manera de estar abiertos a ese mayor bien del prójimo es no dejar estos temas en "le paso el trabajo o la respuesta del examen o no se la paso", sino tomarse el tiempo necesario para ayudar al compañero a que haga su propio trabajo o explicarle para que pueda preparar y resolver bien su propio examen. Claro que eso cuesta mucho más esfuerzo que negar o permitir la copia; pero es una verdadera respuesta cristiana a este problema.
En el caso concreto de la hermana Bunny_Lop quizá el problema inicial estuvo en ofrecerse a hacer el primer reporte... cuando tal vez lo mejor hubiera sido ofrecerse para organizar el TRABAJO CONJUNTO para el primer reporte.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |